sábado, 18 de junio de 2011

¡EL RETORNO DE URO!

A ver, pregunta para esas legiones de fans que tengo ahí fuera:

¿Cual es el primer cómic publicado de Pedro Angosto...?

¿Círculo Justicero...? MEEEEEEEEEEEEC!!

En 1995, gracias a la inauguración de la librería Dune Comics por parte de Jesús Merino y Enrique López me encontré por primera vez con dibujante a mano, e inmediatamente empecé a desarrollar con Jesús lo que se convertiría luego en Plus Ultra, el proyecto de superhéroes españoles inspirado por la biblia de Iberia Inc. de Pacheco/Marín.

Jesús, ocupado con su Anibal Gris, fue "raptado" por Marín para su Triada Vértice, por lo que el proyecto, finalmente inédito -seguramente fue lo mejor-, lo acabé diseñando con Jorge Santamaría.


Pero en Dune, Enrique López no se quiso quedar atrás. Y pronto propuso un personaje que convirtió el proyecto de Plus Ultra en un "Plusverso" de personajes siempre creciente.

Uro, en breve venía a ser nuestra versión española de Sasquatch, una bestia mítica, el espíritu de la Piel de Toro española, con un alter ego humano. Con sus raíces desde el mítico bóvido europeo extinguido al minotauro de Creta, y más allá.


Juntos imaginamos un origen en el que un profesor de Instituto quedaba atrapado en una cueva con pinturas rupestres, donde una diosa neolítica de esas que le encantaban a Robert Graves, la Diosa Blanca, lo transformaba en el último avatar del totem taurino, una condición que el llevaba con filosofía mientras iba descubriendo sus poderes con ayuda de su amiga Marga, una listilla entrometida en la vena de la Lois Lane más clásica.


En fin, ni lo más original del mundo, ni los diálogos son de Shakespeare, pero seguro que podéis divertiros descubriendo esta historieta originalmente publicada por Sergi Gras -mecenas de toda una generación de autores españoles- en el Superhéroes Marvel nº 18.

Pero si os quedará claro la ilusión con que la hicimos y lo bien que lo pasamos haciéndolo.

Atentos, que pronto sabréis más de Uro -vino con retrocontinuidad y todo- y del reaparecido Enrique López.






24 comentarios:

Bac Hylon dijo...

¡¡Y yo estuve allí para verlo!! Y guardo ese cómic con mucho cariño :D

¿Qué es del bueno de Enrique?

Anónimo dijo...

Perdóneme, sr. Angosto, pero por esto es por lo que me molesta que la tome con un buen y valiente editor. ¿Su alternativa al Omac de Didio es Uro, y a la JSA es Plus Ultra?. No me diga más, el lider del grupo es el Capitán Franco y su sidekick, Flechita... Buffff, lo que tenemos que sufrir

Víctor Gómez dijo...

oiga, recopile diseños de todos sus proyectos preteritos, puede ser la leche :D

Jack Lawton dijo...

PEDRO: MAS PLUS ULTRA YA!

Ray_Silver dijo...

Me gusta esta clase de conceptos, que tiran de elementos propios de la desconocida mitología patria. Creo que nos harían falta más cosas asi.

Anónimo dijo...

Si el guión es tan malo como el de "Círculo Justiciero" los comics que más me ha costado terminar nunca, aburridísimos y sin carisma, mejor dejarlo.

Rojo dijo...

¿Didio un buen y valiente editor? Será en Tierra 3.

Lopekan dijo...

Todavia me acuerdo de los saltos que pegabas cuando te enseñé el boceto de la portada de esta historia. Tus compañeros de piso iban a sacar el lazo!. Sólo por ese entusiasmo ya mereció la pena dibujar aquello. Y lo curioso fue que el único cómic sobre el que no discutimos nada resultó ser éste.

Voy a ir colgando más estampitas y curiosidades de Uro en esta página:
http://www.domestika.org/proyectos/28600-amigos_de_uro
PD: Saludos, señor Serrano;por ahí conservo obras suyas de juventud: le tengo pillado por los dibujos >D

PEDRO ANGOSTO dijo...

No te esfuerces Antonio. ¿No te das cuenta que tenemos aquí al representante perfecto del TARGET de los nuevos tebeos DC...?

Todo sádico encuentra un masoca que lo sabe apreciar, todo Liefeld encuentran un troll que cree que lo puede defender...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si me los escaneas tu... Pero vamos, que esos personajes, de hace 16 años, no es que me hagan sentir hoy en día especialmente orgulloso.

