jueves, 29 de junio de 2023

INDIANA JONES & EL DIAL DEL DESTINO: NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS A LAS AGUJAS DE UN RELOJ

No hemos estado nunca en Disneyland -ni creo que vayamos a estarlo, todas las cosas tienen su edad, y en la nuestra no existía ni la de París- pero si tenemos que resumir la experiencia del visionado de esta película es lo más parecido a montarse en una de esas atracciones temáticas a lo "Piratas del Caribe" -de las antiguas, con animatrónicos y ojos rojos que se encienden en la oscuridad- y pretender que está viviendo uno una aventura " de verdad". 

 Si tienes más de cinco años, no va a funcionar. Y si tienes cincuenta...
   

"Indiana Jones & las Tres Persecuciones Fusiladas" hubiese sido un título mucho más adecuado. 

 La película tiene todo lo de Indiana Jones (lucha en el tren, persecución en el laberíntico zoco, puente que se rompe, serpientes -acuáticas-, subterráneos con bichos, tumbas que las destapas y ahí tienes el Mcguffin -falta que expliquen por qué un ingeniero se va a enterrar con su mayor creación asumiendo que su tumba sobrevivirá hasta que llegue el "Tomb Raider" de turno a rescatarlo-) pero...SIN INDIANA JONES.
   

Un guión que parece hecho también por un matemático que ha trasladado "piedra a piedra" un castillo -y sus tapices- para reconstruirlo (en un parque temático, nos tememos). 

Por lo demás, terriblemente poco original, vago hasta la molicie, sin un solo personaje, escena, frase, fanservice u homenaje memorable.
    

¿Otra vez Nazis? ¿En los años 70? ¿Otra vez un profesor enloquecido por su descubrimiento? ¿Otra vez un aliado que traiciona? ¿Otra vez un tema de Ciencia-Ficción -viajes en el tiempo-, cuando en las "tres buenas" todos los poderes sobrenaturales son de origen divino...? 

 ¿Un profesor de Matemáticas consigue una Máquina del Tiempo y no se le ocurre otra cosa que matar a Hitler...? Se debió hacer daño en la cabeza con el golpe del flashback... 

 Y todavía no nos podemos creer que Mangold haya soltado a Indiana en medio de un acontecimiento histórico y no haya ni un triste cameo de famoso. 

¿Que opinaría Hitchcock de hacer una película en "Suiza" sin "quesos" ni "relojes de cuco"?
   

El que la decena de espectadores que estábamos en la sesión -si el cine no se muere, con estrenos de estos lo rematan- solo hayan esbozado una tímida carcajada con el puñetazo de Helena -"que calienta, pero no cocina", dejando al pobre Indy más castrado que Henry Sr. haciendo las veces de Amfortas- es la prueba del algodón de que a pesar del título y el marketing NO ES UNA PELI DE INDIANA JONES. 

 Las pelis de Indiana Jones son divertidas. Y esta, entre otras salidas de tono, tiene tres asesinatos a sangre fría.
   

Y es que, si tenemos que destilar la esencia del personaje, es esa: Hacer frente a los más malvados sin perder por un momento la sonrisa e ironía. 

Ese optimismo contagioso por el que salimos del cine entusiasmados -busquen el significado original...en griego. 

El Mal -háganme caso, lo se de primera mano- no tiene sentido del humor. Y por eso pierden. Siempre.
 
La obsesión marcha un único camino, a la perdición, y para hacer humor hay que entender al menos un doble sentido. O más.
    

No nos extraña que el pobre John Williams se haya jubilado con esta cinta, por que si uno pone una mínima atención a INDIANA JONES MARCH, el tema principal del personaje comprobará con música que es imposible de encajar en cualesquiera de las escenas de este re-re-re-refrito. 

A lo mejor no fue pensada para que la protagonizase un... viejo aviador que no sabe aterrizar -ustedes me dirán para que quiere Indiana un sidekick piloto escapado de la peli de animación Luca.

Mal van las cosas cuando Harrison Ford es mucho más entretenido y gracioso en sus entrevistas que interpretando a su personaje. 

 Y no, queridos, ustedes no tenían más ganas de otra peli de Jones que nosotros, ni les gusta más el personaje. Si la han disfrutado, eso que se llevan por los 10 euritos.
   

