De todos es sabido que la etapa final de Conan en Marvel, llegados a los 90, no fue en exceso brillante.
Ahora, yo me he llevado más de una y más de dos sorpresas en este tomo.
Se inicia con más aventuras del joven Conan, como la dibujada por Ron Lim.
Aunque ahora relacionemos al artista con la parte Cósmica de Marvel, su estilo debió ser toda una revolución en su momento, con gran diseño de nuevas criaturas.
En segundo lugar, vuelve ROY THOMAS a los guiones.
Y no solo eso, sino que con el trae al hechicero Zula y a la mismísima Red Sonja.
Si aún no están convencidos, sepan que se enfrentan a un personaje legendario en la continuidad Marvel: VARNAE, el primer vampiro, creado por el poder del oscuro tomo Darkhold.
Y como guinda del pastel, esta etapa cuenta con una IMPRESIONANTE lista de portadistas, incluyendo toda una generación de artistas que se harían muy notables en breves años: MIKE MIGNOLA, JIM LEE, PORTACIO, MCFARLANE y hasta el mismísimo ARTHUR ADAMS dibujando al bárbaro.
martes, 31 de marzo de 2020
domingo, 29 de marzo de 2020
EL TAROT DE MANTEGNA Y LA SABIDURÍA ARCANA DEL RENACIMIENTO, POR PEDRO ORTEGA
Los que hemos asistido a las charlas y ponencias de Pedro Ortega sabemos que es un gusto escucharlo por su claridad y erudicción, sobre todo cuando habla de su objeto principal de estudio: la influencia del Hermetismo en el Arte.
En este caso nos trae un misterio renacentista: el Tarot de Mantegna, que ni es propiamente un Tarot -parece ser un prototipo- ni fue tampoco ilustrado por Mantegna.
Profesiones, Virtudes, Musas, Musas, Genios Astrales y más se reúnen en estas cartas.
Alquimia, Emblemática, Astrología y todo el simbolismo de estas estampas es minuciosamente comentado, rastreando su posible origen y la función y objeto de este juego de cartas.
Pero quizás es el subtítulo el que más nos ha subyugado: el libro comienza con una amplia, documentada, certera y rigurosa introducción para ilustrar el papel del pensamiento Neoplatónico/Hermético en el Renacimiento, su influencia en los más altos círculos de pensamiento como la Academia Fiorentina, su indisoluble relación con la naciente revolución científica y su plasmación en todo el Arte renacentista.
Por eso, más allá de la apasionante misterio en torno a estas cartas, recomendamos la lectura de esta obra como una excelente reivindicación del valor y la influencia de esta filosofía en aquella crucial época, ahora y siempre.
En este caso nos trae un misterio renacentista: el Tarot de Mantegna, que ni es propiamente un Tarot -parece ser un prototipo- ni fue tampoco ilustrado por Mantegna.
Profesiones, Virtudes, Musas, Musas, Genios Astrales y más se reúnen en estas cartas.
Alquimia, Emblemática, Astrología y todo el simbolismo de estas estampas es minuciosamente comentado, rastreando su posible origen y la función y objeto de este juego de cartas.
Pero quizás es el subtítulo el que más nos ha subyugado: el libro comienza con una amplia, documentada, certera y rigurosa introducción para ilustrar el papel del pensamiento Neoplatónico/Hermético en el Renacimiento, su influencia en los más altos círculos de pensamiento como la Academia Fiorentina, su indisoluble relación con la naciente revolución científica y su plasmación en todo el Arte renacentista.
Por eso, más allá de la apasionante misterio en torno a estas cartas, recomendamos la lectura de esta obra como una excelente reivindicación del valor y la influencia de esta filosofía en aquella crucial época, ahora y siempre.
jueves, 26 de marzo de 2020
LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS, POR CLAUDIO STASSI: BARCELONA AYER, BARCELONA HOY, ¿BARCELONA SIEMPRE...?
