Con el proximo parto de Wolfsbane muchas entitades místicas andan interesado en el...lobezno.
Y para echar una mano llega todo un clásico de la licantropía: Jack Russell, Werewolf by Night.
domingo, 31 de julio de 2011
viernes, 29 de julio de 2011
AVENGERS ORIGINS
Y tercera manera de, aprovechando el tirón comercial de la franquicia, sacar estas recapitulaciones de los orígenes de los principales miembros.
Se gana dinerito, se ilustra a los fans recién llegados, y se joroba a la competencia con una nueva serie de Avengers...
Todo eso envuelto en estas MAGNÍFICAS PORTADAS, un lujo de diseño y ejecución.
Se gana dinerito, se ilustra a los fans recién llegados, y se joroba a la competencia con una nueva serie de Avengers...
Todo eso envuelto en estas MAGNÍFICAS PORTADAS, un lujo de diseño y ejecución.
BATMAN, BY DON NEWTON
Los que tenemos decidido reconducir nuestros dinerito a disfrutar de los clásicos DC estamos de suerte:
La editorial recupera los Batman de Don Newton, de finales de los '70, y a color.
Primero fue Colan, ahora Newton, igual, igual, hasta reeditan un día de estos los de Barr/Davis.
La editorial recupera los Batman de Don Newton, de finales de los '70, y a color.
Primero fue Colan, ahora Newton, igual, igual, hasta reeditan un día de estos los de Barr/Davis.
AUNQUE LA MONA SE VISTA DE PÉREZ...
A ver, imaginad conmigo:
Sois Publishers de DC y tenéis contratado a George Pérez (que por problemas de salud, ha decidido no dibujar y solo entintar este año).
¿EN QUE SERIE PONÉIS A GEORGE PÉREZ A ENTINTAR...?
¡Pues claro, fijo que todos habéis convenido en que Pérez debe entintar a Jurgens!
Igualico, igualico, que cuando esos "exitosísimos" Teen Titans que ya comentamos aquí...
Ya era malo que Jurgens dibujara, y ahora, intentan "salvarlo" poníendole a Pérez encima, a ver si así cuela y atrae a sus fans.
Otro año de trabajo de un genio que se nos va a ir a la basura.
Luego decís que yo soy "ANTI-DC"... ;-)
Sois Publishers de DC y tenéis contratado a George Pérez (que por problemas de salud, ha decidido no dibujar y solo entintar este año).
¿EN QUE SERIE PONÉIS A GEORGE PÉREZ A ENTINTAR...?
¡Pues claro, fijo que todos habéis convenido en que Pérez debe entintar a Jurgens!
Igualico, igualico, que cuando esos "exitosísimos" Teen Titans que ya comentamos aquí...
Ya era malo que Jurgens dibujara, y ahora, intentan "salvarlo" poníendole a Pérez encima, a ver si así cuela y atrae a sus fans.
Otro año de trabajo de un genio que se nos va a ir a la basura.
Luego decís que yo soy "ANTI-DC"... ;-)
"...NO PELI WILL SCAPE MY SIGHT..."
Hoy es el día, tras mes y pico de espera...
Atentos mañana para la reseña...
¿Serán certeras las críticas que le hacen? ¿Habrán seguido muy de cerca Secret Origin...? ¿Innovarán lo suficiente desde lo de Johns para que no me salga del Cine...?
Mañana, sesión golfa de Cines Yelmo Ideal, al lado de casa... ;-)
Atentos mañana para la reseña...
¿Serán certeras las críticas que le hacen? ¿Habrán seguido muy de cerca Secret Origin...? ¿Innovarán lo suficiente desde lo de Johns para que no me salga del Cine...?
Mañana, sesión golfa de Cines Yelmo Ideal, al lado de casa... ;-)
jueves, 28 de julio de 2011
AVENGERS MADE IN SPAIN
Marvel celebra su 50 ANIVERSARIO -que curisamente va a coincidir con la perdida de fuelle de cierto Reboot- con portadas que recrean números uno de la editorial.
Pero los interiores de este número de Vengadores los realiza Acuña, lo cual hay que celebrar por partida doble -por su llegada y por la ausencia de Romita. No es que sea mi primera elección para esta serie, pero desde luego una notable mejora desde que comenzó el título.
