En el cómic Sandman, Harun al-Rashid invoca al Rey de los Sueños, Príncipe de las Historias, y cuando este aparece sobre Bagdad, le pregunta:
-"¿Eres acaso uno de los fieles...?" (refiriéndose a si cumple los preceptos mahometanos)
-"Yo soy de TODAS LAS FES, a mi manera", responde Morpheus.
Tras el reciente ataque terrorista en París por parte de Radicales Islamistas, uno que puede repetirse en cualquier lugar y en cualquier momento, también aquí en Madrid; y dada la gravedad de la situación, me atrevo a aportar mi opinión sobre uno de los incontables aspectos de esta amenaza, el que a mi me resulta más cercano, y a la vez más sencillo de resolver -si existiese la voluntad- y más escandaloso por persistir.
No cabe duda de que nuestros gobiernos y políticos miran muchas veces en otra dirección y por intereses eluden -cuando no contribuyen a agrandar- los MALES de nuestro tiempo, unos que avanzan con la misma rapidez e inconsciencia con la que lo hace el resto de nuestra civilización.
Es deseable que ante hechos como estos y ante la posibilidad más que real de que se repitan nuestros gobernantes muestren la unidad y resolución que en muchas ocasiones está ausente, como hemos visto recientemente con la no menos trágica odisea de los refugiados de guerra.
Es difícil que surja un acuerdo y liderazgo real, con la altura moral necesaria para tomar las duras decisiones que seguro acarrea hacer frente a este problema de entre unos líderes políticos que sabemos humanos, demasiado humanos, parciales, corruptos y envueltos en infinitos intereses.
Andamos cortos de héroes, e incluso sobre los superhéroes de ficción planea una sombra que los oscurece, embrutece y degrada haciéndolos reflejo de las peores pasiones humanas, cuando deberían serlo de sus virtudes.
¡Que no andará haciendo el Joker, mientras Batman y Superman se pelean!
Entre las muchas y dispares reacciones he leído un sensacionalista titular que proclamaba: "La Religión MATA".
Y no, no seamos simplistas, la religión no mata, MATAN LOS HOMBRES. Y para hacerlo buscan sus "justificaciones" por doquier, y las encuentran, también en la Religión.
Sin embargo, nadie puede negar el componente religioso -uno más, si, pero el original, el motor ideológico- de esta nueva amenaza.
Y frente a este, no son los líderes políticos, sino los religiosos, los que deberían dar un paso adelante.
Los líderes religiosos, los hombres, en su conjunto, que se llaman religiosos y que sin duda no lo hacen para esconder su fallida naturaleza humana.
En una situación extrema, no son solo los aficionados al fútbol los que deben entonar inspiradores cantos de libertad.
Los BUENOS, todos, son los que deben dar un paso adelante.
En nuestro mundo europeo, cristiano, nos bombardean todos los días con noticias de los cambios que el papa Francisco está realizando en la Iglesia.
Y sin embargo, aun cuando toque las oscuras financias Vaticanas, aun cuando perdone a divorciados, a abortistas u homosexuales, no se está ni acercando a los verdaderos temas candentes.
Ni lo hace el, ni lo hacen los rabinos judíos, ni tampoco las autoridades religiosas musulmanas.
Cada una de las tres grandes religiones del Libro, a pesar de sus gestos, sigue considerándose LA VERDADERA, y así lo transmite a sus millones de fieles.
Luego, los que matan en nombre de Dios, también lo hacen con la "Verdad" en la mano, la verdad que les han enseñado, la verdad de su Religión.
Sin embargo, para toda persona medianamente educada, en el siglo XXI, en 2.015, es algo obvio e inmediato que las tres Religiones no pueden tener la razón, NO A LA VEZ.
Ni estas tres, ni las diez, veinte, treinta... incontables religiones que son y han sido, con sus infinitas variables internas.
¿Son por eso todas MENTIRA y un mal para la Humanidad...? No pretendo eso. En absoluto.
Pero estos líderes religiosos, para seguir existiendo, para representar el Bien que supuestamente simbolizan no pueden seguir ignorando que su REVELACIÓN, por excelsa e impoluta que la consideren, deja de ser cierta en el momento en que comienza a serlo la del vecino.
Su Revelación vendrá de Dios, si existe -que no es el tema de hoy-, pero lo hace a través de profetas humanos.
Y como humanos fallidos, parciales, temporales, limitados, equivocados...
Las verdades religiosas han sido transmitidas por hombres. Y, junto a la Sabiduría Eterna, contienen en ellas mismas una finitud, una parcialidad y una falsedad intrínseca a la imperfección de las criaturas.
Cual "Príncipio de Incertidumbre Mística", el Hombre no puede conocer a Dios SIN MODIFICARLO al hacerlo, sin desvirtuarlo, sin hilar en LA VERDAD algo de la Mentira que supone la misma carne humana, con idéntica fecha de caducidad.
Por simplificarlo infinitamente, las Religiones solo pueden ser verdaderas en la parte en las que todas coinciden, nunca en las que difieren.
El concepto actual de Dios, tal como lo puede comprender un creyente sin prejuicios, de ninguna manera puede encajar en las Escrituras y Tradiciones Bíblicas, Evangélicas, Coránicas.
