martes, 7 de junio de 2011

LA LÍNEA "DARK-TIGO"

¡¡SORPRESA, SORPRESA!!

Los habituales sabéis mi gusto por los personajes de transfondo mágico. Tras varios años de condenarlos a meros proyectos de "mantenimiento de copyright" es´ta nueva DC parece decidido a hacer uso de las propiedades sobrenaturales, como para restregarle en las narices a Karen Berger que ya no las controla.

Y sería yo el primero en alegrarme de que estos títulos funcionasen, pero tras leer los, ay, nada sorpresivos equipos creativos, me temo que no es que vayan a arrasar...


SWAMP THING: La mayor y más lógica apuesta. Snyder, fresquito desde su éxito con American Vampire, no sólo toma las riendas de Batman sino que se hace con Allec Holland. Por que esta Cosa, es Alec Holland... Dibuja afortunadamente Paquette, lo cual es una bendición. No obstante, Rags Morales debería ser el dibujante de esta serie, pues hereda muchísimo del dibujo de Wrightson. Curioso, no obstante, que tras años de dibujantes "raritos" en Vertigo, DC use a un heredero de Hughes para este tipo de series... ¿Sabrá Snyder escapar a la sombra de Alan Moore...? Difícil... ESTA HAY QUE LEERLA. Y MIRARLA.


DEMON KIGHTS: parece que Cornell tiene más regusto por lo artúrico que un servidor. Esta serie presenta a Demon y un grupo de Caballeros en la Edad Media. Y me ilusionaría, si no fuera por que ya lo he visto fracasar haciendo exactamente lo mismo en Captain Britain, y allí dibujaba Kirk, no Neves... Y dejemos aparte su ilegible etapa de Luthor en Action... MUY BUEN CONCEPTO, AUTORES MEJORABLES.


FRANKENSTEIN, AGENT OF SHADE: El gran beneficiado del relanzamiento es Jeff Lemire, "aclamado" por su Superboy y "nominado" a los Eisner por lo mismo. Dibuja Ponticelli. ME SUENA YA A REDUNDANTE.


ANIMAL MAN: Cumpliendo el viejo truquillo de "si un guionistra no sirve, dale más y más series hasta que pareca buenísimo", repite Lemire. Dibuja Foreman. ¿A ALGUIEN LE INTERESA REALMENTE ANIMAL MAN...?


IMMORTAL MAN: Uno ve el nuevo planning de DC y se les ve totalmente el plumero: No lo han hecho los editores, lo han hecho los guionistas que han contratado. Abnett y Lanning muestran aquí su peso (de "pesaos") en la industria y recuperan a este personaje que trataron en los '90. Me pregunto donde saldrá antes Vandal Savage, si en esta serie o en Demon Knights... Dibuja Dagnino.


I, VAMPIRE: ¡COMO HA CAMBIADO EL CUENTO! Andrew Bennet retorna convertido en personaje de "Twilight". Vampiros que rejuvenecen según las modas adolescentes. ¿Se puede pedir más...? Nuevos autores aquí, Josh Fialkov y Andrea Sorrentino.


JUSTICE LEAGUE DARK: ¡¡¡BWA-HA-HA-HA-HA!! ¿Os imagináis a Marvel juntando a Werewolf, Brother Voodo, Hellstorm, Satana, Man Thing y Magik y que se llamasen AVENGERS DARK...? Pues eso. No aprenden en DC que los grupos de personajes mágicos no terminan de funcionar por redundantes. Guioniza Peter Milligan -a falta de Alan Moore- y dibuja nuestro querido Mikel Janin, al que felicitamos por el encargo y le deseamos lo mejor. Eso si, si no sabes algo, pregunta ¡¡que te estoy vigilando!! Los miembros: Madame Xanadu, Deadman, Shade y ¡¡¡John Constantine en la Justice League!!! BWA-HA-HA-HA-HA!!! Ni Giffen, oiga...


VODOO: Aquí todos los guionistas arriman el ascua a su sardina, y Lee no quiere ser menos, y cobrar además por los copyright de los personajes Wildstorm, que así se incorporan DE FACTO al nuevo Universo DC. Así que, al menos en esto, si habrá retoque de la continuidad. CRASO ERROR, CLARO. Y fracasará, como han fracasado todas las propiedades no DC que ha intentado integrar Didio. Dibuja Basri -Powergirl- y guioniza ¡¡RON MARZ!!

Ron Marz, Milligan, Abnett, Lemire, Cornell... No se puede dudar de la habilidad de DC de contratar a guionistas CON ABURRIDORAS, MEDIOCRES Y DESESPERANTES TRAYECTORIAS ARTIFICIALES.

