sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ Y MUY PRÓSPERO AÑO 2012

...Que falta nos hace a todos...


Oh, y no lo dudéis, los Aztecas estaban en lo cierto:

En el 2012 llega el fin del universo...
.
...¡¡¡DEL UNIVERSO DC NEW 52!!! ;-)))











One Day More, One Year More...

GALERÍA CARLOS GÓMEZ (2)

Ale, vámonos a la Tierra Salvaje...










viernes, 30 de diciembre de 2011

ESCOGE LA SERIE DE TUS SUEÑOS

Se ve que se me han ido los comentaristas de vacaciones...
Para ver si os animáis, le robo a Bendis una pregunta de su Facebook.

¿Cual es vuestra serie y equipo perfecto? Podéis coger los autores que sean, vivos o muertos -pero de cómic ¿eh?- y una sola serie por cabeza.



Para mi, el guionista tiene que ser Alan Moore y la serie, pues Legión de Superhéroes, que no solo se amolda a sus gustos Weisingerianos sino que además tiene todo el espacio y la eternidad como escenario.

Y para dibujarla, Sprouse.


Y ya que preguntaba Bendis, se me ocurrió que estaría bien verlo a él en Batman, y dibujado por Alan Davis, con quien ya ha colaborado.

Vale, yo he dicho dos.

Pero esforzaos por hacer una elección bien escogida, lógica e impepinable.

SHOWCASE PRESENTS WONDER WOMAN VOL. 4

Los números recopilados en este tomo son ese tipo de cómics antiguos de superhéroes que le dan la razón a los que no quieren leer comics antiguos de superhéroes.

Vamos, que aunque Azzarello los desconozca, no se pierde nada de nada.

Y sin embargo, se puede obtener de ellos una gran lección histórica.


Tras una Silver Age en el que el título se basó en el desarollo de la "Wonder Family" (Wonder Girl, Wonder Tot, Wonder Queen) y otros secundarios similares, el reiterativo uso de estas fórmulas a finales de los '60 seguro que acabó creando una reacción adversa en unos lectores ya acostumbrados a los prodigios de Marvel.

Así que Kaningher, editor y guionista "absolutista" desde la defunción de Moulton, se erige en protagonista de una de las aventuras y, reuniendo al cast de secundarios, los exilia de la serie por decreto.

Y, como para vengarse de los lectores que habían criticado su enfoque, les demuestra que su Wonder Woman era la mejor a base de recuperar treinta años después los modos, maneras y continuidad de la Wonder Woman original.

Fuerza a Andru y Exposito a remedar de mala manera el personalísimo estilo de Peter y recuenta el origen de la Golden Age, con sus nazis, sus villanos caricaturescos y con Diana, Trevor e Hipólita como únicos protagonistas.


Semejante REBOOT causaría el doble de revuelo que el enfoque anterior, y a los cuatro números el dibujo vuelve lentamente a ser el mismo de siempre, y se diluye la ambientación de los '40, aunque los plots, independientemente del periodo, se convierten en lo más artificial, previsible y subrealista que imaginarse pueda.

Todo un argumento en manos de los detractores el género.

Los dibujantes acabaron abandonando el título, y tras unos números de Irv Novick, la cosa terminó del único modo posible ¡¡¡CON OTRO REBOOT!!! Llegaría, claro, la Wonder Woman ESPÍA a lo Emma Peel, por que Kaningher ya se había asegurado de reducir al enfoque anterior al absurdo y conducirlo a un callejón de salida del que solo la nostalgia lo sacaría.

Así que es cierto: DC no ha sabido casi nunca qué hacer con Wonder Woman.

Pero también es verdad que los REBOOTS no llevan a ningún lado, salvo a otro reboot y al eventual retorno al molde original, convenientemente actualizado.

Nihil novus sub sole.

PREVIEW BLACK PANTHER # 527

Oeming despide a la Pantera, al menos en este volumen...

A mi no me importaría verlo más por Marvel. ¿No tenéis la sensación de que Powers ya ha llegado a donde iba...?





jueves, 29 de diciembre de 2011

BRIAN HITCH: AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

Culmina la misteriosa cuenta atrás de su Twitter confirmando que en dos días termina su etapa de 10 años en Marvel.

Aunque sus últimos trabajos, FF y CA: REBORN han tenido un dispar recibimiento, sin duda se trata del artista más importante de la década, quien ensanchase las fronteras gráficas del medio con su Authority y "salvase" a Marvel con sus Ultimates, influenciando a todos los nuevos artistas que lo han seguido.

Adiós pues a mis esperanzas de que dibujase los Avengers de Bendis...


Como no creemos que DC tenga dinero para pagarle ni que él esté suficientemente loco como para meterse en ese guisado, suponemos que lo que le aguarda es algún proyecto independiente con su coleguilla Millar o similar...

