lunes, 13 de junio de 2011

THE NEVERENDING CRISIS (AND WHY THIS TIME IT WON'T WORK EITHER)

Habiendo pasado un interesante mes, con reacciones de todos los tipos, desde la sorpresa a la esperanza, pasando por la mofa y la desesperación, creo que corresponde una evaluación en conjunto, intentando ver las claves (algunas) de este relanzamiento/nuevo comienzo/truco publicitario.

Antes de que se alcen las voces de rigor sobre "criticar algo que no se ha leído" aclaro, que no debería hacer falta, que este no es un artículo de crítica de los cómics que saldrán dentro de tres meses -aunque su contenido puede ser enjuiciado sin mucho error conociendo la trayectoria de sus creadores- sino un estudio de por qué se ha hecho lo que se ha hecho y por que en esa manera y no en otra.


Hace unos meses se formó una nueva cúpula directiva de DC y ahora, por fin, nos llegan a las librerías sus decisiones, un cambio en la balanza de poder que se siente de manera equivalente en la línea de publicación.

Empezando por Diane Nelson, como cabeza de los nuevos directivos, no cabe duda de que ha dado/recibido órdenes de recrudecer la lucha por el espacio en las librerías que mes si, mes también lees gana Marvel. La "Dedicada Competencia" gana a DC en todos los campos, desde los tebeos al publicitario al cinematográfico, y esa es la razón por la que se ha hecho el cambio, intentar devolverles el golpe y no quedarse rezagados.


Sin embargo la cúpula directiva parece ignorar un principio fundamental de la competencia, y es que mientras que el chorro de autores que dejan DC por Marvel sigue fluyendo, para este relanzamiento DC no ha arrebatado un solo autor a Marvel. No ha añadido ningún producto nuevo al escaparate, sólo los ha cambiado de sitio. Por lo que, en tanto Marvel tiene y mantiene los mejores autores con gran diferencia, DC, por mucha reforma que haga, sigue condenada a ser la eterna segundona.

¿Os imaginais a DC tratando de relanzar Superman en 1986, con Byrne todavía en Marvel...? Osea, que nos vendieran que si Pasko y Swan estaban antes en Superman, ahora están en Action...? Eso es, más o menos, lo que intentan ahora. Misión Imposible.


Por lo demás, hay docenas de decisiones empresariales que se nos escapan y que siempre suelen provocar estos cambios. Edictos como cubrir las piernas a las heroínas o una mayor diversidad racial en los protagonistas de las series (herencia de la adoptada Milestone) surgen de las instancias más altas de la editorial claro.

Una alturas que no entienden ni podrán entender jamás que Zatanna sin medias de rejilla viene a ser tan poco natural Marilyn Monroe vestida de monja. Cambiamos, y cambiamos a peor.


Siguiendo con los protagonistas y sus aportes, Jim Lee sin duda ha dejado sentir su huella. Catapultado a rediseñador de todos los personajes del juego online DC Universe, ahora repite la jugada y revisa y reinventa todos los personajes (y los vuelve a cobrar).

Es bastante sintomático que el "título estrella" de la editorial, JLA, lo realice un autor que tuvo su momento culmen en 1990. Quizás la mejor muestra de la gerontocracia galopante que rige esta industria y esta empresa en particular.

Jim Lee se trae de su mano a los héroes Wildstorm, que seguro hacen ya cola para ir reapareciendo aquí y allí. Su incorporación al Universo DC supone de facto un nuevo comienzo las dos continuidades individuales.


Tal y como hizo Wolfman tras Crisis, una nueva continuidad requiere una nueva cronología que sirva de hoja de ruta. Por supuesto, eso no se ha hecho ahora. Los héroes Wildstorm aparecen en Stormwatch desnaturalizados y versionados ellos mismos, recordando más que justamente su aparición en el epilogo de Heroes Reborn, donde se "amalgamaron" con los de Marvel.