La novela de Eduardo Mendoza cuenta la historia de un jovencito emigrante que llega desde el pueblo a la Barcelona de 1888, y narra su ascenso hasta convertirse en líder anarquista, mafioso y asesino y por último empresario de éxito culminando con la otra Exposición Universal de 1929 y su correspondiente cultura del "pelotazo", que ya existía entonces.
Pero más allá de esa apasionante biografía, la vida de Onofre Bouvila en esa ciudad y en ese tiempo, su camino de los bajos fondos a las altas finanzas -y el HORRIBLE precio personal que acaba pagando por ello- sirve maravillosamente para entender que pasa ahora en esa ciudad -quizás en todas las ciudades, quizás en todos los tiempos-.
Nunca faltan "muertos de hambre" sin nada que perder que, por poco dinero, se prestan a cualquier causa revolucionaria, por más indiferente que le resulten esa ideología. Algunos, los más tontos, incluso se la creen, o hacen que se la creen.
Para cuando se den cuenta que quienes pagan esos movimientos no lo hacen para liberar a ninguna clase sino por sus propios intereses empresariales o políticos, ya es demasiado tarde: están metidos en ese mundo y no hay más manera de salir que escalar por el.
El otrora anarquista, enriquecido, acaba diciendo: "Yo se lo que quieren los obreros. Quieren ser burgueses."
Política, mafias y el mundo empresarial, indisolublemente unidos. ¡UNA TERRIBLE PERO PRECLARA LECCIÓN!
Destacar el magnífico trabajo gráfico de Stassi en todos los niveles: narrativo, de diseños, de ambientación, ect, etc, etc...
Onofre Bouvila es una especie de Jean Valjean inverso y este cómic una moderna versión de Los Miserables, aunque en otra de sus acepciones...
Pero más allá de esa apasionante biografía, la vida de Onofre Bouvila en esa ciudad y en ese tiempo, su camino de los bajos fondos a las altas finanzas -y el HORRIBLE precio personal que acaba pagando por ello- sirve maravillosamente para entender que pasa ahora en esa ciudad -quizás en todas las ciudades, quizás en todos los tiempos-.
Nunca faltan "muertos de hambre" sin nada que perder que, por poco dinero, se prestan a cualquier causa revolucionaria, por más indiferente que le resulten esa ideología. Algunos, los más tontos, incluso se la creen, o hacen que se la creen.
Para cuando se den cuenta que quienes pagan esos movimientos no lo hacen para liberar a ninguna clase sino por sus propios intereses empresariales o políticos, ya es demasiado tarde: están metidos en ese mundo y no hay más manera de salir que escalar por el.
El otrora anarquista, enriquecido, acaba diciendo: "Yo se lo que quieren los obreros. Quieren ser burgueses."
Política, mafias y el mundo empresarial, indisolublemente unidos. ¡UNA TERRIBLE PERO PRECLARA LECCIÓN!
Destacar el magnífico trabajo gráfico de Stassi en todos los niveles: narrativo, de diseños, de ambientación, ect, etc, etc...
Onofre Bouvila es una especie de Jean Valjean inverso y este cómic una moderna versión de Los Miserables, aunque en otra de sus acepciones...
miércoles, 25 de marzo de 2020
AUGUSTE RODIN: CARTAS AL MAESTRO, DE RAINER MARIA RILKE
Recopilación de las cartas del poeta Rilke al escultor Rodin, de quien era devoto admirador, comentarista y difusor de su obra.
El encuentro de las dos personalidades creativas, Maestro y discípulo, da para muchas lecciones, estéticas y no solo estéticas.
La primera es que, por mucho talento artístico que tengas, de poco te va a servir en el mundo si no tienes alguien que "LO CANTE".
Ya desde los tiempos de estos dos titanes, la figura del artista dependía de la existencia de un CRÍTICO que lo aupase a las alturas.
Sin Rilke -y otros-, Rodin era solo un viejito olvidado en su taller al que todos sus alumnos no querían más que superar y reducir al olvido.
Otra de las lecciones es que, si admiras a algún artista, no tengas demasiado interés por conocerlo muy personalmente: es bastante probable que su genio en lo creativo no se traduzca en encantadoras habilidades sociales.