Es un VINO NUEVO, que revienta los ODRES VIEJOS del judaísmo, cristianismo e islamismo.
* Dios no puede ESCOGER UN PUEBLO sobre los demás.
Dios no puede SANTIFICAR UN TERRITORIO GEOGRÁFICO SOBRE OTRO.
Dios no puede PEDIR QUE SACRIFIQUES A TU HIJO, ni tan siquiera como prueba.
* Dios no puede ENCARNARSE EN UN SOLO HOMBRE, escoger un momento histórico y un lugar sobre todos los demás.
Dios no AZOTA A NADIE, ni siquiera a los mercaderes que inundan su Templo.
* Dios no puede MANIFESTAR SU VERDAD A TRAVÉS DE UN SOLO HOMBRE.
Dios no LLAMA A NINGUNA GUERRA, más a la que se libra en el corazón de sus hijos.
Hay más Dioses que Alá, más Profetas que Mahoma, más Revelaciones que las de las Religiones, más errores también que las que ellas con tanto celo preservan, regados ahora con la sangre derramada de unos mártires que han muerto por la FALSEDADES que "LOS BUENOS" mantienen, blanqueando un sepulcro que el Espíritu abandonó siglos atrás.
Mientras "LOS BUENOS" sigan aferrados a sus mentiras, estrangulando la poca verdad que resta en ellas, "LOS MALOS" tendrán justificación de aferrarse a sus armas y machetes.
Es la hora, sobrada, de que las Grandes Religiones, si pretenden conservar algún papel en nuestra cultura, reconozcan sus errores, y lo hagan todas a la vez, dando ejemplo. También los Buenos se equivocan.
No tengan miedo de perder nada valioso, nada sagrado.
Lo Sagrado, si existe, si merece ese nombre, se ha de manifestar eternamente, se manifiesta
A TODOS LOS PUEBLOS,
EN TODOS LOS LUGARES,
EN TODOS LOS TIEMPOS,
SE ENCARNA EN EL CORAZÓN DE TODOS Y CADA UNO DE LOS HOMBRES,
SE REVELA CONSTANTEMENTE, CON INFINITAS BOCAS.
Nada ni nadie puede poner "Sello" a los Profetas.
Dios, que escribe recto con renglones torcidos, con la misma sangre que corre por las calles de París traza en nuestras conciencias una nueva, siempre más perfecta VERDAD.
Et antiquum documentum Novo cedat ritui...
Cuando los Malvados asombran al mundo con su Terror, es la hora de que los Buenos los asombren a ellos con su HUMILDAD.
"Has de saber que cuando la virtud y la justicia decaen en el mundo y se entronizan el vicio y la injusticia, entonces Yo, el Señor, me manifiesto como un hombre entre los hombres, y mediante mi influencia y enseñanzas destruyo el mal y la injusticia para sustituirlos con la virtud y la justicia.
He aparecido muchas veces y aún apareceré muchas más.
Quien sea capaz de verme tras el velo con que me encubro y conozca mi Esencia, quedará libre de futuros nacimientos y morará en Mí."
Bhagavad Guita
Mostrando entradas con la etiqueta Reflexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reflexiones. Mostrar todas las entradas
domingo, 15 de noviembre de 2015
viernes, 28 de agosto de 2015
MUERTOS DE HAMBRE, POR ELIO GONZÁLEZ
"Mamá, quiero ser artista..."
Es IMPORTANTE que veáis y DIFUNDÁIS esto.
...No nos quita "el hambre". Pero le da SENTIDO.
Felicidades, Elio.
Es IMPORTANTE que veáis y DIFUNDÁIS esto.
...No nos quita "el hambre". Pero le da SENTIDO.
Felicidades, Elio.
lunes, 19 de enero de 2015
THIS IS THE END...
Los más observadores de entre vosotros se habrán percatado de que en estos últimos meses ha disminuido bastante la frecuencia de posteo de las entradas del blog.
Esto se debe a que mi interés por la materia ha ido menguando progresivamente hasta caer en picado. La realidad comiquera se ha convertido en tal monotonia y recurrencia que, tras casi cinco años haciendo su crónica en este blog, no queda nada por añadir.
Comenzamos en su día con un cierto "renacer" de esos que inventa el marketing, "The Heroic Age" y "Brightest Day". Desde entonces se han sacado de la manga otra media docena de renaceres, pero cualquiera que ponga un poco de atención verá que estamos en el mismo sitio o en uno mucho peor.
Solo este año hemos podido ver como los prometedores Avengers de Hickman han sucumbido, como sus Fantastic Four, a la marabunta de diferentes artistas y a lo que parece una pésima planificación.
Los frescos All-New X-Men de Bendis ya no lo son tanto tras dos años, y lo son mucho menos sin Immonen. Lo que en su momento fue un soplo de aire fresco debería ser ya a estas alturas un TSUNAMI MUTANTE, y no lo es. Se han vuelto tan monótonos como lo eran sus Avengers antes de que llegase su salvador, el mismo Immonen.
¿Y que podemos decir de los Fantastic Four de Robinson...? Es especialmente desmoralizador ver como los creadores que nos enervaron en el pasado caen en la más irregular de las aventuras.
De DC, mejor ni hablamos. Allí no es que las series puntales lleven mala dirección; en la mayoría de los casos ya ni siquiera EXISTEN, o peor, han sido sustituidas por funestos simulacros.
