Hablé ayer de los cómics que SI ME GUSTAN y, mira tu que sorpresa, los comentarios han sido mínimos, sobre todo comparados con los que genera una entrada que ponga a parir algo. Sois un poco morbososillos, chicos.
Hoy, con ocasión del lanzamiento en España del DD de Waid/Rivera/Martín, Santiago hace lo propio y ha recuperado un texto que habla de él y del especial de Wolverine: Web of Death de Aja.
Y habla de ellos como alternativa creativa a bazofias como New 52 y como alternativa PENSADA.
Pero la parte más relevante del texto para mi es la reflexión que hace sobre qué puede considerarse PROFESIONAL en el cómic de superhéroes actual, y como una inmensa mayoría de autores no se acerca a ese nivel ni de lejos.
UN MAGNÍFICO TEXTO QUE NO OS PODÉIS PERDER.
Si os parece, y tenéis algo que añadir, pues aquí lo comentamos.
Yo, de todas formas, me quedo con que existe alguien más que piensa que el cómic de superhéroes tiene futuro, aunque no sea en absoluto el de la DC actual (ni más de la mitad de Marvel).
martes, 31 de julio de 2012
TRAILER BATMAN THE DARK KNIGHT
Pues seguimos con Batmans del Futuro.
Ya está aquí el trailer de la primera parte de la adaptación.
¡Tiene muy buena pinta! Creo que da gusto ver toda la acción sin tanta viñetica pequeña...
Ya está aquí el trailer de la primera parte de la adaptación.
Get More: MTV Shows
¡Tiene muy buena pinta! Creo que da gusto ver toda la acción sin tanta viñetica pequeña...
PREVIEW X-MEN # 33
Ayayayay... ¡Que pocos X-Men ha leído Wood si no sabe que NUNCA se tiran desde la nave...
...¡SIEMPRE SE CAEN! XP
...¡SIEMPRE SE CAEN! XP
BATMAN BEYOND THE COMPLETE SERIES DVD
Pues mientras algunos de vosotros discutís sobre si Batman "es uno o trino", mirad lo que me he pillado yo en Amazon a mitad de precio...
Ya os iré contando cuando los vuelva a ver, que han pasado muchos años desde la última vez.
Pero si Batman era muy buena, esta era mejor...
Ya os iré contando cuando los vuelva a ver, que han pasado muchos años desde la última vez.
Pero si Batman era muy buena, esta era mejor...
CUANDO EL EDITOR DUERME...
McNiven, que por lo demás debe de dibujar "de memoria", sin mirar el tebeo, le ha colado un sonoro "gol" al editor Stephen Wacker en esta portada.
A ver quien sabe donde está el error que convierte a Norman y Harry Osborn en poco menos que irreconocibles (si no llevasen las máscaras puestas, claro).
Y es que hasta el mejor escribano echa un borrón...
A ver quien sabe donde está el error que convierte a Norman y Harry Osborn en poco menos que irreconocibles (si no llevasen las máscaras puestas, claro).
Y es que hasta el mejor escribano echa un borrón...
PREVIEW AVENGING SPIDER-MAN # 10
La verdad es que no me ha gustado para nada el guión de esta aventura.
Si te pones a comparar el team-up contral el Supersrkull y el cristal de ¿cavorita? aquel, pues dime tu que empaque tiene la Giganta de Feria esta...
Los problemas normales de no haber leído (o no recordar, tanto da) aquella aventura de Claremont y Byrne.
Hay muchos guionistas que escriben como si el tebeo suyo fuera el primero que va a salir y no tuviese que compararse con 50 años de aventuras. Así nos va...
Si te pones a comparar el team-up contral el Supersrkull y el cristal de ¿cavorita? aquel, pues dime tu que empaque tiene la Giganta de Feria esta...
Los problemas normales de no haber leído (o no recordar, tanto da) aquella aventura de Claremont y Byrne.
Hay muchos guionistas que escriben como si el tebeo suyo fuera el primero que va a salir y no tuviese que compararse con 50 años de aventuras. Así nos va...
lunes, 30 de julio de 2012
NEIL GAIMAN SOBRE SU TRABAJO DE CONSULTOR
No me gusta como funciona lo de consultor.
Te dicen "¿Te gusta esto?"
Y dices "NO."
"Bueno, ¡ya te hemos consultado! Adiós."
Refiriéndose a lo poquito que le gustó lo que hicieron con Tim Hunter en la serie Vertigo.
Te dicen "¿Te gusta esto?"
Y dices "NO."
"Bueno, ¡ya te hemos consultado! Adiós."
Refiriéndose a lo poquito que le gustó lo que hicieron con Tim Hunter en la serie Vertigo.
PEDIDO (VIRTUAL) PREVIEWS MES DE JULIO
Hay por ahí más de un algún "licenciao" que, no contentos con hablar de tebeos más de lo que debieran, más de lo que sus conocimientos les permiten, juegan, cuando se sienten contrariados y no son capaces de rebatir las ideas con otras contrarias EN BUENA LID, a la tergiversación.
Como no entienden ni quieren entender, toman la parte por el todo, y se erigen en telépatas que son capaces de adivinar lo que estás pensando, agarran una vereda, y como el tonto del refrán, no la sueltan hasta que se acaba.
¿Un ejemplo de los DEMASIADOS que hay...? Pues dicen por aquí que yo es que critico -negativamente- TODO.