Y en Secret Avengers, el guión de Ellis está esta vez ilustrado por David Aja, que pasa de Iron Fist a el Maestro del Kung-Fu.
Otro que estaría bien que se quedara una temporada, aunque no creo que lo haga.
Ea, ya solo queda librarnos de Deodato...
Pero los interiores de este número de Vengadores los realiza Acuña, lo cual hay que celebrar por partida doble -por su llegada y por la ausencia de Romita. No es que sea mi primera elección para esta serie, pero desde luego una notable mejora desde que comenzó el título.
Y en Secret Avengers, el guión de Ellis está esta vez ilustrado por David Aja, que pasa de Iron Fist a el Maestro del Kung-Fu.
Otro que estaría bien que se quedara una temporada, aunque no creo que lo haga.
Ea, ya solo queda librarnos de Deodato...
PREVIEW FEAR ITSELF: THE WORTHY
Otra manera de poner al día a lectores novatos: Publicar especiales junto a las grandes sagas que recapitulen los orígenes e historia fundamental de los principales protagonistas.
Hacía bastante tiempo que no veíamos estros otrora comunes flashbacks, así que bienvenidos sean.
Hacía bastante tiempo que no veíamos estros otrora comunes flashbacks, así que bienvenidos sean.
MARVEL SEASON ONE
Aunque parezca mentira, existen otros modos de poner al orden del día y facilitar las cosas a nuevos lectores sin necesidad de destruir 75 o 50 años de continuidad.
Marvel anuncia una nueva línea de "novelas gráficas", historias autoconclusivas que vuelven a contar el origen de sus principales personajes.
Se trata de productos destinados al gran público, las cadenas de librerías donde hasta productos tan ilegibles como el Superman: Earth One ha arrasado.
Ventajas: Primero, como los lectores nuevos no distinguen en tanto la calidad de los autores (véase los que perpetraron la mencionada novela de DC) Marvel ha aprovechado para encargar estos orígenes a nuevos autores jóvenes, sin necesidad de hipotecar grandes figuras en esta línea de las que se llaman "level entry", y ganando además con el aporte de una visión moderna, renovada.
Segundo: Estos nuevos orígenes son considerados directamente APÓCRIFOS en cuanto a la continuidad principal. Marvel distingue entre estos productos destinados a nuevos lectores y los realizados para los "ya iniciados".
Han habido muchas iniciativas similares a esta, algunas las hemos comentado aquí, otras podéis comentarlas vosotros si quereis, y como la Continuidad Marvel está claramente definida, para que un nuevo aporte procedente de fuera se acabe incorporando a la historia oficial tiene que encajar perfectamente y ser realmente enriquecedor. Si no, pues son solemnemente ignoradas, incluso, con el tiempo, por los lectores que las usaron para incorporarse al mundo Marvel.
David Gabriel, de Ventas, lo explica todo muy bien: "I think the appeal with this series will be to start fresh in reading and learning about these heroes and this world and discover for the first time what so many comic and graphic novel fans have loved for years. You don’t need to know 50 years of backstory; you don’t need to know how universes interconnect and the deep complexities that have surfaced between characters and their relationships to these worlds. We’re saying here’s the Marvel Universe and you are discovering it for the very first time with everyone else who’s reading right now. That’s who we are trying to reach here."
"Creo que el atractivo de esta serie es comenzar desde cero a leer y aprender sobre estos héroes y este mundo y descubrir por primera vez que es lo que tantos fans de los cómics y las novelas gráficas han amado durante tantos años. No necesitas saber como los universos están interconectados, y las profundas complejidades que han emergido entre personajes y sus relaciones con este mundo. Decimos: Aquí está el Universo Marvel y lo estás descubriendo por primera vez con todos los que comienzan a leer ahora."
Y es que, en contra de lo que pretenden los que convierten a la Continuidad en la Bruja del Trenillo, menos los lectores que comenzaron a leer DC en 1938 o Marvel 1961, TODOS LOS DEMÁS NOS HEMOS INCORPORADO CON EL SARAO YA EMPEZADO. Y no nos ha costado ningún trabajo, claro. Al contrario, ha sido un placer ir descubriendo progresivamente la profundidad de estos universos de ficción.