A uno le gusta pensar que progresa, y desde luego hoy no lo haría ni parecido, creo...

Anónimo dijo...

Siempre tienen que ser anónimos los que digan determinadas sandeces. Ni caso, Pedro. Yo desconozco totalmente la obra de la que eres autor. En cualquier caso, te animo, ¡si te dejan! A que sigas adelante y a lograr que tus ideas vean la luz. Y, aunque no estoy de acuerdo en algunas de tus opiniones sobre DC, en otras sí que lo estoy. La impresión general que me transmite este relanzamiento es negativa. Y no me importaría nada lo más mínimo que aparacieras por allí para poner orden y escribir algunas buenas historias.

Por cierto, ¿leíste DC Universe Legacies? Yo aún no. Estoy esperando a la edición de Planeta, que previsiblemente saldrá el año que viene.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Eres un impaciente Enrique, iba a colgar el link en el próximo post. ;-))

PEDRO ANGOSTO dijo...

Titán:

Muchísimas gracias por el apoyo, pero me temo que si algo deja clara la reforma de DC es que para ser "elegible" como guionista hay que pasar por unos aros por los que no creo que yo quepa...

Y además, seamos realistas, igual Guggenheim les perdona que les saboeteen una historia de tres o cuatro años como era la que empezó a contar en JSA.

PERO ESO ME LO HACEN A MI, Y PROBABLEMENTE, LOS MATO.

Así que no trabajar en DC me salva en realidad de la cárcel.

Además, que yo prefiero pensar que tengo más en común -o los admiro más- con los que se van (Robinson, Dini, Guggeheim, Roberson) que con los que se quedan...

Creo que en el fondo lo que me jode del relanzamiento es que DE NINGUNA MANERA SE DAN LAS CIRCUSTANCIAS PARA QUE YO, NI ALGUIEN QUE SE ME PARECIESE, HAGA OBRAS NOTABLES.

Jack Lawton dijo...

Ni caso, CIRCULO JUSTICIERO ES ESTUPENDA!!!

Y me reitero, quiero mas PLUS-ULTRA!!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Se me pasó, Titan:

Leí Legacies, ya reseñé aquí algunos de sus problemas, y lo IRRISORIo es que DC ha conseguido que quede obsoleta por el cambio de continuidad de FLASHPOINT antes de que salga el tomo (lo volveré a reseñar cuando lo lea del tirón).

Anónimo dijo...

Con permiso, soy el del primer comentario anónimo, y con éste no he querido quitar méritos a su trabajo de éste sino que lo que quería es que se diera cuenta de lo facil que es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Aprovecho para decir que no soy seguidor fanático de Liefeld, pero que le reconozco el mérito correspondiente, mucho, sí señor.

Y no soy un troll, sr. Angosto, pero opuestamente a lo que usted dice, no creo que sus seguidores sean masocas ni que usted sea un sádico. Sólo es que en ocasiones, como nos pasa a veces a todas las personas, usted no llega al nivel requerido. Y no es ése motivo suficiente para lanzarle encima a todos los aficionados, aunque yo también esté de acuerdo con ese fan que habla de Círculo Justiciero como un patato de muy difícil lectura y poco atractivo, eso sí, con un dibujante que prometía mucho y que actualmente está haciendo un enorme trabajo. No quería decírselo pero usted me ha tirado de la lengua, hala

Jack Lawton dijo...

Como Pedro no te lo va a decir, ya te lo digo yo "Anonimo": Eres un valiente soplapollas.

Valiente por ir con la cara por delante, a pecho descubierto, "soy Iñigo de Montoya, tu mataste a mi padre... preparate a morir!", con dos cojones, si señor! (modo ironico OFF).

Y en cuanto a lo de soplapollas, no me extendere, porque bastante bien conoces el tema, "de cabo a rabo" diria yo...


CIRCULO JUSTICIERO ESTABA ESCRITO Y DIBUJADO DE PUTA MADRE. LA UNICA PEGA: QUE SE TERMINARA, COÑO, QUE SE TERMINARA!

Anónimo dijo...

Jack, te falta un poco de educación, niñato. Yo escribo mis opiniones como me parecen, y si no estás conforme con ellas, te las metes por donde te quepan...