Tenemos que decirlo:¡A ver, Antonio, que si a nosotros nos dicen de salir en una peli de Indiana también hubiéramos dicho que si! 

Pero por la profundidad del personaje de Banderas se puede medir perfectamente el resto de la película. Y no, no nos referimos a la marina. 

A lo mejor, en vez de camellos, su personaje robaba chanquetes... pero se deben haber quedado las escenas en la sala de des-montaje.
   

Lo de "déjame aquí en Siracusa, que yo me quiero morir ya" debe haberse rodado en los más recientes re-shoots, y es Ford quien habla, recordándonos como, prácticamente, se tiró el solito encima de la espada de Kylo Ren para evitarse mayores disgustos. 

 Ese no es nuestro Indiana. 

 Cuando se supo que la peli iba sobre viajes temporales, quisimos imaginar que, puestos a hace refrito, mandarían al personaje a su propio pasado, a lo Avengers Endgame, rebooteandose de paso a si mismo.

Al fin y al cabo, el título menciona el Des-ti-no. Será por que rimaba con Dial...
Todo esto para decir, queridos Indianáfilos, que no hagan más vamos intentos por regresar a su infancia: No va a volver y es -literalmente- pueril y dañino permanecer en ella. 

Nosotros hemos salido de la sala convencidísimos de que no necesitamos ver más películas de Indiana Jones... ¡por que nosotros somos Indiana Jones! 

 
Ahí esta la magia y universalidad del personaje: Lo hemos interiorizado. Particularmente en lo que toca a reconocer cuando no haría ni diría eso. 

 No solo -como su papá- encontramos claves escondidas en textos medievales y clásicos, sino que reunimos camellos, rescatamos padres ausentes, nos protegen hermandades secretas, interrumpimos holocaustos humanos, liberamos niños esclavos, desciframos letras que marcan el lugar, desenmascaramos falsos filántropos, y tenemos varios autógrafos del líder de los Ejércitos de la Oscuridad que marchan sobre la Tierra.   

Creemos firmemente que La Pluma es más Poderosa que la Espada y Conocemos el Camino.

¡¿Que película, ni película...?! ¡Supérame eso, Disney!

PS: Lo sentimos Nietzche, pero a lo único que decimos DA CAPO, es a esto: ¡Arriba Maestro!


THE SANDMAN: ¡PRIMERAS IMÁGENES DE LA SEGUNDA TEMPORADA! Y PRESENTACIÓN EN ATOM COMICS

¡"Algo nos quiere decir alguien!" 

 Eso exclamaba John Constantine en el nº 3 de The Sandman cuando una ola de sincronicidades le avisaba, mediante canciones dedicadas al Sueño, de la llegada del Oneiromante.


Así que anoche, tras la exitosa y apasionante presentación en Generación X, recibimos no con sorpresa y si con Deleite las primeras imágenes de la grabación de la segunda temporada de la serie de Netflix, tan esperada por todos.
   

Como veréis se trata del encuentro entre Morpheus y su hijo Orpheus cuando este se dirige al Hades para intentar rescatar a Eurídice de entre los muertos, tal y como se narra en el nº especial que apareció tras el 32, esto es, como 33.
   

En nuestro ensayo, que ayer fue agradablemente arropado y analizado por David Hernández, explicamos detalladamente los Mitos originales de Orfeo y como estos son concluidos por Gaiman y cual es el significado de este personaje en la saga.
   

Y, aunque pensábamos despedirnos de momento con dicha presentación, Las Moiras nos han liado con sus hilos y ha surgido el hueco para realizar una presentación ya apalabrada en ATOM CÓMICS (FUENCARRAL), librería de la que guardamos magníficos recuerdos, así como de sus clientes.


El próximo Martes 4 a las 19h estaremos allí y acompañados de Déborah I. Villahoz que acaba de realizar un Club de Lectura sobre el cómic puesto que en el se centra su tesis doctoral.


Con ella, sus compañeros y cuantos os queráis acercar debatiremos sobre este apasionante cómic que ahora, en formato serie, apasiona a millones y millones de nuevos espectadores.
     