Que no me gusta ningún cómic. Que para que escribo si solo lo hago para dar mensajes negativos. En fin, ya veis, no contentos con hacer tontunas con su teclado, se quieren apoderar del tuyo. Modernos CENSORES de internet, capaces de cualquier cosa, de patéticos "trucos mentales Jedi", para convencer a los demás de que "Este no es el blog que buscáis".
Pues bien, resulta que este mes me pongo a hacer el pedido "virtual" de los cómics que debería comprar este mes por el Previews (digo debería, por que ahora mismo, como la Baronesa Thyssen, no tengo cash, ya les tocará algún día...), y creo que la mejor manera de callar a esos agoreros miopes galopantes es reproducir esa lista aquí.
Así podemos todos ver que, por mucho que critico, y critico poco para el estado de la industrai, creo yo, NO CRITICO TODO, y alabo y valoro bastante. Más de lo que yo -y muchos más aficionados- se pueden permitir comprar.
*Empezamos por el segundo tomo de las aventuras de Lobster Johnson, el personaje Puulp del universo de Hellboy. Las historias de MIgnola son diversión asegurada, y si transcurren en la Golden Age yo disfruto el doble.
* LEGION OF SUPER-HEROES: SECRET ORIGIN. El cómic es técnicamente New 52 (!!!!!!!!) pero tratándose de la Legión y de una reelaboración de sus orígenes, Y ESTANDO APARTADO DE TODO LO DEMÁS, quiero degustar con detenimiento qué es lo que añade Levitz y como lo hace. Y lo que se deja fuera, también. El dibujo de Batista, muy solido.
* JLA: RISE OF ECLIPSO TP: El tomo final de la JLA de Robinson, incluyendo los numetitos dibujados por mi amiguete Dani Sampere, donde Robinson hace lo que puede por dar un final digno al grupo a la vez que revela cuales hubiesen sido sus planes (y sus planes, recalquémoslo, eran mil veces más interesantes que lo que está haciendo Geoff Johns).
* SUPERMAN/BATMAN: WIZARD KINGS: Incluye una aventura de los héroes en un mundo mágico alternativo, con dibujos de Chris Cross. Lo compro también por mero completismo, no lo vamos a negar, ya que tengo todos los demás de esta serie, trístemente desaparecida con el cambio a New 52, ya que la mayoría eran legibles, si no estimulantes.
* WONDER WOMAN: THE AMAZON PRINCESS ARCHIVES Vol. 1. La Silver Age de la amazona, por Kaningher, Andru y Ross. Los tengo ya en Showcase pero, como dijo Pacheco presentando a Iberia Inc: "El color en los cómics de superhéroes es fundamental...EN LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES A COLOR, CLARO".
* AVENGING SPIDER-MAN: MY FRIENDS CAN BEAT UP YOUR FRIENDS. El Spidey de Wells y Madureria, duró poquito, pero hay que tenerlo. Dijeron que Mad! volvería... ?????????
* NEW MUTANTS: A DATE WITH TEH DEVIL TP: Estrictamente por el genial dibujo de David López (y por la ancianita de Latveria). Después, abandonen el barco todos los coleccionistas... ;-)
* WINTER SOLDIER vol. 1: Bru!
*SPIDER-ISLAND COMPANION: Contenídos variados, pero más de uno interesante, sobre todo el dibujo.
*WOLVERINE & THE X-MEN BY JASON AARON: No es que sea "my cup of tea" en cuanto a mutantes, pero el arranque ha sido lo mejor de la serie, por que luego le han metido los cruces con AvX y Aaron se ha olvidado de todos sus planes. Mutantes legibles. Punto.
*SECRET AVENGERS de Warren Ellis: Nuff Said! Lamentable que se haya prodigado tan poco, hay que aprovechar las ocasiones. Le dio sentido a un grupo de dudosa superviviencia. ¡Y grandes dibujantes también!
*FEAR ITSELF AVENGERS ACADEMY: La serie es tan irregular creativamente como interesante desde el punto de vista de exploració9n del Universo Marvel. El "continuity geek" que llevo dentro me puede, lo reconozco.
* FEAR ITSELF SECRET AVENGERS. Ale, ración doble del grupo, solo ya siguiendo los títulos de Vengadores se deja uno una pasta. Pero menos que los que sean completistas de mutantes.
*JOHN CARTER: GODS OF MARS: Exclusivamente para disfrutar de la belleza del trabajo de Ramón Pérez. ¿Os he dicho que le gusta Adam Strange...? ¿Os imagináis su visión de Rann...? (¡Para, corazón!)
* ESSENTAL THOR VOL. 6: La etapa Conway, unos de los poquísimos cómics Marvel de antes de mi época que aún me queda por leer. Hay que empalmar con Simoson. ;-)
*SPIDER-MAN: CHRONICLE: Los libros de DK, de lo que tengo prácticamente todos, siempre son una buena inversión para los que disfrutamos de los datos y los estudios. Una guía gráfica de toda la historia del lanzarredes, imprescindible obra de consulta.
... Pues esto es todo...¡POR ESTE MES!
Tengo una lista igual de larga del mes pasado, y seguro que el que viene y el otro y el otro habrá otra igual.
Como suelo decir, ¡Menos mal que los cómics de superhéroes van muy mal, por que si no tendríamos que atracar bancos para costearnos "el vicio"!
PD: Ya veréis como, ya que no pueden meterse con que "critico todo", los de siempre cambian ahora el sonsonete y no faltará el que comente: "¿Y si no te los has comprado como es que hablas de ellos...?"