Una vez que encuentran a alguien que los "comprende" los genios, por el hecho de serlo, suelen ser bastante absorbentes y celosos, y así ocurrió con Rodin, que después de contratar a Rilke de secretario personal y darle casa y sustento, lo despidió fulminantemente al parecer por descubrir la correspondencia de este con otro artista que el propio Rodin le había presentado.
Por lo demás hay que compadecer también un poco a los genios: Los admiradores quedan tan deslumbrados por su arte que consecuentemente no ahorran en elogios y esfuerzos por intentar complacer a sus "maestros".
Las cartas de Rilke, como excelso poeta que era, acaban siendo un poquito "densas" y desfasadas ya en su constante peloteo. Un "fan fatal", vaya.
Pero constituyen una apasionante lectura para comprender la terrible dinámica entre dos polos que se necesitan tanto como acaban repeliéndose...
El encuentro de las dos personalidades creativas, Maestro y discípulo, da para muchas lecciones, estéticas y no solo estéticas.
La primera es que, por mucho talento artístico que tengas, de poco te va a servir en el mundo si no tienes alguien que "LO CANTE".
Ya desde los tiempos de estos dos titanes, la figura del artista dependía de la existencia de un CRÍTICO que lo aupase a las alturas.
Sin Rilke -y otros-, Rodin era solo un viejito olvidado en su taller al que todos sus alumnos no querían más que superar y reducir al olvido.
Otra de las lecciones es que, si admiras a algún artista, no tengas demasiado interés por conocerlo muy personalmente: es bastante probable que su genio en lo creativo no se traduzca en encantadoras habilidades sociales.
Una vez que encuentran a alguien que los "comprende" los genios, por el hecho de serlo, suelen ser bastante absorbentes y celosos, y así ocurrió con Rodin, que después de contratar a Rilke de secretario personal y darle casa y sustento, lo despidió fulminantemente al parecer por descubrir la correspondencia de este con otro artista que el propio Rodin le había presentado.
Por lo demás hay que compadecer también un poco a los genios: Los admiradores quedan tan deslumbrados por su arte que consecuentemente no ahorran en elogios y esfuerzos por intentar complacer a sus "maestros".
Las cartas de Rilke, como excelso poeta que era, acaban siendo un poquito "densas" y desfasadas ya en su constante peloteo. Un "fan fatal", vaya.
Pero constituyen una apasionante lectura para comprender la terrible dinámica entre dos polos que se necesitan tanto como acaban repeliéndose...
lunes, 23 de marzo de 2020
OUTER DARKNESS: LA MAGIA, LA ÚLTIMA FRONTERA
El "high concept" de esta serie, del sello Skybound, la editorial de Kirkman, vendría a ser una mezcla de Star Trek con el universo lovecraftiano de Hellboy...
Se trata de un original concepto de John Layman, más conocido por su serie Chew.
El artista, Afu Chan, tiene un original y potente estilo, que recuerda un tanto al de los artistas de otras series de la casa como Invincible. Totalmente profesional, aunque desconocido.
Como sugerimos, la historia versa sobre la tripulación de una nave que viaja por un espacio que, en lugar de estar plagado de alienígenas, que también, está habitado por demonios, fantasmas y demás seres sobrenaturales.
El motor de la nave es en realidad un antiguo dios encarcelado, que demanda sacrificios para ponerse en marcha, y la tripulación está formada por exorcistas y demás expertos para poder navegar de forma segura.
Pero claro, algún "polizón" se les va a colar y desafiar su supervivencia.
¡Muy bien dibujado, un protagonista sugerente, un villano terrorífico y un universo lleno de posibilidades!
Se trata de un original concepto de John Layman, más conocido por su serie Chew.
El artista, Afu Chan, tiene un original y potente estilo, que recuerda un tanto al de los artistas de otras series de la casa como Invincible. Totalmente profesional, aunque desconocido.