Con semejante panorama, me disculparán ustedes, no tiene ningún sentido que este "connosieur" de los superhéroes siga opinando sobre la actualidad.
Hace tiempo que se me acabaron los improperios, y cuando encuentro una preview que merece la pena publicarse no me salen siquiera unas cuantas palabras para acompañarla, tan vacuos e inocuos se han vuelto los cómics de hoy en día. Resulta una tarea titánica buscar contenido para alternar entre noticia y noticia de Guardians Of The Galaxy.
Probablemente el problema sea en buena parte mio: Por más que hemos intentado ser positivos, hemos de reconocer que los cómics que se producen hoy en día, mejores o peores, no van dirigidos a un lector como yo.
Por lo tanto, no me queda paciencia ni interés alguno por ver si Marvel rebootea o no rebootea tras Secret Wars y mucho menos para ver qué dos docenas de series se inventa Dan Didio para cubrir el expediente de los próximos seis meses, tras los que, puntualmente, TODAS fracasarán de nuevo.
Mucho ha cambiado en estos cinco años. Además de los avatares personales, creo que todos los españoles somos mucho más conscientes de como funciona -o no funciona- nuestro país y la gravedad de los propios problemas que nos acucian exigen un entretenimiento más relevante, más comprometido, más consolador...
Por lo tanto ha llegado el momento de concluir este blog, al menos en su versión más regular y periódica.
Los INCALIFICABLES ataques de profesionales o "aficionados" al cómic que he sufrido en estos meses han sido tan desagradables que me han decidido a no tener NADA en común con ellos. Ni tan si quiera esta sana afición.
No son de recibo, tras llevar 30 años trabajando GRATIS por, para y con los aficionados y profesionales del cómic.
Y no os quiero quitar el sueño con escabrosos detalles de mis "Aventuras al Filo de la Profesionalidad".
Un famosísimo dibujante me dijo hace 23 años que en la industria americana: "El que no tiene padrino, no se bautiza..." Y pardiez, que dio totalmente en el clavo.
A mi juicio, ahora solo habría que cambiar la "p" de padrino por una MAYÚSCULA... ;-)
Mi Reino, amigos, no es de este... mundillo.
Se impone una laaaaaaaarga temporada alejado de todos estos asuntos. Cerramos el blog como Pandora su caja: Esperando haberlo hecho a tiempo para que dentro quede la Esperanza.
Dejemos que los superhéroes florezcan quizás en otro tiempo y en otras manos, y ocasión habrá entonces de renovar nuestra devoción por ellos.
No sentimos que los abandonamos: Son ellos los que nos dejaron...
Quiero agradecer en primer lugar a los muchos nuevos amigos que hemos hecho en esta trayectoria, y de cuya amistad no pensamos prescindir. A continuación a todos nuestros fieles seguidores que nos han convertido en una de las páginas de refencia en nuestro campo.
Durante estos cinco años hemos escrito casi 10.000 entradas. Hemos querido simplemente transmitir el mensaje de que no todos los cómics son iguales, que los hay buenos, regulares y malos, y que conviene apoyar los primeros y reprobar los últimos.
No ha estado nunca en nuestro propósito resultar polémicos u ofensivos, y aprovechamos para pedir disculpas a quien haya podido sentirlo así, habrá sido por error nuestro, puesto que como aficionados admiramos y apoyamos a todos los profesionales. A los de verdad.
Aprovechamos para recordar y destacar algunos de los mejores contenidos del blog, como nuestros comentarios a las series The Sandman, Starman, Swamp Thing, la Historia de la Justice Society o la de los Eventos DC, así como el comentario al libro de El Hobbit. Si no los conocéis aún, no dejéis de leerlo.
Por lo demás, todos los autores están correspondientemente indexados por sus etiquetas. No dejéis de revisitar a los grandes talentos que hemos ido recibiendo y celebrando en estos cinco años.
Terminamos también nuestra labor al frente de Men Of Bronze Studios, que culminamos de alguna manera con la elaboración del proyecto Fallen Heroes, cuyos guiones acabo de concluir.
Agradezco su trabajo y amistad a todos los artistas con los que colaborado en estos últimos tiempos, confío en que valoren nuestra colaboración como positiva y les deseo los mayores éxitos que sin duda merecen.
Gracias a ellos me he podido sacar la espinita creativa realizando unas historias con un enfoque personal que me permiten dejaros ese pequeño legado creativo. Espero que pronto podáis disfrutarlas y en su página seguiremos promocionándolas hasta su publicación.
Aprovecho para saludar al resto de artistas con los que he podido colaborar o estar en contacto estos últimos 20 años y para quienes tengo idénticos deseos de éxito: Mi agradecimiento por lo mucho que he podido aprender sobre los cómics y disfrutar junto a ellos.
Y por último el mayor de los abrazos para todos los amigos que he podido hacer gracias a esta afición. Espero poder dedicarles más tiempo ahora que ya no tengo la obligación del blog y todo el tiempo que conlleva estar al tanto de lo que se cuece en los cómics.
Ahora solo miraré las webs americanas por puro MORBO.
Por no "tirar" el trabajo de estos cinco años a la basura, eventualmente seguiremos publicando aquí la puntual reseña de cómics o películas, pero ya sin ninguna regularidad.