La Continuidad no se "consume" en porciones de "75 años de historias contradictorias" de una sola vez, sino en cómodas raciones de 20-22 páginas que cualquiera puede "digerir" cómodamente si es que el editor y guionista son medianamente competente.
Marvel anuncia una nueva línea de "novelas gráficas", historias autoconclusivas que vuelven a contar el origen de sus principales personajes.
Se trata de productos destinados al gran público, las cadenas de librerías donde hasta productos tan ilegibles como el Superman: Earth One ha arrasado.
Ventajas: Primero, como los lectores nuevos no distinguen en tanto la calidad de los autores (véase los que perpetraron la mencionada novela de DC) Marvel ha aprovechado para encargar estos orígenes a nuevos autores jóvenes, sin necesidad de hipotecar grandes figuras en esta línea de las que se llaman "level entry", y ganando además con el aporte de una visión moderna, renovada.
Segundo: Estos nuevos orígenes son considerados directamente APÓCRIFOS en cuanto a la continuidad principal. Marvel distingue entre estos productos destinados a nuevos lectores y los realizados para los "ya iniciados".
Han habido muchas iniciativas similares a esta, algunas las hemos comentado aquí, otras podéis comentarlas vosotros si quereis, y como la Continuidad Marvel está claramente definida, para que un nuevo aporte procedente de fuera se acabe incorporando a la historia oficial tiene que encajar perfectamente y ser realmente enriquecedor. Si no, pues son solemnemente ignoradas, incluso, con el tiempo, por los lectores que las usaron para incorporarse al mundo Marvel.
David Gabriel, de Ventas, lo explica todo muy bien: "I think the appeal with this series will be to start fresh in reading and learning about these heroes and this world and discover for the first time what so many comic and graphic novel fans have loved for years. You don’t need to know 50 years of backstory; you don’t need to know how universes interconnect and the deep complexities that have surfaced between characters and their relationships to these worlds. We’re saying here’s the Marvel Universe and you are discovering it for the very first time with everyone else who’s reading right now. That’s who we are trying to reach here."
"Creo que el atractivo de esta serie es comenzar desde cero a leer y aprender sobre estos héroes y este mundo y descubrir por primera vez que es lo que tantos fans de los cómics y las novelas gráficas han amado durante tantos años. No necesitas saber como los universos están interconectados, y las profundas complejidades que han emergido entre personajes y sus relaciones con este mundo. Decimos: Aquí está el Universo Marvel y lo estás descubriendo por primera vez con todos los que comienzan a leer ahora."
Y es que, en contra de lo que pretenden los que convierten a la Continuidad en la Bruja del Trenillo, menos los lectores que comenzaron a leer DC en 1938 o Marvel 1961, TODOS LOS DEMÁS NOS HEMOS INCORPORADO CON EL SARAO YA EMPEZADO. Y no nos ha costado ningún trabajo, claro. Al contrario, ha sido un placer ir descubriendo progresivamente la profundidad de estos universos de ficción.
La Continuidad no se "consume" en porciones de "75 años de historias contradictorias" de una sola vez, sino en cómodas raciones de 20-22 páginas que cualquiera puede "digerir" cómodamente si es que el editor y guionista son medianamente competente.
miércoles, 27 de julio de 2011
PHIL JIMÉNEZ DESPIDE A LOS TEEN TITANS
...Portada del último número, 100, con la formación post-Infinite Crisis al completo.
Cuando autores como Jiménez, fans radicales, deciden buscar pastos más verdes y emigrar una temporadita a Vertigo (va a realizar un spin-off de Fables) es que ALGO HUELE A PODRIDO EN DINAMARCA, que dijo el Bardo...
Nosotros nos lo perdemos...
Cuando autores como Jiménez, fans radicales, deciden buscar pastos más verdes y emigrar una temporadita a Vertigo (va a realizar un spin-off de Fables) es que ALGO HUELE A PODRIDO EN DINAMARCA, que dijo el Bardo...
Nosotros nos lo perdemos...
CAPTAIN AMERICA & BUCKY # 620
Thor sigue estupendo, la del Capi empieza bien, la de DD la acabo de leer y es una delicia de ver, mirar y todo.
A ver esta, aunque con Samnee es una apuesta segura...
¡No te la juegues...!