Como sugerimos, la historia versa sobre la tripulación de una nave que viaja por un espacio que, en lugar de estar plagado de alienígenas, que también, está habitado por demonios, fantasmas y demás seres sobrenaturales.
El motor de la nave es en realidad un antiguo dios encarcelado, que demanda sacrificios para ponerse en marcha, y la tripulación está formada por exorcistas y demás expertos para poder navegar de forma segura.
Pero claro, algún "polizón" se les va a colar y desafiar su supervivencia.
¡Muy bien dibujado, un protagonista sugerente, un villano terrorífico y un universo lleno de posibilidades!
domingo, 22 de marzo de 2020
LO SINIESTRO/EL HOMBRE DE ARENA, SIGMUND FREUD Y E.T.A. HOFFMAN
Archivos Vola, entre otras muchas cosas, se está convirtiendo en una nueva Enciclopedia Pulga que nos sirve para ir degustando muy distintos aspectos de lo que en tiempos se llamaba CULTURA GENERAL, de esa que ya solo tienen los concursantes de show televivos.
En este caso se recupera el ensayito de Sigmund Freud sobre Lo Siniestro, Unheimlich, un concepto tan popularizado entre la intelectualidad actual que no se puede asistir a ningún congreso universitario donde no se lo nombre media docena de veces por parte de sus ponentes.
Opuesto a lo familiar, lo que nos da seguridad, lo hogareño, Siniestro es aquello que nos causa extrañeza, desasosiego, pavor...
Para Freud lo revolucionario es que no lo acusa a nada exterior, sino que esa sensación, aunque desatada por alguna percepción o asociación de ideas exterior, en realidad proviene de un aspecto de nuestra psicología reprimido, que emerge por un momento en esa ocasión.
Lo que nos asusta, lo que nos inquieta, somos nosotros mismos.
Lo interesante radica en que Freud echa mano del relato de fantástico de Hoffman, también recogido en este volumen, para explicarlo en toda su profundidad.
En el, un individuo se ve empujado al delirio, el frenesí y la muerte cuando un encuentro con un misterioso personaje le recuerda el temor que le tenía a otro -quizás el mismo- repulsivo anciano que el, en sus fantasías infantiles, asoció a The Sandman, un siniestro conciliasueños que se lleva los niños a la Luna y les arranca los ojos.
Podemos por tanto decir que aquí la Literatura se adelanta a la Psicología, o dicho de otra manera, que las intuiciones más fructíferas de estas no serían comprensibles ni útiles si no hubiesen sido plasmadas ya por el Arte.
Un ejemplo, el de la lectura psicoanalítica de Freud -que no deja de sacar a colación el simbolismo de la castración en la pérdida de los ojos- que nos anima a leer siempre pensando que, en cada relato y cada libro, nos leemos en realidad a nosotros mismos, expresando con luz y sombras, héroes y villanos, aquello que por definición es inefable.
En este caso se recupera el ensayito de Sigmund Freud sobre Lo Siniestro, Unheimlich, un concepto tan popularizado entre la intelectualidad actual que no se puede asistir a ningún congreso universitario donde no se lo nombre media docena de veces por parte de sus ponentes.
Opuesto a lo familiar, lo que nos da seguridad, lo hogareño, Siniestro es aquello que nos causa extrañeza, desasosiego, pavor...
Para Freud lo revolucionario es que no lo acusa a nada exterior, sino que esa sensación, aunque desatada por alguna percepción o asociación de ideas exterior, en realidad proviene de un aspecto de nuestra psicología reprimido, que emerge por un momento en esa ocasión.
Lo que nos asusta, lo que nos inquieta, somos nosotros mismos.
Lo interesante radica en que Freud echa mano del relato de fantástico de Hoffman, también recogido en este volumen, para explicarlo en toda su profundidad.
En el, un individuo se ve empujado al delirio, el frenesí y la muerte cuando un encuentro con un misterioso personaje le recuerda el temor que le tenía a otro -quizás el mismo- repulsivo anciano que el, en sus fantasías infantiles, asoció a The Sandman, un siniestro conciliasueños que se lleva los niños a la Luna y les arranca los ojos.