Son cien veces mejores los comics de Didio que los de Angosto. Y otra cosa, si quiero comentar como Anónimo, lo hago y punto. A tí nadie te obliga a comentar como te sale... pues a mí tampoco.

¿Que no puedo decir que me parece un comic malo?. Pues me lo parece, ¿pasa algo, papanatas?. Así que no me faltes el respeto. Digo lo que opino y si no te gusta, pues a mamarla. Tengo tanto derecho como tú a expresar mi opinión

Jack Lawton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jack Lawton dijo...

"Perdóneme, sr. Angosto, pero por esto es por lo que me molesta que la tome con un buen y valiente editor. ¿Su alternativa al Omac de Didio es Uro, y a la JSA es Plus Ultra?. No me diga más, el lider del grupo es el Capitán Franco y su sidekick, Flechita... Buffff, lo que tenemos que sufrir"


Vamos a ver, "papanatas"...

Didio es un buen y valiente editor? Didio lo que es es un inutil, que va a mandar a pique todo el Universo DC (ya lo ha hecho, porque este "DC Reborn" es un autentico apocalipsis...). Si ese es tu criterio, mejor deja de escribir... no, no, mejor deja de respirar. Contribuye a reducir la contaminacion, anda...

Que tienes que decir de Plus Ultra? Es que acaso lo conoces? te atreves a acusar a la gente de franquista sin tener ni el valor ni la decencia de dar la cara?

No tienes nada que sufrir, porque para sufrir algo primero has debido amarlo. Eso es lo que nos pasa a muchos de los que leemos este blog y creo que a Pedro tambien.

Tu eres el que defiendes la BASURA poniendola por encima y denostando otras obras que para mas inri desconoces por completo.

Atacas Circulo Justiciero diciendo que te costo leerlo... normal, estas acostumbrado a mirar estampitas, tanta letra debio marearte.

Deberias haber empezado con lecturas mas propias de tu nivel, como las etiquetas del champu o la propaganda del telepizza...

Te descalificas tu mismo, mas y mas aun con cada comentario que haces.

Eres un fantoche, un piltrafilla. Un tonto a las tres que viene a meter bulla donde no se le ha perdido nada.

Lo mejor que puedes hacer es perderte por ahi, desaparecer.

Nadie te echara de menos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Por favor, señores, un poquito de orden.

Aquí, NI SE TOLERAN COMENTARIOS ANÓNIMOS TENDENCIOSOS (que se califican por si mismos), NI INSULTOS TAMPOCO.

Muchas gracias Jack por tu apoyo, pero no es necesario.

Prefiero ver como gasta las energías alguien que cree que puede defender a Dan Didio atacándome a mi.

Honra que me hace al comparar a un guionista inexperto como soy yo con un editor consagrado como Didio.

PEDRO ANGOSTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jack Lawton dijo...

Es que me indigno con este tipo de gente, Pedro... me hierve la sangre...

Thadeus dijo...

>Sólo es que en ocasiones, como nos pasa a veces a todas las personas, usted no llega al nivel requerido. Y no es ése motivo suficiente para lanzarle encima a todos los aficionados

Yo es que estoy releyendo esta frase y alucino del grado de incoherencia y de limitación mental que implica. Es que asusta pensar que vivimos en el mismo planeta. "El nivel requerido" "lanzar a los aficionados"... Que verborrea barata, ganas de ver gigantes donde solo hay molinos y de transformar bolas de nieve en castillos... Totalmente separado de la realidad y del grado de influencia de las cosas... Que no te guste un cómic no implica que si el autor crítica a otro el otro tenga que ser maravilloso, no seamos tontacos, tengamos capacidad propia de juicio. Hasta cabe la posibilidad de gente que no le guste ni Didio ni Angosto. Madre mia, que nivelazo. En todo caso los aficionados con dos dedos de personalidad no se siente lanzados por nadie, solo valoran, disfrutan o se indignan según su criterio, que para algo lo tenemos.

Respecto al Uro... ¡no se lee un pimiento con esas imágenes tan chicas! Monta cbrs a una calidad decente (escanea a 200ppp en escala de grises, graba a jpg con calidad 75-90% como mucho, ponles un nombre con número detrás ordenado a los archivos (001.jpg,002.jpg...), comprimelo en un rar con winrar y cambiale la extensión, clickando dos veces en el nombre, de .rar a .cbr, et voila, ya puedes compartir desde Dropbox o google drive cómics descatalogados...)