Mostrando entradas con la etiqueta WRIGHTSON. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta WRIGHTSON. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de abril de 2019

CREEPSHOW, DE KING Y WRIGHTSON

Se trata de la adaptación al cómic de la película de Geroge A. Romero, ya tan de culto como los cómics que homenajeaba.


Son pequeñas historias de terror, que por supuesto siguen el molde de las de EC y posteriormente, las de las revistas Warren.


Y para ilustrar las ideas de Stephen King quien mejor Bernie Wrightson, en todo lo alto durante los años ochenta, tras una larga etapa como el mejor de los artistas de Creepy y Eerie.


¡Y ojo, que una de las historias es claramente una adaptación libre de "El Color que cayó del cielo"!

jueves, 24 de mayo de 2018

FRANKENSTEIN ALIVE, ALIVE # 4

Para conmemorar una gran charla sobre Frankenstein de Andrés Pelaez ayer tarde, publicamos este nuevo número del trabajo que, iniciado por el difunto Wrightson, termina Kelley Jones.







PULP FACTION, somos vuestra sombra.

martes, 13 de marzo de 2018

FRANKENSTEIN ALIVE, ALIVE!

El domingo se cumplieron 200 años de la Criatura, y lo celebramos aquí con este trabajo póstumo de Wrightson con su personaje fetiche.







domingo, 19 de marzo de 2017

HA FALLECIDO BERNIE WRIGHTSON, MAESTRO DEL CÓMIC DE TERROR

No importa que haga décadas desde la última contribución al cómic de su parte que nos llamase la atención, ya para cuando nosotros llegamos a la afición Bernie Wrightson era una LEYENDA.

En los tiempos en que bebíamos los vientos por Byrne o Pérez no faltaba el individuo -algo mayor de edad- que nos miraba por encima del hombro ninguneándolos al lado de la figura de Wrightson no sin razón, claro.


Bernie comenzó colaborando para los magazines Warren donde pronto realizaría inolvidables y atmosféricas adaptaciones de Poe y Lovecraft, convirtiéndose así en la máxima expresión gráfica del American Gothic.


Para DC Comics contribuiría a los magazines de terror, dándoles carta de naturaleza con sus puntuales colaboraciones así como con la co-creación de sus Cuentacuentos, Caín y Abel entre otros, tan inolvidables que fueron luego rescatados por Neil Gaiman dentro de su Sandman.


De hecho, Sandman, dibujado por Sam Keith, solo pretende eso, evocar el estilo de Wrightson y sus cómics de Terror.


Wrightson era más que un dibujante, era un Ilustrador haciendo cómics, sus viñetas estaban plagadas de detalles y objetos terminados a tamaño fractal con un modélico uso de la plumilla.

Todo tenía un toque real, orgánico, antiguo, uno podía mirar sus viñetas y oler la podredumbre del cementerio o la humedad del sótano siniestro.


Sin duda su creación más recordada es Swamp Thing, donde junto a Len Wein reimaginaron todos los grandes mitos del Terror: Vampiros, Hombres Lobo, Monstruos Prometéicos...

La calidad gráfica de aquellos cómics de primeros de los Setenta los convierte en algo legendario y que tardaría años, si no décadas en volverse a repetir dentro de DC o Marvel.


Sin duda son obras independientes de Wrightson las recordadas como más preciosas y singulares: sus ilustraciones para el Frankenstein de Shelly o su Freakshow, un vistazo al lado más macabro y oscuro de la naturaleza y de la Humanidad.


A pesar de haber probado a dibujar proyectos de Spider-Man o hasta Batman, la estrella de Wrightson comenzó a declinar en los 80, quizás por que su estilo y su espíritu ya no se amoldaba a la creciente producción corporativa imperante en la Industria Americana.

¿Que papel puede tener un ROMÁNTICO en un mundo regido por los X-Men...?


El autor no obstante ha permanecido activo y recibiendo el cariño y la admiración de los fans en convenciones hasta que se lo ha impedido su enfermedad.


Hoy todos sus Monstruos aúllan y lloran mirando a esas grandes lunas que dibujaba sobre los montes, sabiéndose un poco más solos y huérfanos en este día del Padre.

Deseamos con ellos que el Maestro Wrightson vuelva a la Tierra, como lo hace su hijo Swamp Thing, solo para renacer mejor y más fuerte la próxima noche tormentosa...

jueves, 12 de marzo de 2015

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS, DE EDGARD ALLAN POE

Creo que la primera vez que conocí a Poe como genio fantástico fue en uno de los "1,2,3..." que ese divulgador incansable y fanboy primigenio de Chicho Ibáñez Serrador le dedicó. Ya no se hacen programas así. Ni tampoco parecidos...