Habiendo cancelado sus extenuadas series seis meses antes, es una auténtica locura intentar recuperarlos ahora, y mucho mayor hacerlo mezclados con los personajes DC. DC ya tiene su propio sistema para ubicar universos en las 52 Tierras, o las que sean, y ese es el mejor lugar para tenerlos. Así, con algún cruce con la JLA, los Wildcats podrían salir adelante, como en su día lo hizo la JSA. En el Universo DC, fracasarán y serán ignorados como sucedió con los T.H.U.N.D.E.R. Agents, los Crusaders o el Shadow Cabinet de Milestone. Didio es un Saturno que devora a sus hijos, los engulle, y ahí quedan olvidados en su barrigota.


Si a eso le unimos un par de manías de Didio, como "Ultimizar" Superman, o el resto del Universo DC, lo que lleva intentando desde Birthright y ya ha realizado cinco o seis veces, más ese modo tan curioso de editar que tiene, donde Infinite Crisis y Flash tienen que retornar en Final Crisis, que a su vez es spoileada por Countdown, todo para recrear una y otra vez Crisis en Tierras Infinitas, pues ahora tenemos un intento más de hacer ambas cosas: Una nueva Crisis (Flashpoint), nuevas "tierras" que se incorporan (Wildstorm, Vertigo) y el plan original de Wolfman de recomenzar todas las series con un nº 1. Claro, que Wolfman también defendía que se recomenzasen de cero todas las aventuras, con lo que no se atrevieron en su día ni se han atrevido ahora.


De Harras viene también a idea de la renumeración, como ocurrió con Age of Apocalypse, o el mecanismo "Flashpoint" para hacer los cambios en la continuidad, o publicitar personajes en ese "microcosmos" (Shade, Frankenstein, Cyborg, etc...) que luego van a continuar y/o incorporarse a la continuidad oficial, como también ocurrió al final de dicha saga.

El ha traído directamente a Lobdell, autor al que siempre he considerado injustamente marginado, pero que creo que en esta ocasión ha sido puesto en una posición donde va a ser muy difícil salir bien parado.


Geoff Johns es otro de los grandes culpables a la hora de reiniciar/simplificar/alterar la continuidad, a la vez que devolver a los héroes a versiones icónicas. Ha triunfado con Green Lantern, luego Flash, ahora Aquaman... Mientras Martian Manhunter espera su turno, es más que lógico que la propia Liga se renueve y se deshaga también de su bagaje. Funcionar, funciona, mes a mes, esta "huida hacia delante". Otra cosa es que tirar por la ventana toda esa continuidad sea bueno, o sea la única opción, que por supuesto, no lo es.


Por último, Berganza, con Iddleson y Marts, forman el triunvirato de las tres verdaderas franquicias que continúan tal cual, Superman, Batman y Green Lantern, mientras que todo lo demás, en comparación, no es más que relleno, las consabidas e inevitables series para la conservación del copyright, esas que da igual quien las haga y da igual si se venden o no. Acaban de cancelar media docena, y ahora sacan otra media, en una eternamente monótona carrera de relevos.


El hecho de que la franquicia de Batman tenga 11 series o 4 la de Green Lantern es un modo "inconsciente" que tiene el editor de decirle al fan que estos dos personajes son los que "molan". ¿Que oportunidades va a tener I, Vampire o Captain Atom, incluso Hawkman, al lado de una segunda serie de Batman o GL...? NINGUNA.

Si se reinicia un universo de nuevo lo lógico y adecuado de manera comercial es que TODOS LOS PERSONAJES partan con igualdad de posibilidades, y sea una vez que se han comprobado sus ventas y éxito cuando esas franquicias se expandan.


