Mostrando entradas con la etiqueta Joe Staton. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Joe Staton. Mostrar todas las entradas

domingo, 23 de noviembre de 2025

¡LA JUSTICE SOCIETY OF AMERICA CUMPLE 85 AÑOS, CON COLOR DE RICH SEETOO! (I)

Ayer, 22 de Noviembre, cumplía 85 años nuestro querido y admirado ROY THOMAS, el autor más crucial en desarrollar el mundo de Tierra-2 y a sus héroes, hasta que estos pasaron a la continuidad oficial. 

Thomas calculó, por la fecha de distribución del All-Star Comics #3, primera del primer supergrupo de la historia, que la reunión de los nueves superhéroe en el hotel que aparecía en el debió producirse en este mes, y ya puestos, escogió establecer su fecha de nacimiento como la ficticia en que se produjo ese histórico encuentro.
    

Recogemos estas ilustraciones, recoloreadas por el amigo Rich Seetoo para celebrar este evento. 

¡PERO NO SE VAYAN, QUE AÚN HAY MÁS! 

MAÑANA MISMO NOSOTROS ANUNCIAREMOS UNA CELEBRACIÓN AÚN MEJOR SOBRE EL SUPERGRUPO...Y TODOS LOS DEMÁS SUPERHÉROES DE LA GOLDEN AGE!


 







viernes, 22 de marzo de 2024

HÉROES DC Y MÁS, POR KERRY CALLEN

Con un sentido recuerdo para Joe Staton, credor de The Huntress, al que tuve el honor de conocer cuando pasó por Madrid.
   













viernes, 3 de junio de 2022

JUSTICE SOCIETY OF AMERICA, BY GRUMMETT, STATON, ORDWAY & SADOWSKI

Nos informa BRIAN CRONIN que hace ahora 30 AÑOS del REGRESO DE LA JUSTICE SOCIETY a la Continuidad del Universo DC, revirtiendo así una de las más nefastas decisiones de la compañía sobre sobre su etapa post-Crisis, donde se consideró que con los personajes de la JLA ya tenían suficiente, y no necesitaban duplicados, menos si peinaban canas.
   

Dejarían tras ellos una estupenda serie de Len Strazewski y Mike Parobeck, cuyo estilo, de corte más cartoon se adelantó POR UN AÑO al estreno del Batman de Bruce Timm, cuyo cómic luego fue escogido para ilustrar hasta su temprana y llorada muerte. 

Demostrando que en DC lo de planear a largo plazo no se estila, dos años después el supergrupo original sería liquidado de nuevo durante Zero Hour, de la que Starman resurgiría cual fénix, heraldo de la futura serie JSA que solo existe gracias a la JLA de Morrison, y esta a su vez gracias a Bryan Augustyn.

 

Por supuesto, no hay dos sin tres, y Didio volvió a deshacerse de esos personajes durante New 52 (2011). 

 Desde entonces, y a pesar de que lleva anunciado su retorno desde el invento se fue al garete en 2016 con DC Rebirth, DC no ha conseguido publicar en 8 AÑOS una serie de cómic protagonizada por ellos, aún habiendo sido adaptados a TV y Cine.
Hay lógicos rumores de su retorno, coincidiendo con su aparición en la peli de Black Adam, pero como suele ocurrir en estos casos, con el actual estado de DC Comics y su universo -en ruinas- es mucho mejor que si la hay la visita sea simbólica y corta.
   

No hay que ser un genio para darse cuenta que, al igual que durante la etapa pre-Crisis, la DC actual considera que no necesita a la Justice Society de la misma manera que no necesita NADA-QUE-NO-SEA-BATMAN.
   

Aquí podéis ver el trabajo del colorista Rich Seetoo que ha coloreado la recreación de Staton como la de Grummett de esa portada, más una reciente commission de Sadowsky y el clásico pin-up de Ordway.

Varias generaciones de artistas para un grupo con 80 años de historia que DC, en lugar de celebrar, nulifica repetidamente. 

viernes, 20 de mayo de 2022

JUSTICE SOCIETY OF AMERICA BY FRIAS, STATON, MOLDOFF & MORE

Una de las interesantes cuestiones que debatimos en la grabación del podcast VUELO DEL COMETA sobre SUPERHÉROES es hasta que punto este tipo de historias admite un tratamiento más allá de lo infantil, los lectores para quienes fueron concebidas originalmente. 

Nos faltó, eso si, definir correctamente en que consiste lo "adulto", por que SANGRE, VIOLENCIA, OSCURIDAD Y MUERTE son más bien recursos pueriles.
   

Aprovechamos como siempre que con trabajos como KNIGHTS OF JUSTICE para BIG BANG COMICS intentamos enseñar con el ejemplo.

 



 

lunes, 21 de diciembre de 2015

CUENTO DE NAVIDAD, DE DICKENS

Un poquito de literatura, que me da a mi que no le vendrá mal a las masas culturizarse un poco.

He releído recientemente la novela para encontrar que la inmensa mayoría de las muchas adaptaciones que hemos visto han hecho un estupendo trabajo trasladando a dibujos, imagen real, animación por ordenador o hasta marionetas la historia de Dickens.


