viernes, 24 de junio de 2011

HA FALLECIDO GENE COLAN

Maestro de las luces y las sombras, pintor con lapicero, Colan es quizás el anverso de la moneda que representó Kirby o Buscema en Marvel.

El dibujante del otro lado, de los momentos humanos, tranquilos, de los paseos por New York.


Lo que a Colan le faltaba de energía, lo suplía en humanidad de su personajes, en realismo, en atmósfera y diseño de los mundos que originó.


Daredevil, Iron Man, Captain America, Doctor Strange, Tomb of Dracula, Blade, Batman, Wonder Woman, Night Force, Jemm...

Nos queda claro, su obra, inmortal como Drácula o el Baron Winters, que ha influido ha decenas de artistas, y lo seguirá haciendo...

The Dean is dead, Long Live the Dean!

1 comentario:

Lopekan dijo...

Pero esos dibujos que has colgado son bastante patateros: uno debe ser una obra de senectud que no le hace ninguna justicia a su obra en plenitud, y otra es un homenaje algo pobre, aunque pueda ser bien intencionado.
Si ser enciclopédico, ahora mismo recuerdo los claroscuros que bordaba en sus páginas del Capitán América, Daredevil y Drácula (y asimilados como Blade). No muchas páginas, pero que para mí lo colocan entre el puñado de mejores dibujantes que conozco y admiro(y no sólo de comic-book).
En cuanto a su estilo, no es nada amable ni de escenas cotidianas: al contrario, sus personajes parecen arder entre sus ropas. Sus escorzos y encuadres diagonales hacen a la vezhervir y chirriar a sus páginas. Lejos de Kirby y sus figuras cinceladas en luminoso mármol, el pìncel de Colan hace las suyas con sombrías y húmedas manchas.