lunes, 6 de junio de 2011

X-MEN: FIRST CLASS

Como sabéis, intento evitar tener información avanzada sobre las películas, que ya bastante nos spoilean todos y cada uno de los cómics.

Así, la sorpresa con X-Men First Class ha sido MAYÚSCULA. Y supongo que no he sido el único que se ha quedado pegado a la butaca ante este "sleeper" de la temporada.

Si últimamente podemos decir que el cine ha tomado el relevo en cuanto a la consagración de las historias de los superhéroes, consiguiendo más avances y mayor calidad que en la media de los cómics actuales, con esta película se da un enorme paso adelante. No sólo la continuidad ha llegado a las películas, con el Universo de los Vengadores, ahora lo ha hecho la RETROCONTINUIDAD.


Por decirlo en dos palabras, si esto fuese un cómic sobre el pasado de los X-Men, parecería estar escrito por Busiek, Slott, Gage u otro de esos autores que son capaces de hacer encaje de bolillos con la continuidad.

Salvando las distancias, podríamos decir que la historia del desencuentro entre Xavier y Magneto, este "MAGNETO AÑO CERO", está tan bien escrita que merecería sustituir tal cual en la continuidad oficial de los cómics a las deslabazadas historias en las que está fidedignamente basada. Baja Claremont, que suben Singer y sus muchachos.

En otro revolucionario avance, la película es realmente RETRO-continuidad, y los autores no dudan en DATAR la historia y enmarcar el origen del grupo en los años 60 en que realmente nació, encajando así a la perfección con la anterior trilogía de películas.


De jovencito siempre me fascinó la temprana relación de Xavier con el gobierno USA a través de ese mínimo secundario, el Agente Duncan. Quizás me parecía que así los mutantes eran menos marginados, y más oficiales, aunque ahora de mayor entiendo perfectamente que los X-Men hubiesen perdido sus relaciones con el Tio Sam para el que no serían más que especímenes de laboratorio o armas. "Temidos y odiados..."

Así que la especulación sobre los primeros pasos de los X-Men como "G-Men" tiene ese regusto a "cómics Vértice" que inmediatamente nos RETRO-trae a la época en la que realmente éramos fans, y no contínuos detractores, de los cómics de mutantes, transportados mágicamente a la inocencia de la infancia por el "Érase una vez..."


La película, ya digo, se articula en torno a Magneto, que roba totalmente el protagonismo a un Xavier que no alcanza a contar "con su mística" como más que creíble cazador de nazis y aventurero a lo James Bond.

Para mi, la escena GENIAL es en la que Erik le devuelve la jugada al malvadísimo dentista nazi de "Marathon Man" demostrando que los judíos -o los gitanos, vaya usted a saber- no tienen nada que envidiar en cuanto a torturas dentales, vengando así la agonía del pobre Dustyn Hoffman en dicha cinta. Nombramos este homenaje cinematográfico por que los que hay a los cómics son simplemente INNUMERABLES.

Es absolutamente ASOMBROSO como los guionistas recrean a los personajes dentro de esas coordenadas, reconvirtiendo a Moira -la pobre, pobre, Moira- (con unas gotitas de Gabrielle Haller/Modesty Blaise) en agente secreto, y retrotrayendo el Club Hellfire a los primeros tiempos de la saga, uniéndolo sin ningún problema con el propio origen de Magneto.

Puedo afirmar sin ambages que NUNCA HAN SIDO PERSONAJES DE CÓMICS TRATADOS CON TANTO MIMO, CARIÑO Y BUEN HACER. Ni en Spider-Man 2, ni en Iron Man ni en Thor... Esta película se hace con el record de la más fidedigna y cuidada adaptación, dejando como anecdóticos los obvios cambios de la continuidad establecida. Mystique, cuya actriz tiene unos insoportables mofletes "a lo Lomana", cobra por fin la importancia que Claremont desearía para ella, justificándose su futura relación con Azazel, perfectamente reconvertido en mutante comunista en lugar de esa insensatez demoniaca.


Demuestran los autores QUE SE PUEDEN HACER GENIALES AVENTURAS DE LOS X-MEN INCLUSO SIN LOS X-MEN. Pardiez, hasta SIN LOBEZNO. IM-PA-GA-BLE cameo, que debería convertirse en el mantra del personaje cada vez que le ofrecieran aparecer fuera de su propia serie.