Quizás un episodio que muchas evitan para no afectar a los espectadores infantiles es el momento en que el Fantasma de las Navidades Futuras le enseña a Scrooge no solo su lápida...¡si no su propio cadáver, solo y abandonado en su casa!

En cualquier caso, merece la pena disfrutar del cuento en las propias palabras de un Dickens que retrata las miserias de su época y la desigualdad de un mundo que nos siguen afectando.

Y la terrible sensación que supone oír lo que los demás piensan de nosotros a nuestras espaldas. ¡Comportémonos de manera que no puedan decir de nosotros lo que del pobre Scrooge!


Así que en lugar de eso, recuperaremos las adaptaciones al cómic que existen del relato.

Esta la recordaba, pero no fuera la obra de JOE STATON (el creador de Killowog y Salaak de los Green Lanterns).






¡Hay algunas otras que esperamos recuperar estos días!


Y resulta que, mientras escribía esto -milagro de navidad- aparece en mi feed de Facebook esta versión animada, que sería mi primer contacto con la historia, y el de muchos niños españoles, hacia 1980, cuando RTVE la emitió en aquellas largas mañanas que pasábamos disfrutando de la entonces legendaria programación infantil navideña junto brasero de nuestras abuelas.



¿Alguien más la recuerda...?

miércoles, 14 de enero de 2015

JUSTICE SOCIETY: NOT FORGOTTEN (60)

El maestro Staton refleja algunas de las heroínas de Tierra-2 junto al resto de féminas de DC.


domingo, 15 de septiembre de 2013

REEDICIONES DC DEL PREVIEWS DE OCTUBRE

Un tercer tomo concluye la etapa final de Green Lantern pre-Crisis,por Englehart y Staton.


Y, curisamente, el Demon de Wagner es recuperado. Quizás para ir haciendo olvidar del DESASTROSO uso que ha hecho de él New 52.


miércoles, 22 de mayo de 2013

EVENTOS DC (11): MILLENNIUM

Tras Crisis y Legends, Millenium es quizás el primer paso en falso entre los eventos DC, convertidos ya en moda, en tradición anual y en truco comercial para extender por todas las series de la línea.


En esta ocasión la trama partía de la serie Green Lantern Corps, con la reaparición de los Guardianes, que habían disuelto los Corps en el nº 200 de la serie, justo tras Crisis.

Unos cuantos Corps se habían asentado en la Tierra y ahora se revelaba la razón: un grupo de humanos eran los Elegidos para dar el siguiente paso en la Evolución.


A eso se sumaba que los enemigos de los Guardianes, los Manhunters, infiltrados en la Tierra a través de una sociedad secreta, habían conseguido que cada superhéroe tuviese un "agente Manhunter" humano tras sus pasos, y la gracia del invento era descubrir quien era el Manhunter de cada serie.

Idea bastante forzada, claro, por que no se habían dado pistas de semejantes revelaciones hasta el momento.


Englehart, creador delos Manhunters, fue el encargado de tramarlo todo. Y a nivel argumental no es que quedase mal, pero la repetitiva estructura de cada uno de los números dejó mucho que desear.

A eso se une que Staton, con un inapropiado entintado de Gibson, no estaba claro a la altura de los Pérez y Byrne anteriores.


La inmensa mayoría de los cruces con Millennium son por lo tanto artificiales y no añaden nada a la trama principal.


El Guardián y la Zamaron, presentados aqui por primera vez como pareja, aparecen en la tierra para reclutar a los Elegidos e instruirlos. La verborrea pseudo-mística setentera de Englehart será especialmente insoportable.


Entre los elegidos destacaban Tom Kalmaku, el amigo de Hal Jordan, o el Hombre Florónico, que pasaba ahora de villano a héroe.

Otros resultaban ser malvados y tramar en contra del resto de Elegidos.


Mientras tanto, los héroes se encargaban de luchar contra las simplonas tramas de los Manhunters, a base de mamporros.


Finalmente, los Oanos daban la vida al transmitir su energía y dotar a los Elegidos de poderes, convirtiéndolos en los Nuevos Guardianes.


Quizás la parte más interesante de todo el invento sean los dos números dedicados a revelar los orígenes de los Guardianes.


Así como el que unía en una sola narrativa las divergentes versiones de los "Manhunters" que DC había tenido.


Harbinger, el personaje de Crisis, se uniría al grupo sin tener mucho o nada que ver con ellos, quizás por legitimarlos como fruto de ese evento arquetípico.


Los mismos autores se encargaron de las aventuras del grupo, doce números en donde Englehart se esforzaba por ser moderno aunque ya en aquellos años noventa quedaba absolutamente desfasado.


En la conclusión de la serie se revelaría que los verdaderos "Elegidos" no eran los superhéroes del grupo sino unos mutantes mu feos.

Como anécdota, si repasáis la edición española del primer número de esta serie, podéis leer una carta de un servidor poniendo a caldo la miniserie, una de las primeras ocasiones en las que mis opiniones comenzaron a divergir de la mayoría, y que demuestra la desilusión que supuso este evento para los fans de DC del momento.