DC tuvo miedo en su momento de recomenzar su universo tras Crisis y lo mismo ocurre ahora, donde franquicias como Green lantern siguen, debido a su éxito, exactamente por donde iban. Con una única línea argumental ubícua que lleva ya un par de años agotada. DC sigue "arreando al caballo muerto", mientras recordamos que Hal Jordan no ha visitado desde su regreso ni un sólo planeta del sector sobre el que ejerce juridisción, incluída la Tierra, y donde el mal debe campar a sus anchas, "escapando" alegremente a su miope visión... Inmensa oportunidad perdida de reorientar la franquicia, regresar a Jordan a su trabajo, y dotar a los Corps de su infinita VARIEDAD de tonos e historias, no de colores...



Como fan de la Legión, me alegro infinito de la llegada de Portela y aún más de la del renovado Pete Woods, que tiene una ocasión de oro de recuperar los primeros puestos en la industria. Pero el que me guste a mi no quiere decir, por supuesto, que semejantes cambios cosméticos vayan a hacer a estos títulos COMPETITIVOS con los de Marvel. Si la JLA necesita a Jim Lee, y nadie lo niega, la Legión necesita OTRO JIM LEE. O un par. Y con el respeto debido a Levitz, otro guionista.


Pero si hay una serie que marca la temporalidad de este apaño, de este recauchutado en la rueda, es Teen Titans. Una versión totalmente diferente, y sin ninguna base gráfica, va a ser sistemáticamente ignorada por los lectores tanto o más que las cinco o seis últimas etapas fracasadas que ya acumula, batiendo records, el grupo.

Todos estos autores y editores están imbuidos del "Espíritu de la Silver Age", creen que aún pueden convertir a Jay Garrick en Barry Allen y que la gente lo abrace sin más.

Y no es así. El retornado Barry siempre será mirado de reojo, en tanto ha usurpado el papel que Wally gano con años de sudor, lágrimas e historias que raramente podrá superar su mentor.

Cuando una franquicia ESTÁ YA FIJADA EN SU SCOPE, ya no se puede variar, solo reproducir y ampliar. Los Titanes no son los X-men pre-Claremont. Los Titanes originales acabarán regresando de la misma manera que lo ha hecho la JLA icónica. No puede haber un Universo DC donde hay una JLA pero no tiene unos Titanes igual de definidos y clásicos que ella. Ese es el inmenso triunfo de Wolfman y Pérez, la creación o el descubrimiento de un arquetipo que exige manifestarse y plasmarse una y otra vez.


No se enteran en DC que no se pueden hacer "Ultimatizaciones" a trozos, que no se puede descartar una parte de la continuidad y otra no, que no se pueden dar "Mephistazos" sin que después haya una modélica etapa "Brand New Day".

Lo irónico de todo esto, es que, los dos o tres días tras el anuncio de la JLA, cuando creímos que se trataba de un verdadero comienzo de cero, una "ultimatización", NOS HIZO MÁS ILUSIÓN QUE LO QUE PUBLICAN AHORA, que es un coitus interruptus.

Dábamos por buena la pérdida de 75 años de continuidad que autores y editores no atinaban en definitva a manejar con el fin de, en tres o cuatro años, tener un universo renovado pero clarificado.

Por que sacar una versión Ultimate necesita PENSAR, DECIDIR, RECORTAR, RENOVAR, PULIR, ELEGIR. Pero no, estos señores pegan la etiqueta del número 1 y siguen publicando.


Mantienen a Krul en Green Arrow y siguen publicando, llaman a Liefeld (fue Johns en persona quien lo invitó, por fin algo en lo que nos diferenciamos, mira) y siguen publicando. Hacen el juego de las "sillas musicales", y siguen publicando.

Ahora se entiende que Marvel mantenga su propia línea Ultimate, que fueron sufiecientemente listos como para alternar con la original, a la que han acabado regresando claro. hay más talento en esos Ultimate de Hickman y Spenser que en todo este nuevo Universo DC.


Pero es que, además, este "Universo DC" que nos muestran no es más que la punta del iceberg. DC tiene un severo problema por que, hace tres meses canceló algunas de las series más emblemáticas, definitorias y COMPETITIVAS (si están bien hechas) de su Universo. Y así, están ausentes: OUTSIDERS, FREEDOM FIGHTERS, REBELS, DOOM PATROL... Como si estamos viendo una corrida, y a falta de "Vitorinos" sacan seis cabestros al ruedo para ser lidiados. Apasionante...