Es increíble que la película pueda ser tan BUENA usando mutantes de tercera regional, todo por no poder usar a los originales que ya estaban establecidos como posteriores en la anterior saga. Brilla por fin Havok, cuyo poder es perfectamente representado tal y como Neal Adams lo definiese. Darwyn, sencillamente explicado, tiene un segundo de gloria que jamás conseguirá en los cómics. Hasta de los olvidables X-Men de Morrison se rescata a Angel II. Vemos el increíble poder de Emma en acción, su capacidad para infiltrarse y progresar, y nadie discutirá que la Bestia es la Bestia, aunque hayan simplificado su rimbombante léxico de Thesaurus.


¡Pero si hasta le dan unos claros fines al maquiavélico Sebastian Shaw! Y no me termino de creer la perfección con la que representan y explican su particular superpoder en la pantalla!

No se puede pedir más señores. Ya sabemos que los mejores cómics se logran cuando un guionista ha leído y admirado los cómics originales, y lo mismo podemos decir ahora de las películas. La Fox ha dejado prácticamente en evidencia el "Universo Vengador", subiendo enormemente el listón.

Falta quizás algo de emoción, en momentos como la lesión de Xavier, pero hay que recordar que Thor tampoco hizo que se nos saltaran las lagrimas. Todo se puede mejorar -los X-Men no hacen mucho más que fracasar y asistir de convidados de piedra al clímax de la cinta-, pero señores, ESTE ES EL CAMINO.


Y todo esto cobra una mayor relevancia cuando lo comparamos con la falta de acierto, dirección y éxito de la franquicia Mutante de Marvel.

Banshee y los demás son Harry Potter y sus amigos. Y pertenecen a la ESCUELA, en la MANSIÓN. Xavier es el perfecto PROFESOR, y hace mucho mejor de eso que de constante villano de su propia serie, que es a lo que han acabado reduciéndolo en los tebeos.

Ni "Generation Hope" ni Guillen, ni las Cinco Luces, ni Utopía, ni gaitas... HAY ESPERANZA PARA LOS MUTANTES, pero está fuera de los cómics, de momento.

Así que la respuesta de Logan sirve también de mensaje para los responsables de los cómics de mutantes de  Marvel Comics: "GO FUCK YOURSELF!"

34 comentarios:

Raul Montesdeoca dijo...

Me lo has vendido muy bien, voy a verla y ya te cuento. ;)

Thadeus dijo...

Pues la acabaré viendo porque a mi novia le parece agradable la trilogia anterior (a mi no me gustó ninguna y lo del cuero todavia me toca la moral) y así le compenso que vea las chungueces que me gustan a mí :D
Va bien tener opiniones positivas al menos, ¿logra distanciarse del racaneo de poderes y el meter personajes con calzador sin controlar el conjunto de las anteriores?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Todos los personajes son perfectamente desarrolados y juegan su papel en la trama y el avance de las historias personales.

No se ve racaneo de poderes ni presupuesto, a mi juicio. No hay un Hawkeye posando subido a un grúa vaya.

encapuchado misterioso dijo...

Superman, el protegido, Spiderman 2.
Y ahora Xmen First Class.

Otra para la lista A.

Pedro Jota dijo...

Couldn't agree more. La vi anoche, después de haber leído muy buenas críticas durante toda la semana, pero realmente no me esperaba algo tan, tan... tan PERFECTO. Si por mí fuera, habría rebooteado la continuidad de las pelis y habría iniciado esta First Class con el grupo original. En todo caso, toda una gozada de principio a fin, desde ese Magneto reproduciendo la escena inicial de la primera X-Men (pero con nuevos actores, para poder enlazar con las escenas nuevas) hasta ese Magneto que lleva su uniforme clásico sin ambages ningunos.

Dicen que esto va a ser trilogía. Yo ya estoy contando los días para la próxima.

Thadeus dijo...

>hasta ese Magneto que lleva su uniforme clásico sin ambages ningunos.

¿¿El rojo y morado?? O_O

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, hubiese sido perfecto usar a los X-Men verdaderamente originales.

Pero mira, creo que en ese caso no hubiesen podido hacerlos brillar TAAAANTO como lo hacen con estos segundones.

No hay personaje malo, que se dice...

Mikel Janín dijo...

Jo macho, debo ser super exigente, porque a mí me ha dejado que ni fú ni fá. Empieza muy fuerte, sube mucho, y luego se va disolviendo sin más ni más, con un final anti-clímax total, con unos personajes que prometen y se quedan en nada, en la superficie. Cada subtrama se pierde sin más, las historias se cuentan con prisa, pero sin ritmo y se hace cansino. Y los rusos de risa, claro, como siempre.

Chas Chandler dijo...

Si se ve racaneo de presupuesto, compara el maquillaje de esta Mística con el de la trilogía original y verás que no está tan detallado, se nota especialmente en el pelo.
La Bestia solo tiene los pies grandes y no un aspecto simiesco y después de su transformación parece un osito de peluche al que solo le vemos la cara, las manos y los pies, con un Rick Baker y dinero esto no pasaba.
El aspecto diamantino de Emma Frost parece un sobrante del T-1000, en mi opinión es el efecto más flojo y menos conseguido.
Entrando en lo argumental y perdonando cagadas heredadas de los otros films estoy contigo en que es una gran película.
Pregunta Chorra (o no tanto): ¿Quíen posee los derechos sobre Mercurio y La Bruja Escarlata?, ¿Fox, Marvel Studios?, en resumen ¿X-Men o Avengers?. Mi opinión sobre estos dos es: Siempre Vengadores!!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo creo que deben ser personajes de X-Men, donde originalmente aparecieron...

Thadeus dijo...

>Si se ve racaneo de presupuesto, compara el maquillaje de esta Mística con el de la trilogía original

Con lo del racaneo me refería mas a lo que precisamente se veía en la trilogia, que si no era para alguna lucha espectacular o alguna fantasmada, era como si no tuvieran poder alguno. Como Smallville, vamos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mikel, no creo que te falte razón, pero la verdad es que la INTENCIÓN es tan correcta que me hace perdonar los fallos en la EJECUCIÓN, creo yo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo peor, que se me ha pasado, el papelón de "EL PUMA" que le han encasquetado a Alex González.

Entre Riptide y Émpata, menuda representación...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Pues a mí me ha gustado mucho y los peros que le ven algunos no me parecen para tanto.
¿Qué contradice la excena de X-Men 3 del encuentro con Jean niña (Xavier está calvo y camina) ¿A quién le importa X-Men 3?
Que Shaw utilice a su grupo como tripulación del submarino me hace recordar a los sicarios de los malos de Bond. Por cierto, cuando Craig se "jubile" quiero a Fassbender como 007.
Por otra parte los poderes están bien representados y mi único pero es que Hank no tenga su pomposo léxico. Bueno y que Platt podría haberse apedillado Duncan.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿No se llama Duncan???? ES DUNCAN!!

Sale Striker y todo.

José Enrique Machuca dijo...

Como comentaba con Manolo hace un rato, ya era hora de que los tres estuviéramos de acuerdo con una adaptación fílimica. Para mí lo más flojo es precisamente lo que Pedro pone en mayusculas, es decir, la RETROCONTINUIDAD. Y es que hay unos fallos de continuidad respecto a la trilogía original bastante ostensibles, empezando por, como dice Julián, que en X-Men 3 salgan Magneto y Xavier ya talluditos, aún colaborando en la búsqueda de mutantes, Jean Grey en el flashback inicial. Y Xaver andando. O se volvieron a reconciliar ambos y Xavier volvió a andar (y luego a volver a quedarse paraalítico) o algo no cuadra.

Tampoco cuadra la cronología. Es decir, estamos en 1962. La película original se estrena en el 2000 y habla de un "futuro cercano" (¿2003? ¿2005?) Es decir, han pasado al menos 40 años. Las edades de Xavier y Magneto cuadran. La de la Bestia, bueno,.. pero es que en la escena en la que Xavier usa Cerebro se ve a una adolescente Tormenta. ¿Tiene Tormenta 50 y pico años en la trilogía original? ¿O acaso todos los mutantes tienen envejecimiento retardado, como dicen de Mística -cuyos mofletitos me encantan, dan ganas de darle pellizquitos-)

Yo casi hablaría,como en el caso de Star Trek de Abrams, de un reboot en el que lo fundamental, el espíritu, sigue presente, pero cambia la cronología.


Y Magneto es judío, Pedro, no gitano, en los tebeos y en las pelis, que para eso en el emotivo flashback de su momento más feliz están encendiento el candelabro de siete brazos.

Pero esto son chuminás frikis. La película está estupenda y la resolución de la película en la playa, contra lo que dice algún amigo, es simplemente magistral, una escena en la que atas todas las líneas argumentales y temas de la película: el gran tema del odio de la humanidad a los mutantes, cuando los rusos y los yanquis atacan a la vez; la relación Xavier-Magneto; el plot del villano (grande Kevin Bacon); la relación Xavier-Mística;... Es el tipo de escena con la que te pide que acabas una película todo libro o curso sobre escritura de guiones. Chapeau.

Y un detalle encantador: rescatan el ya típico beso amnésico que pusieron de moda en las películas de Superman, pero que con el telépata Xavier tiene más sentido.

Estoy esperando a que cuenten las aventuras de estos mutantes en los 70 (¿encuadrados en la carrera espacial, en el fin de la guerra fría?) o en los 80 o...

Altamente disfrutabale. De las que uno se compra en dvd para tenerlas.

José Enrique Machuca dijo...

Ah, el Strikier que sale se supone que es el padre del de la segunda peli. Xavier lo nombra cuando le lee la mente.

PEDRO ANGOSTO dijo...

J.E.:

Creo que te equivocas. Ese es Striker. Si se nombra a su hijo, será el mutante lobotomizado de la segunda.

Magneto era supuestamente judío, seguro, HASTA QUE DEFALCO SE SACO DE LA CHISTERA LA ESCENA (POR PACHECO) EN QUE RECUERDA DURANTE ONSLAUGHT QUE SU MADRE ERA GITANA. Quizás confundiéndola con la propia Magda.


Aún se lo que escribo...

En cuanto a las quejas de Retrocontinuidad, SI NON E VERO, E BEN TROVATTO.

Magníficamente trovatto.

Las franquicias de cine se reinician sin parar y nadie ha dicho que esta tenga que encajar por cojones con la anterior.

Que se lo digan a Obi Wan, que decía que su maestro había sido Yoda, y luego apareción Quin Gonn...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Pacheco tuvo que pasarlo mal dibujando esa página con Rosariyo de madre de Magneto.

El beso-amnésico también me recordó a Superman II.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Apuntar que, entre los mil y un homenajes y referencias, la lesión de Xavier por Magneto está basada en parte en la ULTIMATE, donde es el propio Magneto quien ataca y lisia a Xavier cuando este disuelve su colaboración en la Tierra Salvaje.

DaviD dijo...

A mi si que me gusto , mas de lo que esperaba.
Ya se que soy un poco pesado con esto , pero el secreto y lo que hace que la pelicula funcione es el cariño y respeto a lo basico , los personajes y su historia.

Mi pregunta es.......por qué ( parezco Mourinho) si la gente compro comics y ahora la gente ira en masa a verla a los cines , Marvel se empeña en joder la franquicia ? .

Pedro Jota dijo...

>>Creo que te equivocas. Ese es Striker. Si se nombra a su hijo, será el mutante lobotomizado de la segunda.

Nop, estoy con J.E.: el personaje es el padre del Stryker de X2, ya que tiene aproximadamente la misma edad que éste pero una generación antes. El mutante lobotomizado no puede existir en 1963!!

De hecho, mirando en imbd, el personaje de esta peli es William Stryker Sr. Discusión zanjada.

Y sí, Darío: Magneto termina la peli con su glorioso traje rojo y morado, cuernos del casco incluidos. Gñññññ.

PEDRO ANGOSTO dijo...

PJ: ES gana de discutir, pero ese personaje es el mismo de las películas anteriores, por que es él el que había tenido un pasado en agencias gubernamentales (el proyecto Arma X), cuyo antecedente se nos muestra en esta película: Stryker crea Arma X por que YA CONOCÍA A LOS MUTANTES por su curro en la CIA.

Claro que se llama SENIOR, JUNIOR es el lobotomizado, nene.

No encajan las fechas por que no tienen por ke encajar, la peli es independiente de las anteriores, por más que haga por pre-cuelarlas.

José Enrique Machuca dijo...

Gracias, Pedrojota, mi joven padawan. XD.

DeFalco puede decir lo que quiera, que Magneto es judío, si no, no le hubiera perdonado la vida a Kitty Pryde en el nº 150 de Uncanny. Ea. Y ya no me acordaba de aquella madre Rosariyo que dibujó Pacheco, jajajaja.

José Enrique Machuca dijo...

En efecto, es una tontería, PERO NO TIENES RAZÓN.

El personaje de First Class es William Stryker Sr, padre de William Stryker Jr, personaje que salía tanto en X2 como en Wolverine, y a su vez es el padre de JASON Stryker, el lobotomizado de los... lóbulos frontales.

Información contrastada en la wikipedia y en imdb.

José Enrique Machuca dijo...

Así que el proyecto Arma-X o bien lo inició Stryker Senior y lo continuó Stryker Junior o directamente lo inició Junior, ya en los 80, que es cuando insinúan que suceden los hechos narrados de Wolverine

En este caso los guionistas sí que han intentado respetar la continuidad y la temporalización de los hechos de todas las películas y les ha salido bien.

Pedro Jota dijo...

Mecagüenlaleche, Pedro, mira que te pones cabezón con las cosas más tontas.

Que Stryker hablase de su pasado en agencias no es obstáculo para que su padre también estuviera "metido en el ajo". De hecho suele ser así en la vida real: los Rumsfeld, los Bush, etc.

Y no, el Junior no es el lobotomizado. El lobotomizado se llama Jason.

Tirando de imdb again:

X2: X-Men United:
Brian Cox as Colonel William Stryker.
Michael Reid McKay as Jason Stryker / Mutant 143.
X-Men Origins: Wolverine:
Danny Huston as William Stryker. X-Men: First Class:
Don Creech as William Stryker Sr.

Y mira que el detalle me la pela, pero cojones, para una cosa que hacen bien cuando la han cagado con otros personajes...

José Enrique Machuca dijo...

Amén, Pedrojota.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues para vosotros la perra gorda, pero me parece una duplicación innecesaria.

José Enrique Machuca dijo...

Hombre, lo de que el odio a los mutantes se transmita generacionalmente es un detalle estupendo. Y es algo totalmente necesario, en aras de la continuidad de todas las películas, porque si fueran la misma persona, el Stryker de Wolverine es más joven que el de First Class (primera discordancia), y en X2, que, recordemos, pasa a principiois del siglo XXI. entonces Stryker tendría casi 90 años (segunda discordancia). Siendo padre e hijo todo cuadra A LA PERFECCIÓN.

Para una vez que los guionistas de películas se están preocupando de la continuidad y la coherencia y ahora resulta que no te gusta. Quien te entienda que te compre, so cabezón. ;-D

PEDRO ANGOSTO dijo...

Se trata de no ser anal-retentivo ni con fechas ni con tiempos tanto en los comics como en el cine.

Entiendo que los tiempos deberían trasncurrir de manera similar, y como en el Universo Marvel los mutantes y secundarios de los '60 siguen vivos, lo mismo puede ocurrir con los del cine.

Striker pudo estar en la CIA con 30 años, y salir en X2 con 70. Igual se chutó algo del factor curativo de Logan.

Crear un personaje nuevo que no se diferencia EN NADA del hijo me parece innecesario, pero vamos, no seré yo quien les quite mérito a los guionistas, sigo con la boca abierta.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tormenta, por cierto, sale allí de niña por que esta tomada, como el pasado de Charles y Moira en Oxford, del número que enfrenta a Xavier con Farouk.

Y a mi me parece muy bien que salga, por que sigue al cómic, aunque luego resulte que en una trilogía ya olvidada por todos tendría 95 años si se ajusta a las fechas de esta.

Anónimo dijo...

Ojala, ojala, ojala hagan el truquillo a la "batman begins" y al final decidan obviar o suprimir la trilogia antigua. Lo digo siendo fan numero uno de X-men y X2, pero X-men 3 fue tan HORRENDA que no me importaria verla rebooteada. Se pueden guardar los aciertos de la trilogia original (como el aspecto y poderes de Mística, los trajes funcionales y creibles, o Hugh Jackman como Lobezno) y borrar los errores.

O si no, que X3 sea un sueño, como la parte noventera de ClanDestine :)

Vicente

Anónimo dijo...

Creo que leemos muchos cómics pero hemos olvidado su lenguaje y sus posibilidades cuando vamos al cine: La continuidad traicionada, y a su vez respetada, es un juego de Singer/Vaughn/ShulerDonner. Está hecho así a posta, se están divirtiendo con el producto, igual que un día llega Peter David a Hulk y se inventa una justificación para el Hulk Gris. Igual que llega un dibujante nuevo en una etapa o saga, y no respeta al cien por cien el trabajo de otros, remodelando a su gusto.

Esta película es una precuela, y a su vez un reboot. Eso es lo más divertido, no todo encaja, y a veces eso hace que la historia encaje de maravilla. No tenemos por qué alentar a que esta película olvide las 3 anteriores, de hecho no las olvida, las reincorpora, no tenemos por qué quejarnos de que Tormenta salga de niña en los 60 y en la trilogía anterior tenga 30, porque en la trilogía anterior no se dan fechas. En los cómics, Tormenta no ha envejecido, o Peter Parker llegó a los 32 o más y después de la saga del clon pretendieron retrocederlo hasta los 25 de nuevo, son cosas de los cómics que me parece muy bien que comiencen a asomar en los universos comiqueros de las películas, porque darán más juego y libertad para, precisamente, ser más fieles al espíritu.