Busca, compara, y si encuentras algo mejor... ¡es que sólo puede ser de Marvel también! ;-))
A ver esta, aunque con Samnee es una apuesta segura...
¡No te la juegues...!
Busca, compara, y si encuentras algo mejor... ¡es que sólo puede ser de Marvel también! ;-))
GIVE ME TITANS, OR GIVE ME DEATH...
Me recuerda esto de DC a un pueblo de la Antigua Grecia en el que, en pos de la Democracia e Igualdad, dijeron: "No haya entre nosotros nadie más que nadie"... ¡y mataron al más inteligente que había entre ellos!
Los fans de los Nuevos Titanes están empezando a ponerse bastante nerviosos, comprobando que, no solo la nueva versión de Lobdell/Booth es intragable, sino que la etapa Wolfman/Pérez -quizás el mejor cómic de toda la historia de DC- dificilmente podrá haber ocurrido en la nueva continuidad. Podéis leerlo aquí.
A pesar de la docena de entrevistas y las múltiples explicaciones dadas en la Comicon, en Newsarama repiten artículo preguntándose de nuevo qué historias han ocurrido y cuales no, reincidiendo en el asunto de los Titanes, y cuestionando cuanta de la historia que conocemos cabe en esos "cinco años" de historia heróica del nuevo universo.
No lo que uno podría esperar de un Universo a estreno diseñado ex-profeso para ser "ACCESIBLE"...
Nada de lo que yo me asuste y que no sepa desde que se anunció el Reboot Parcial.
Ya pasó, cuando Crisis, con otras muchas series. Incluso con Titanes, cuya visita a la Isla Paraiso -y la propia Wonder Girl- se hizo imposible.
Pero sobre todo con la JLA.
En el Universo DC post-Crisis, toda la historia de Wonder Woman desapareció, para incorporar al personaje en la actualidad.
Denny O'Neil decidió que Batman no encajaba en absoluto en las aventuras espaciales de la JLA y, siendo una "leyenda urbana", no habría hecho ninguna aparición pública. Uno menos.
Superman, con varias series a su cargo, no tenía tiempo que dedicar a grupos y declinaba la invitación a unirse.
Así que de los siete fundadores, tres habían desaparecido ya de las aventuras del grupo, a los que se uniría luego Hawkman, que se incorporó como Wonder Woman en la actualidad.
Pareciera pues que todas las aventuras de la JLA y todos sus enemigos los hubiesen derrotado Green Lantern y Flash solitos...
Se intentó buscar explicaciones, algunas oportunas (Black Canary como fundadora, y nexo con los mentores de la JSA, idea tomada de las Silk Spectre) otras incomprensibles (se dijo que el Hawkman de la JLA era el mismo de la JSA, salvo por que este no venía de Thanagar, y además para sus apariciones post-Crisis se acabó buscando un impostor, espía Thanagariano, que lo había sustituido).
¡Ay, pobre Hawkman!
En resumen: Aunque Morrison acabó recuperando el MODELO de las aventuras de la JLA, todas esas historias no han podido REFERIRSE ni usarse como base de aventuras actuales por que nadie sabía cuales habían ocurrido y cuales no.
Ya lo dijimos, y volveremos sobre ello: No ha sido hasta este mismo año, 26 después de la Crisis, que la aventura más arquetípica de la JLA, su encuentro con la JSA, ha sido por fin contada en su versión post-Crisis y edulcorada.
A buenas horas, mangas verdes...
Y ahora, claro, la historia se repite con los Teen Titans.
Cyborg ahora es miembro fundador de la JLA, y a Geoff Johns le parece muy normal que los TEEN Titans estén ahora aparente mente integrados por EX-MIEMBROS DE LA JLA...
De Wally West no se sabe nada, y sus hijos desde luego han sido borrados como "errores".
Donna ha muerto.
Y Starfire parece al menos no haber llegado a la Tierra antes de sus nuevas aventuras con Red Hood.
Tanto da, el caso es el mismo: Los Titanes de Pérez parecen protagonizados por Raven y Changeling...¡hasta que los jodan a ellos también!
Todo tiene una razón: Ya indicamosaquí que es Dick Grayson y su maduración /(junto a la de sus compañeros en esta serie) lo que "mide" el tiempo en el DCU.