Pero no sólo DC se relanza sin series fundamentales, no solo no contratan a nadie de fuera ¡¡¡¡ES QUE FALTAN ALGUNOS DE LOS MEJORES AUTORES QUE VENÍAN TRABAJANDO!!! James Robinson, Scott Kolins, Phil Jiménez, Brian Wood, Marc Andreyko, Tom DeFalco, Chris Roberson, Phil Hester, JG Jones, Marc Guggenheim, Marv Wolfman, Matthew Sturges, Frazer Irving, Andy Kubert, Felipe Massafera, Gene Ha, Howard Porter, Kevin Maguire, Greg Tocchini, Chris Batista, Marcus To, Jerry Ordway...¡¡PAUL DINI!!


No me cabe duda de que en Agosto nuevas series se unirán a las 52, pero no obstante, es indudable que muchos de estos autores han usado la oportinuidad para salir por patas de DC. No quiero ni imaginar como le ha sentado a Robinson que le interrumpan su tan bien planificada Liga, que lo saquen de Hawkman, su personaje favorito, en el que llevaba trabajando año y pico, cuyo anterior relanzamiento también se cargaron... IRRECUPERABLE, ha quemado sus naves como los Noldor...

Se deja escapar a Roberson, la gran esperanza blanca, no se recupera a Weinberg, y no creáis que no lo he notado, no se ve a la JSA ni a Guggenheim ni a Kolins por ningún lado...


Y lo malo, lo que convierte a este relanzamiento en mero artificio, es que no solo la JSA no tiene serie ¡¡ES QUE NO LA TIENEN SPECTRE, DOCTOR FATE, WILDCAT, CAPTAIN MARVEL, ETC, ETC, ETC, ETC...!! Queda claro por enésima vez que DC sigue considerando esta franquicia -¡que digo, familia de franquicias!- como algo del pasado y es absolutamente incapaz de imaginar su verdadero potencial.

Y aunque estaré encantado de que regresen el mes que viene, sobre todo si no es de la mano de Liefeld, mucho me temo, queridos lectores, de que esos personajes HAN SIDO EXILIADOS DE NUEVO.

Sabiendo la costumbre de Didio de "editar con hipo", creo que han recuperado esa idea de Infinite Crisis y los han mandado "de vuelta" a Tierra-2 y Tierra-S, y Tierra-X, para "modernizar" el universo DC, evitar tener que crear retro-continuidad más allá del origen de la JLA, y hacer sitio para los nuevos superhéroes de Wildstorm y demás. Ójala me equivoque, pero recordemos que eso es lo que se ha hecho con los New Gods...

En cualquier caso, relanzar el Universo DC sin un Shazam nº 1 es de una miopía supina. De la JSA mejor no hablo, que me pierdo...


En resumen, siendo muy generosos, DC tiene autores como para mantener una docena de títulos a priori interesantes. No lo vamos a negar. 75% pues, es basurilla. Pero desde luego desaconsejamos que se los apoye comprándolos, pues este enfoque, en su conjunto, no es menos errado que las etapas de JMS en Superman o Wonder Woman. Por lo menos su Superman no llevaba rodilleras...

DC se ha condenado a si misma a una Crisis Interminable, y no me cabe la menor duda de que con ocasión del próximo MULTIVERSITY de Morrison, Didio tendrá que volver a pedirle, como hizo en Final Crisis, que altere su historia e incorpore una nueva reforma que devuelva muchas de estas cosas a como eran antes. ¡¡Pero si hasta la Legión original ha regresado, 25 años después!!

Estamos ya en una CUENTA ATRÁS a la SEGUNDA IMPLOSIÓN DC, y esta misma tarde Marvel anuncia notición, que seguro enciende la mecha...