Sigue así el éxodo de las majors de los pocos genios que tenemos en el medio.

Se admiten apuestas sobre su destino... ¿Donde os gustaría que recalara...?

PREVIEW AVENGERS X-SANCTION # 2

El nº 1 de X-Sanction no es que haya sido "brain surgery" precisamente. Torta va, torta viene...


Si me ha hecho gracia ver de nuevo a Blaquesmith, lo cual me recordó que deben haber por ahi seis o siete docenas de personajes relacionados con Cable esperando que alguien se acuerde de ellos y les de, aunque sea, una muerte rápida...



LAS REVELADORAS COMILLAS DE "NEW 52"

Muchos han observado certeramente que las versiones de los personajes NEW 52 han estado ausentes de la inmensa mayoría del merchandising DC, así como de los productos licenciados.

De los cómics de los cereales a zapatillas y calzoncillos, las imágenes que veníamos encontrando seguían siendo las de siempre, las de García López.

Hasta ahora, en la que por fin aparecen un par de figuras Mattel que adaptan las versiones actuales de Superman y Flash.


Ahora, nótensen dos cosas: Junto a ellas siguen vendiéndose figuras del Universo anterior, no solo la versión original de Red Robin, sino ni más ni menos que la "Dark Supergirl" de la JLA de Robinson.

Y más: en lugar de presentar las nuevas figuras canónicamente como SUPERMAN y FLASH, las presentan como "New 52" Superman y "New 52" Flash.

Una cosa es que DC use la etiqueta de marketing New 52, y otra muy diferente es que la juguetera se refiera así a estos modelos, y encima, le añada comillas.

Moraleja: La propia DC no se cree por un momento que estas versiones vayan a progresar, y al final todo quedará como esto: Figuritas de colección con uniformes alternativos.

Aunque como la peli de Superman no se estrena hasta el 2013, ya nos podemos ir armando de paciencia...

TY TEMPLETON Y LOS CLICHÉS

Ty Templeton es uno de esos creadores injustamente apartado del mainstream, y que nos ha dado grandes cómics, tanto en los guiones como en los dibujos.

Pero a pesar de su seguramente forzoso retiro, no ha perdido la meninges necesarias para criticar alguna de la últimas "modas" de los cómics...

Igual va a ser que Hickman no es la Octava Maravilla...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ESSENTIAL SGT. FURY AND THE HOWLING COMMANDOS

Agradabilísima la sorpresa que me he llevado descubriendo esta serie de la Marvel original.

Jack Kirby -que solo dibuja la primera media docena de números- usa toda su experiencia como soldado en la Europa ocupada para dotar a las historias de un realismo y humanidad  inigualables.

Lejos de dioses nórdicos o amenazas cósmicas, vemos aquí como el dibujante sabe encantar a cualquier lector ocasional con su "storytelling" favorito, pues dicen quien lo conocieron que a la menor ocasión se ponía a recordar sus batallitas como soldado en la Segunda Guerra Mundial.


Y animado por el variado y arquetípico grupo de comandos, Stan Lee da rienda suelta a sus habilidades como dialoguista, llenando cada rincón de la viñeta de bocadillos de todos y cada uno de los personajes.

Lo de menos es la misión (en algunas hasta llegan a ¡capturar a Hitler y sacarlo de Alemania!) ,lo importante es ver el juego dialéctico de los personajes, que liquidan a unos arquetípicos nazis que no pasan de gritar "Heil Hitler" y "Atchung!".


El Lee editor trufa las misiones militares con apariciones de un joven Reed Richards trabajando para la O.S.S. (un veinteañero que en los '60 aparentaba cuarenta, claro), un Barón Zemo antes de "enmascararse" o el mismísimo Capitán America y Bucky.

Por fin hemos podido conocer al amor de Fury, Lady Pamela Isley, a quien vimos hace décadas en aquella aventura temporal del Doctor Extraño...

Todo un dramazo que no tiene nada que envidiar a cualquier película bélica y que sin duda ha inspirado genialidades similares como Inglorious Bastards.

¿Y que decir del impagable Percy Pinkerton, un  impertubable dandy inglés, el primer personaje gay de Marvel, que entra en batalla siempre armado con su inseparable paraguas...?

Es realmente extraño que Marvel no haya querido recuperar -más allá de sus versiones modernas como agents de SHIELD- a estos idiosincráticos personajes, y ójala obtengan su propio spin-off cinematográfico gracias a su aparición en la peli del Capi.


Además, hoy Stan Lee cumple 89 años ¡¡y Odín nos lo conserve muchos más!!

EXCELSIOR!!

CÍRCULO DE SECUNDARIOS

Como se que hay algunos lectores un poquito "lentillos", OS VOY A HACER UN ESQUEMA:

Abajo podéis ver los personajes relacionados (bastante inmediatamente) con Superman.

Están sus secundarios (en Metrópolis y Smallville), pero también sus villanos, aliados de otras eras, contrapartidas de mundos alternativos, alienígenas y némesis varias.

Pues bien, para que llegue un guionista y realice una etapa, no solo canónica sino exitosa del personaje debe de realizar historias que incluyan a todos estos personajes.


No solo eso, sino que además deberá ENRIQUECER ese mundo, con nuevas amenazas, y con cruces con otros personajes del Universo.

Por muy geniales que sean sus ideas, por ideal que sea el artista, no vale coger únicamente al personaje de Superman y llevarselo a una galaxia desconocida hasta ahora a vivir aventuras.

Escribir "SUPERMAN" no es escribir a Superman y solo a Superman, recreando todo lo demás.

Hay que escribir a Lois y a Luthor, y con ellos a todos los secundarios y todos los villanos.

Por eso cuando un guionista llega innovándolo todo, cambiando localizaciones y situaciones, ignorando a la galería de villanos habitual o presumiendo de que él no ha leído al personaje que escribe, la etapa, por brillante que sea, es infaliblemente parcial, cuando no totalmente apócrifa.

Para escribir SUPERMAN hay que haber LEÍDO aventuras con todos esos personajes de Superman.

"YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS, Y SI NO LAS SALVO A ELLAS, NO ME SALVO YO", que diría Ortega,...

PREVIEW AVENGERS ANNUAL # 1

Finaliza la historia de Wonder Man y sus Revengers...



LOS NEW TEEN TITANS DE TIERRA-28

Lo de DC es un no parar.

Por un lado han exiliado a la JSA de vuelta a Tierra-2 y ahora, ante la protesta de los fans por el radical enfoque de Lobdell en New 52, pretenden recuperar al grupo original, pero de nuevo en su propia continuidad, la hasta ahora vacante Tierra-28, del mismo modo que los personajes de Young Justice habitan Tierra-16.


Los dibujos como veis estarán a cargo de Todd Nauck, conocido de la etapa de Young Justice de los personajes, y en los guiones  hemos tenido suerte con Phil Jiménez, gran conocedor y amante de los personajes, que sin duda podrá recuperar la inocencia de etapas pasadas.

Espero que todos apoyemos esta iniciativa, y asi podamos recuperar nuestras series  y personajes favoritos, aunque sea desperdigados por el Multiverso...

CAPTAIN ATOM 100 PAG. SPECTACULAR

No seguí en su día el título Action Comics durante la saga "New Krypton", por que Rucka andaba más mareado que un borrico en un garaje, pero si tenía muchas ganas de recuperar la parte que Robinson dedicó a al Capitán Atom. y que ofrecía nuevas perspectivas de la macro-aventura que atravesó la franquicia de Superman en esa época.


Y ahora que han recopilado el serial en un especial de DC Comics Presents, tengo que decir que no me ha defraudado para nada.

Como siempre, Robinson coge a un personaje zarandeado a través de los años y poco a poco lo reintegra, presentando y tramando los momentos más importantes de su historia.

Lo redefine, lo centra y le da nuevos bríos. Ni que decir tiene que todo este trabajo se ha ido al garete con el Reboot.


Y no solo este: En esta aventura Robinson envía al Capitán Atom a el Mundo de los Hechiceros, retrotrayendo este planeta del Universo de la Legión al presente y convirtiéndolo en nexo de todas las dimensiones mágicas del Universo DC.

Lo dicho, todo está ya olvidado, claro.


Un placer añadido ha sido disfrutar del trabajo de CAFU en un cómic por que esta vez sentía un genuino interés.

Y en absoluto defrauda, claro. A la vista está en estas páginas donde el artista maneja multitudes de guerreros fantásticos con la misma facilidad que Peter Jackson.


Espectaculares splash-pages, excelente ambientación, fundamental en una historia de este tipo, y hasta un inteligente diseño de los poderes del Capitán Atom como no lo habíamos visto antes.


Por desgracia, los superhéroes que abundan en este cómic parecen huir últimamente de los lápices de CAFU: Nick Spenser ha llenado sus THUNDER Agents de páginas y páginas de aburridos diálogos, y tras eso el dibujante tuvo a cargo a Grifter, que también se pasaba todo el primer número de paisano y sin ponerse ni el pañuelito en la cara.


Ahora creo que lo han mudado a Blackhawks, así que tendremos que seguir esperando a CAFU lucirse de nuevo con escenas superheróicas tanto como lo hace en este cómic.

Una joyita para nuestra biblioteca en la que sin duda habrá que basarse no muy tarde para reconstruir el Universo DC post-New 52.

Degustadlo despacito, que como digo, de esto no hay más...