miércoles, 22 de junio de 2011

EXTRA SUPERHÉROES: THUNDERBOLTS

Panini Comics está, en sus colecciones Extra Superhéroes y Superhéroes Marvel, editando una serie de tomos impepinables que no deben ni pueden faltar en ninguna colección que se precie, en su inmensa mayoría.


Se me ocurre llamar la atención sobre este puesto que es una de esas ocasiones en la que "un guionista/dibujante se la juega", como en las distancias cortas.

No son personajes conocidos, no forman parte de una franquicia, se trata de cómic de superhéroes puro y duro, sin artificios ni marketing ni zarandajas.

Busiek y Bagley cuentan sólo con su talento y, por supuesto su conocimiento del Universo Marvel.

A veces hacer cómics normales es lo más revolucionario.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo leí en su momento. Pero ahora no me lo pierdo.

Pablo Alcalde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Alcalde dijo...

Tal vez sea un sacrilegio decir esto pero a mí es que Bagley nunca me convenció, me parece demasiado "funcional", siempre me da la sensación de que las páginas las dibuja rápido sin recrearse nada, y no me gustan sus personajes tan "angulosos" o "picudos", fue lo que me echó para atrás y siempre me ha echado en su momento con sus primeros Spidermans y New Warriors, efectista pero ya está...

Es más, lo considero un Ron Lim mejorado.

Lapidadme.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lapidado quedas!!!!

Anónimo dijo...

tierra616 dijo...

Yo no lo leí en su momento, porque durante los 90 no coleccioné nada de Marvel y desconocía por completo el argumento y las "sorpresas" que contenía, pero sí había leido un monton de comentarios ensalzando a esta serie, de modo que me lo compré y lo abrí con un criterio totalmente abierto. ¿Resultado? DECEPCIÓN ABSOLUTA, jobar si hasta me duelen los 18 € gastados. ¿12 números y pico para éso? y luego hablan del descompressive storytelling actual, pero la cantidad de peleas chorra (¿¿los hombres-elemento??, manda huevos)y diálogos prescindibles es lo que engrosa el tomo. El malo (me lo reservo por si alguien no lo ha leido? es de un rancio que tira de espaldas, vamos, que hasta la Dra Soffen se lo dice: "¿Pero quién quiere dominar el mundo?¡¿Para qué tanto trabajo?!". Y Bagley, me ha parecido cortito con casera, es anterior a Image (hasta ganó uno de esos concurso Marvel Try-Out en el 87) pero parece del montón de los retales de Image. Es género, género de superhéroes, género del montón y no precisamente del montón bueno. Lo que no acabo de entender es a que tanto bombo y tanta leyenda. Será eso de que en el país de los ciégos, los Thunderbolts fueon los tuertos de los 90.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Otro lapidado.

¿Alguien más...?

Me quedan piedras... ;-))

Thadeus dijo...

Weah, no se si me toca piedra también. Distraida y poco mas, como Darkhawk :D

Anónimo dijo...

tierra616 dijo

A)donde dice "ciégos" es ciegos y donde dice "fueon" es fueron.

B) no vale tirarlas con punta.

C) El origen de los poderes de la niña japonesa esa es de risa, si parece el Radioactive Man de los Simpsons.

y D) Jehová, Jehová, Jehová...

Kauso dijo...

¿De veras merece la pena el tomo Pedro? Es que viendo los comentarios que ponen...me hace dudar si pillarmelo o no.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si se que van a decir eso, ni lo comento, claro.

Pero veo aquí al personal muy exigente, si dicen eso de los Thunderbolts, no me quiero perder que dirán de la Nueva DC.

El tomo merece mucho la pena si te gustan lso cpmics de superheróes sin más, sin pretensiones.

Si te gusta Watchmen todos los meses, ni te lo compres, y además vas jodido...

Rojo dijo...

Si la gente es capaz de leer a Bendis, Busiek les parecerá Alan Moore. Lo cual me demuestra que los tebeos "bien hechos" no siempre gustan, y que los "mal hechos" suelen triunfar. Resumiendo, que si no os gustan los Thunderbolts de Busiek, es que sois "malos lectores".

Anónimo dijo...

tierra 616 se sorprendió...

Tanto denigrar a las recientes etapas de La Patrulla X de Fraction y Guillen (que si va sin rumbo, que si los dibujantes deberían huir de ella como de la peste, que a ver qué memez se les ocurre ahora...) y ahora resulta que, cito textualmente: "el tomo merece mucho la pena si te gustan los cómics de superheróes sin más, sin pretensiones".

Y ni tanto ni tan calvo, no espero un Watchmen todos los meses, pero de ahí a conformarme con Zemo Junior intentando ser el dueño del mundo (¿pa qué tanto?) y a unos personajes que no cierran el pico en una pelea así les maten, y... bueno, hacía tiempo que no leía a ningún personaje calificándose a sí mismo como "supervillano" o "delincuente" a menos que tenga un problema serio de autoestima.

Repito, sigo sin comprender como "un cómic de superheróes sin más, sin pretensiones" (¿tampoco de entretener?) ha sido tan encumbrado; y si a alguien le parece que me estoy ensañando, ostias, es que me he gastado 18 euracos por fiarme de la nostalgia de algunos.