En fin... quede claro que el artículo no está dedicado a defenderme, pero si espero que os sirva de "guía de lectura", que alguno de vosotros me había solicitado en el pasado.
Como no entienden ni quieren entender, toman la parte por el todo, y se erigen en telépatas que son capaces de adivinar lo que estás pensando, agarran una vereda, y como el tonto del refrán, no la sueltan hasta que se acaba.
¿Un ejemplo de los DEMASIADOS que hay...? Pues dicen por aquí que yo es que critico -negativamente- TODO.
Que no me gusta ningún cómic. Que para que escribo si solo lo hago para dar mensajes negativos. En fin, ya veis, no contentos con hacer tontunas con su teclado, se quieren apoderar del tuyo. Modernos CENSORES de internet, capaces de cualquier cosa, de patéticos "trucos mentales Jedi", para convencer a los demás de que "Este no es el blog que buscáis".
Pues bien, resulta que este mes me pongo a hacer el pedido "virtual" de los cómics que debería comprar este mes por el Previews (digo debería, por que ahora mismo, como la Baronesa Thyssen, no tengo cash, ya les tocará algún día...), y creo que la mejor manera de callar a esos agoreros miopes galopantes es reproducir esa lista aquí.
Así podemos todos ver que, por mucho que critico, y critico poco para el estado de la industrai, creo yo, NO CRITICO TODO, y alabo y valoro bastante. Más de lo que yo -y muchos más aficionados- se pueden permitir comprar.
*Empezamos por el segundo tomo de las aventuras de Lobster Johnson, el personaje Puulp del universo de Hellboy. Las historias de MIgnola son diversión asegurada, y si transcurren en la Golden Age yo disfruto el doble.
* LEGION OF SUPER-HEROES: SECRET ORIGIN. El cómic es técnicamente New 52 (!!!!!!!!) pero tratándose de la Legión y de una reelaboración de sus orígenes, Y ESTANDO APARTADO DE TODO LO DEMÁS, quiero degustar con detenimiento qué es lo que añade Levitz y como lo hace. Y lo que se deja fuera, también. El dibujo de Batista, muy solido.
* JLA: RISE OF ECLIPSO TP: El tomo final de la JLA de Robinson, incluyendo los numetitos dibujados por mi amiguete Dani Sampere, donde Robinson hace lo que puede por dar un final digno al grupo a la vez que revela cuales hubiesen sido sus planes (y sus planes, recalquémoslo, eran mil veces más interesantes que lo que está haciendo Geoff Johns).
* SUPERMAN/BATMAN: WIZARD KINGS: Incluye una aventura de los héroes en un mundo mágico alternativo, con dibujos de Chris Cross. Lo compro también por mero completismo, no lo vamos a negar, ya que tengo todos los demás de esta serie, trístemente desaparecida con el cambio a New 52, ya que la mayoría eran legibles, si no estimulantes.
* WONDER WOMAN: THE AMAZON PRINCESS ARCHIVES Vol. 1. La Silver Age de la amazona, por Kaningher, Andru y Ross. Los tengo ya en Showcase pero, como dijo Pacheco presentando a Iberia Inc: "El color en los cómics de superhéroes es fundamental...EN LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES A COLOR, CLARO".
* AVENGING SPIDER-MAN: MY FRIENDS CAN BEAT UP YOUR FRIENDS. El Spidey de Wells y Madureria, duró poquito, pero hay que tenerlo. Dijeron que Mad! volvería... ?????????
* NEW MUTANTS: A DATE WITH TEH DEVIL TP: Estrictamente por el genial dibujo de David López (y por la ancianita de Latveria). Después, abandonen el barco todos los coleccionistas... ;-)
* WINTER SOLDIER vol. 1: Bru!
*SPIDER-ISLAND COMPANION: Contenídos variados, pero más de uno interesante, sobre todo el dibujo.
*WOLVERINE & THE X-MEN BY JASON AARON: No es que sea "my cup of tea" en cuanto a mutantes, pero el arranque ha sido lo mejor de la serie, por que luego le han metido los cruces con AvX y Aaron se ha olvidado de todos sus planes. Mutantes legibles. Punto.
*SECRET AVENGERS de Warren Ellis: Nuff Said! Lamentable que se haya prodigado tan poco, hay que aprovechar las ocasiones. Le dio sentido a un grupo de dudosa superviviencia. ¡Y grandes dibujantes también!
*FEAR ITSELF AVENGERS ACADEMY: La serie es tan irregular creativamente como interesante desde el punto de vista de exploració9n del Universo Marvel. El "continuity geek" que llevo dentro me puede, lo reconozco.
* FEAR ITSELF SECRET AVENGERS. Ale, ración doble del grupo, solo ya siguiendo los títulos de Vengadores se deja uno una pasta. Pero menos que los que sean completistas de mutantes.
*JOHN CARTER: GODS OF MARS: Exclusivamente para disfrutar de la belleza del trabajo de Ramón Pérez. ¿Os he dicho que le gusta Adam Strange...? ¿Os imagináis su visión de Rann...? (¡Para, corazón!)
* ESSENTAL THOR VOL. 6: La etapa Conway, unos de los poquísimos cómics Marvel de antes de mi época que aún me queda por leer. Hay que empalmar con Simoson. ;-)
*SPIDER-MAN: CHRONICLE: Los libros de DK, de lo que tengo prácticamente todos, siempre son una buena inversión para los que disfrutamos de los datos y los estudios. Una guía gráfica de toda la historia del lanzarredes, imprescindible obra de consulta.