Yo, de mayor, trabajaré con el agente de todos estos. Aunque sospecho que los ha colocado como en el Carrefour, "PAGA UNO Y LLEVA CINCO"...

Luego todo esto se cancela, y van y dicen que los personajes mágicos "es que no funcionan", juas, juas...

Notablemente ausente ZATANNA y, aún  más notablemente, Dini (y  Rouxe). Igual es que querían cobrar más de cinco dólares el número...

22 comentarios:

bill finger dijo...

Me extraña tu comentario sobre el "Action" de Cornell, ya que ha sido bastante aplaudida. No lo discuto, ¿eh?, que yo no la he leído.

De éstas caen "Swamp Thing" (se te ha olvidado mencionar que cuando Paquette no llegue a tiempo, el fillinero es Francavilla)y "Demon Knights", animado por las loas de amigutes fiables sobre el talento de Cornell.

Junto con "Nightwing" y "Firestorm", ya sumo cuatro colecciones de esta "nueva" DC.

En mi caso, no lo deben estar haciendo tan mal, teniendo en cuenta que en la actualidad sólo colecciono UNA ("Detective").

Al hilo de todo este sarao del relanzamiento de DC, lo que deberíamos estudiar en serio es la vida que le queda al mercado editorial de los superhéroes, cada vez más en decadencia debido a lo poco rentable que es comparado con otros productos donde nuestros queridos personajes dan bastantes más beneficios (pelis, series animadas, videojuegos, etc.).

Sí, sé que es una vieja cantinela que lleva oyéndose desde hace más de una decada. Pero, desgraciadamente, pienso que THE FUTURE IS NOW.

Disfrutemos de los tebeos de súpers en papel mientras podamos, porque les quedan dos telediarios. Porque si el futuro son las descargas digitales, que conmigo no cuenten...

Mikel Janín dijo...

Pedro, no vale el decir: me mola mogollón pero seguro que la cagan. Al menos hasta que lo veas. Si mola el concepto, es que mola! :)
Comprad! Comprad JL Dark! :D

PEDRO ANGOSTO dijo...

>que ha sido bastante aplaudida.

¿Por quien? ¿Por Didio..?

> Porque si el futuro son las descargas digitales, que conmigo no cuenten...

Uy, yo estoy agradecidísimo a las "descargas"...

¡¡No me voya ahorrar dinero ni na!!

Anónimo dijo...

Me gusta la Dark Justice League. Seguiré el consejo de Mikel

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿es Constantine uno de la J.L.Dark?. Si él ha sido siempre un individualista...

bill finger dijo...

"¿Por quien? ¿Por Didio..?"

Por lo visto en la red durante meses...

http://heshouldreallyknowbetter.blogspot.com/2011/01/review-paul-cornell-double-dose-action.html

http://nerdynothings.com/comic-reviews/action-comics-893/

http://www.theouthousers.com/index.php/reviews/review-group/13112-review-group-action-comics-896.html

... y, como he dicho antes, por comentarios de amigos de cuyo criterio me fío.

E insisto, yo no he leído ni uno, pero todo lo que he leído o me han contado sobre sus guiones en "Action" ha sido positivo.

Joder, yo no soy del mundillo como tú y me he enterado.

Y mi problema con las descargas es el soporte.

Me gusta el papel. Me gusta la grapa.

Como mucho, los TPs. Aberro de los absolutes y demás tochos. Son incomodísimos.

Me pasa como con los ibooks. A mí me gustan los libros de verdad.

Y si son en edición de bolsillo, mejor.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bill: Tu has leído las reseñas y yo los números. O al menos lo he intentado. Farfolla pura...

Si hacemos caso a su trayectoria, Constantine acabará condenando a sus compañeros a dolorosas muertes de pesadilla.

¡¡Un grupo con cuatro hechiceros!! Ni en los Sentinels of Magic, ni Shadowpact ni nada, han batido records...

Anónimo dijo...

La JLA de Giffen y De Matteis ya han estado en el infierno, que yo recuerde y salieron. Por cierto, sobre lo que pagan por hoja y sobre cierta alusión que he visto, no sé si aquí, a Shooter: este hombre sí que bajó el precio por página dibujada bastante

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y más que deberían bajar el precio, hasta que POR COJONES, si quieren comer, TENGAN QUE TERMINAR UNA O MÁS AL DÍA.

Pero como con hacer 12 al mes ya tendrán más de dos mil euros, nadie tiene prisa por terminar nada...