Sus conexiones con el Universo DC, su estructura mítica, el simbolismo de sus personajes, etc, etc, etc...


¡Y me han anunciado ya que, tras la presentación, nos acercaremos a la mítica cervecería donde Julián González Aréchaga tira las fotos de los nuevos DOLMEN!
     

Ayr también acabamos en EL PARNASO, y en tan buena compañía que se me olvidó tirar ninguna foto.

 

Gracias de nuevo a los que tuvieron la deferencia de acompañarnos, pues es algo que hoy en día celebramos como un acontecimiento.
     

¡OS ESPERAMOS, BRINDIS INCLUÍDO!

martes, 27 de junio de 2023

MONSTER ALLERGY VOL. 5: EL "ORIGEN SECRETO" DEL PADRE DE ZICK

Quinto volumen de esta saga infantil/juvenil que, como los anteriores, recoge tres de los álbumes originales. 

 ¡Y aún quedan otros cinco para culminar la serie!
   

Como cualquier franquicia moderna, además de incorporar nuevos monstruos y amenazas, llegado a un punto toca explorar el pasado de los protagonistas, en este caso el del padre de Zick.
   

Como si de Harry Potter se tratase, se nos narra en flashback el pasado de Zob, que a pesar de ser un domador de monstruos con gran poder acabó topándose con uno que no obedecía a sus "trucos mentales Jedi" y encogido a tamaño diminuto, pero ahora...¡ha regresado, con su tamaño normal!
   

Mientras tanto, el malvado Máscara de Fuego prepara un nuevo ataque. Viejos y nuevos monstruos, humanos, personajes secundarios y la inseparable Elena se preparan para la batalla.
    

¡Ah, y también nuevos gatetes!

Todo ello como veis con un dibujo cada vez más refinado y gran diseño de ambientes y criaturas.

GEORGE SAND: MI VIDA EN NOHANT

Han tenido que ser dos mujeres, claro, las que dediquen este cómic a George Sands, escritora y periodista francesa, una de las más importantes del Romanticismo francés en el Siglo XIX.
   

Con ese amor que los franceses/as tienen a su campiña, la historia se centra en la finca familiar, Nohant, en la que -tras un tiempo de niñez en España durante la invasión napoleónica, del que vuelve comida de sarna y piojos, ejem...- heredara de su aristocrática abuela que fue la primera en intentar educar y contener el amor de su nieta por una vida más allá de las convenciones sociales.
   

Además de por sus obras y por su impresionante grupo de amistades y relaciones personales -Victor Hugo, Honoré de Balzac, Gustave Flaubert y Julio Verne, Chopin...- a Sand se la recuerda por atreverse a desafiar las normas vistiendo ropas masculinas y fumando en público. 

 También fue una adalid de los más desfavorecidos y de los derechos de las mujeres.
   

Un cómic que muestra toda una era y se lee con la avidez de una novela de Jean Austen. 

 Los tonos pastel en el dibujo contribuyen a conseguir el ambiente de época, magníficamente documentado como se observa en las páginas de diseños complementarias.

lunes, 26 de junio de 2023

EL NUEVO CONAN DE TITAN COMICS: ¡PREVIEW DEL PRIMER NÚMERO!

"Cuanto más cambian las cosas"... Han tirado a lo seguro. 

Los fans de John Buscema estarán contentos.
   

Esperemos que en los guiones se mejore la olvidable última etapa en Marvel.

 













ADDAMS Y MUNSTERS, POR MIGUEL ÁNGEL PARRA: HAY MONSTRUOS Y "MONSTRUOS"

Por continuar ese "running joke" que mantenemos con nuestro queridísimo editor de Diábolo sobre que estamos en el Fin de los Tiempos -de los nuestros, al menos, que se aproximan a la Medianoche al ritmo del reloj de Watchmen (y sus apócrifas secuelas)- observemos que es lo que nos ha quedado ahora de aquel maravilloso programa que fue La Bola de Cristal: Alaska (& Mario). 

 Dicho sea sin intención de ofender: Tenemos un gran respeto por Olvido -y hasta por América, su mamá- y sabemos, aún sin tratarla, que comparte nuestro amor por cualquier aspecto de esa cultura Pop que siempre ha atesorado y promocionado.
   

