miércoles, 22 de junio de 2011

LOS LIBROS DE LA MAGIA DC:MADAME XANADU

En honor a nuestro habitual lector y comentarista VIP, Mikel Janin, que parece dispuesto a salvar la industria del cómic el solito con su JL Dark, vamos a ir repasando las historias de algunos de los miembros, redundantes miembros, de ese grupo. Y así de paso continuamos con esta olvidada sección del blog.


La historia de Zatanna la podéis leer aquí, y hoy vamos con Madame Xanadu.


Diseñada por Mike Kaluta, el dibujante se basó en la imagen de la  "storyteller" de  Forbidden Tales, el personaje que los lectores de Starman terminaríamos conociendo como Charity (que fue por lo tanto una proto-Xanadu).


Y es que también ella se originó como un personaje narrador de historias, en este caso de la serie Doorway into Nightmare.


Aunque Xanadu participaba en las historias, siendo consultada al comienzo y atrapando la amenaza mágica al final, que quedaba capturada en los recipiente de cristal que esconde su estudio.


Sería Steve Englehart, autor que recordemos hizo una lograda etapa de Dr. Strange, quien le dedicase un especial en los '70 que no tuvo mayor continuidad.


El personaje sería rescatado por Doug Moench del olvido ya en el mundo post-Crisis, donde su consulta estaba en el mismo edificio que la agencia de detectives sobrenaturales de Jim Corrigan, el Espectro.


Así el personaje se fue incorporando poco a poco al olimpo mágico de la nueva DC, y Englehart de nuevo la rescató en la saga Millenium.


Como se deduce claramente de sus portadas, Madame Xanadu es una experta en la consulta del Tarot, y se limita a aconsejar a quienes buscan su ayuda, raramente interviniendo en la acción, salvo en los consabidos cónclaves de personajes mágicos (Sentinels of Magic, etc...) por lo que ha mantenido siempre un segundo plano.


En una crucial escena de los Libros de la Magia, Xanadu echa las cartas a Tim Hunter, el resultado de la suma de las cuales da 33, confirmando el destino superior del muchacho (aunque eso es algo no explicitado que Gaiman dejó para quienes supiesen verlo, si es que lo vio el...).


En un famoso -para mi-  argumento abandonado, unos villanos mágicos robaron su Tarot entro otros objetos de poder. Aquí la vemos cegada por el Espectro durante Días de Venganza, la saga de la que surgiría Shadowpact, la última agrupación notable de personajes mágicos.


Como anécdota, Kurt Busiek estructuró su historia Trinity en torno al simbolismo del Tarot. Trinity, por cierto, había sido usado ya como título en una obra similar de Matt Wagner, también dedicada a la trinidad de personajes DC.


Pues bien, si uno le robó el título, Wagner le "robó" el personaje, y puesto que iniciaba una serie Vertigo con ella, Busiek no pudo usar a Xanadu en Trinity, a pesar de todo el tema del tarot. En su lugar, en vez de usar a Charity (que acabaría apareciendo), creó un personaje ad hoc, llamado así, Tarot.


La serie de Matt Wagner, sin embargo, jugaría a utilizar el transfondo de la continuidad DC, desarrollando el dato establecido de que Xanadú era en su origen una inmortal Nimue, la hechicera por la que Merlín perdió la cabeza y la libertad en los mitos artúricos.

Recordemos que Wagner ya había tratado el ciclo en su obra Mage.


Entre otros datos, se nos reveló que Nimue estaba enamorada del inmortal Phantom Stranger, quien no la corresponde.


Siguiéndola a través de las eras, descubrimos que, lógicamente, su apodo proviene del tiempo que pasó en Xabadú, la corte del Kublai Khan.


Su creador Kaluta retornaría para narrar una historia que la situaba en la España medieval, enfrentada a la Inquisición.


Y así hasta llegar al New York de los años '20, donde el personaje adoptaría el resto de influencias del Art Nuveau, cual diseño de Mucha.


En fin, espero que hayáis disfrutado mucho de todos estos datos, que por supuesto el editor de Mikel ya le había enviado, por que todos sabemos lo profesionales que son en DC Comics y como no permitirían que nadie dibujase un tebeo habiendo leído medio comic del personaje en cuestión... ¿Verdad, Mikel...? ;-)


Y de premio, un genial dibujo de Kaluta uniendo a sus dos personajes más importantes, un imposible team-up que sin embargo sería muy interesante leer.

¡Pero vamos, seguro que Milligan lo anda ya barajando entre sus ideas! ;-)

12 comentarios:

Thadeus dijo...

Que pasada la portada de Kaluta de The Spectre. Chulísima.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Eso que es Mikel? ¿El emoticón de sonrojo...? ¿te ha comido la lengua el gato de madame Xanadu...?
;-)))

PEDRO ANGOSTO dijo...

'Nuff said!!!

Pablo Alcalde dijo...

Hablando de Kaluta...no sé si has leído algo de Starstruck, podrías hacer alguna reseña o algo por el estilo para los ignorantes sobre esta obra? según dicen por ahí (en la wikipedia) fue el precursor de Watchmen en aspectos narrativos, uso de recursos, etc, no en temática por supuesto. Tampoco sé si está publicada en España...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo no lo he leído, pero en USA lo reeditaron hace poco, aquí creo que está inédita.

Thadeus dijo...

Yo tengo los cinco numeros que sacaron Planeta en la colección de Epic. Es aspero de leer pero hay mucha imaginación, experimentación y Kaluta crea una imagineria fascinante.

Rod dijo...

Hola, Pedro.

Una consulta, ¿por qué señalas que el destino superior de Tim Hunter se confirma con el 33 en las cartas del Tarot? ¿Es por la referencia a la edad de Cristo?

Allan.cr dijo...

Que tan bueno fue el ongoing de Wagner en Vertigo de hace un par de años? Me lo recomiendan?

PEDRO ANGOSTO dijo...

ES una referencia a la edad ATRIBUIDA a Cristo y también al grado 33º de la Masonería, el más alto.

Se considera por lo tanto el mayor grado de iniciación, grado de Maestro.

Mikel Janín dijo...

Venga, venga, que ya ha salido la mía, añádela a la colección! :D
http://www.comicbookresources.com/prev_img.php?disp=img&pid=1308760927
Y feliz cumpleaños!

PEDRO ANGOSTO dijo...

ME GUSTA!

Jack Lawton dijo...

Tambien tuvo cierta importancia en la coleccion del Escuadron Suicida, dandole a June Moone un amuleto que la ayudase a controlar a su otro yo malvado y superpoderoso, la Encantadora.