Podemos por tanto decir que aquí la Literatura se adelanta a la Psicología, o dicho de otra manera, que las intuiciones más fructíferas de estas no serían comprensibles ni útiles si no hubiesen sido plasmadas ya por el Arte.
Un ejemplo, el de la lectura psicoanalítica de Freud -que no deja de sacar a colación el simbolismo de la castración en la pérdida de los ojos- que nos anima a leer siempre pensando que, en cada relato y cada libro, nos leemos en realidad a nosotros mismos, expresando con luz y sombras, héroes y villanos, aquello que por definición es inefable.
viernes, 20 de marzo de 2020
HACE UN MILLON DE AÑOS: TODO EL CINE DE DINOSAURIOS (1914-1987)
Haced caso al título del libro: TODO EL CINE DE DINOSAURIOS, magníficamente comentado por Octavio López, un libro que hará las delicias no solo de los aficionados al cine fantástico sino a la Paleontología.
Por que es que cada uno de los bicharracos que han asomado en la pantalla son clasificados en los diferentes tipos de estas criaturas.
A mi me ha encantado especialmente el capítulo dedicado a Fantasía, de Disney, y su fragmento antediluviano: La Consagración de la Primavera.
Pero por muy aficionado que seas, no faltarán las películas a descubrir, como ese Viaje a la Prehistoria, de Checoslovaquia, cuyas escenas marcaron hasta a Spielberg y que uno reconoce emuladas en sus Jurassic Park, que esperemos sea objeto de un futuro volumen.
No falta, por supuesto, King Kong y Godzilla, así como las grandes películas que todos recordamos: El Monstruo de Tiempos Remotos, El Valle de Gwuangi, Hace un Millón de años, Cuando los Dinosaurios dominaban la Tierra, etc, etc, etc...
Los aficionados al Pulp encontrarán las diferentes adaptaciones de Burroughs y Verne: The Lost World, The Land that Time Forgot, At Earth's Core, Journey to the Center of the Earth, etc...
Y por supuesto, un comentario detallado de las técnicas utilizadas en cada caso y la historia de los genios del Stop-Motion, con Harryhausen a la cabeza.
¡Háganse con el antes de que nos extingamos!
Por que es que cada uno de los bicharracos que han asomado en la pantalla son clasificados en los diferentes tipos de estas criaturas.
A mi me ha encantado especialmente el capítulo dedicado a Fantasía, de Disney, y su fragmento antediluviano: La Consagración de la Primavera.
Pero por muy aficionado que seas, no faltarán las películas a descubrir, como ese Viaje a la Prehistoria, de Checoslovaquia, cuyas escenas marcaron hasta a Spielberg y que uno reconoce emuladas en sus Jurassic Park, que esperemos sea objeto de un futuro volumen.
No falta, por supuesto, King Kong y Godzilla, así como las grandes películas que todos recordamos: El Monstruo de Tiempos Remotos, El Valle de Gwuangi, Hace un Millón de años, Cuando los Dinosaurios dominaban la Tierra, etc, etc, etc...
Los aficionados al Pulp encontrarán las diferentes adaptaciones de Burroughs y Verne: The Lost World, The Land that Time Forgot, At Earth's Core, Journey to the Center of the Earth, etc...
Y por supuesto, un comentario detallado de las técnicas utilizadas en cada caso y la historia de los genios del Stop-Motion, con Harryhausen a la cabeza.
¡Háganse con el antes de que nos extingamos!
miércoles, 18 de marzo de 2020
NO ME CUENTES CUENTOS: PARA LAS MUJERES DEL NUEVO MUNDO
Ya vienen diciendo que el mundo tras la pandemia será DIFERENTE.
Bien, pues una manera de asegurarnos de eso es así, y de que además es MEJOR, es que este librito corra por las manos de todas las jovencitas -¡y, por qué, no, jovencitos!- de la casa como si fuese Mujercitas.