Cuando esto ocurra, la difundiremos oportunamente través del grupo de Facebook, mi perfil personal y mi Twitter.
Si alguien se pregunta a qué vamos a dedicar nuestro tiempo ahora, pues en principio a algo tan inmediato como a leer los LIBROS comprados y no leídos en estos últimos 20 años. Y luego, Dios mediante, seguiremos con otros tantos que aún no hemos adquirido.
Hemos desarrollado últimamente un mayor gusto por los personajes y aventuras de la literatura, popular o no. Tienen la ventaja de que a ellos no los matan y resucitan cada seis meses, ni les cambian la Continuidad según cuadre. Lo escrito, escrito está. Y sus seguidores suelen ser menos fanáticos, por lo general.
En ese espíritu, me despido de todos vosotros con las palabras de otro desengañado Manchego:
"Dadme albricias, buenos señores, de que ya yo no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de «bueno».
Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería; ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas leído; ya, por misericordia de Dios escarmentando en cabeza propia, las abomino."
Y ahora, todos juntos:
For what is a man, what has he got?
If not himself, then he has naught.
To say the things he truly feels;
And not the words of one who kneels.
The record shows I took the blows -
And did it my way!
Esto se debe a que mi interés por la materia ha ido menguando progresivamente hasta caer en picado. La realidad comiquera se ha convertido en tal monotonia y recurrencia que, tras casi cinco años haciendo su crónica en este blog, no queda nada por añadir.
Comenzamos en su día con un cierto "renacer" de esos que inventa el marketing, "The Heroic Age" y "Brightest Day". Desde entonces se han sacado de la manga otra media docena de renaceres, pero cualquiera que ponga un poco de atención verá que estamos en el mismo sitio o en uno mucho peor.
Solo este año hemos podido ver como los prometedores Avengers de Hickman han sucumbido, como sus Fantastic Four, a la marabunta de diferentes artistas y a lo que parece una pésima planificación.
Los frescos All-New X-Men de Bendis ya no lo son tanto tras dos años, y lo son mucho menos sin Immonen. Lo que en su momento fue un soplo de aire fresco debería ser ya a estas alturas un TSUNAMI MUTANTE, y no lo es. Se han vuelto tan monótonos como lo eran sus Avengers antes de que llegase su salvador, el mismo Immonen.
¿Y que podemos decir de los Fantastic Four de Robinson...? Es especialmente desmoralizador ver como los creadores que nos enervaron en el pasado caen en la más irregular de las aventuras.
De DC, mejor ni hablamos. Allí no es que las series puntales lleven mala dirección; en la mayoría de los casos ya ni siquiera EXISTEN, o peor, han sido sustituidas por funestos simulacros.
Con semejante panorama, me disculparán ustedes, no tiene ningún sentido que este "connosieur" de los superhéroes siga opinando sobre la actualidad.
Hace tiempo que se me acabaron los improperios, y cuando encuentro una preview que merece la pena publicarse no me salen siquiera unas cuantas palabras para acompañarla, tan vacuos e inocuos se han vuelto los cómics de hoy en día. Resulta una tarea titánica buscar contenido para alternar entre noticia y noticia de Guardians Of The Galaxy.
Probablemente el problema sea en buena parte mio: Por más que hemos intentado ser positivos, hemos de reconocer que los cómics que se producen hoy en día, mejores o peores, no van dirigidos a un lector como yo.
Por lo tanto, no me queda paciencia ni interés alguno por ver si Marvel rebootea o no rebootea tras Secret Wars y mucho menos para ver qué dos docenas de series se inventa Dan Didio para cubrir el expediente de los próximos seis meses, tras los que, puntualmente, TODAS fracasarán de nuevo.
Mucho ha cambiado en estos cinco años. Además de los avatares personales, creo que todos los españoles somos mucho más conscientes de como funciona -o no funciona- nuestro país y la gravedad de los propios problemas que nos acucian exigen un entretenimiento más relevante, más comprometido, más consolador...
Por lo tanto ha llegado el momento de concluir este blog, al menos en su versión más regular y periódica.
Los INCALIFICABLES ataques de profesionales o "aficionados" al cómic que he sufrido en estos meses han sido tan desagradables que me han decidido a no tener NADA en común con ellos. Ni tan si quiera esta sana afición.
No son de recibo, tras llevar 30 años trabajando GRATIS por, para y con los aficionados y profesionales del cómic.
Y no os quiero quitar el sueño con escabrosos detalles de mis "Aventuras al Filo de la Profesionalidad".
Un famosísimo dibujante me dijo hace 23 años que en la industria americana: "El que no tiene padrino, no se bautiza..." Y pardiez, que dio totalmente en el clavo.
A mi juicio, ahora solo habría que cambiar la "p" de padrino por una MAYÚSCULA... ;-)
Mi Reino, amigos, no es de este... mundillo.
Se impone una laaaaaaaarga temporada alejado de todos estos asuntos. Cerramos el blog como Pandora su caja: Esperando haberlo hecho a tiempo para que dentro quede la Esperanza.
Dejemos que los superhéroes florezcan quizás en otro tiempo y en otras manos, y ocasión habrá entonces de renovar nuestra devoción por ellos.
No sentimos que los abandonamos: Son ellos los que nos dejaron...
