miércoles, 8 de junio de 2011

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS COMENTADA # 4

Mientras que DC con la penúltima reforma de su Universo, nosotros continuamos el análisis de la que hicieron hace 25 años, cuyas lecciones, ay, parecen no querer aprender.


Supergirl, como muchos elementos de la gloriosa Silver Age de Superman, decayó en aburrida y superflua al carecer de la desbordada imaginación que guió la etapa Weisinger. Sufriendo varios relanzamientos fallidos, el fracaso de su película la convirtió en superflua, y por lo tanto una buena víctima para Crisis.


Batgirl, como sabemos un producto de la serie de TV de Batman, pronto seguiría el mismo camino, sobre todo por el intento de O'Neil de convertir a Batman en un héroe oscuro y solitario, sin una "familia" detrás.


Ambas heroínas comparten ser versiones femeninas de héroes mayores, y por lo tanto siempre se las asoció como amigas. Aunque sería Timm el que sugeriría más tarde genialmente que allí podría haber algo más...


Mento, miembro de la Doom Patrol original, fue recuperado por el propio Wolfman en sus New Teen Titans.


Genialmente, Moore lo usaría en su saga "American Gothic", que reorganizara el Universo Mágico post-Crisis. Esta escena de Crisis conduce a dicha saga.


Tierra-6 es un universo creado para Crisis. Pero tendría esta aventura como continuación, y Lady Quark acabaría apareciendo en la serie L.E.G.I.O.N.


El Doctor Light original era un enemigo de la JLA bastante olvidado tras la Silver Age, hasta que Wolfman lo usó como miembro de los Fearsome Five. Cuando escogió sustituirla por una mujer japonesa debe ser que`pensaba que el personaje no daba para más. O eso, o probablemente se trata de uno de esos edictos de hacer más racial y sexualmente variados a los héroes DC. Curiosamente, la Doctora no tendría un gran papel en Crisis. Y ni siquiera se entiende que lleve un nombre de un villano (habría que preguntarle a Sue Dibny que pensaba de eso...).


Red Tornado, miembro de la JLA, había disfrutado hace poco de una miniserie por un tal Kurt Busiek... Su presencia en la saga tendrá sentido algo después.


El Inmortal Vandal Savage ya había aparecido en Camelot en los All Star Comics de los '70.


Allí también se enfrentó a Shining Knight, cuyas últimas aventuras clásicas consagrase el mismísimo Frazzeta.


La escena de las Amazonas remite al propio final de la serie de Wonder Woman, que tras la marcha de Thomas/Colan andaba de nuevo sin rumbo, uno de los innumerables cambios que sigue sufriendo hoy en día. Pérez consagró esta visión kirbyana de las Amazonas en su trabajo en New Teen Titans, pero claro, le esperaba un futuro muchos más cercano a Diana y los suyos.

1 comentario:

Iván B. dijo...

Grande esta serie de artículos, pero me ha sabido a poco, creo que se podría haber desarrollado un poco más con has hecho en otras ocasiones Pedro.

Espero que no estés desanimado por sería una gran pérdida.