Más recientemente, los aficionados al cómic asociamos la obra de Poe a los cómics de la Warren, y en especial al trabajo de Bernie Wrightson, quien sin duda ha sido uno de sus más brillantes adaptadores.


La verdad es que, tras leer sus cuentos, casi no lamento no haberlo hecho décadas antes: Hubiese crecido ATERRORIZADO, perseguido en la oscuridad de mi dormitorio por los peores terrores.

 Con sus narraciones en primera persona Poe te sumerge de la mano en sus mundos, arrastrándote a ellos como ese Maesltrom que devora embarcaciones, y cuando te quieres dar cuenta el olor a podredumbre, las ratas que bullen por doquier, los rigor mortis que dejan de serlo, te han rodeado y aprietan tu garganta hasta la afixia.


Poe, viviendo en ese mundo ideal donde la Ciencia no había aún comido todo el lugar a la especulación fantástica sobre la realidad, sabe hacer rebosar todos sus relatos del espíritu de lo Romántico, de lo Gótico: Las ruinas, lo medieval, lo oscuro, lo prohibido, la locura... Quizás son las amenazas más cotidianas las que resultan más terroríficas.


Los Sherlockianos de pro no deben dejar de conocer los cuatro relatos dedicados a Auguste Dupin, el detective caza orangutanes de Los Crímenes de la Rue Morgue, que en tantas cosas prefigura a Holmes, desde sus métodos fríamente deductivos a los imposibles resultados de sus investigaciones. Aunque Conan Doyle creó a un personaje infinitamente más atractivo y tridimensional, no dejó de copiar argumentos y resoluciones de Poe. Y es que ya está todo inventado...

Curioso también el uso que Poe hace del TERROR decimonónico a ser enterrado vivo. La tenue frontera entre la vida y la muerte es repetidamente estudiada, violentada y cuestionada en muchos de sus relatos. Y si hay algo que de más miedo que un muerto, es un muerto decimonónico, en esos ambientes con olor a crisantemo, terciopelos raídos y cortinajes que se mueven y no es por el viento...


Todavía se salda por ahí la edición de Edimat, que cuenta además con un muy útil estudio sobre la propia y atormentada vida del autor.

Los que compartimos algunas de sus miserias vitales solo podemos esperar gozar al menos de algo de su talento, y un poco de la fama que gano tras su muerte, aunque tengamos que aguardarla en la eterna agonía mesmerizada del Sr. Valdemar...

viernes, 13 de junio de 2014

CREEPY VOL. 14

El nuevo Creepy es, como diría la mamá de Forrest Gump, como una caja de bombones. Todos deliciosos.

Desde las setenteras portadas a las inolvidables portadillas de Wrightson con Uncle Creepy, alma de la revista.

Desde los primeros pasos de Corben a las adaptaciones de un omnipresente Poe, que marcaba el espíritu de la revista y la inmensa mayoría de las historias.


Entre cadáveres, decapitados, cementerios, hombres lobo, vemos desfilar a una pléyade de autores españoles de la agencia de Toutain:
Vicente Alcázar, Jaime Brocal, Auraleón, Adolfo Abellán, Isidoro Monés, Jose Ortíz...

Y además de todos ellos, Maroto.

Uno casi no se explica como podía producirse una revista TAN AMERICANA con lápices y pinceles tan españoles.

Si echas de menos las películas de "terror" de tu juventud (que solo eran de terror para nosotros, infantes, por que para nuestros mayores eran de risa), perdiéndote en estas páginas podrás viajar en el tiempo y "asustarte" de nuevo.

Asustarte del cuidado que se ponía entonces en las páginas, digo.

lunes, 30 de diciembre de 2013

CREEPY VOL. 13

Con el en muchos árido presente que nos ocupa, afortunadamente quedan muchos rincones de la historia de los cómics americanos por descubrir.

Uno de ellos, delicioso y casi inagotable, son los volúmenes de la reedición de Creepy que aquí publica Planeta.

Este último volumen, además ha supuesto para mi un doble descubrimiento: El de un montón de autores de la agencia española Selecciones Ilustradas cuya existencia desconocía: Adolfo Abellán, José Gual, Martín Salvador, Gonzalo Mayo, Vicente Alcázar, Isidro Monés, etc...


Por el tipo de cómic y la propia influencia mutua que se produjese en el estudio de Tountain, hay un cierto "parecido de familia" en todos ellos, que si bien les propició colaborar en las revistas de Warren, les impediría luego incorporarse al mainstream americano.

De todos ellos, sería Maroto el único que trabajaría puntualmente para Marvel y DC de una manera cuantificable.

Así que repasando estas páginas uno no puede dejar de preguntarse que fue de ellos, donde acabaron sus carreras cuando el trabajo de América y de la agencia cesó, y por qué Toutain falló a la hora de que dieran el gran paso a las grandes editoriales americanas, Y COMO HUBIERA CAMBIADO EL MAINSTREAM SI ALGUNOS MÁS DE ELLOS HUBIESEN DIBUJADO SUPERHÉROES, que tan ajenos les resultaban en principio.