Esta reforma sólo ha servido para dejar patente el poder de cada uno de los implicados y sus amiguetes. Cualquier editor que pretenda MEJORAR las cosas solo necesita revisar el montón de muestras enviadas por nuevos valores para lograr artistas que, me juego la mano con la que tecleo, lo van a hacer mejor que Liefeld, mejor que Booth, mejor que Daniel, mejor que Jurgens...

No hace falta tampoco recurir a Millar o Ellis, pero se podrían haber contratado montones de guionistas de perfil medio que seguro son más interesantes que los que se insiste en promocionar a base de docenas de series. Por poner un sólo ejemplo... ¿Quien no se compraría los Challengers of the Unknow de Karl Kesel...?

Pero la merienda de negros sigue adelante...


Por eso, insisto, aunque sea inevitable estudiar el Superman de Morrison o contemplar el Aquaman de Reis, no puedo pedir que se apoye este "HEROES REBORN DE DC", con Lee y Liefeld incluídos, por que ni es funcional, ni representativo, ni, sobre todo, mejor que lo que había antes.

Si los lectores y críticos hemos logrado que se sacase de correprisa a JMS de Superman y Wonder Woman tras cuatro números, no debemos perpetuar más allá este enfoque.

Fue Harras en su día quien hizo "Heroes Return". Que lo repita, si sabe. Y si no, que regrese al departamento de reediciones.

35 comentarios:

Iván B. dijo...

Se ve que este post te ha salido de dentro.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, esperemos que DC sobreviva a esto, ya que aún no he conocido a nadie contento con el cambio, o que me haya confirmado que va a seguir comprando algo.

Por mi parte, creo que miraré desde la distancia y el tiempo, si algo de lo que salga merece la pena, me lo pillaré en un bonito tomo.

La verdad es que cada día me dan menos ganas de pillarme comics de Marvel o DC, se me está acotando el círculo de las cosas que me apetecen seguir.

Juanjo Palacios dijo...

Me ha gustado mucho este análisis, y espero que a medida que vayan saliendo estas series las vayas analizando también.
De esta nueva oleada me llama Action Comics, Batman de Snyder, JLA, Aquaman, las 4 de Green Lantern y si acaso para leer de prestado por curiosidad Wonder Woman, Teen Titans, Superman y poco más. De esas 52 series si dentro de un año quedan la mitad en pie se pueden dar con un canto en los dientes.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias, gracias... Pues eso, lo que yo digo, que no pasan de 12 las series mínimamente interesantes.

Si están bien o mal hechas no dudes que ya lo iremos comentando en su momento.

Pero vamos, el tipo de autores que podrían dar sorpresas no son de la clase que figura en la alineación.

Sin Messi y sin Ronaldo, pocos goles puede haber en el clásico...

hielario dijo...

Y encima de Xombi sigue sin saberse, con lo bien que pintaba.

Jack Lawton dijo...

Y mientras tanto, a seguir soñando con los comics que nos gustaria ver publicados...


Ayyyy, mi tierra-2 querida de mis amores...


:_(

QUEENALLDC dijo...

Yo me voy a quedar en 15 colecciones, pero estoy por abandonar todas las colecciones para castigar a DC por lo que está haciendo. Es un sacrilegio "cancelar" JSA o Zatanna...

Manel dijo...

¿Hace falta toda esa parafernalia? No. Sólo buenos autores o, al menos, autores que sepan sacar jugo a un personaje, da igual que se trate de Ragman o de Superman.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>estoy por abandonar todas las colecciones para castigar a DC por lo que está haciendo. Es un sacrilegio "cancelar" JSA o Zatanna...

Desde luego, considero que el que apoye a Dc con su dinero ahora, ni le tenía cariño a la que había antes, ni a la que PODRÍA O DEBERÍA haber.

Allá cada cual, pero el ejemplo de JMS nos demuestra que a veces viene muy bien darse un ostión para levantarse con más brio...