Jack Lawton dijo...

Muy buenos comics!


Aprobecho para recomendar yo tambien los New Warriors de Nicieza y Bagley, una "copia" de los teen titans de Perez y Wolfman, pero con personalidad propia... yo los disfrute como un enano!

;)

Anónimo dijo...

A mi no me gustaron nada. Una serie buena de villanos es el Escuadrón Suicida de OStrander y Secret Six, donde los villanos aunque hagan "bondades" seguían siendo villanos, malos, asesinos, psicópatas, etc.
Los Tbolts de Busiek se vuelven todos unos santos de la noche a la mañana

carapocha dijo...

Un post sobre los primeros Thunderbolts y todo son quejas??? habrase visto panda de incultos superheroiles jajaja.
Es coña, para gustos colores, pero para mi estos cómics supusieron lo mejor de esa época, mucho mejor que el tan cacareado Capi de Waid que nunca llegó a pasar de entretenido. Cómic de superheroe más típico imposible pero hecho de maravilla, lo que sabe hacer Busiek vamos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Los Thunderbolts entretenían, sorprendían, desafiaban la capacidad del lector a adivinar la dirección de la trama...

Es un prodigio que Busiek, partiendo no ya de personajes sino de meros trajes/poderes de olvidados ridículos villanos los convierta en personajes viables que mantuvieron durante 33 números suyos la serie en marcha, más otros tantos de Nicieza antes de que la cosa empezase a flojear.

Desde luego no es todo lo que le pido a los superhéroes, pero es lo mínimo que espero, todo eso con el adorno de guiños a la continuidad más rancia y olvidada, demostrando una vez más que no hay personaje malo.

Al que no le gusten comics así, pues mira, no le gustan los superhéroes, le gustará otra cosa.

bill finger dijo...

"Al que no le gusten comics así, pues mira, no le gustan los superhéroes, le gustará otra cosa".

Acabáramos.

Ahora todo encaja...

Fran dijo...

Yo sí que creo que estos Thunderbolts les dan cien mil vueltas a cualquier cosa que esté haciendo fraction ahora mismo.

De nuevo, quizá haya que situarse en su época, una época en la que aún no eran habituales los tomos recopialtorios y las historias estaban pensadas para leerse de mes en mes, aportando cada cómic una unidad de entretenimiento individual, que además, también lo era de forma serializada.

Sí, era una época en que algunos supervillanos aún se definían como tales, vaya cosa, en un tebeo de superhéroes. Imagino que con esa afirmación invalidamos toda la producción anterior a 1980. Resulatará que Lee y Kirby no hicieron buenos tebeos porque sus supervillanos se definían como tales.

Precisamente lo curioso y lo excepcional era ver a esa Karla Sofen pensando quién quiere domianr al mundo. Ahora eso ya es algo habitual y no sorprende, pero entonces sí que era un elemento poco habitual, al emnos en un etbeo de corte tan clásico.

Anónimo dijo...

tierra 616 dijo...

Vale, no se trata de recular o de comerme mis palabras, sino de moderar la expresión tan vehemente con la que me expresé sobre esta serie. La mayoría de las veces soy de la opinión de que no vale la pena malgastar ni 15 segundos en hacer una mala crítica para ahuyentar a posibles lectores, y es mejor emplear esos segundos en hacer una buena recomendación, como es el caso de Pedro Angosto en este post que casi me he cargado por el hueco que me he visto en el monedero. Y he roto mi propia regla.
Sigo diciendo que Thunderbolts me ha decepcionado pero quizás la culpa no sea de la serie sino de las expectativas tan altas que tenía sobre ella a raíz de muchos comentarios y opiniones leìdas sobre ella, o quizás la razón sea que no la he leido como un producto ubicado en una determinada época y gusto sobre los tebeos de pijamas que intentaban salir de una debacle creativa mediante argumentos un tanto originales que han dejado huella en las historias que se hacen hoy. Es un problema recurrente el mirar las cosas a veces diacrónicamente y a a veces sincrónicamente, como productos del gusto de una época o como productos de una calidad intemporal... y mezclarlos con la nostalgia. En comparación con muchos tebeos de los 90 puede que los Thunderbolts resaltaran, pero su calidad se ha quedado ahí, y le pesan los años. La comparación puede que no sea justa para Busiek o Bagley, pero por ejemplo Born Again O Batman Year One son de más de una decada anterior y sus páginas me siguen electrizando cuando las leo y las disfruto, soportan el paso de las décadas perfectamente. Thunderbolts son como las chaquetas con hombreras o los vaqueros de rodillas rotas: en los 90 -decían- eran lo más, pero a ver quién se las pone ahora para fardar.

Lo voy a poner en mayúsculas:
THUNDERBOLTS, DE BUSIEK+BAGLEY ES UN BUEN TEBEO DE SUPERHÉROES... DE LOS 90.

Y oye, eso de "al que no le gusten comics así, pues mira, no le gustan los superhéroes, le gustará otra cosa",... eso me ha dolido, snif, esas dudas hacen mucho daño, que lo sepas, snif.