Muerto el perro -y qué casualidad que sea Dick el personaje "amenazado" por Didio en varias ocasiones-, se acabó la rabia...
Todo encaja...
Así que se nos presenta un Universo rejuvenecido a base de BOTOX hasta las orejas, donde las mejores historias de este mismo no tiene cabida.
Si, hemos visto madurar y crecer a los Titanes -que no envejecer, en realidad-, y eso hace la pérdida muchísimo más insufrible.
Algo lógico: Fue esta serie la que "incubó" el Universo DC post-Crisis, y cuando este es deshauciado, pues lo natural es que "su madre" caiga con ella.
Lo cual nos lleva a otra reflexión: Si el Universo DC Post-Crisis nació de New Teen Titans, ¿de qué serie ha salido el Post-Flashpoint...? ¿Cual es su modelo...? ¿A quien se pretende imitar...? ¿Cual es el nuevo estandart de calidad que se persigue...?
La respuesta, claro, si existe, es que se pretende imitar a los Ultimates, que pueden ser un cómic cojonudo, pero lo que no es ni será nunca es un UNIVERSO.
¿Es la JLA de Johns/Lee esa nueva serie vertebral de DCnU..? Difícil...
Así que no podría haber venido mejor ni más calculada la inminente salida de Games, la novela gráfica de New Teen Titans, convertida ahora en epitafio de esa serie y del mundo que engendró, e inevitablemente, de nuestra experiencia como lectores DC...
Los fans de los Nuevos Titanes están empezando a ponerse bastante nerviosos, comprobando que, no solo la nueva versión de Lobdell/Booth es intragable, sino que la etapa Wolfman/Pérez -quizás el mejor cómic de toda la historia de DC- dificilmente podrá haber ocurrido en la nueva continuidad. Podéis leerlo aquí.
A pesar de la docena de entrevistas y las múltiples explicaciones dadas en la Comicon, en Newsarama repiten artículo preguntándose de nuevo qué historias han ocurrido y cuales no, reincidiendo en el asunto de los Titanes, y cuestionando cuanta de la historia que conocemos cabe en esos "cinco años" de historia heróica del nuevo universo.
No lo que uno podría esperar de un Universo a estreno diseñado ex-profeso para ser "ACCESIBLE"...
Nada de lo que yo me asuste y que no sepa desde que se anunció el Reboot Parcial.
Ya pasó, cuando Crisis, con otras muchas series. Incluso con Titanes, cuya visita a la Isla Paraiso -y la propia Wonder Girl- se hizo imposible.
Pero sobre todo con la JLA.
En el Universo DC post-Crisis, toda la historia de Wonder Woman desapareció, para incorporar al personaje en la actualidad.
Denny O'Neil decidió que Batman no encajaba en absoluto en las aventuras espaciales de la JLA y, siendo una "leyenda urbana", no habría hecho ninguna aparición pública. Uno menos.
Superman, con varias series a su cargo, no tenía tiempo que dedicar a grupos y declinaba la invitación a unirse.
Así que de los siete fundadores, tres habían desaparecido ya de las aventuras del grupo, a los que se uniría luego Hawkman, que se incorporó como Wonder Woman en la actualidad.
Pareciera pues que todas las aventuras de la JLA y todos sus enemigos los hubiesen derrotado Green Lantern y Flash solitos...
Se intentó buscar explicaciones, algunas oportunas (Black Canary como fundadora, y nexo con los mentores de la JSA, idea tomada de las Silk Spectre) otras incomprensibles (se dijo que el Hawkman de la JLA era el mismo de la JSA, salvo por que este no venía de Thanagar, y además para sus apariciones post-Crisis se acabó buscando un impostor, espía Thanagariano, que lo había sustituido).
¡Ay, pobre Hawkman!
En resumen: Aunque Morrison acabó recuperando el MODELO de las aventuras de la JLA, todas esas historias no han podido REFERIRSE ni usarse como base de aventuras actuales por que nadie sabía cuales habían ocurrido y cuales no.
Ya lo dijimos, y volveremos sobre ello: No ha sido hasta este mismo año, 26 después de la Crisis, que la aventura más arquetípica de la JLA, su encuentro con la JSA, ha sido por fin contada en su versión post-Crisis y edulcorada.
A buenas horas, mangas verdes...
