viernes, 6 de junio de 2025
007 FIRST LIGHT, TRAILER DEL NUEVO JUEGO DE JAMES BOND
jueves, 14 de octubre de 2021
JAMES BOND, NO TIME TO DIE: NO, DOCTOR NO
Sin embargo, la tan cacareada Bond femenina se queda al final en mera anécdota: Solo parecen diferenciarse en quien lleva el apelativo numeral, y el director ha perdido la oportunidad de enfrentar esas dos maneras radicalmente diferentes de ser 007 que podrían haber tenido los dos personajes, el clásico y la nueva chica.
Revelado finalmente el villano y la trama, la película se hace demasiado larga, y sobre todo, el villano que durante los dos primeros actos si cuenta con una clara motivación de venganza, se convierte en esa tercera parte que realmente sobra en un genocida...¡¡¡SIN QUE SE NOS DE LA MÁS MÍNIMA EXPLICACIÓN!!
El motivo "artístico", claro, es homenajear con este Bond la aventura original y al Doctor No, de ahí la Isla, la decoración japonesa, los secuaces en traje de radiación, etc... No voy a entrar si el personaje se ha ablandado un tanto, como dice Reverte, pero ciertamente la motivación de Bond no suele ser salvar su vida familiar.
domingo, 1 de noviembre de 2020
SEAN CONNERY: "LO HE PERDIDO"
Pues bien, lo que ustedes conocen como "Pedro Angosto" no es más que un muy mal remedo de Henry Jones Sr. y Fray Guillermo de Baskerville, entre otros muchos personajes de ficción. Se que es malo por que suelo causar menos impresión que ellos cuando entro en una habitación...
Para cuando yo pude ir al cine, hacía ya años que James Bond era Roger Moore, y mucho disfrutamos en su día con su aproximación algo más humorística e infantil a las andanzas del superespía. Forzosamente, desde nuestra perspectiva, no es que Connery no "sea Bond", aunque indudablemente dejase su marca en el personaje por ser el primer actor.
Pronto recondujo su carrera con toda suerte de papeles memorables -pueden rastrear algunos aquí- fue con las grandes producciones americanas con la que la generación de los setenta descubrimos al actor.
De Highlander a El Nombre de la Rosa, el papel de Connery era ya el de un mentor, ese mágico maestro lleno de sabiduría que todos seguimos esperando, y que suponemos que no llega pues no estamos aún preparados, como reza el koan.
Y mentor fue para un servidor: No se piensen que mi pasión por los temas Artúricos o la Teología -sometida al escrutinio de la Razón- viene de ningún otro lado.
Estos últimos meses he tenido ocasión de leer al fin la novela de El Nombre de la Rosa, que se ha pasado unos treinta años en la pila de libros comprados y que esperan lectura, llegando a la conclusión de cuan brillante y definitiva es la adaptación de Annaud: Esta todo lo de la novela, pero exquisitamente condensado, pues en el libro parece por momentos que Fray Guillermo tiene menos interés por descubrir quien es el asesino que por las disquisiciones teológicas, apasionantes, pero que en la cinta aparecen depuradas, dando lugar a la acción y el ritmo trepidante.
Y luego, claro, llegamos a LA ÚLTIMA CRUZADA, una película de Indiana Jones que es simplemente INSUPERABLE, por que allí descubrimos que el personaje funciona mucho mejor con el mas inesperado y opuesto de los sidekicks, su propio padre.
Me recordaba Facebook esta misma semana que hace dos años explicaba yo en un congreso universitario la riquísima interpretación simbólica, hermética y mitológica del filme.
No es el lugar aquí para resumirla, aunque es uno de tantos ensayos que no me gustaría morirme sin ver publicado y poder compartir con ustedes. Seguro que para muchos cambiaría la manera en que ven la película y hasta el Arte. Con ella un servidor descubrió que hay "teología" fuera de la Teología, que HAY TEOLOGÍA EN TODO.
No quiero dejar de mencionar la anécdota de que, viéndola hace muchos años con un amigo para explicarle que se esconde tras la cinta, su ahora esposa exclamó sobre el padre de Indiana: "¡Míralo, si es igualito que Pedro!", sin duda el mayor halago que hayan podido hacerme. Volviendo al principio, ya se imaginan, la cosa es al contrario.
Revisionando ayer algunas escenas de la película, nos sentimos incapaces de elegir ninguna: Connery y Ford, Ford y Connery, forman en ella una de las más grandes parejas de comedia, y no hay ni una sola línea, ni un gesto que no sea memorable. Y entre carcajada y carcajada, las más sutiles verdades místicas se cuelan en nuestras cabezas. Esa es la genialidad del filme.
Así que decimos, con Trueba: YO NO CREO EN DIOS, YO CREO EN SEAN CONNERY. Pues no es otro el arquetipo que se esconde bajo ese papel.
Y es que las claves más fundamentales para las trampas que nos pone la vida a veces se pueden esconder en lugares tan insospechados como...Las Crónicas de San Anselmo.
Por eso, compartimos el afán de búsqueda de verdades escondidas en libros perdidos con Henry Jones y Fray Guillermo.
Sean Connery, como buen masón (que puedo reinar), cabalga ya hacia el Oriente Eterno. Celebren su vida y obra y no se preocupen: Conoce el camino.
jueves, 19 de diciembre de 2019
ESPÍAS CON DISFRAZ: EL FUTURO DEL ESPIONAJE...¡PURPURINA Y GATITOS!
Ahora trabaja para el Departamento de Inteligencia de los Estados Unidos, con una base secreta bajo el Lincon Memorial.
Allí, Lance Sterling es el agente estrella, capaz de enfrentarse a hordas de villanos y salir airoso con su misión cumplida, gracias a sus armas especiales y "savoir faire".
Tom Holland pone la voz al chico y Will Smith es el superespía, aunque queda claro por los diseños de sus personajes...
Pero cuando el novato Beckett sustituya algunas de las bombas del espía por armas menos destructivas pero igualmente eficaces -una explosión de gatitos y purpurina, que deja a los enemigos con un buen rollito un rato-, ambos van a chocar.
Sin embargo, Sterling pronto se ve envuelto en una trama que lo incrimina y los asuntos internos de la agencia lo persiguen.
Tiene que esconderse y para hacerlo toma por descuido una pócima del joven genio que lo convierte en...palomo.
Así que palomo espía y su "mano derecha" tendrán que descubrir que trama el misterioso villano con mano cibernética que ha incriminado a Sterling mientras ambos se esconden de la persecución de sus ex-compañeros de espionaje.
Una película bastante divertida, con grandes diseños y espectaculares escenarios animados -Venecia, Rivera Maya...- que parodia y homenajea el cine de espías añadiéndole un "tech guy" y que además introduce una diatriba que no dudo que pronto se extienda a otros ámbitos, como el de los superhéroes:
¿CUANTA VIOLENCIA ES PERMISIBLE PARA REDUCIR A LOS VILLANOS Y SEGUIR SIENDO "DE LOS BUENOS"...?
sábado, 28 de septiembre de 2019
viernes, 9 de agosto de 2019
lunes, 15 de julio de 2019
JAMES BOND: ¡LA NUEVA 007 ES MUJER Y NEGRA!
Ojo que Lashana Lynch no interpreta a James Bond, sino a su reemplazo durante una temporada de retiro.
Y, por lo que cuentan, cuando regrese, será la primera MUJER BOND -¡se acabaron las "chicas"!- en resistir a los encantos de James.
¡Cuidado, por que si el personaje tiene éxito, se queda con la franquicia! ;-P
lunes, 8 de julio de 2019
martes, 25 de junio de 2019
jueves, 2 de mayo de 2019
sábado, 17 de noviembre de 2018
martes, 25 de septiembre de 2018
JAMES BOND 007 ESTRENA SERIE REGULAR EN DYNAMITE
Agent 007 tracks a smuggler into Singapore to secure a dangerous case, contents unknown. But a Korean mystery man wants the case as well, for very different reasons. And if Bond and this new rival don’t kill each other, the ruthless terrorist organization known as ORU will be more than happy to finish the job.
PULP FACTION, escribiendo con plumas de las de Q.
















