Pero nos preguntamos también qué diría la Bruja Avería de fenómenos actuales como Twitter, Tik Tok, los Influencers.  Probablemente aquello de: "¡Si no quieres ser como estos...LEE!"

 No es cosa de risa, ya lo cantaba Santiago Auserón. 

 Todo esto viene al caso de que, por supuesto, somos muuuuuucho más de Los Munsters -que descubrimos y disfrutamos por completo en aquellas mañanas de sábado- que de Los Addams, cuya serie original no hemos visto, ni hemos leído la tira de prensa en que se originaron ni -ocupados con nuestros propios terrores familiares- hemos tenido ocasión de ver la exitosa serie Wednesday de Tim Burton.


Por eso, no podemos dejar de volver a elogiar esta línea de libros de Diábolo que combinan a la perfección texto e imágenes, justo en la medida de nuestra curiosidad por cualquiera de las materias que tratan. 

 Y este, con casi 400 páginas, es en realidad dos libros en uno y un titánico esfuerzo para Miguel Ángel Parra, autor de la casa y cuyos anteriores volúmenes aprovechamos para volver a recomendar.
   

En este volumen podrán encontrar un repaso a la gestación de los personajes y sus series televisivas en los años 60, así como cada una de las iteraciones que han tenido hasta la actualidad, pues ambas franquicias han sido recuperadas en diversas ocasiones y formatos. 

Ha sido un placer descubrir las series de dibujos animados, los Especiales de Halloween, los musicales, las historias de sus actores -no había caído que John Astin -Gómez Adams- llegó a sustituir a Gorshin como The Riddle en una de las temporadas de Batman, la serie de TV- las películas modernas y cubierta está hasta la más reciente -y creo que denostada- versión de los Munsters que ha dirigido Rob Zombie, así como una singular variante terrorífica llamada como la calle en la que habitaban: Mockingbird Lane.
   

También se incluye un apartado donde se recogen otras manifestaciones de la "Monster Craze" de la época, incluyendo los cómics de Melvin Monster que Diábolo acaba de editar. 

Por último, amplio apartado de merchandising que hará las delicias de los coleccionistas compulsivos, entre los que a buen seguro se encuentra la mencionada Olvido Gara.

 

Pero volviendo a la comparación de ambos productos, y nuestras inevitables simpatías por aquel que disfrutamos primero, pienso que hay razones más que objetivas para nuestra preferencia. 

Frente al elitismo y la morbosidad de los Addams, la Familia Munster eran "blue collars" que sabían mezclarse perfectamente con los vecinos de su barrio residencial -aunque les causasen algún sustillo, de ahí las tramas-. 

La inteligencia de los guiones y la actuación de todos sus brillantes componentes invitaba a una "familiaridad" e integración que en aquellos años 60 se nos representa semejante a los emergentes superhéroes.
    

No hay que hacer mucho esfuerzo para encajar a los Addams como unos Fantastic Four alternativos, mutando ciencia por los sobrenatural. Al fin y al cabo, la Agatha Harkness que, de Wandavision disfrutará ahora de serie propia, no deja de ser un homenaje a la Endora de Bewitched, otra comedia de los "suburbs" -que, por favor, no se traduce por "suburbios".

 También vemos en  la transilvana familia nuclear un eco de las que ya llevaban apareciendo en los cómics DC desde el inicio de su Silver Age, diez años antes. 

 Solo la elegante presencia de Ivonne De Carlo -Lily Munsters- eleva ya el producto a niveles Bíblicos -fue la Séphora de Los Diez Mandamientos-. 

 Y quizás lo más importante: Mientras que todos los familiares de Los Addams son "raritos", los Munsters convivían sin problema con su normalucha sobrina, dando testimonio de que, por más que vivas entre y te gusten monstruos, no tienes por qué reducirte a ellos. 

 Sobre todo si, como El Corintio de The Sandman, escapan de donde debieran estar: En la Televisión, para hacernos reír.

domingo, 25 de junio de 2023

SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDERVERSE FANARTS (II)

Parece que la secuela se retrasa. 

 ¡Yo me muero de ganas por saber cómo sacan a Miles del lío la escisión de la Spider Society! ;-P