Quiero agradecer en primer lugar a los muchos nuevos amigos que hemos hecho en esta trayectoria, y de cuya amistad no pensamos prescindir. A continuación a todos nuestros fieles seguidores que nos han convertido en una de las páginas de refencia en nuestro campo.
Durante estos cinco años hemos escrito casi 10.000 entradas. Hemos querido simplemente transmitir el mensaje de que no todos los cómics son iguales, que los hay buenos, regulares y malos, y que conviene apoyar los primeros y reprobar los últimos.
No ha estado nunca en nuestro propósito resultar polémicos u ofensivos, y aprovechamos para pedir disculpas a quien haya podido sentirlo así, habrá sido por error nuestro, puesto que como aficionados admiramos y apoyamos a todos los profesionales. A los de verdad.
Aprovechamos para recordar y destacar algunos de los mejores contenidos del blog, como nuestros comentarios a las series The Sandman, Starman, Swamp Thing, la Historia de la Justice Society o la de los Eventos DC, así como el comentario al libro de El Hobbit. Si no los conocéis aún, no dejéis de leerlo.
Por lo demás, todos los autores están correspondientemente indexados por sus etiquetas. No dejéis de revisitar a los grandes talentos que hemos ido recibiendo y celebrando en estos cinco años.
Terminamos también nuestra labor al frente de Men Of Bronze Studios, que culminamos de alguna manera con la elaboración del proyecto Fallen Heroes, cuyos guiones acabo de concluir.
Agradezco su trabajo y amistad a todos los artistas con los que colaborado en estos últimos tiempos, confío en que valoren nuestra colaboración como positiva y les deseo los mayores éxitos que sin duda merecen.
Gracias a ellos me he podido sacar la espinita creativa realizando unas historias con un enfoque personal que me permiten dejaros ese pequeño legado creativo. Espero que pronto podáis disfrutarlas y en su página seguiremos promocionándolas hasta su publicación.
Aprovecho para saludar al resto de artistas con los que he podido colaborar o estar en contacto estos últimos 20 años y para quienes tengo idénticos deseos de éxito: Mi agradecimiento por lo mucho que he podido aprender sobre los cómics y disfrutar junto a ellos.
Y por último el mayor de los abrazos para todos los amigos que he podido hacer gracias a esta afición. Espero poder dedicarles más tiempo ahora que ya no tengo la obligación del blog y todo el tiempo que conlleva estar al tanto de lo que se cuece en los cómics.
Ahora solo miraré las webs americanas por puro MORBO.
Por no "tirar" el trabajo de estos cinco años a la basura, eventualmente seguiremos publicando aquí la puntual reseña de cómics o películas, pero ya sin ninguna regularidad.
Cuando esto ocurra, la difundiremos oportunamente través del grupo de Facebook, mi perfil personal y mi Twitter.
Si alguien se pregunta a qué vamos a dedicar nuestro tiempo ahora, pues en principio a algo tan inmediato como a leer los LIBROS comprados y no leídos en estos últimos 20 años. Y luego, Dios mediante, seguiremos con otros tantos que aún no hemos adquirido.
Hemos desarrollado últimamente un mayor gusto por los personajes y aventuras de la literatura, popular o no. Tienen la ventaja de que a ellos no los matan y resucitan cada seis meses, ni les cambian la Continuidad según cuadre. Lo escrito, escrito está. Y sus seguidores suelen ser menos fanáticos, por lo general.
En ese espíritu, me despido de todos vosotros con las palabras de otro desengañado Manchego:
"Dadme albricias, buenos señores, de que ya yo no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de «bueno».
Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería; ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas leído; ya, por misericordia de Dios escarmentando en cabeza propia, las abomino."
Y ahora, todos juntos:
For what is a man, what has he got?
If not himself, then he has naught.
To say the things he truly feels;
And not the words of one who kneels.
The record shows I took the blows -
And did it my way!
martes, 24 de septiembre de 2013
jueves, 29 de agosto de 2013
ESPAÑA Y LAS REDES SOCIALES, POR PÉREZ REVERTE
Me acabo de encontrar esta mañana un texto de Pérez Reverte sobre su experiencia en las redes sociales.
Creo que está de rabiosa actualidad y no puedo más que convenir, corregirlo y aumentarlo en lo que a temas de cómic se refiere.
Aquí, lo dejo, por si a alguien le apetece reflexionar. La negrita es mía:
"También, en los últimos dos años, Twitter me ha permitido acercarme a lo más caliente de nuestro modo de respirar. Y no puedo decir que sea confortable. Inquieta el lugar en que una parte de los lectores españoles se sitúan: lo airado de sus reacciones, el odio sectario, la violenta simpleza -rara vez hay argumentos serios- que a menudo llegan a un desolador extremo de estolidez, cuando no de infamia y vileza. Cualquier asunto polémico se transforma en el acto, no en debate razonado, sino en un pugilato visceral del que está ausente, no ya el rigor, sino el más elemental sentido común."