Rojo dijo...

¿Para qué nos caemos, Amo Bruce?

Chas Chandler dijo...

Lo bueno de todo esto es que se van a dar una hostia de proporciones csomico/Kirbyanas y algún capitoste de sará cuenta que en esa empresa que fabrica licencias para el cine hay unos patanes que les están costando millones de dólares con continuos despropósitos.
Una vez ocurra esto (como ocurrió en Marvel, rodarán cabezas y con suerte meterán sangre nueva en la editorial que reestructure la empresa usando ese metodo tan ignorado que es el sentido común.

Esta situación es tan pésima que una vez les estalle en la cara solo pueden venir cosas buenas.

Rojo dijo...

Y aún en el hipotético caso de que los números unos vendieran algo...¿qué creen que va pasar con los 2, 3 y 4? Para el 4 ya estarán condenadas y canceladas muchas de ellas, como explicaba Byrne.

Anónimo dijo...

¡Qué bonita la ilustración de Pérez que publicas!

PEDRO ANGOSTO dijo...

No hay nada de Pérez aqui, ¿eh?

David G. dijo...

Pues mi opinión es que yo hubiese preferido que no hubiese ningún tipo de relanzamiento de la continuidad, ni total ni parcial.

Simplemente, lo que hay que hacer es poner a buenos equipos creativos en la series y dejarles hacer sin "Didiadas" ni interferencias editoriales.

Roberto Cruz dijo...

>estoy por abandonar todas las colecciones para castigar a DC por lo que está haciendo. Es un sacrilegio "cancelar" JSA o Zatanna...<

Creo que esa va a ser la tónica para muchos lectores "de la vieja escuela" Yo por mi parte voy a esperar a ver como funciona el tema y, dada la actual política de recopilatorios, esperar a su reedición y adquirir sólo aquello que interese.

En algunas entrevistas en Newsarama a autores ya hay cierto "tufillo" a que se temen tal boicot y se les ve nerviosos, no creeis?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es que para que los lectores acepten un cambio de continuidad mayor que el que se hizo en CRISIS, eso solo puede ocurrir si va precedido de una serie tan buena como CRISIS y unos autores tan relevantes como los que siguieron a Crisis.

Roberto Cruz dijo...

Y que lo venga detrás tenga tanta calidad como la que hubo en aquella época (byrne, wolfman, miller, moore, perez, etc...)

Pedro Jota dijo...

Es que el "miedo" al boicot deberían tenerlo. Yo, por mi parte, me estoy planteando seriamente no comprarme nada. Estos no son mis personajes y no me interesan. Y menos con esos autores.

Pregunta: si los lectores clásicos nos piramos y los nuevos no vienen (porque a ver a quién atraen con esos equipos creativos) ¿quién se comprará los cómics de DC? ¿Didio, con la pasta que gana?

Claro que a lo mejor me equivoco y Camelot Knights vende tanto como Canción de Hielo y Fuego... aunque igual no...

A Didio sí que lo rebooteaba yo.

Thadeus dijo...

No pasa nada, amiguetes. Todo este desaguisao se arregla con ooootra crisis al canto... Habrá que empezar a buscar nombres.
¿Ultimate Crisis?
¿Crisis Revolutions?
¿Blackest Crisis?
Yo creo que el final lo tienen pensadisimo, indignan a unos cuantos, compran por probar y cuando se vayan cayendo las colecciones, todos los personajes a la batidora de la crisis. Es como la fanta de sabores que sacan cada verano y solo busca consumidores curiosos...

PEDRO ANGOSTO dijo...

#JOINTHESPANISHDCLUTION

!!!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡¡Haceros Oir, todos los DClusionados!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Superboy, "rebootedado", y ni siquiera es el de YOUNG JUSTICE!!!!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Una de esas curiosas ocasiones, como el caso de JMS, en que todos los aficionados pensamos igual PERO EN DC NO SE ENTERA NADIE.

El artículo, como veis, bastante similar, predice la Implosion...

http://www.giantsizegeek.com/2011/06/new-dc-comics-explosion-thoughts-on.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PhotonTorpedoes+%28Photon+Torpedoes+on+Comic+Books%2C+Superheroes%2C+and+Pop+Culture%29

Rod dijo...

Hola, Pedro. Leo tu blog todos los días, desde sus incios, y no soy asiduo a publicar comentarios, pero ante lo que está sucediendo, tengo que expresar mi desilusión.

Siempre he pensado que el no empezar completamente de cero después de Crisis fue la oportunidad perdida más grande que tuvo el DCU en su historia para hallar esa coherencia que nunca tuvo; aunque nos pudimos haber quedado sin grandes historias como la JLI de Giffen y De Matteis, el Flash de Waid, el Starman de Robinson, o la JLA de Morrison, que muy probablemente no hubieran existido con un reseteo total. Bueno, supongo que las cosas pasan por algo.

Como bien dices, lo irónico es que nuestro pensamiento inicial, es decir, el reboot al completo del DCU, era mejor que este despropósito, un hago y no hago, quiero y no me atrevo. Si, de igual forma, van a perder lectores, como les ha pasado desde hace décadas, ¿por qué no tirarse a la piscina con un nuevo comienzo?

Por otro lado, ¿cómo se les ocurre pensar que Lobdell, Liefeld, Daniel, Booth, etc, van a crear historias que motiven a comprar y leer? Esto es una sarta de amiguismos, favores personales, editores maliciosos y agentes astutos que saben jugar sus fichas.

Podría seguir derramando bilis, pero creo que la mayoría pensamos igual, así que lo dejo ahí. Al menos, siempre nos quedarán los clásicos para releer (y benditas sean las descargas gratuitas).

Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>y benditas sean las descargas gratuitas

Amen. Bienvenido Rod.

Anónimo dijo...

>>> En resumen, siendo muy generosos, DC tiene autores como para mantener una docena de títulos a priori interesantes.


Lo mismo que Marvel.

- J. Edén

Alan Scott dijo...

Hola a todos. Bueno quisiera agregar algo que por lo visto no se ha comentado; hay muchas quejas en relacion a series que no continuaran o que seran canceladas pero sin embargo son series que de continuar debian ser relanzadas con un nuevo equipo ya que actualmente no vendian... ¿a cuales puedo referirme? pues por citar dos ejemplos nombraria a Zatanna y Secret Six que eran dos de la series que menos vendian en DC. Muchos deben estar de acuerdo en que lo que hace mala a un comic no es tanto el personaje en si, sino mas bien quienes guionizan, por ende creo que muchas serien deben ser totalmente reformadas. Krul sigue con Green Arrow y sin embargo sacando los tankes de batman,green lantern y superman, esa serie sigue siendo una de la mas vendidas de DC ¿por que habrian de cambiarlo? Aca entra en juego el papel de aquellos que compran un comic...no sirve quejarse y seguir comprando. Ha reflexionar se ha dicho. Abrazos para todos

Anónimo dijo...

Hola a todos. Muy buen artículo.
Comencé en este mundo leyendo la PatrullaX, por circunstancias de la vida dejé los comics. Aproveché para reengarcharme cuando Planeta cogió DC, sólo conocía a Batman y Super cuando empecé. Ahora compro Batman y GL, otras la deje de comprar y otras las compro a rato. No me planteé reengancharme a los Mutis pq no sabia por donde cogerlos. Con esto, digo que un relanzamiento puede ayudar a coger nuevos lectores.
Reconozco que no soy un lector exigente. Pero esto no me da mala espina del todo por varios motivos:
- Geoff para es la caña, cosas de fan.
- No he leido ninguna crítica buenam y eso me escama. A veces creo que sosi muy puristas. Me lo haré mirar, pero cuanto más y peores cosas escucho, más me iluisiono.
- No cortan con la continuidad del todo, sigue Damian, GL,...
Leere mucho por internet, comprare algunos, dejare de comprar otros... Al menos tanto revuelo significa que se están arriesgando. Algo saldrá bueno, o buenos comics, o una buena purga en DC.
Ya sé que no he hecho una crítica razonada o nada lógico, pero de eso busco enlos comics buenas sensaciones y un rato entretenido.