Y ahora, claro, la historia se repite con los Teen Titans.
Cyborg ahora es miembro fundador de la JLA, y a Geoff Johns le parece muy normal que los TEEN Titans estén ahora aparente mente integrados por EX-MIEMBROS DE LA JLA...
De Wally West no se sabe nada, y sus hijos desde luego han sido borrados como "errores".
Donna ha muerto.
Y Starfire parece al menos no haber llegado a la Tierra antes de sus nuevas aventuras con Red Hood.
Tanto da, el caso es el mismo: Los Titanes de Pérez parecen protagonizados por Raven y Changeling...¡hasta que los jodan a ellos también!
Todo tiene una razón: Ya indicamosaquí que es Dick Grayson y su maduración /(junto a la de sus compañeros en esta serie) lo que "mide" el tiempo en el DCU.
Muerto el perro -y qué casualidad que sea Dick el personaje "amenazado" por Didio en varias ocasiones-, se acabó la rabia...
Todo encaja...
Así que se nos presenta un Universo rejuvenecido a base de BOTOX hasta las orejas, donde las mejores historias de este mismo no tiene cabida.
Si, hemos visto madurar y crecer a los Titanes -que no envejecer, en realidad-, y eso hace la pérdida muchísimo más insufrible.
Algo lógico: Fue esta serie la que "incubó" el Universo DC post-Crisis, y cuando este es deshauciado, pues lo natural es que "su madre" caiga con ella.
Lo cual nos lleva a otra reflexión: Si el Universo DC Post-Crisis nació de New Teen Titans, ¿de qué serie ha salido el Post-Flashpoint...? ¿Cual es su modelo...? ¿A quien se pretende imitar...? ¿Cual es el nuevo estandart de calidad que se persigue...?
La respuesta, claro, si existe, es que se pretende imitar a los Ultimates, que pueden ser un cómic cojonudo, pero lo que no es ni será nunca es un UNIVERSO.
¿Es la JLA de Johns/Lee esa nueva serie vertebral de DCnU..? Difícil...
Así que no podría haber venido mejor ni más calculada la inminente salida de Games, la novela gráfica de New Teen Titans, convertida ahora en epitafio de esa serie y del mundo que engendró, e inevitablemente, de nuestra experiencia como lectores DC...
¿QUE ES CONTINUIDAD...? (III)
Hemos explicado como la continuidad es el intento de dotar de coherencia y vida propia a la realidad subcreativa que habitan los personajes, más allá de sus puntuales historias.
También, que la Continuidad no es la historia del personaje, sino la INTERPRETACIÓN que de esta se hace -por el editor/guionista o los lectores- en un determinado momento. Es un concepto que cambia en el tiempo, y se hace crecientemente complejo -en cuanto a la riqueza que añade al mundo de ficción, no en cuanto a la capacidad de los lectores de captarla-.
No pueden existir continuidades incomprensibles de la misma manera que no hay VIDAS DE PERSONAS REALES más complejas que otras. Todo dependerá de quién te lo esté explicando y del relato que te haga. Pero si sigue un mínimo orden de exposición y claridad, todo es absolutamente sencillo y LÓGICO.
La Continuidad en sí en un IMPULSO ORDENADOR, SIMPLIFICADOR. Es la ausencia de Continuidad, de su comprensión o de talento literario de un guionista la que complicará las cosas a los lectores.
Como el concepto de Continuidad evoluciona con el tiempo, cuando aplicamos la versión actual a hechos establecidos con anterioridad para ofrecer una versión que haga juego, que sea coherente, con la actualidad de un personaje, estamos hablando de aplicar lo que se denomina RETROCONTINUIDAD.
Volviendo a nuestro ejemplo original, si existían esas dos historias de Superman y Batman con distintas razas de marcianos, pues será necesario que, para mantenerlas DENTRO DE LA CONTINUIDAD, una de ellas o las dos sean re-contadas haciendo que los marcianos sean iguales en ambas. Eso es lo que llamamos también un IMPLANTE DE CONTINUIDAD.