Como una suerte de Agente Artístico que ahora mismo soy, me resulta un tema apasionante, y las personas con más conocimientos que yo, ya están tardando en escribir una historia detallada e ilustrada de la agencia de Tountain.

jueves, 26 de septiembre de 2013

CREEPY PRESENTA BERNIE WRIGHTSON

No se puede decir que el conjunto de historias de Creepy no merezcan la pena por si solas: Forman parte de la historia del cómic americano y de terror y hay poco o nada prescindibles en ellas.

Pero cuando se selecciona las elaboradas por Wrightson y se las complementa con los diferentes frontispicios del Uncle Creepy y Cousin Eerie, el volumen se convierte directamente ya en imprescindible.

En el se adaptan al cómic relatos de Lovecraft o Poe, pero a estas alturas, los guiones de esas historias o las demás historias cortas de terror se vuelven totalmente irrelevantes:


A Bernie no se lo LEE, se lo CONTEMPLA. Se lo admira, se lo degusta, se lo respira, se lo experimenta.

A través de sus góticos ambientes uno puede oler la humedad de los cerrados sótanos, sentir las telarañas rozando con su rostro según avanza a ciegas en la oscuridad, notar la ceras de las velas chorreando sobre nuestros nudillos...

Pocos artistas como él han sabido crear todo un mundo de ambientes, de significados,  de fantasía desbordante y belleza cautivadora.

HAY-QUE-TENERLO.

martes, 23 de octubre de 2012

lunes, 12 de abril de 2010

SANDMAN 20º ANIVERSARIO: HOUSE OF MYSTERY

El pasado año de 2009 se celebró, con la publicación de THE DREAM HUNTERS, adaptado al comic por P. Craig Rusell el 20º Aniversario de Sandman (sin Neil Gaiman, pues no llegó a un acuerdo monetario con DC, por lo que le sale más rentable publicar sus libros que hacer comics para ellos).



Hace 20 años, más o menos, participaba junto a Nacho Carmona y Antonio Marín en la realización del fanzine/revista BRONZE, que de alguna manera también da título a este blog. Impactados como estabamos entonces por la serie de Neil Gaiman, que se iba aproximando a su conclusión, anunciamos que era nuestro propósito dedicarle un número especial a la obra que jamás llegó a concretarse. Así que me quedé con esa espinita.



Por lo que iniciamos hoy una nueva categoría de post en los que iremos desgranado diferentes aspectos de Sandman, ofreciendo una visión más completa sobre esta obra tan inagotable como la Biblioteca de Lucien.



Y hablando de Bibliotecas, entre las docenas de libros comprados que esperan que les llegue al fin la ocasión de leerlos en la mia, le ha tocado el turno a la reciente edición de Dark Horse del Frankenstein de Mary Shelley, soberanamente ilustrado por Brenie Wrighston en su cumbre.



Así que vamos a aprovechar para recomendar fervientemente la recopilación del trabajo de Wrightson en House Of Mystery publicada por Planeta.



Cualquier lector prodrá comprobar a las pocas páginas que es en estas historias cortas de terror en las que se encierran las semillas de las que Neil Gaiman haría brotar su premiada serie un par de décadas después. Libros mágicos, gatos egipcios encantados, cultos demoniacos... Además de la obvia referencia al trabajo de Alan Moore, Sandman es una carta de amor a todo este universo, ya en los '90 desvanecido en el recuerdo de las lecturas juveniles. Incluso Samm Kieth, primer artista de Sandman, fué elegido para emular la atmosfera llena de sombras de Wrightson.



Personalmente, sigo la reedición de House of Mystery en la edición SHOWCASE PRESENTS de DC, no solo barata sino que, además de Wrightson, contiene a todos los demás autores, ahora legendarios, que pasaron por sus páginas. El más genial de todos es Sergio Aragonés, que realizaba entonces páginas y tiras de chistes sobre terror. Impagable.



De todos es sabido que los carismáticos cuentacuentos Caín y Abel (o Eva, las Tres Brujas y el propio Lucien) provienen de estas series, via la Cosa del Pantano de Alan Moore, que fué quien primero los integró de facto en el Universo DC durante la saga American Gothic.



La serie House of Mystery continúa ahora bajo el sello VERTIGO, como antología de relatos varios, aunque no he tenido ocasión de leerla, escrita por Matt -JSA All Stars, Jack of Fables- Sturgess. Quizás alguno de vosotros nos pueda informar sobre el contenido, calidad y rumbo de la versión actual.

Bien, confio en que haya fans de Sandman entre nuestros lectores-comentadores ;-) y os guste la nueva serie de post...