... Pues esto es todo...¡POR ESTE MES!
Tengo una lista igual de larga del mes pasado, y seguro que el que viene y el otro y el otro habrá otra igual.
Como suelo decir, ¡Menos mal que los cómics de superhéroes van muy mal, por que si no tendríamos que atracar bancos para costearnos "el vicio"!
PD: Ya veréis como, ya que no pueden meterse con que "critico todo", los de siempre cambian ahora el sonsonete y no faltará el que comente: "¿Y si no te los has comprado como es que hablas de ellos...?"
En fin... quede claro que el artículo no está dedicado a defenderme, pero si espero que os sirva de "guía de lectura", que alguno de vosotros me había solicitado en el pasado.
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domingo, 29 de julio de 2012
HAMLET EN LAS NAVES DEL ESPAÑOL: ALGUIEN HA MATADO A ALGUIEN
Lo de ver una obra de teatro de Shakespeare en verano se está convirtiendo en una puntual tradición para mi. Se me ha "escapado" The Tempest, pero he llegado a la penúltima representación de este Hamlet en las Naves el Español, un espacio en al que no había asistido y que reproduce, con escenario abierto rodeado por tres lados de butacas, casi una de esas corralas originales en las que el Bardo y su compañía representaban en su día.
Además, el hecho de que se represente Hamlet, con su arquetípico asesinato, en un lugar donde antes se degollaban cerdos, es un detalle sobre el que seguro Alan Moore haría correr ríos de tinta (preferiblemente roja) en alguna de esas obras que exploran diferente localizaciones y los eventos que en ellos han ocurrido, y como unos y otros se relacionan. Capas capas y niveles y niveles de significados. Agárrese el espectador de Shakespeare, que viene curva.
La versión Will Keen es representada con estética "actual" (nada de espadachines medievales) y escenografía "minimalista". Pero dado que en el teatro isabelino tampoco había decorados, no se echan de menos, y permite, como no, al texto de Shakesperare brillar aún más.
Para el público español, un rey con su corte y su resignada esposa, un ministro que ayuda al monarca en sus tramas y un investigador abrumado por lo que se cuece en realidad bajo la idílica foto de familia no pueden más que resultarles muy familiares.
Quizás no hay venenos ni espectros, pero esta obra cobra una renovada actualidad cuando, aún en el siglo XXI, "Algo huele a podrido en España" (o donde quiera que se represente, donde quiera que haya algo que ocultar o una injusticia que corregir).
De hecho los actores no perdieron la ocasión de subrayar (innecesariamente, a mi juicio), dicho discurso concluyendo la función con sendas pancartas en contra de los Recortes y la Subida del I.V.A. Algo más que inapropiado, al menos "reiterativo", si es que uno no es tonto y ha visto la obra.
El Hamlet de Alberto San Juan, histriónico y sobreactuado hasta el colapso, resulta sin embargo un personaje muy actual. Uno se imagina a este heredero dinástico marginado recorriendo los platós televisivos y contando su historia, lo que de ella puede revelar, intentando recuperar alguna herencia arrebatada por el nuevo marido de su madre. Carne de "Salvame".
La exageración del gesto, la burla y la angustia lo hace parecer un personaje "Speedico", que se dice ahora, drogado o con síndrome de abstinencia, no cabe duda que para intentar olvidar una realidad que no junta fuerzas para enfrentar.
Hamlet grita y grita la angustia humana ante la injusticia o cualquier situación que nos supera, que el destino nos empuja a enfrentar aplastándonos inmisericordemente contra ella.
El Rey Claudio de Pedro Casablanc, contrapartida del personaje, es el mentiroso definitivo, no menos nervioso que Hamlet por tapar su culpa. Sin embargo, es capaz de mantener una sonrisa en la cara ante los fotógrafos mientras por detrás trama la muerte de todos sus enemigos.
Una interpretación realmente siniestra, que llega a dar miedo, sobre todo por lo real de tantos y tantos personajes "trepas" que no pararán ANTE NADA por elevar su posición y conseguir sus oscuros objetos de deseo, por mucho que esto les lleve a la muerte.
El Polonio de Javivi, fiel funcionario armado con su cartera de ministro, consigue a pesar de ella ganarse nuestra simpatías y arrancarnos unas risas que nos ayudan a soportar la laaaaaarga obra (y eso que parece que esta es una versión acortada).
Por desgracia la accidental muerte de Polonio no parece más que un recurso barato de Shakespeare para lograr el enfrentamiento y desenlace final.
Hamlet, como el Turin Turambar de Tolkien, perseguido por el destino de su sangre y la mala suerte en sus acciones hasta la aniquilación final. No sin antes hacer justicia.
Antonio Gil y Secun de la Rosa se ocupan de una pléyade de personajes secundarios entre los que destacan los cómicos que representan obras clásicas ante la corte, al menos por que con sus actuaciones nos arrancan de nuevo alguna sonrisa más.
Y es que, como en "El Sueño de una Noche de Verano", Shakespeare no pierde la ocasión de introducir dentro de su obra a otros comediantes y a otras obras, que en esta ocasión, como subraya Gaiman en su "Sandman", no son más que viejas versiones de los mismos actos que se han producido.
Esquemas que se repiten, realidad que imita a la vieja "ficción", nuevos vestuarios para antiguas historias, algo que forma el mismo núcleo de la obra de Neil lGaiman y que por lo tanto este Hamlet ayuda a recalcar aún más.