En el la vida de 100 mujeres españolas, desde las pioneras en sus campos a finales del siglo XIX hasta...Rosalía aparece narrada en forma de pequeños cuentos por otras tantas mujeres, y aún ilustrada por otros tantos ilustradores/as.
Para cualquier lector supondrá un magnífico repaso a la vida de nuestro país y a las rompedoras mujeres que contribuyeron a su progreso en una u otra forma.
Pero sobre todo para las chicas encierra 100 muy diferentes modelos de como perseguir sus sueños y hacerse singulares, luchando contra todo obstáculo.
Una deliciosa lectura y una gran iniciativa cultural y social.
¡Esperemos alguien que no tarde en sacar el de los hombres!
Bien, pues una manera de asegurarnos de eso es así, y de que además es MEJOR, es que este librito corra por las manos de todas las jovencitas -¡y, por qué, no, jovencitos!- de la casa como si fuese Mujercitas.
En el la vida de 100 mujeres españolas, desde las pioneras en sus campos a finales del siglo XIX hasta...Rosalía aparece narrada en forma de pequeños cuentos por otras tantas mujeres, y aún ilustrada por otros tantos ilustradores/as.
Para cualquier lector supondrá un magnífico repaso a la vida de nuestro país y a las rompedoras mujeres que contribuyeron a su progreso en una u otra forma.
Pero sobre todo para las chicas encierra 100 muy diferentes modelos de como perseguir sus sueños y hacerse singulares, luchando contra todo obstáculo.
Una deliciosa lectura y una gran iniciativa cultural y social.
¡Esperemos alguien que no tarde en sacar el de los hombres!
martes, 17 de marzo de 2020
MONSTER ALLERGY V. 2
¿Encerrado en casa con niños jóvenes...? ¿Harto de escuchar de fondo La Patrulla Canina y Frozen 2 en bucle...? ¡TENEMOS LA SOLUCIÓN!
¡Hágase rápidamente con el segundo integral de esta nueva serie de Nuevo Nueve que entretendrá a sus fierecillas enjauladas!
Continúan las aventuras fantasmales de Elena Patata y su amigo Zick en esa ciudad habitada también por toda clase de Monstruos.
Hay monstruos y monstruos, y los terribles planes de los Gorkas quedan ya al descubierto.
Piratas fantasmales y una aventura en submarino son algunas de las novedades del tomo, además de una nueva ración de nuevos monstruitos.
Además, nuevos amiguitos humanos se unen al dúo protagonista.
En el apartado artístico es notable la llegada de Alessio Coppola sustituyendo a Campinoti.
Notable por que...¡casi no se nota!
Los italianos saben buscar sustitutos a sus dibujantes respetando el estilo de la franquicia. ¡A ver quien toma nota en Estados Unidos!
¡Hágase rápidamente con el segundo integral de esta nueva serie de Nuevo Nueve que entretendrá a sus fierecillas enjauladas!
Continúan las aventuras fantasmales de Elena Patata y su amigo Zick en esa ciudad habitada también por toda clase de Monstruos.
Hay monstruos y monstruos, y los terribles planes de los Gorkas quedan ya al descubierto.
Piratas fantasmales y una aventura en submarino son algunas de las novedades del tomo, además de una nueva ración de nuevos monstruitos.
Además, nuevos amiguitos humanos se unen al dúo protagonista.
En el apartado artístico es notable la llegada de Alessio Coppola sustituyendo a Campinoti.
Notable por que...¡casi no se nota!
Los italianos saben buscar sustitutos a sus dibujantes respetando el estilo de la franquicia. ¡A ver quien toma nota en Estados Unidos!
domingo, 15 de marzo de 2020
EDGAR ALLAN POE Y SUS OBRAS, POR JULES VERNE
Todos los escritores comienzan copiando a algún autor anterior idolatrado; son sus ideas las que los conducen a algún platónico nuevo territorio que ellos se deciden finalmente a explorar, quizás anhelando que hubiese sido el maestro quien lo hubiese hecho.
Todos escriben y reescriben el mismo libro, aunque a veces -con algo de egomanía o vergüenza- se molesten en cambiar el nombre a los personajes.
Este nuevo librito de Vola recopila una serie de artículos en los que Jules Verne comenta con detalle -casi resume- la obra de Poe, como sabemos conocida en Francia a través de la traducción de Bodelaire.
Allí vemos como el francés está totalmente subyugado por la mente del escritor americano, cuya manera de razonar, personajes singulares y tramas laberínticas le hacen creer que está ante una inteligencia superior.
Pero no solo apreciamos la crítica de esas Historias Extraordinarias por un verdadero escritor profesional, sino que el aficionado a Verne podrá descubrir como, según comenta cada una de las historias de Poe, Verne sugiere ya posibles continuaciones que, humildemente, encomienda a otras plumas más arriesgadas, pero que con el tiempo será el mismo quien las lleve a cabo.
Así, muchas de sus más famosas obras o memorables escenas no serán más que su versión de las cuestiones planteadas por Poe: Los viajes a la Luna, la hora de más que gana Phineas Fogg -iba a escribir Willy...- en su vuelta al Mundo y, finalmente, La Esfinge de los Hielos como continuación de las aventuras de Arthur Gordon Pym.
Más tarde, como sabemos, llegará Lovecraft con sus Montañas de la Locura y el ciclo de admiración y creación se perpetuará...
Todos escriben y reescriben el mismo libro, aunque a veces -con algo de egomanía o vergüenza- se molesten en cambiar el nombre a los personajes.
Este nuevo librito de Vola recopila una serie de artículos en los que Jules Verne comenta con detalle -casi resume- la obra de Poe, como sabemos conocida en Francia a través de la traducción de Bodelaire.
Allí vemos como el francés está totalmente subyugado por la mente del escritor americano, cuya manera de razonar, personajes singulares y tramas laberínticas le hacen creer que está ante una inteligencia superior.
Pero no solo apreciamos la crítica de esas Historias Extraordinarias por un verdadero escritor profesional, sino que el aficionado a Verne podrá descubrir como, según comenta cada una de las historias de Poe, Verne sugiere ya posibles continuaciones que, humildemente, encomienda a otras plumas más arriesgadas, pero que con el tiempo será el mismo quien las lleve a cabo.
Así, muchas de sus más famosas obras o memorables escenas no serán más que su versión de las cuestiones planteadas por Poe: Los viajes a la Luna, la hora de más que gana Phineas Fogg -iba a escribir Willy...- en su vuelta al Mundo y, finalmente, La Esfinge de los Hielos como continuación de las aventuras de Arthur Gordon Pym.
Más tarde, como sabemos, llegará Lovecraft con sus Montañas de la Locura y el ciclo de admiración y creación se perpetuará...
viernes, 13 de marzo de 2020
¡QUITA TUS PATAS DE ENCIMA, MONO ASQUEROSO!
Delicioso, completo y ameno repaso a todo el cine de primates a cargo de Jorge San Román, profusamente ilustrado como todos los libros de Diábolo.
El autor traza la historia de este subgénero desde sus inicios, con las primeras apariciones de esos hombres disfrazados de gorilas, prestando atención a todos y cada uno de los que sudaron dentro de los trajes, tanto en cine como en televisión.
King Kong y sus películas reinan sobre todos los demás primates con la detallada historia tanto de la versión original como de sus seis secuelas.
Ahí se puede ver claramente como el cine ha evolucionado desde los disfraces y modelos stop-motion iniciales hasta el actual cine que ha cambiado los efectos especiales por CGI.
La otra gran franquicia simiesca, cuya mítica frase da título al volumen, El Planeta de los Simios, es estudiada en profundidad tanto la primera tanda de películas como la actual, la serie de televisión que nos encandiló de niños y hasta las series de dibujos animados.
Los grandes artesanos de los efectos especiales en los años 70 y 80 también tienen su espacio.
Y sin olvidar a Donkey Kong y su influencia multimedia, el libro alcanza hasta la actualidad y el reciente estreno de Rampage y su gorila albino.
Historia, anécdotas, argumentos...
