martes, 28 de junio de 2011

ASESINATO POR DECRETO (¡¡ SPOILER MUY TONTO, PERO GORDO!!!)

"¡Han matado a Kenny!" exclaman los personajes de South Park en cada episodio.

En el Universo DC, cada vez que que hay una macrosaga, la que la espicha es Donna Troy.

Y así, puntual a su cita con la parca, Donna Troy ha vuelto a morir.

Y sería de risa, como lo de Kenny, sino fuera por que, no siendo el tono el de South Park, semejante repetición deja inmediatamente patente una INAGOTABLE CARENCIA DE TALENTO E IDEAS por parte de autores y editores a la hora de manejar este personaje.


Los mismos autores y editores que andan inmersos en una ciclópea reestructuración de la Continuidad de su Universo y que han considerado que Donna Troy no sólo es un personaje superfluo, redundante, sino que es un problema para dicha continuidad, y se la han quitado de en medio para así no tener que explicar donde encaja ella.


Y no tenemos que echarnos las manos a la cabeza: Volvieron a ignorarla hace nada, cuando el nuevo origen de la WW de JMS hacía imposible una relación con una Diana más joven que ella. Ni se molestaron en explicar de donde salía ella, si no era de Isla Paraíso.


La historia se repite: Crisis en Tierras Infinitas se hizo para asemejar el Universo DC a New Teen Titans, y si por poco borra todas sus aventuras.

Las de la Legión las acabó borrando, y aunque ahora esa continuidad ha sido recuperada, por supuesto que sigue encerrando mil y un problemas por resolver, que simplemente son "habilmente" ignorados y evitados por Levitz y sus editores.


Nada nuevo, a Didio ya se le antojó que el mismísimo Nightwing, casi piedra angular del Universo DC, era superfluo. ¡Que no va a pensar de Donna Troy!

Nightwing evitó morir en Infinite Crisis, pero hasta en su mismísima ficha, dibujada por Pérez, Didio ordenó meter al Monitor, cuestionando el lugar de Dick Grayson en la Nueva Tierra. Cuestionándolo un ratillo, hasta que cambió de parecer...


Y esas dudas son casi un halago: Hawkman, otra de los grandes "daños colaterales" no ya de Crisis, sino de pésimo manejo de la continuidad post-Crisis, hace nada, aún tras ser relanzado por Robinson y Johns, fue denominado por un Dios encapuchado tras el que sin duda se ocultaba otro "Dio", como uno de los "SEIS ABERRANTES", seis personajes del universo que, por sus problemas de continuidad -no causados por ellos, sino por sus autores y editores- venían a ser toda una aberración antinatural para el Universo.

Repito: Hawkman, una aberración...

Lo gracioso, lo patético, es que tres meses después se dio marcha atrás y Hawkman ya no era miembro de tan distinguido grupo.

Lo único aberrante aquí parece ser la mente de cierto editor, en donde no encajan los personajes más emblemáticos, y que en lugar de correguir esos fallos e inconvenientes se dedica a proclamarlos a los cuatro vientos, hacer meta-escritura con ellos, y finalmente CASTIGARLOS CON LA PENA MÁXIMA.


En DC, o vendes calzoncillos, o estas muerto. Recordemos que Donna Troy no puedo usarse en los dibujos de Teen Titans por acuerdos (o falta de los mismos) con la Fundación Marston, que ostenta los derechos de ella y Wonder Woman.


Claro que, a pesar de los últimos intentos de Robinson por hacer viable al personaje, cuando eres un superhéroe cuyo nombre código es DONNA TROY (esto es el peor nombre desde Jean Grey), pues ya vas comprando todas las papeletas para que algo malo te pase.


Y Donna ya no puede ser Wonder Girl por que hay otra Wonder Girl, otra Wonder Girl que viene con unos Teen Titans a juego. Es claro, el principal problema, la falta de acierto al manejar el grupo que la vio nacer, razón por la cual ella acaba siendo redundante y prescindible.