El Teatro, apunta Hamlet, no es sino un espejo ante la realidad, un espejo ante el cual esta descubrirá sus horribles crímenes y deformidades.
Yorick y su calavera aparecen tarde en esta ocasión, y San Juan escupe tan rápido el monólogo del "Ser o no Ser" que casi se nos pasa desapercibido. No es esta versión de la obra la más indicada para saborear con solemnidad la riqueza y profundidad del verbo del bardo. Por que si algo merece la pena, son las palabras de Shakespeare. El plot, no nos cabe duda, lo sabemos de memorieta.
Si queda, tras le mensaje del padre fantasmal. la misión "imposible" y transcendental de Hamlet de vengar la muerte de quien los engendró, el mensaje sapiencial de que "Hay más cosas entre el Cielo y la Tierra de las que sueña tu filosofía, Horacio". Y entre Cielo y Tierra, Hamlet se "arrastra".
Un final donde mueren todos -el héroe, traicionado por su amigo, el rey asesino que ocupa el lugar que no le corresponde, castigado por sus pecados, la madre incestuosa, la virgen enloquecida- no les dejará de sonar familiar a los aficionados Wagnerianos y revela, para quien sepa y quiera verlo, cuan "vieja" y universal es en realidad esta historia, y a que final se llega en realidad.
Personalmente, creo que sigue siendo "El Rey León" mi versión preferia de Hamlet. O, dicho con propiedad, Hamlet y Lion King son versiones de "OTRA COSA", y ahí se revela cual es el transcendental "crimen" que este prototípico detective ha de vengar.
Para los que hemos encontrado ya alguna pista, a los que se nos ha metido ya en la cabeza que algo "huele a podrido" en este mundo, el descubrir "quien es el asesino" se convierte en una enervante labor que no nos deja descansar.
"(T)he time is out of joint. O cursed spite, that ever I was born to set it right."
Además, el hecho de que se represente Hamlet, con su arquetípico asesinato, en un lugar donde antes se degollaban cerdos, es un detalle sobre el que seguro Alan Moore haría correr ríos de tinta (preferiblemente roja) en alguna de esas obras que exploran diferente localizaciones y los eventos que en ellos han ocurrido, y como unos y otros se relacionan. Capas capas y niveles y niveles de significados. Agárrese el espectador de Shakespeare, que viene curva.
La versión Will Keen es representada con estética "actual" (nada de espadachines medievales) y escenografía "minimalista". Pero dado que en el teatro isabelino tampoco había decorados, no se echan de menos, y permite, como no, al texto de Shakesperare brillar aún más.
Para el público español, un rey con su corte y su resignada esposa, un ministro que ayuda al monarca en sus tramas y un investigador abrumado por lo que se cuece en realidad bajo la idílica foto de familia no pueden más que resultarles muy familiares.
Quizás no hay venenos ni espectros, pero esta obra cobra una renovada actualidad cuando, aún en el siglo XXI, "Algo huele a podrido en España" (o donde quiera que se represente, donde quiera que haya algo que ocultar o una injusticia que corregir).
De hecho los actores no perdieron la ocasión de subrayar (innecesariamente, a mi juicio), dicho discurso concluyendo la función con sendas pancartas en contra de los Recortes y la Subida del I.V.A. Algo más que inapropiado, al menos "reiterativo", si es que uno no es tonto y ha visto la obra.
El Hamlet de Alberto San Juan, histriónico y sobreactuado hasta el colapso, resulta sin embargo un personaje muy actual. Uno se imagina a este heredero dinástico marginado recorriendo los platós televisivos y contando su historia, lo que de ella puede revelar, intentando recuperar alguna herencia arrebatada por el nuevo marido de su madre. Carne de "Salvame".
La exageración del gesto, la burla y la angustia lo hace parecer un personaje "Speedico", que se dice ahora, drogado o con síndrome de abstinencia, no cabe duda que para intentar olvidar una realidad que no junta fuerzas para enfrentar.
Hamlet grita y grita la angustia humana ante la injusticia o cualquier situación que nos supera, que el destino nos empuja a enfrentar aplastándonos inmisericordemente contra ella.
El Rey Claudio de Pedro Casablanc, contrapartida del personaje, es el mentiroso definitivo, no menos nervioso que Hamlet por tapar su culpa. Sin embargo, es capaz de mantener una sonrisa en la cara ante los fotógrafos mientras por detrás trama la muerte de todos sus enemigos.
Una interpretación realmente siniestra, que llega a dar miedo, sobre todo por lo real de tantos y tantos personajes "trepas" que no pararán ANTE NADA por elevar su posición y conseguir sus oscuros objetos de deseo, por mucho que esto les lleve a la muerte.
El Polonio de Javivi, fiel funcionario armado con su cartera de ministro, consigue a pesar de ella ganarse nuestra simpatías y arrancarnos unas risas que nos ayudan a soportar la laaaaaarga obra (y eso que parece que esta es una versión acortada).
Por desgracia la accidental muerte de Polonio no parece más que un recurso barato de Shakespeare para lograr el enfrentamiento y desenlace final.
Hamlet, como el Turin Turambar de Tolkien, perseguido por el destino de su sangre y la mala suerte en sus acciones hasta la aniquilación final. No sin antes hacer justicia.
Antonio Gil y Secun de la Rosa se ocupan de una pléyade de personajes secundarios entre los que destacan los cómicos que representan obras clásicas ante la corte, al menos por que con sus actuaciones nos arrancan de nuevo alguna sonrisa más.