"Y es que en España parece inconcebible que alguien no milite en algo y, en consecuencia, no odie cuanto quede fuera del territorio delimitado por ese algo. Reconocer un mérito al adversario es para nosotros impensable, como aceptar una crítica hacia algo propio. Porque se trata exactamente de eso: adversarios, bandos, sectas viscerales heredadas, asumidas sin análisis. Odios irreconciliables. Toda discrepancia te sitúa directamente en el bando enemigo. Sobre todo en materia de nacionalismos, religión o política, lo que no toleramos es la crítica, ni la independencia intelectual. O estás conmigo, o contra mí. O eres de mi gente -y mi gente es siempre la misma, como mi club de fútbol- o eres cómplice de la etiqueta que yo te ponga. Y cuanto digas queda automáticamente descalificado porque es agresión. Provocación."
Creo que está de rabiosa actualidad y no puedo más que convenir, corregirlo y aumentarlo en lo que a temas de cómic se refiere.
Aquí, lo dejo, por si a alguien le apetece reflexionar. La negrita es mía:
"También, en los últimos dos años, Twitter me ha permitido acercarme a lo más caliente de nuestro modo de respirar. Y no puedo decir que sea confortable. Inquieta el lugar en que una parte de los lectores españoles se sitúan: lo airado de sus reacciones, el odio sectario, la violenta simpleza -rara vez hay argumentos serios- que a menudo llegan a un desolador extremo de estolidez, cuando no de infamia y vileza. Cualquier asunto polémico se transforma en el acto, no en debate razonado, sino en un pugilato visceral del que está ausente, no ya el rigor, sino el más elemental sentido común."
"Y es que en España parece inconcebible que alguien no milite en algo y, en consecuencia, no odie cuanto quede fuera del territorio delimitado por ese algo. Reconocer un mérito al adversario es para nosotros impensable, como aceptar una crítica hacia algo propio. Porque se trata exactamente de eso: adversarios, bandos, sectas viscerales heredadas, asumidas sin análisis. Odios irreconciliables. Toda discrepancia te sitúa directamente en el bando enemigo. Sobre todo en materia de nacionalismos, religión o política, lo que no toleramos es la crítica, ni la independencia intelectual. O estás conmigo, o contra mí. O eres de mi gente -y mi gente es siempre la misma, como mi club de fútbol- o eres cómplice de la etiqueta que yo te ponga. Y cuanto digas queda automáticamente descalificado porque es agresión. Provocación."
lunes, 20 de mayo de 2013
SUPERHÉROES: UNA MITOLOGÍA MODERNA (Y II)
El arranque de la Edad de la Razón arrasará en parte con los símbolos relacionados con todo lo religioso y antiguo, al menos en lo exterior.
Aunque los dioses clásicos pervivirán en la decoración de mansiones y palacios, como si su Olimpo no fuese alcanzable ni modificable por los eventos que transcurrían durante la Ilustración.
En el Arte, los nuevos conceptos de una sociedad moderna y científica serán sin embargo representados como Alegorías, en realidad un nuevo panteón de dioses y diosas que sin duda se representan en el mismo espacio fantástico de los Olímpicos.
Todos los elementos en la Alegoría representa algo, subyace por tanto un significado escondido que solo los iniciados llegan a descifrar en su totalidad.
Y más allá, el simple hecho de representar conceptos abstractos "Justicia", "Virtuda", "Razón", "Filosofía", etc... supone una plasmación de lo ideal en lo físico, unas estampas que muestran humanos ideales, modelos a seguir.
Durante una etapa, la fantasía y los númenes se refugiarán en la literatura, el teatro, la ópera, en tanto la sociedad se vuelve más secular y "racional".
La relación entre creación y magia se hará más estrecha, y las obras más memorables serán aquellas que incorporen estos elementos fantásticos. Los antiguos dioses vuelven a mudar de ropa como ocurrió con el auge de la literatura artúrica y de caballerías.
El péndulo vuelve a cambiar de dirección y todo volverá a explotar de nuevo con el Romanticismo. Si el Renacimiento había rescatado los dioses clásicos, ahora cada nación hace lo propio con los suyos.
Lo antiguo, lo desconocido, lo oculto, lo diferente, lo forestal, lo onírico es el lugar preferido, el único apropiado para la manifestación de la divinidad.
Obras como las de Wagner para los alemanes supondrán no solo un cuento fantástico popular sino toda una filosofía, una cosmovisión inagotable que aún hoy en día es comentada y analizada por estudiosos que buscan desentrañar el significado último de los dioses nórdicos y sus arquetípicas tragedias.
El progresivo agotamiento del mundo físico desconocido por las exploraciones del siglo XIX irán empujando de nuevo a todos estos seres fantásticos a la floreciente literatura fantástica.
Los más destacados autores no dejarán de estar fuertemente influenciados por diferentes corrientes místicas y espirituales o desarrollarán ellos mismos versiones ficticias de estas.
Retrotrayéndonos un poco para recuperar la expresión gráfica de estos seres sobrenaturales, la obra de William Blake supone una perfecta fusión entre lo artístico y lo profético, lo esotérico y lo fabuloso.
Blake desarrollará toda una mitología personal que plasmará en sus cuadros. Pero no es más que un eslabón más de la tradición inglesa que pasa por Milton, Spencer, Shakespeare, etc...
Otros artistas como Mucha ó los Pre-Rafaelistas recuperarán las figuras semi-divinas del mundo clásico o la mitología céltica o artúrica.
Sus obras y estilos volverán a influenciar desde la decoración y arquitectura hasta la ilustración.