Si uno piensa que los Teen Titans pueden ser desperdigados como lo están siendo Starfire o Cyborg, pues natural que pase lo que pasa con Donna. Quizás mejor muerta que escrita por Lobdell ¿no?

¿No sería más logico haber mantenido a unos Titans con los miembros de Wolfman/Pérez y a unos Young Justice con Superboy, Kid Flash y compañía...?


Además, como todos los demás héroes de la JLA han "rejuvenecido", por lo que la nueva Wonder Woman volvería a ser más joven que Donna, exactamente como pasó tras Crisis.

Y el que Donna consiguiese independizarse con su origen "titánico" tras Crisis, como TROIA, uniforme y circunstancias que a mi me agradaban bastante, parece no haber sido considerado como recuperable.

La chica es un problema, ya digo. Y mejor quitarse de encima las aberraciones antes de Flashpoint.


Poco importan ahora aquellos New Teen Titans que "causaron" la Crisis original.

Pooco importa "La Boda de Donna Troy", quizás el único tebeo DC en que los personajes dejaron de serlo para convertirse en personas.

Poco importa los dolores de cabeza de Phil Jiménez para conciliar orígenes y recuperarla de entro los muertos tras su también ridícula muerte en "Graduation Day".


Donna Troy es el chivo expiratorio de DC.

Descanse en paz.

A mi ya no me preocupa Donna, ni los encantadores y fascinantes tebeos que protagonizó.

Me preocupan cuantas "Donna Troys" acabará originando el Universo post-Flashpoint y sus inexorables contradicciones.

Preparáos chicos, por que después de este "Mephistazo" en DC, sólo pueden seguir LOS SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS ABERRANTES...

15 comentarios:

Unknown dijo...

Es lo que pasa al jugar con fuego, que te acabas quemando.
Y Didio tiene se está encontrando con que tiene muchas brasas dispuestas prenderle fuego a todo...

ALFONSO dijo...

Me ha encantado el artículo, la verdad, te tenían que contratar en DC para arreglar la continuidad o, por lo menos, para no hacer más desaguisados. Pobre Donna Troy, no me había fijado en el parecido con Jean Grey, pero el caso de la hermana de Wonder Woman, todavía es más sangrante ni que le tuvieran manía. ¿Para cuándo el despido de Didio?

Sergio dijo...

Yo también quiero señalar que es un buenísimo artículo. Con DC, siglas de Didio is Cool, no hemos terminado de frotarnos los ojos cuando nos sorprenden con otra nueva burrada. A ver si no es mucho pedir y nos regalas cifras de ventas del reboot cuando llegue. Sería interesante ver la respuesta que cuenta, la del público que paga por esas estupideces. De momento casi todo el dinero DC se me ha ido a Showcase y huecos en mis colecciones.

Billy Boy dijo...

El señor Houellebecq tiene un punto muy importante, después de septiembre cualquier crítica o comentario sobre el fracaso del Relanzamiento si no se fundamenta en el número de ventas entonces no va a terminar siendo más que los comentarios emotivos de un fanático común.
Aunque si se diera el caso de altas ventas y calidad normal o baja en los títulos, esa sería una discusión muy interesante de observar, porque imagino que existen diferentes posiciones en cuanto a éxito y fracaso

Sergio dijo...

Billy Boy, aprecio tu sutil y fina ironía pero no baso lo bueno o malo de un producto en sus ventas. Mi deseo es que ya que vemos venir algo que seguramente será malo venda o no, alguien en la editorial se eche las manos a la cabeza cuando el desastre económico que es lo que les importa les haga reaccionar y rueden cabezas (solo es un deseo íntimo, ni siquiera una teoría).

Billy Boy dijo...

Tienes razón se endiende una ironía por la forma en que redacté. Tienes razón, hay diferentes formas de entender èxito.
Por eso me disculpo sinceramente compañero Houellebecq.