José Enrique Machuca dijo...

Articulazo, Pedro.

Me apunto a lo que dice Chas Chandler, algo que ya twitteé hace unos días: lo bueno que puede salir de esto es que sea fracaso tal que al fin le den la patada a Dan Didio. Las fechas son propicias: si las solicitaciones no son buenas, a finales de agosto le pueden estar dando el finiquito. Si los números 1 atraen lectores pero al cabo de dos o tres meses la cosa pinta mal, se comerá los turrones pero no las uvas.

Crucemos dedos.

Y mientras Marvel anuncia Avenging Spiderman con Madureira y publica una página a lápiz del Madu que hace más ilusión que las 52 portadas de DC juntas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Gracias, J.E.!

Pero a lo largo del día, viendo que se van a cumplir mis temores sobre la JSA y compañía, ando ya pensando en mi particular "DIA DE VENGANZA"...

Cazallito dijo...

No diré que no comparto tu opinión en otros aspectos, pero lo de que Hal Jordan no ha estado en el sector 2.814 ni en la Tierra desde su regreso es falso. Parece que lo digas señalando un defecto gravísimo para quien no se haya dado cuenta, pero es obvio que esto no es así. Las aventuras iniciales de la nueva serie de Hal transcurrían en la Tierra (los episodios dibujados por Pacheco y escritos por Johns, con Hal contra los Manhunters, uniéndose a Green Arrow, etc.), el clímax de La Noche Más Oscura transcurría en la Tierra, Carol Ferris y Hal Jordan han seguido viéndose en la Tierra con ella como Zafiro Estelar tras el desenlace de esa saga, de hecho se han enfrentado al Depredador en Las Vegas, etc., etc.

Luego eso que dices de que Hal Jordan no ha estado en el sector 2.814 ni en la Tierra desde su regreso es mentira, pero me resulta muy llamativo que lo digas con tanto aplomo, como si lo creyeras a ciegas.

Cazallito dijo...

¡Y Hal Jordan también visitó Marte, otro planeta del sector 2.814, durante el "funeral" del Detective Marciano en Crisis Final!

Unknown dijo...

creo que gracias a dios soy nuevo y el relanzamiento me ha gustado mas que a todos que claro, todo mundo (hasta los de DC) saben que si de estas 52, 30 sobreviven el año y 20 se quedan por 30 o 40 números ya es ganancia, por desgracia sigue siendo una empresa, si no vende, lo quitan, la nueva JSA post-Johns nunca termino de pegar y andaba de equipo creativo en equipo creativo y creo que una e las series que mas me duele es secret six pero si no vendia, seguro lo sacaban, la verdad muchas deciciones me agradaron como darle oportunidad a snyder y a lemire que vienen de vertigo y detective comics es para mi el mejor libro de batman en los estantes (así es, por encima de batman inc), lo de los titans es lo mismo, tiempo sin pegar, a calar si algo asi los saca del hoyo, creo que de verdad hay cosas que pueden funcionar y dc trabajara lo demás sobre la marcha, siempre pueden cambiar equipos creativos o cancelar y lanzar mas series

Beetle dijo...

¡¡¡¡Como al final funcionen todas las colecciones va a ser la cañaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

¡Los elseworlds suplantando el universo oficial!

Ya sé por qué no han sacado apenas elseworlds en estos últimos tiempos, se guardaban las ideas para este magno evento.

Al ataqueeeeeeeeeeee.

anto33 dijo...

Solución:que vuelvan a la anterior continuidaa,pero poniendo en la mayoría de colecciones a BUENOS AUTORES.