Aunque aquí entra ya claramente la habilidad de editor/guionista para no crear con los cambios más daño del que existía antes. Y en eso DC se distingue claramente de Marvel en los últimos tiempos: NO SE TRATA DE ESTAR BORRANDO MARCIANOS Y RECONTANDO AVENTURAS QUE ANULAN OTRAS ANTERIORES, aumentando el entrópico Efecto Dominó, que acabará reduciendo el Universo a un ÚNICO TEBEO.
Lo propiamente legítimo en Continuidad es que se escriba una historia que EXPLIQUE por qué hay dos razas de marcianos, CONSERVANDO CUANTO SE PUEDA DE LAS HISTORIAS ORIGINALES, incorporándolas a la actualidad.
Así mismo, trabajar EN CONTINUIDAD supone explicar las cosas con los elementos ya existentes dentro de un Universo o una serie, y no crear lo que los científicos denominan EXPLICACIOENS AD HOC, que introducen elementos nuevos para explicar hechos ya conocidos.
Osea, es más plausible y mejor escrito el que la Zona Azul de la Luna sea un antiguo asentamiento Kree que el explicar su existencia usando una raza alienígena distinta. Se enriquece la Zona Azul, y se enriquece la historia de los Kree.
Por esa misma razón es más aceptable que Mister Mxyzptlk sea quien "borre" el matrimonio de Clark y Lois (según la propuesta de Morrison/Waid) que el que lo haga el evento Flashpoint. O que Mephisto haga lo propio con Peter y MJ.
¿Por qué? Por que YA ESTABA ESTABLECIDO QUE MXYZPTLK ALTERA LA REALIDAD, y por que Mephisto o Flashpoint son eventos AJENOS al personaje, que alteran, hasta cierto punto las REGLAS QUE SE HABÍAN ESTABLECIDO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE SU MUNDO.
Mantener la Continuidad significa ELEGIR, podar unas historias supérfluas para mantener las fundamentales de un personaje. Hay que "podar" las historias de los personajescon el mismo cuidado de un Bonsai, descubrir la "forma" que encierran, cual escultor con su cincel.
Como en la naturaleza, las malas historias son olvidadas, se pudren, y sus elementos pasan a ser absorvidos por el mundo del personaje, ayudándolo a reforzar sus historias fundamentales y a crecer con renovados bríos.
Otro ejemplo: Cuando Kaine fue introducido en la Saga del Clon, era un elemento disruptor -como todos los demás de la época- que posteriormente fue ignorado durante una década.
Llegan los guionista de Brand New Day, y lo reincorporan al mundo de Spidey, completando su historia, redimiéndolo, y convirtiéndolo en una nueva pieza de la partida de ajedrez, que ahora, en lugar de ser vergonzante, es apasionante. ESO ES CONTINUIDAD.
La continuidad es ese mágico movimiento "redentor" que, como el Rumpelstiltskin que antecedió a Mxyzptlk, convierte la mera paja en ORO, que dota de sentido a lo que antes no lo tenía, que descubre la razón que hay detrás de lo que antes nos parecía casual, caótico.
Y, unido a este pensamiento, si me permitís la veleidad teológica, se me ocurre que en ese sentido podríamos definir a DIOS como el GUIONISTA SUPREMO, en el sentido de que, aunque nuestras propias vidas nos parezcan carentes de sentido, lo adquirirá al final, como el hilo del tapiz.
No importa cuantos desastres nos ocurran, cuantos guionistas menores nos hayan escrito, al final todo ocupará el lugar que le corresponde.
Crear Continuidad es "escribir derecho con renglones torcidos"...
También, que la Continuidad no es la historia del personaje, sino la INTERPRETACIÓN que de esta se hace -por el editor/guionista o los lectores- en un determinado momento. Es un concepto que cambia en el tiempo, y se hace crecientemente complejo -en cuanto a la riqueza que añade al mundo de ficción, no en cuanto a la capacidad de los lectores de captarla-.
No pueden existir continuidades incomprensibles de la misma manera que no hay VIDAS DE PERSONAS REALES más complejas que otras. Todo dependerá de quién te lo esté explicando y del relato que te haga. Pero si sigue un mínimo orden de exposición y claridad, todo es absolutamente sencillo y LÓGICO.
La Continuidad en sí en un IMPULSO ORDENADOR, SIMPLIFICADOR. Es la ausencia de Continuidad, de su comprensión o de talento literario de un guionista la que complicará las cosas a los lectores.