Y es que, como en "El Sueño de una Noche de Verano", Shakespeare no pierde la ocasión de introducir dentro de su obra a otros comediantes y a otras obras, que en esta ocasión, como subraya Gaiman en su "Sandman", no son más que viejas versiones de los mismos actos que se han producido.
Esquemas que se repiten, realidad que imita a la vieja "ficción", nuevos vestuarios para antiguas historias, algo que forma el mismo núcleo de la obra de Neil lGaiman y que por lo tanto este Hamlet ayuda a recalcar aún más.
El Teatro, apunta Hamlet, no es sino un espejo ante la realidad, un espejo ante el cual esta descubrirá sus horribles crímenes y deformidades.
Yorick y su calavera aparecen tarde en esta ocasión, y San Juan escupe tan rápido el monólogo del "Ser o no Ser" que casi se nos pasa desapercibido. No es esta versión de la obra la más indicada para saborear con solemnidad la riqueza y profundidad del verbo del bardo. Por que si algo merece la pena, son las palabras de Shakespeare. El plot, no nos cabe duda, lo sabemos de memorieta.
Si queda, tras le mensaje del padre fantasmal. la misión "imposible" y transcendental de Hamlet de vengar la muerte de quien los engendró, el mensaje sapiencial de que "Hay más cosas entre el Cielo y la Tierra de las que sueña tu filosofía, Horacio". Y entre Cielo y Tierra, Hamlet se "arrastra".
Un final donde mueren todos -el héroe, traicionado por su amigo, el rey asesino que ocupa el lugar que no le corresponde, castigado por sus pecados, la madre incestuosa, la virgen enloquecida- no les dejará de sonar familiar a los aficionados Wagnerianos y revela, para quien sepa y quiera verlo, cuan "vieja" y universal es en realidad esta historia, y a que final se llega en realidad.
Personalmente, creo que sigue siendo "El Rey León" mi versión preferia de Hamlet. O, dicho con propiedad, Hamlet y Lion King son versiones de "OTRA COSA", y ahí se revela cual es el transcendental "crimen" que este prototípico detective ha de vengar.
Para los que hemos encontrado ya alguna pista, a los que se nos ha metido ya en la cabeza que algo "huele a podrido" en este mundo, el descubrir "quien es el asesino" se convierte en una enervante labor que no nos deja descansar.
"(T)he time is out of joint. O cursed spite, that ever I was born to set it right."
PREVIEW DAREDEVIL # 16
A más de un "purista", lector de Born Again, le va a dar un derrame cerebral al ver a Ant-Man de protagonista en Daredevil. Maravillas del Universo Marvel y el prodigioso cambio de scope que ha dado Waid.
Marvel, claro comienza a preparar la anunciada peli de Ant-Man...
Marvel, claro comienza a preparar la anunciada peli de Ant-Man...
"SIMPLIFICANDO" A SUPERMAN
NOTA: He borrado y reposteado esta entrada de hace un año porque recibe demasiadas "visitas automáticas", por las ilustraciones, supongo. A ver si las evitamos.
Como si fueran políticos en medio de una campaña electoral, los portavoces de DC tienen una serie de palabras clave para que nos traguemos su último desaguisado.
Notablemente, insisten en que quieren SIMPLIFICARLO todo.
Una muy noble intención, si no fuera por que llegan como 40 años tarde.
Con la jubilación de Mort Weisinger y el paso de la franquicia a manos de Schwartz en 1971, el editor intentó exactamente la misma jugada: Incapaz de LEER Y ANOTAR el inmenso y complejo Universo que Weisinger había creado para el personaje en los últimos quince años, Schwartz optó por tirar por la calle de enmedio, renunciar a todo ese mundo, y quedarse con lo básico: Superman es un tío que vuela y que es muy bueno. Contrató al "Bendis de moda" de la época, que se llamaba O'Neil, y con dos o tres cambios cosméticos se inventaron un Superman "modernizado".
Ni que decir tiene que el personaje perdió toda la gracia, salvo para los contados lectores que se unieron en ese momento y que desconocen la verdadera naturaleza del mismo.
Futuros guionistas, más documentados que el propio editor por haber sido lectores, fueron devolviendo poco a poco la mitología del personaje, a la velocidad que el editor supo ir digiriéndola.
Lo comentamos ya en un artículo al caso, lo de DC con Superman y sus orígenes, su continuidad básica en estos últimos años ha sido una obsesión compulsiva por recontar y recontar.
Dijérase que Didio comenzó su etapa tomando como verdad absoluta "SUPERMAN ES INCOMPRENSIBLE Y DEBE SER SEPARADO DE TODO LO DEMÁS Y REDUCIDO A ALGO OBVIO".
Y así, ya desde su llegada intentó el proyecto Birthright, tan publicitado como posteriormente ignorado.
Superman: for Tomorrow, a pesar de no implicar ningún gran cambio de continuidad, si que forma parte de esos proyectos independientes del personaje, por más que se publicase en su serie regular. Mucha publicidad mientras duró, pero ahora nadie tiene cojones de volverlo a leer. Y si lo hacen, no le van a encontrar más sentido que la primera vez.
Concretando el intento de emular la línea Ultimate de Marvel, All Star Superman ha sido el producto más eficaz de todos estos, debido precisamente a que Morrison si que acudió a los comics de Weisinger como inspiración.
Autores lentos y enfoques kaftkianos dieron al traste con la continuidad de esta serie de productos, pero la intención de recontar todo para atraer a nuevos lectores, sin tener para nada en cuenta la continuidad establecida o los lectores existentes, quedó clara y patente.