Y es aquí donde podemos unir todas estas tendencias de nuevo con la literatura, en este caso la literatura pulp, cuyos portadistas e ilustradores contarán con todo ese acerbo artístico acumulado en su trabajo.
Las perfectas figuras apolíneas o la imaginada y perfecta América de Rockwell se mezclarán con los ilustradores de aventuras o mundos oníricos fomentando una transición natural entre ambos mundos.
Una de las primeras obras en cómic, Little Nemo in Slumberland, destacará exactamente por eso: plasmar en papel mundos imposibles, actualizando el cuento de hadas en una narrativa secuencial que remite a las planas figuras del arte egipcio.
Tanto Moore como Gaiman realizarán homenajes a este cómic que señalan la irrealidad y el simbolismo del mismo.
Y así, poco a poco, América desarrollará su propia mitología, y las encarnaciones de su pueblo y sus conceptos de Libertad y Justicia acabarán por inspirar a los nuevos héroes de papel que aparecerán en los años '40.
Virtudes y vicios, hechiceros y lugares oníricos, héroes patrióticos de un país concebido por masones, amazonas de islas imposibles...
Rastrear los antecedentes de los superhéroes es un tema inacabable, pero creo que con estas líneas se puede observar como cuando aparecen lo hacen directamente de la mano de otras formas de artes mucho mejor consideradas y más transcendentes.
A pesar de su original intención infantil y difusora, sus raíces están firmemente plantadas en el mundo de los dioses.
Jack Kirby, epítome de los autores de cómics, quedará impresionadísimo por el origen del Capitán Marvel y su barburdo mentor, y lo versionará una y otra vez en su carrera, más o menos disfrazado.
Así creará al Capitán América (versión fanta-científica), a Thor (versión nórdica), a los Nuevos Dioses y los Forever People, y hasta Demon. Todos ellos con mentor barbudo y palabras mágicas o rayos en su origen.
Las páginas de cómics se tornan el lugar "ideal" donde plasmar otros mundos inmateriales, y hasta los más abstractos conceptos irán tomando forma en ellas, y siendo a su vez fácilmente asimilados por sus lectores.
La mitología propia de los superhéroes se desarrolla, y en ella la magia y los dioses tienen siempre un lugar preponderante.
Llegados a este punto, Kirby podrá de nuevo hacer desaparecer la frontera entre Héroes y Dioses: Sus nuevos superhéroes son los NEW GODS, no solo en nombre, sino en historia, en poderes, en símbolos y en significado.
Kirby convertirá a esta obra en depósito de sus más altas y abstractas reflexiones, y a pesar de lo fallido del formato reivindica para siempre el valor de los superhéroes como vehículo de ideas y filosofías.
Influenciado directamente por los ilustradores americanos anteriores al nacimiento del cómic, Alex Ross recuperará para los panteones de los héroes esa armonía gráfica y espíritu heróico, angélico y divino que exhudan sus dibujos.
En cómics suyos como Kingdom Come de nuevo la mitología cristiana y los superhéroes se mezclarán perfectamente sin el más mínimo esfuerzo.
Miradas como la de Gaiman con su Sandman o los Libros de la Magia demostrarán que solo hay que dar un paso al lado o cambiar la perspectiva para que los "infantiles" superhéroes se tornen algo mucho más antiguo, más profundo, más peligroso.
Moore recuperará el arquetipo del Capitán Marvel para con su Promethea hacer de nuevo explícito que lo que ocurre en las páginas, entre viñetas, son en realidad odiseas simbólicas y espirituales.
Un mundo de múltiples niveles y significados, del que lo material solo es la capa más exterior.
Unos superhéroes "divinos" que nos invitan a hacer el camino contrario, y a pensar en los antiguos dioses, libres del peso de Iglesias y religiones, como historias de superhéroes.
Como historias.
Aunque los dioses clásicos pervivirán en la decoración de mansiones y palacios, como si su Olimpo no fuese alcanzable ni modificable por los eventos que transcurrían durante la Ilustración.
En el Arte, los nuevos conceptos de una sociedad moderna y científica serán sin embargo representados como Alegorías, en realidad un nuevo panteón de dioses y diosas que sin duda se representan en el mismo espacio fantástico de los Olímpicos.
Todos los elementos en la Alegoría representa algo, subyace por tanto un significado escondido que solo los iniciados llegan a descifrar en su totalidad.
Y más allá, el simple hecho de representar conceptos abstractos "Justicia", "Virtuda", "Razón", "Filosofía", etc... supone una plasmación de lo ideal en lo físico, unas estampas que muestran humanos ideales, modelos a seguir.
Durante una etapa, la fantasía y los númenes se refugiarán en la literatura, el teatro, la ópera, en tanto la sociedad se vuelve más secular y "racional".
La relación entre creación y magia se hará más estrecha, y las obras más memorables serán aquellas que incorporen estos elementos fantásticos. Los antiguos dioses vuelven a mudar de ropa como ocurrió con el auge de la literatura artúrica y de caballerías.
El péndulo vuelve a cambiar de dirección y todo volverá a explotar de nuevo con el Romanticismo. Si el Renacimiento había rescatado los dioses clásicos, ahora cada nación hace lo propio con los suyos.
Lo antiguo, lo desconocido, lo oculto, lo diferente, lo forestal, lo onírico es el lugar preferido, el único apropiado para la manifestación de la divinidad.
