lunes, 20 de junio de 2011

COMPARACIONES "REFINITIVAS"

No es que haya cambiado de opinión, la Línea Ultimate me sigue pareciendo igual de condenada y superflua que antes.

Pero me quedo mirando las portadas de este mes y la verdad que tengo que aplaudir a Marvel por su magnífica estrategia.

Por que puestos a captar nuevos lectores, a ofrecer un producto de entrada y, sobre todo, producir cómics POST-MODERNOS en ese nicho que abrió y dejó vacante Authority, sólo estos títulos de Marvel le dan cien mil vueltas a los relanzamientos "ultimatizados" de DC el mismo mes.


Marvel usa autores con prestigio pero no fundamentales para su línea principal (salvo quizás Sandoval). Y nos quedamos con Paco Medina en X-Men antes que con los Titans de Booth. Y con el Hawkeye de Sandoval antes que con el Green Arrow de Jurgens. Y con los Ultimates de Hickman antes que con el Stormwatch de Cornell. Y desde luego con el Spider-Man de Bendis, con una Sara Pichelli que brilla cada vez más y que hasta cuesta distinguir de su predecersor Immonen.

Y sobre todo, Marvel sabe hacer este producto DIFERENTE del de la línea oficial, es claramente una alternativa comercial, para gente -entre la que no me encuentro- que busque otro tipo de cómics.


Frente a ella, DC parece envuelta en una guerra interior, intentando a la vez mantener toda su historia, o lo que en un momento considera importante, y también hacer como que comienza de cero.

No aprenden de la visión que tuvo Marvel al comenzar una nueva línea como Ultimate desde el principio, pero A LA VEZ MANTENIENDO LA ORIGINAL. A la que al final han acabado (o acabarán, en breve) regresando.


Vengo a decir que Marvel hizo esta jugada, increíblemente polémica en su momento, con una red de seguridad, que le ha permitido con el tiempo rebotar y retomar lo que venían haciendo desde siempre. DC lo hace sin red y se la pegará.

Maldito el día en que Julius Schwartz se le ocurrió cambiarle el nombre a Flash. Por que con Broome, Fox e Infantino, la nueva serie hubiese sido exactamente igual de exitosa en la Silver Age de haber estado protagonizada por Jay Garrick, claro. Pero si fué exitosa se debió a que no debía competir con la serie del Flash original, cancelado años antes. Ahora DC intenta repetir de nuevo esa jugada, solo que de un mes para otro, sin darse cuenta que si hubiese habido internet en 1955 a Julius no lo hubiese salvado ni Perry Manson...


Pero DC ni se atreve a dar ese salto en el vacío del comienzo de cero, ni sabe continuar y mantener lo que tantos años ha constado crear. Al contrario, ha condenado al ostracismo a los poquísimos guionistas que entendían como funcionaba el cotarro.

Y lo que me indigna en definitiva es que, tras años y años de autores segundones y comics olvidables, al final concluyen con ese falaz racionamiento de Bill Jemas: "SI LOS CÓMICS NO SE VENDEN, ES POR QUE LA CONTINUIDAD ES MUY COMPLEJA. VAMOS A BORRARLA Y A DECIR QUE NACIERON AYER."

No se dan cuenta del infinito atractivo de los superhéroes inmortales, como el Supreme o la Promethea de Moore, una eterna idea inamovible a lo largo de las eras.

Sigue pateando al pobre Jay Garrick para encumbrar a Barry Allen y su generación, sin darse cuenta que llegarían mucho más lejos si tratasen a los personajes originales como lo que son y fuesen subidos a hombros de gigantes...

9 comentarios:

Thadeus dijo...

A mi lo que me dá rabia es que gracias a las películas, los ultimatizados se esten comiendo a los personajes clásicos y mucha gente dé a estos como "originales" y lo otro es una versión desfasada y casposa...

Sergio dijo...

Todo es cíclico. DC está en un pésimo momento pero tal vez de aquí a cinco años podamos decir lo contrario. Los editores no son eternos, las colecciones... Bueno, las colecciones pueden aspirar un poco más a serlo. La línea Ultimate solo me interesa por sus autores (el concepto no me dice gran cosa, yo también preferiría como tú a esos autores en el universo de siempre) pero si lo que tenemos delante son buenos comics pues eso también hay que reseñarlo. Es evidente que ahora es el momento de comprar Marvel. A mí me gustaría un momento en que pudiese leer buenos superheroes de ambas compañías.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>A mi lo que me dá rabia es que gracias a las películas

Muchísima parte de lo qu8e se ha hecho con Dc se debe a el mismo motivo que originó Ultimate, y en lo que al menos ellos si han sido exitosos: LOGRAR VERSIONES MÁS SIMPLES Y ADAPTABLES.

>A mí me gustaría un momento en que pudiese leer buenos superheroes de ambas compañías.

A mi también.

Thadeus dijo...

>LOGRAR VERSIONES MÁS SIMPLES Y ADAPTABLES.

Pal caso me quedo igual XD, tanto monta pelicula sosa como cómic soso.

Me imagino que mi problema es que tampoco me estan gustando las pelis Marvel (ni Tron2, ni GI Joe, ni Transformers, ni Furia de Titanes, ni Batman Dark Knight... vamos, que me parecen todas la misma película de azul monocromo y cuero negro con chalequitos y correas paramilitares)

Si me transforman a los X-men en Matrix con cuero para vender, por mi se los pueden confitar, tendría que gustarme algo de Matrix de entrada.

Aun tengo la última de X-men pendiente. Ya veremos.

Rojo dijo...

Pues yo creo que es al contrario, que lo que gusta es el Universo Marvel Tradicional, pero lo que le dan a leer a los productores de Jolivu son tebeos del Universo Ultimate, así, mascaditos y sin poca historia, no se vayan a herniar. Al cine se adaptan las versiones icónicas, no las ultimates.

Billy Boy dijo...

Tu promesa de no hablar de DC se quedó en el olvido, no?

Anónimo dijo...

De soso tienen poco los cómics Ultimate. Ahora bien, tampoco son sosos los cómics de la Marvel tradicional actual.

Qué ganas tengo de que editen Ultimate Spiderman en tomacos baratos. Tiene que ser una puta gozada leerlo por libros.

Darío, te has vuelto como muy apático. tu antes molabas, habrá que ultimatizarte. :) Disfruta un poco con las pelis y los cómics.

Saludos del increíble Bult, por cierto. Que está a punto de regresar...

Anónimo dijo...

Y sí, el cine y otros medios tienen al icono (se haga mejor o peor), no al personaje del cómic. Es normal.

Por eso mismo no hay mejor superman que el de Superman II, y por eso mismo incluso en los cómics, se hace una y otra vez esa misma historia adaptada y con cambios.

Y por eso Smalville es basura, porque no sabe ni qué es un icono.

Thadeus dijo...

>Darío, te has vuelto como muy apático. tu antes molabas,

Jajjaaj, pacha, Ivan, ¿para cuando un Ultimate Mago Roberto?

>Al cine se adaptan las versiones icónicas, no las ultimates.

Me tranquiliza entonces, Nick Fury no es que sea negro en la peli de Iron Man, solo es que le ha dado el sol.

Y Smallville, pos si, es malusa... si es que todo lo que tenga un Millar detrás... XD