Como el concepto de Continuidad evoluciona con el tiempo, cuando aplicamos la versión actual a hechos establecidos con anterioridad para ofrecer una versión que haga juego, que sea coherente, con la actualidad de un personaje, estamos hablando de aplicar lo que se denomina RETROCONTINUIDAD.
Volviendo a nuestro ejemplo original, si existían esas dos historias de Superman y Batman con distintas razas de marcianos, pues será necesario que, para mantenerlas DENTRO DE LA CONTINUIDAD, una de ellas o las dos sean re-contadas haciendo que los marcianos sean iguales en ambas. Eso es lo que llamamos también un IMPLANTE DE CONTINUIDAD.
Aunque aquí entra ya claramente la habilidad de editor/guionista para no crear con los cambios más daño del que existía antes. Y en eso DC se distingue claramente de Marvel en los últimos tiempos: NO SE TRATA DE ESTAR BORRANDO MARCIANOS Y RECONTANDO AVENTURAS QUE ANULAN OTRAS ANTERIORES, aumentando el entrópico Efecto Dominó, que acabará reduciendo el Universo a un ÚNICO TEBEO.
Lo propiamente legítimo en Continuidad es que se escriba una historia que EXPLIQUE por qué hay dos razas de marcianos, CONSERVANDO CUANTO SE PUEDA DE LAS HISTORIAS ORIGINALES, incorporándolas a la actualidad.
Así mismo, trabajar EN CONTINUIDAD supone explicar las cosas con los elementos ya existentes dentro de un Universo o una serie, y no crear lo que los científicos denominan EXPLICACIOENS AD HOC, que introducen elementos nuevos para explicar hechos ya conocidos.
Osea, es más plausible y mejor escrito el que la Zona Azul de la Luna sea un antiguo asentamiento Kree que el explicar su existencia usando una raza alienígena distinta. Se enriquece la Zona Azul, y se enriquece la historia de los Kree.
Por esa misma razón es más aceptable que Mister Mxyzptlk sea quien "borre" el matrimonio de Clark y Lois (según la propuesta de Morrison/Waid) que el que lo haga el evento Flashpoint. O que Mephisto haga lo propio con Peter y MJ.
¿Por qué? Por que YA ESTABA ESTABLECIDO QUE MXYZPTLK ALTERA LA REALIDAD, y por que Mephisto o Flashpoint son eventos AJENOS al personaje, que alteran, hasta cierto punto las REGLAS QUE SE HABÍAN ESTABLECIDO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE SU MUNDO.
Mantener la Continuidad significa ELEGIR, podar unas historias supérfluas para mantener las fundamentales de un personaje. Hay que "podar" las historias de los personajescon el mismo cuidado de un Bonsai, descubrir la "forma" que encierran, cual escultor con su cincel.
Como en la naturaleza, las malas historias son olvidadas, se pudren, y sus elementos pasan a ser absorvidos por el mundo del personaje, ayudándolo a reforzar sus historias fundamentales y a crecer con renovados bríos.
Otro ejemplo: Cuando Kaine fue introducido en la Saga del Clon, era un elemento disruptor -como todos los demás de la época- que posteriormente fue ignorado durante una década.
Llegan los guionista de Brand New Day, y lo reincorporan al mundo de Spidey, completando su historia, redimiéndolo, y convirtiéndolo en una nueva pieza de la partida de ajedrez, que ahora, en lugar de ser vergonzante, es apasionante. ESO ES CONTINUIDAD.
La continuidad es ese mágico movimiento "redentor" que, como el Rumpelstiltskin que antecedió a Mxyzptlk, convierte la mera paja en ORO, que dota de sentido a lo que antes no lo tenía, que descubre la razón que hay detrás de lo que antes nos parecía casual, caótico.
Y, unido a este pensamiento, si me permitís la veleidad teológica, se me ocurre que en ese sentido podríamos definir a DIOS como el GUIONISTA SUPREMO, en el sentido de que, aunque nuestras propias vidas nos parezcan carentes de sentido, lo adquirirá al final, como el hilo del tapiz.
No importa cuantos desastres nos ocurran, cuantos guionistas menores nos hayan escrito, al final todo ocupará el lugar que le corresponde.
Crear Continuidad es "escribir derecho con renglones torcidos"...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)