La recuperación de los derechos sobre Superboy provocó la versión Secret Origins, que por supuesto incorpora ideas de la serie de TV Smallville.
Y si hablamos de un Superman inexperto y joven, pues ya lo acabamos de ver en el horrendo Earth One de JMS, una línea que DC pretende continuar a pesar de basarse EXACTAMENTE en la misma premisa que NEW 52.
En fin, si tener que repetir lo mismo cinco veces en pocos años no es síntoma de que por ahí no se consigue nada, hablando de simplificar a Superman, nadie mejor que el Superman de John Byrne.
Byrne, adelantado a su tiempo, "Ultimizó" a Superman prescindiendo de casi toda su leyenda, a la que poco más que homenajeó con guiños. Para los lectores de mi generación, ese era Superman, y como no teníamos los cómis anteriores, y Curt Swan nos parecía poco menos que un dinosaurio gráfico salido de las cuevas de Altamira, todo nos resultó perfecto durante años y años...
¿Kriptonita de colores? ¿Perros con capa...? ¡A quien se le ocurre!
Tuvo que llegar Alan Moore, con Morrison el único guionista moderno que ha entendido el personaje, para mostrarnos que habíamos tirado el bebe por el desague con el agua de bañarlo, que dicen los ingleses...
Moore no solo recuperó en su Supreme toda la mitología de Superman, sino que, más allá de actualizarla, demostró que era precisamente lo implausible e inocente de la misma lo que la hacía irresistible. Cuanto más fantástico e inocente era el concepto, más impresionante resultaba la historia y la conclusión final.
Lo había demostrado ya años antes, rescatando del olvido los detalles del Krypton de Wesisinger en las pocas historias que hizo del Superman pre-Crisis.
Aunque lo ignoramos en su día, la versión "descafeinada" de John Byrne estuvo en buena parte provocada por la eliminación de Superboy, cuyos derechos DC no podía usar. Se llevó a la Legión por delante, claro.
Y ahora, a penas dos años desde el regreso del personaje y de la Legión que con el pereció, DC vuelve a perder los derechos del personaje, o a negarse a pagarlos, y dice diego donde no ha terminado de pronunciar digo.
Superboy desaparece de nuevo de la historia oficial de Superman, algo así como si la Iglesia quisiese que dejásemos de nombrar a los Reyes Magos por que sus nombres no salen en los Evangelios canónicos, o que los artistas no representasen más el episodio de la Huída a Egipto por la misma razón..
No existen razones para modificar lo que ya es perfecto, pero pretender tener motivos legales y económicos para cambiar en pocos meses algo que es ya LEGENDARIO es a la par ridículo, insultante y sobre todo inútil, claro.
No seré yo quien le quite a Morrison la capacidad de escribir historias de Superman, pero se trata de la capacidad de jugar con toda su mitología, NO DE ESCONDERLA, NI ESQUILMARLA, NI SIMPLIFICARLA, NI ADULTERARLA.
Ha quedado probado ya, leyendo las últimas versiones, que el origen de Superman está ya más que fijado y que más versiones solo lo ESTROPEAN Y COMPLICAN.
En cuanto al joven granjero que llega a la ciudad, es algo que ya hemos leído y ni más ni menos que de la pluma de Loeb, en uno de los pocos cómics que ha escrito que se sostiene.
El Superpaleto con capa y vaqueros que ha ingeniado Morrison como sustituto de Superboy pretende servir a Dios y al Demonio y se queda en una aséptica tierra de nadie que desde luego no puede satisfacer a ningún lector de antaño.
Superman no necesita ser "simplificado", Superman solo funciona SIENDO CRECIENTEMENTE COMPLEJO, que no complicado, y ahí queda el legado de Weisinger esperando que alguien se atreva a estudiarlo y rescatarlo del olvido, de la misma manera que Morrison lo ha hecho con los alocados años '50 del Murciélago.
Superman necesita las kriptonitas de colores (por cierto que, si Geoff Johns decíde ampliarlas hasta siete, a mi eso se me ocurrió también hace años...).
El mes que viene renace Superman, y algunos -no yo- lo disfrutarán tanto como yo disfruté el de Byrne...
...Hasta que crecí y dejé de ser un ignorante.
Como si fueran políticos en medio de una campaña electoral, los portavoces de DC tienen una serie de palabras clave para que nos traguemos su último desaguisado.
Notablemente, insisten en que quieren SIMPLIFICARLO todo.
Una muy noble intención, si no fuera por que llegan como 40 años tarde.
Con la jubilación de Mort Weisinger y el paso de la franquicia a manos de Schwartz en 1971, el editor intentó exactamente la misma jugada: Incapaz de LEER Y ANOTAR el inmenso y complejo Universo que Weisinger había creado para el personaje en los últimos quince años, Schwartz optó por tirar por la calle de enmedio, renunciar a todo ese mundo, y quedarse con lo básico: Superman es un tío que vuela y que es muy bueno. Contrató al "Bendis de moda" de la época, que se llamaba O'Neil, y con dos o tres cambios cosméticos se inventaron un Superman "modernizado".
Ni que decir tiene que el personaje perdió toda la gracia, salvo para los contados lectores que se unieron en ese momento y que desconocen la verdadera naturaleza del mismo.
Futuros guionistas, más documentados que el propio editor por haber sido lectores, fueron devolviendo poco a poco la mitología del personaje, a la velocidad que el editor supo ir digiriéndola.
