lunes, 27 de junio de 2011

ADIOS, DC, ADIOS...

Parece que hay quien cree que mi opinión negativa en cuanto al Relanzamiento DC es algo así como una pataleta, a ver si les quito clientes (no necesito quitarles ninguno, Marvel se basta y se sobra en ese campo).

Pues bueno, no, aparte de que ya he comentado y comentaré las razones por las que ni el relanzamiento es funcional ni puede gustarle a nadie con una trayectoria media de lector y cierto gusto para los autores, es que el "Nuevo DCU" no tiene nada que ver con las contadas series que venía disfrutando moderadamente.

Una por una, han desaparecido, en muchos casos junto a sus autores.

Creo que se trata de ser mínimamente coherente,y cualquiera que repase este blog verá que todas las series que yo he defendido en este último año y pico no continúan en la nueva etapa. Y si no, vamos a repasar:


JLA de Robinson. Una pesadilla de proyecto, desde que se presentó como Cry For Justice, un grupo paralelo. Cuando por fin se publica, sufre otro "falso comienzo" donde pierde más de la mitad de los miembros. La marcha de Bagley la deja sin dibujante. Peor, con horribles dibujantes. Un descanso que desaparezca, pero era, claro uno de los pocos títulos donde uno podía ver a Robinson CREANDO el Universo DC.

Dicen que Robinson prepara proyecto con DC, aunque obviamente que le cancelen esta serie -donde dijo tener planes a largo plazo- y lo saquen de Hawkman me hace suponer que debe estar esperando la gota que colme el vaso. Y llegará, fijo...


LEGION ACADEMY. Tras encontrar que el relanzamiento de la Legión no pasaba de guiones vulgares y dibujos con tres décadas de retraso, todo pareció renacer gracias al conocimiento de Phil Jiménez sobre la historia del grupo. Personajes y localizaciones brillaron como pocas veces.

Jiménez abandonó pronto el proyecto, y cuando que preparaba serie propia de la Academia, esta brilla por su ausencia. Dicen que sigue en DC, pero algunos de estos personajes se ha unido al grupo principal, por lo que no se continuará con ellos aparte, supongo.


SUPERMAN de Chris Roberson. Haciendo un inesperado "más difícil todavía", no sólo hizo soportable el final de la catastrófica etapa JMS, sino que pronto se reveló como la "GRAN ESPERANZA BLANCA" de Superman y de DC, con un conocimiento de su continuidad comparable al que tienen Van Lente, Slott o Gage en Marvel.

Darle tres o cuatro series a él sería suficiente para cambiar y reconducir el rumbo del Universo DC. Confirmado, Roberson no sigue en DC....


BATMAN INC. La única serie de Batman legible, la única necesaria, no sigue por que Morrison está ocupado con Superman.

Y aunque regrese, lo hará sin su perfecto "partenaire", Paquette, incompresiblemente dedicado a un título bastante secundario como es Swamp Thing. No me entiendan mal, yo encantado de que Swamp Thing lo dibuje un dibujante "bonito", pero conforme tiene DC muchas series no se debería permitir el lujo de poner ahí a Paquette.


ZATANNA: Una de las contadas series en las que podíamos ver un desarrollo sistemático, planificado y eficaz de un personaje y su mundo. Mucho más notable, tratándose de los siempre olvidados personajes mágicos.

Dicen que se prepara una novela gráfica, pero la serie NO SIGUE.


BOOSTER GOLD. Cuando por fin alguien sabe hacernos reír con los viajes temporales en lugar de hacernos llorar como Jurgens, la serie se anula. Se le acabó a Booster el "empujón" de 52.


JSA de Guggenheim: Que si, que es mi serie favorita. Pero aunque no lo fuera, el enfoque de Guggenheim ha sido modélico: Desarrollando personaje a personaje, refiriéndose al pasado del grupo, reforzando los temas patrióticos, introduciendo nuevos enemigos, y sentando las bases de una etapa que apuntaba para tres o cuatro años. O más.

Cancelada cuando está arrancando, dicen que Kolins sigue con DC, pero GUGGENHEIM NO ESTARÁ. Él y Roberson, mano a mano, podrían haber resucitado a DC solitos.