Obras como las de Wagner para los alemanes supondrán no solo un cuento fantástico popular sino toda una filosofía, una cosmovisión inagotable que aún hoy en día es comentada y analizada por estudiosos que buscan desentrañar el significado último de los dioses nórdicos y sus arquetípicas tragedias.
El progresivo agotamiento del mundo físico desconocido por las exploraciones del siglo XIX irán empujando de nuevo a todos estos seres fantásticos a la floreciente literatura fantástica.
Los más destacados autores no dejarán de estar fuertemente influenciados por diferentes corrientes místicas y espirituales o desarrollarán ellos mismos versiones ficticias de estas.
Retrotrayéndonos un poco para recuperar la expresión gráfica de estos seres sobrenaturales, la obra de William Blake supone una perfecta fusión entre lo artístico y lo profético, lo esotérico y lo fabuloso.
Blake desarrollará toda una mitología personal que plasmará en sus cuadros. Pero no es más que un eslabón más de la tradición inglesa que pasa por Milton, Spencer, Shakespeare, etc...
Otros artistas como Mucha ó los Pre-Rafaelistas recuperarán las figuras semi-divinas del mundo clásico o la mitología céltica o artúrica.
Sus obras y estilos volverán a influenciar desde la decoración y arquitectura hasta la ilustración.
Y es aquí donde podemos unir todas estas tendencias de nuevo con la literatura, en este caso la literatura pulp, cuyos portadistas e ilustradores contarán con todo ese acerbo artístico acumulado en su trabajo.
Las perfectas figuras apolíneas o la imaginada y perfecta América de Rockwell se mezclarán con los ilustradores de aventuras o mundos oníricos fomentando una transición natural entre ambos mundos.
Una de las primeras obras en cómic, Little Nemo in Slumberland, destacará exactamente por eso: plasmar en papel mundos imposibles, actualizando el cuento de hadas en una narrativa secuencial que remite a las planas figuras del arte egipcio.
Tanto Moore como Gaiman realizarán homenajes a este cómic que señalan la irrealidad y el simbolismo del mismo.
Y así, poco a poco, América desarrollará su propia mitología, y las encarnaciones de su pueblo y sus conceptos de Libertad y Justicia acabarán por inspirar a los nuevos héroes de papel que aparecerán en los años '40.
Virtudes y vicios, hechiceros y lugares oníricos, héroes patrióticos de un país concebido por masones, amazonas de islas imposibles...
Rastrear los antecedentes de los superhéroes es un tema inacabable, pero creo que con estas líneas se puede observar como cuando aparecen lo hacen directamente de la mano de otras formas de artes mucho mejor consideradas y más transcendentes.
A pesar de su original intención infantil y difusora, sus raíces están firmemente plantadas en el mundo de los dioses.
Jack Kirby, epítome de los autores de cómics, quedará impresionadísimo por el origen del Capitán Marvel y su barburdo mentor, y lo versionará una y otra vez en su carrera, más o menos disfrazado.
Así creará al Capitán América (versión fanta-científica), a Thor (versión nórdica), a los Nuevos Dioses y los Forever People, y hasta Demon. Todos ellos con mentor barbudo y palabras mágicas o rayos en su origen.
Las páginas de cómics se tornan el lugar "ideal" donde plasmar otros mundos inmateriales, y hasta los más abstractos conceptos irán tomando forma en ellas, y siendo a su vez fácilmente asimilados por sus lectores.
La mitología propia de los superhéroes se desarrolla, y en ella la magia y los dioses tienen siempre un lugar preponderante.
Llegados a este punto, Kirby podrá de nuevo hacer desaparecer la frontera entre Héroes y Dioses: Sus nuevos superhéroes son los NEW GODS, no solo en nombre, sino en historia, en poderes, en símbolos y en significado.
Kirby convertirá a esta obra en depósito de sus más altas y abstractas reflexiones, y a pesar de lo fallido del formato reivindica para siempre el valor de los superhéroes como vehículo de ideas y filosofías.
Influenciado directamente por los ilustradores americanos anteriores al nacimiento del cómic, Alex Ross recuperará para los panteones de los héroes esa armonía gráfica y espíritu heróico, angélico y divino que exhudan sus dibujos.
En cómics suyos como Kingdom Come de nuevo la mitología cristiana y los superhéroes se mezclarán perfectamente sin el más mínimo esfuerzo.
Miradas como la de Gaiman con su Sandman o los Libros de la Magia demostrarán que solo hay que dar un paso al lado o cambiar la perspectiva para que los "infantiles" superhéroes se tornen algo mucho más antiguo, más profundo, más peligroso.
Moore recuperará el arquetipo del Capitán Marvel para con su Promethea hacer de nuevo explícito que lo que ocurre en las páginas, entre viñetas, son en realidad odiseas simbólicas y espirituales.
Un mundo de múltiples niveles y significados, del que lo material solo es la capa más exterior.
Unos superhéroes "divinos" que nos invitan a hacer el camino contrario, y a pensar en los antiguos dioses, libres del peso de Iglesias y religiones, como historias de superhéroes.
Como historias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
















