Lo comentamos ya en un artículo al caso, lo de DC con Superman y sus orígenes, su continuidad básica en estos últimos años ha sido una obsesión compulsiva por recontar y recontar.
Dijérase que Didio comenzó su etapa tomando como verdad absoluta "SUPERMAN ES INCOMPRENSIBLE Y DEBE SER SEPARADO DE TODO LO DEMÁS Y REDUCIDO A ALGO OBVIO".
Y así, ya desde su llegada intentó el proyecto Birthright, tan publicitado como posteriormente ignorado.
Superman: for Tomorrow, a pesar de no implicar ningún gran cambio de continuidad, si que forma parte de esos proyectos independientes del personaje, por más que se publicase en su serie regular. Mucha publicidad mientras duró, pero ahora nadie tiene cojones de volverlo a leer. Y si lo hacen, no le van a encontrar más sentido que la primera vez.
Concretando el intento de emular la línea Ultimate de Marvel, All Star Superman ha sido el producto más eficaz de todos estos, debido precisamente a que Morrison si que acudió a los comics de Weisinger como inspiración.
Autores lentos y enfoques kaftkianos dieron al traste con la continuidad de esta serie de productos, pero la intención de recontar todo para atraer a nuevos lectores, sin tener para nada en cuenta la continuidad establecida o los lectores existentes, quedó clara y patente.
La recuperación de los derechos sobre Superboy provocó la versión Secret Origins, que por supuesto incorpora ideas de la serie de TV Smallville.
Y si hablamos de un Superman inexperto y joven, pues ya lo acabamos de ver en el horrendo Earth One de JMS, una línea que DC pretende continuar a pesar de basarse EXACTAMENTE en la misma premisa que NEW 52.
En fin, si tener que repetir lo mismo cinco veces en pocos años no es síntoma de que por ahí no se consigue nada, hablando de simplificar a Superman, nadie mejor que el Superman de John Byrne.
Byrne, adelantado a su tiempo, "Ultimizó" a Superman prescindiendo de casi toda su leyenda, a la que poco más que homenajeó con guiños. Para los lectores de mi generación, ese era Superman, y como no teníamos los cómis anteriores, y Curt Swan nos parecía poco menos que un dinosaurio gráfico salido de las cuevas de Altamira, todo nos resultó perfecto durante años y años...
¿Kriptonita de colores? ¿Perros con capa...? ¡A quien se le ocurre!
Tuvo que llegar Alan Moore, con Morrison el único guionista moderno que ha entendido el personaje, para mostrarnos que habíamos tirado el bebe por el desague con el agua de bañarlo, que dicen los ingleses...
Moore no solo recuperó en su Supreme toda la mitología de Superman, sino que, más allá de actualizarla, demostró que era precisamente lo implausible e inocente de la misma lo que la hacía irresistible. Cuanto más fantástico e inocente era el concepto, más impresionante resultaba la historia y la conclusión final.
Lo había demostrado ya años antes, rescatando del olvido los detalles del Krypton de Wesisinger en las pocas historias que hizo del Superman pre-Crisis.
Aunque lo ignoramos en su día, la versión "descafeinada" de John Byrne estuvo en buena parte provocada por la eliminación de Superboy, cuyos derechos DC no podía usar. Se llevó a la Legión por delante, claro.
Y ahora, a penas dos años desde el regreso del personaje y de la Legión que con el pereció, DC vuelve a perder los derechos del personaje, o a negarse a pagarlos, y dice diego donde no ha terminado de pronunciar digo.
Superboy desaparece de nuevo de la historia oficial de Superman, algo así como si la Iglesia quisiese que dejásemos de nombrar a los Reyes Magos por que sus nombres no salen en los Evangelios canónicos, o que los artistas no representasen más el episodio de la Huída a Egipto por la misma razón..
No existen razones para modificar lo que ya es perfecto, pero pretender tener motivos legales y económicos para cambiar en pocos meses algo que es ya LEGENDARIO es a la par ridículo, insultante y sobre todo inútil, claro.
No seré yo quien le quite a Morrison la capacidad de escribir historias de Superman, pero se trata de la capacidad de jugar con toda su mitología, NO DE ESCONDERLA, NI ESQUILMARLA, NI SIMPLIFICARLA, NI ADULTERARLA.
Ha quedado probado ya, leyendo las últimas versiones, que el origen de Superman está ya más que fijado y que más versiones solo lo ESTROPEAN Y COMPLICAN.
En cuanto al joven granjero que llega a la ciudad, es algo que ya hemos leído y ni más ni menos que de la pluma de Loeb, en uno de los pocos cómics que ha escrito que se sostiene.
El Superpaleto con capa y vaqueros que ha ingeniado Morrison como sustituto de Superboy pretende servir a Dios y al Demonio y se queda en una aséptica tierra de nadie que desde luego no puede satisfacer a ningún lector de antaño.
Superman no necesita ser "simplificado", Superman solo funciona SIENDO CRECIENTEMENTE COMPLEJO, que no complicado, y ahí queda el legado de Weisinger esperando que alguien se atreva a estudiarlo y rescatarlo del olvido, de la misma manera que Morrison lo ha hecho con los alocados años '50 del Murciélago.
Superman necesita las kriptonitas de colores (por cierto que, si Geoff Johns decíde ampliarlas hasta siete, a mi eso se me ocurrió también hace años...).
El mes que viene renace Superman, y algunos -no yo- lo disfrutarán tanto como yo disfruté el de Byrne...
...Hasta que crecí y dejé de ser un ignorante.
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