Anónimo dijo...

Hala, como viene al caso, pongo parte de una entrevista a Shooter:

MDT: A single universe, a single event, coming together...


JS: The Valiant universe had one conceit that was not normal. There were powers of the mind that were released. Everything about that universe was powers of the mind. Nobody had any horns or wings while I was there. There was no Atlantis under the sea. It was all this world, this planet. You could go to the streets where these people lived. And done well, it worked.


MDT: And you had a little more of a budget....


JS: Actually, we didn't. If you look at that, we were working with kids out of the Kubert school.


MDT: That's right. I've read interviews where you call them "knobs"...


Pá que os vayáis enterando...

(Tomado de aquí)

Julián Glez. Aréchaga dijo...

En el dibujo de JL Dark de Sook adivino a Zatanna. En serio, quizás tanto mago es excesivo pero siempre pensé que Constantine en la Liga daría mucho juego (nadie pensó que Cage tendría lugar en los Vengadores)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Constantine daría mucho juego en la JLA, en la de Superman y Batman, pero no en un grupo con 7 copias suyas.

El propio Shade se originó como un pseudo-hellblazer, con gabardina y todo.

Zatanna y el en un grupo NO PUeDEN AGUANTARSE. Y hay que ser brillante para escribir los diálogos.

ESpero que la composición cambie, y pronto.

hielario dijo...

Por cierto, hablando de Demon y del Shadowpact (¿No los volvieron a usar tras el final de su serie, no?), tengo una pregunta: ¿Se escapó Demon del bar o todavía sigue allí convertido en estatua?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues ultimamente aparece por doquier, y está saliendo ahora mismo en Dark Knight, y antes en Green Arrow, asi que librarse si se libro, pero no preguntes como.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Shadowpact acaabn de salir en Superman/batman.

Alan Scott dijo...

Etrigan tb hara acto de aparicion en la miniserie de flashpoint "lois y la resistencia". Sobre shadowpact como grupo ,mas alla de lo q dijo Pedro en relacion al ultimo arco de superman/batman,no hay nada,excepto que Enchantress aparece actualmente en flashpoint junto a Shade. Bluedevil anda dando vueltas por otros mundos con la JSA y Ragman estara de paseo en los siguientes numeros, previos a Setiembre,de Batman Dark Knight. Y mikel janin ya me confirmo de que aunque mago mi queridimo rory regan, mas conocido como Ragman no aparecera en JLD(al menos por ahora). Abrazos

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Totalmente de acuerdo. Constantine estaría bien en una JLA con, al menos, la trinidad DCera. Aunque el hecho de que esté con Zatanna en un grupo es buena idea precisamente por el conflicto que plantearía.

Echo de menos al Detective Chimp.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Confirmado, <a href="http://www.bleedingcool.com/2011/06/08/dc-relaunch-zatanna-still-to-wear-fishnets-on-her-arms/><b>Zatanna</b> está en la <b>JLD</b></a>.
En cuanto a <b>Dini</b>, está preparando una novel gráfica del personaje junto a <b>Canario Negro</b>

PEDRO ANGOSTO dijo...

Zatanna y Canario negro sin medias ¡¡¡¡SACRILEGIO!!!

Thadeus dijo...

Todo esto a lo sumo dá para one-shots o miniseries, si bien es cierto que puede salir alguna sorpresa, dificil veo que Vertigo (Moore/Morrison) se pueda reciclar en series comunes cuando su momento álgido y mítico ha sido cuando han tenido un tratamiento que las exprimió a tope, dejandolas practicamente cerradas e incontinuables...
(Aunque el what If de Delano en Animal Man me pareció curioso)

Igual rejuveneciendo y haciendo darkie luegan nuevo público, pero para muchos lectores hardcore, estos personajes estan agotadísimos...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ciertamente la línea Dark parece querer ganar a vertigo en su propio juego, siguiendo desde los títulos y personajes de ese sello hasta el perfil de guionista 2"alternativo".

El Universo Mágico de DC es mucho más amplio que lo que Vertigo "raptó" y harían muy bien en sacar otras series y otros autores y otros personajes de los que no pasaron por las manos de la Berger.

DMB Kinski dijo...

Constantine en la JLA de Supes y Bats, eso sería digno de leer y de pagar.
Superman siendo asesinado por algún demonio chunguisimo y Batman vagando por los infiernos, todo para que John se libre de algún chalado místico de esos que se la tienen jurada.

No me gasto ni un céntimo en ninguno de esos títulos condenados al faracaso, y aún por encima me cancelan Northlanders. No hay justicia!!!