Y la JSA desaparecida (con la excepción de Mister Terrific).

Ustedes me dirán que es lo que me puede gustar a mi de la nueva etapa, cuando no están los que me gustaban, y han tenido mucho cuidado en fichar y promocionar a unos que tengo por seguro que no me gustan.

El final de una etapa, ya digo.

No seamos radicales, igual algo de lo nuevo me termina agradando por igual.  ¿Pero tanto como para hacerme olvidar estas series y compensarme por su perdida...?

Difícil...¿eh?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=5ls3KZfSLXM&feature=channel_video_title

Unknown dijo...

Siendo positivos tal vez pierdas unas series por otras ¿no? Es lo que espero de este Nuevo Universo DC o al menos lo que me gustaría.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tu me dirás con qué se sustituye la PER-FEC-TA Legión de Jiménez, y así con todas las demás.

Además que los mútiples cambios de continuidad engendrarán INDEFECTIBLEMENTE los consabidos "MAELSTROMS" que me impedirán disfrutar hasta del más perfecto cómic.

Y es que son quienes conocen, saben utilizar y saben CREAR esa continuidad los que están AUSENTES en el relanzamiento.

Sergio dijo...

Si te das una vuelta por los blogs que tratan este tema vas viendo como casi todos están más o menos de acuerdo con lo que dices. No estás solo en esto. Alguno incluso llega a decir que esto es el fin de DC (toma apocalíptico del quince). Este reboot es un incomprensible regreso a los noventa y sólo Didio lo debe entender.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, el fin de DC, no creo.

Tendrán que seguir publicando, aunque sñolo sea para mantener el copyright con vista a las películas.

Lo malo es que puede que, entonces si, reduzcan las series a una docena.

Esto es, si no hay película en ciernes, no hay serie.

Por que algunas de las series que comienzan yo me las espero entre los puestos 150-175 del top 300 de ventas...

Gerardo dijo...

Estoy harto de que las personas que se quejen sean justo las que no les interesaban los comics, si DC se murio hace 10 años pues deja de llorar y supéralo.

Para mí se murio hace solo un par de años, y he pasado por negación, aceptación, etc. Creo que volví a DC con 52 o con Infinite Crisis luego de haberme alejado de DC post Hora Zero, luego empece a coleccionar los tomos que me había perdido de Jhons, Morrison y Simone: JSA, Teen Titans, Seven Soldiers, Birds of Prey, etc.

Y me siento desolado y triste cuando la gente me recuerda a DC y empieza a usar chivos expiatorios. En algún punto la gente dejo de llevarse bien en la oficina y en otro punto dejo de trabajar como se debe, así cae cualquier compañia creo yo.

Y no es por disculpar a Didio pero si me pongo frío y analizo las entrevistas veo que más que ser un genío maligno es como un niño pequeño que le quiere hacer un regalo a su papa arreglandole el auto. No creo que haya planificado el fin de dc (ni planificado nada), más alla de tomar cafe y hacer brainstorming. ¡Si incluso todo el trabajo duro lo hizo Jhones y Morrison a quienes Didio les pedia consejos! mala señal para un editor.

Pero bueno pensando positivo ¿Fueron buenos los últimos años de DC? yo disfrute las Crisis y con eso me quedo contento.

Pero jamás voy a aceptar lo de si se muere tu perro te compras otro, lo de DC se acabó, se dejo atrás y se sigue adelante, o por lo menos eso me digo.

Por último, continuidad, caótica y ezquisofrenica como a mi me gustaba, a desaparecido por una corporativa. DC te dice que leer y como, y eso no me gusta. Es simple, a los que les gusta la continuidad (¿?) van a verse forzados a podarla y a los que no les gusta van a tener que verse forzados a acatarla.

Si quieren soluciones, hagan de "New 52" un elseworlds, Que todo sea elseworlds ese es mi universo perfecto. No me gusta la continuidad como canon, sino como instrumento narrativo, pero menos me gusta el aproach de borron y cuenta nueva que niega ambas posibilidades