lunes, 20 de junio de 2011

SIGUE ADELANTE EL OFFICIAL HANDBOOK (Y LOS INDEX)

Mark Gruenwald fue un excelente editor y guionista, pero hubiese merecido pasar a la historia por ser el primero en darse cuenta de la necesidad de recopilar la crecientemente complicada historia de los personajes y, aún más allá RACIONALIZAR Y JUSTIFICAR, poner orden y hacer creíble las fantásticas e inconexas aportaciones de centenares de creadores.

Y el fruto de su impulso por considerar la REALIDAD SECUNDARIA del Universo Marvel como una obra de arte en sí misma, el Official Handbook, sigue adelante hoy en día, con más puntualidad que nunca, creciendo en detalle y abarcando más y más y más personajes.


Andaba yo un poco preocupado por que no había adquirido la última edición completa, que aunque recopilaba fichas anteriormente publicadas en especiales dedicado a cada personaje, lo hacía actualizándolas y añadiendo algunas, claro.

Pues bien, estoy de enhorabuena, pues este mes Marvel solicita la edición en tapa blanda, por lo que mi colección de fichas Marvel seguirá completa.


Pero lo bueno es que, más allá de esa edición por orden alfabético, el Handbook ya ha tenido un UPDATE y siguen apareciendo especiales mensuales dedicados al personaje o personajes que destacan ese mes. Y yo sigo coleccionándolos, aunque, a decir verdad, hace ya años que no tengo ni tiempos de leerlos, solo los ojeo para ver algún dato o personaje que haya escapado a mis lecturas.


Lejos de complacer a fans anales retentivos como un servidor, estas fichas y los Index que recopilan las aventuras de los personajes y ordenan las de los villanos y secundarios, son una herramienta FUNDAMENTAL para autores y editores. Es a estos aficionados a recopilar los detalles que le debemos la permanencia y fortaleza de la CONTINUIDAD del Universo Marvel, que no necesita relanzarse cada tres o cuatro años, como el de la competencia.


Irrisorio resulta que podamos encontrar fichas de personajes Marvel absolutamente minoritarios, pero no haya ningún lugar, claro, donde leer un relato conexo y completo de las aventuras de Superman (para qué hablar de los que llegaron después).

Como decimos, el Index sigue adelante, habiendo completado las series de los Vengadores y su triada principal, más Spidey, ahora comienza el que recopila la serie de Wolverine, más otros héroes oscuros como Punisher o Ghost Rider. Si, habéis leído bien: Se puede uno leer si quiere un Index de aventuras de Ghost Rider.

Mientras, en DC, ni han podido reeditar el Who's Who clásico como anunciaron, ni sacar el nuevo que supuestamente andaba escribiendo Greenberger (y que evidentemente habrá quedado obsoleto tras los cambios de Flashpoint...).

No hay comentarios: