lunes, 20 de noviembre de 2023

HÉCTOR Y LOS ALMOGÁVARES: DOLMEN RECUPERA A CHIQUI DE LA FUENTE Y TRINCA

Seguro que si hacemos una entrevista en una librería especializada, el conocimiento de historia del cómic español comparado con la que dominamos de Japón, Francia o E.E.U.U. será mínimo. 

A mi juicio, sigue faltando una gran obra que recorra toda la historia de las editoriales, autores, series y personajes.
   

No es que yo me haya molestado en investigar más sobre esta apasionante materia, pero ahora al menos tengo el consuelo de poder descubrir obras, autores y publicaciones MONUMENTALES, que no han de envidiar nada a los productos de otros países y que por desgracia no están, como deberían en perpetua reedición y presencia en las librerías.
    

Seguro que mi maestro Carlos Uriondo conviene en que fue durante el periodo de la revista TRINCA donde el cómic español alcanzó su zenit. 

No es que ahora vaya a peor, pero entonces nuestro país, aún subdesarrollado, pudo compararse con orgullo a otros de larga tradición e industria arrolladora. 

Y de ahí viene esta serie, una suerte de Astérix español al frente de los temibles Almogábares, guerreros legendarios a los que yo -quiero recordarlo- descubrí fascinado en la novela "La Locura de Dios" de Aguilera, una que creo que no se ha reeditado desde hace 20 años.

El autor por desgracia falleció justo cuando iba a aparecer el tomo, y Vicente García anunció la intención de recuperar algunas de sus obras, como esas adaptaciones literarias que todos hemos manejado.

Secundamos todas esas iniciativas y esperamos que en Dolmen la recuperación de clásicos españoles formen ya una línea propia, y de muchas otras editoriales. Material no falta, hay que esforzarse por crear el interés y mercado.
 

Felicidades también por la magnífica edición y el cuidado de los materiales, así como las entrevistas y artículos de historia que complementan el volumen. 

Claro, que leerlos solo nos hace querer saberlo todo, comenzando por las obras, de aquella irrepetible -o esperemos que no- generación.

No hay comentarios: