lunes, 27 de junio de 2011

LA LIGA DE LAS FRANQUICIAS DE AMÉRICA

Revelada la alineación completa de la nueva JLA, si a la de Giffen se la conoció como la "Liga de Mantenimiento de Copyright", esta no le anda mucho a la zaga.


Se trata de una alineación bastante clásica: Los Siete Fundadores (con Cyborg por Martian Manhunter -lo cual para mi ya es un dato de que Johns no acaba de comprender la JLA, en donde los héroes espaciales son fundamentales-) y otros ocho entre los que se encuentran cuatro(Atom, Green Arrow, Hawkman, Firestorm) que han sido miembros de la segunda hornada, por lo que el grupo recuerda poderosamente a la llamada "Era del Satélite".

Los otros cuatro miembros son Deadman (que queda aquí infinitamente mejor que en la redundante JL Dark), Mera (más que nada para seguir destacando a Aquaman, el que toca "vender" ahora), la nueva Element Woman y un personaje no confirmado que podría ser Black Canary.


Y sin embargo, me da mi la impresión de que las razones para incluir a tanto miembro clásico no se deben a buscar una imagen reconocible sino a querer agrupar en la JLA a todas las franquicias que son, o que quieren ser, vendibles.

Esta JLA es la respuesta a los Nuevos Vengadores de Bendis, con Wolverine, Spider-Man y Doctor Strange, vamos... "Si algo no se vende, mételo en el grupo para promocionarlo", vaya.

Con el inconveniente de que, concentrando todo lo reconocible y atractivo en un grupo, el resto del Universo palidece al lado de este: Si no estás en la JLA, no pintas nada en el Nuevo DCU.


Por último se me ocurre que, si Johns y Lee van a comenzar en el pasado con el origen del grupo, ¡¡ya veremos si Lee llega a aguantar hasta la segunda aventura, en la que se presentará esta alineación del presente!!

16 comentarios:

Jorge dijo...

Hombre, Pedro. Esa fue, en realidad, la pretensión de Morrison, y esa debería ser siempre. Si el pobre Jonn lleva tiempo mordiendo el polvo, que metan a otro más atractivo. Lo cual es una pena, porque puede ser un gran personaje, pero como tantísimos otros.

No nos rasguemos las vestiduras ahora por lo de las franquicias.

PEDRO ANGOSTO dijo...

La misión de los grupos ha sido vender a los personajes desde la JSA en 1940.

De echo, en cuanto vendían, dejaban el grupo.

Pero lo que quiero señalar es que hay un termino medio entre la JLA de Johns, con la inmensa mayoría de personajes nuevos, y esta versión, donde casi todos los puestos están ocupados por personajes que se pretende vender:

El Ejemplo de MERA o DEADMAN -que es el nuevo "Lobezno" de DC, está por todos lados- es obvio.

Creo que, una vez se ha dedifnido el scope de un grupo, los miembros deben ser escogidos por el papel que juegan en ese scope, y no por la necesidad de vender su serie individual.

Yo siempre prefiero, sea la JLA o los Vengadores, alineaciones variadas que cuentan con nuevos miembros a desarollar.

Vamos que, ante la duda, me quedo con la de Robinson.

PEDRO ANGOSTO dijo...

De hecho!

Pablo Alcalde dijo...

Hola, no tiene nada que ver con esto, pero no sabía donde hacer la pregunta, estoy flipado con Martín & Rivera y me gustaría poseer sus Amazing Spider-Man, pero me hago un lío con los números que han dibujado, por eso tu que eres entendido en el tema de Big Time etc. me gustaría saber si están recopilados en algun HC o Paperback o a qué numeros corresponden, si están salteados o seguidos, he intentado informarme pero me pierdo, si pudieras decírmelo te lo agradecería, gracias Pedro!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Martín lleva dibujando Spidey desde Brand New Day, con números salteados en numerosos TPB.

Rivera de Spidey hizo la saga "One Moment in Time", que tiene su propio tomo.

Pablo Alcalde dijo...

Ok gracias!!

David Galán Galindo dijo...

Hay una cosa que estoy meditando respecto al nuevo traje de Superman. Conociendo como creo a Zack Snyder y su método de traslación milimétrica... ¿Qué traje de Superman creéis que va a trasladar a la pantalla? ¿El clásico o la modernidad esta? Será cojonudo que para ver a Superman con su traje de verdad haya que ir al cine, porque en los comics hay un fake.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo creo que los rediseños de Lee están bastante unidos a las futuras o futuribles versiones cinematográficas.

Esto es: que el diseño de Lee está basado en el de la película de Snyder.

Por lo demás, creo que NO ES CASUALIDAD que las rodilleras vayan haciéndose más y más pequeñas... ;-)

Jack Lawton dijo...

Es el fin de los calzoncillos por fuera!

EL APOCALIPSIS!!!




;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Más sobre los calzoncillos, mañana.

Billy Boy dijo...

El número de opiniones existentes siempre es igual o mayor al número de personas que se llaman expertos en el tema.
Pero bueno, un choque de opiniones es una oportunidad y no una desgracia.

bill finger dijo...

Un poco de info:

http://www.bleedingcool.com/2011/06/27/the-end-of-writing-for-the-trade-%E2%80%93-dc-retail-roadshow-takes-manhattan/

Madrox dijo...

¿Canario negro? ¿No os parece Zealot, de Wildstorm?

PEDRO ANGOSTO dijo...

No tiene sentido poner a Zealot en un grupo donde ya está WW.

Rojo dijo...

¿Y qué tiene sentido en la Dc actual? Por ahí dicen que es zealot, y que el otro no es Firestorm, si no Unión. Y yo también creo que los tiros van más porque éstas son las versiones cinematográficas que nos espera, osea, el diseño de Superman tiene el beneplácito de Snyder. Al que por otra parte de meticuloso nada, a ver, en Watchmen con Rorschach o Manhattan lo tenía fácil, pero con los demás hizo lo que le dio la real gana, salvo los retros. Búho Nocturno y Ozymandias eran horrorosos. Si lo llega a hacer Schumacher todavía le estarían dando palos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

HOmbre, Union es una copia de Green Lantern, igual es que quieren crear un noveno CORPS y darles serie propia, juas, juas...