Todos queremos calidad, pero algo interesante (o preocupante, dependiendo del punto de vista) es que el relanzamiento busca ventas principalmente. Pero eso es una meta empresarial, no artística.

Anónimo dijo...

Para los que piden continuidad en los cómics de superhéroes y se escandalizan cuando un autor mata a un personaje y luego otro lo resucita, o le inventa un nuevo pasado, etc: eso va en el concepto. De haber verdadera continuidad todos los superhéroes de los que habláis aquí ya la habrían espichao o andarían en silla de ruedas. Así que dejemos el frikismo de la ortodoxia de: pero es que el capi se quedó congelado en un iceberg y no envejeció. Es la fantasía, y me disgusta sobremanera que haya quien basándose en fantasías arremeta contra un editor jefe. Si acierta pues estupendo, y si no pues una nueva fantasía editorial, como ha habido tantas y las habrá. El caso es ocultarse en ese universo de fantasía también uno mismo, ¿no?. Y buscar malos en él, falsos malos, y además queremos que los despidan... penoso

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo en todo lo que comentas sobre Donna y su (mal) tratamiento por parte de DC. Es una lástima que sólo unos pocos autores (Pérez, Wolfman, Jiménez) hayan sabido realmente aprovechar su potencial.

Para mi DC acaba en unos meses así que no me duele más que ver esos horribles Titanes que Lobdell intentará vernos.


Mi única esperanza es que este nuevo reboot sea un fracaso y acaben deshaciendo este desguisado y volviendo al Universo DC "normal".

TON-EL dijo...

Sinceramente era un personaje que me gustaba mucho de chaval cuando leí por primera vez los Nuevos Titanes de Perez y Wolfman, era algo así como la madre de todos, la que siempre escuchaba a los demás y ayudaba de alguna forma a unificar al grupo.
Además Wolfman luchó mucho tanto en la Pre-Crisis como en la Post-Crisis, de dotar al personaje de una entidad propia que sus sucesores no supieron mantener adecuadamente. En fin otra estúpida decisión por parte de la cúpula editorial que poco a poco, pasito a pasito van cavando su propia tumba.

Billy Boy dijo...

No me echen la culpa por los comentarios anónimos jajaja, yo siempre le pongo nombre a los mìos

Alonso PZ dijo...

Debe existir una mejor forma de arreglar personajes y continuidad, una que no sea un mephistazo al estilo Joe Quesada, o una muerte. La muerte se lo podría atribuir a Didio, pero para ser honesto la muerte de personajes se está volviendo una plaga por todos lados.

Anónimo dijo...

http://4.bp.blogspot.com/-ZfU8ol8zsHg/TeVRdcpZw2I/AAAAAAAAES4/4kMDzoUMFJU/s1600/Donna+Troy+Phoenix+George+Perez+Art.jpg

Anónimo dijo...

Eso era un link a una imagen de George Perez, pero parece que sale partido... lo pongo otra vez

http://4.bp.blogspot.com/-ZfU8ol8zsHg/TeVRdcpZw2I/AAAAAAAAES4/4kMDzoUMFJU/s1600/Donna+Troy+Phoenix+George+Perez+Art.jpg

Saludos

Anónimo dijo...

Más de una vez me he planteado cómo compatibilizar a los antiguos Jóvenes Titanes con los nuevos. Claro, yo no conocía Young Justice. Tu solución es muy buena.

Me encantaría dirigir DC. En serio. Te llevaría a ti y te pondría a organizar el UDC con Johns. Sí, quizá te estés acordando de mi familia al leer esto pero creo que pueden ser puntos de vista complementarios. Cuando no os pusierais de acuerdo, yo decidiría. No sólo organizaríamos a los personajes, las series y la historia general sino también seleccionaríamos a los guionistas y los dibujantes. Ohhhhh... qué sueño húmedo estoy teniendo...

Anónimo dijo...

Ojalá dominara más el inglés para hacerme con las series directamente en su idioma original. Al poco de leerlos, me da dolor de cabeza.