Una lectura imprescindible para fans del género fantástico. ¡No dejen pasar esta "monada"!
El autor traza la historia de este subgénero desde sus inicios, con las primeras apariciones de esos hombres disfrazados de gorilas, prestando atención a todos y cada uno de los que sudaron dentro de los trajes, tanto en cine como en televisión.
King Kong y sus películas reinan sobre todos los demás primates con la detallada historia tanto de la versión original como de sus seis secuelas.
Ahí se puede ver claramente como el cine ha evolucionado desde los disfraces y modelos stop-motion iniciales hasta el actual cine que ha cambiado los efectos especiales por CGI.
La otra gran franquicia simiesca, cuya mítica frase da título al volumen, El Planeta de los Simios, es estudiada en profundidad tanto la primera tanda de películas como la actual, la serie de televisión que nos encandiló de niños y hasta las series de dibujos animados.
Los grandes artesanos de los efectos especiales en los años 70 y 80 también tienen su espacio.
Y sin olvidar a Donkey Kong y su influencia multimedia, el libro alcanza hasta la actualidad y el reciente estreno de Rampage y su gorila albino.
Historia, anécdotas, argumentos...
Una lectura imprescindible para fans del género fantástico. ¡No dejen pasar esta "monada"!
martes, 10 de marzo de 2020
DALSTON MONSTERS
Ya sabíamos que algunos de los peores "monstruos" eran los de la especulación inmobiliaria.
Pero cuando las obras en un suburbio de Londres despiertan toda una invasión de monstruos fantásticos la cosa se vuelve muy literal...
Las pandas del barrio domestican y controlan a los bichos, usándolos como montura y llevando a un nuevo nivel su rivalidad.
En este escenario, la relación de dos amigos se verá alterada cuando uno se eche una nueva novia.
Pero sobre la novia, que ha escapado de su rica familia de constructores, hay una recompensa, y ahora todos los grupos van tras ella.
Interesante premisa que no deja de incluir bastante dosis de crítica social bajo toda la fantasía.
Los protagonistas -y suponemos, el autor- son hindúes, por lo que saben de lo que hablan sobre los suburbios londinenses y sus bandas, aunque lo cuenten en clave fantástica.
Pero cuando las obras en un suburbio de Londres despiertan toda una invasión de monstruos fantásticos la cosa se vuelve muy literal...
Las pandas del barrio domestican y controlan a los bichos, usándolos como montura y llevando a un nuevo nivel su rivalidad.
En este escenario, la relación de dos amigos se verá alterada cuando uno se eche una nueva novia.
Pero sobre la novia, que ha escapado de su rica familia de constructores, hay una recompensa, y ahora todos los grupos van tras ella.
Interesante premisa que no deja de incluir bastante dosis de crítica social bajo toda la fantasía.
Los protagonistas -y suponemos, el autor- son hindúes, por lo que saben de lo que hablan sobre los suburbios londinenses y sus bandas, aunque lo cuenten en clave fantástica.
lunes, 9 de marzo de 2020
HERBERT WEST: REANIMADOR, POR EDU MOLINA
Uno de los relatos que, a pesar de ser considerado por Lovecraft como encargo alimenticio, se ha acabado convirtiendo en uno de los más populares.
Publicado en su día por entregas, cuenta sin embargo con muchos de los elementos de la fascinante literatura Pulp, además de adelantarse en muchos años a la futura moda de los Zombies.
El argumento versa sobre un doctor que descubre una fórmula para reanimar difuntos y como continúa con sus experimentos, en la mejor tradición del científico loco.
La adaptación del argentino Edu Molina, en blanco y negro, da a la obra una especial unidad, argumental y gráfica y su estilo es especialmente adecuado a la violencia y nocturnidad de la acción.
¡Una excelente introducción a Lovecraft para principiantes y un volumen que no deben dejar pasar los completistas!
Publicado en su día por entregas, cuenta sin embargo con muchos de los elementos de la fascinante literatura Pulp, además de adelantarse en muchos años a la futura moda de los Zombies.
El argumento versa sobre un doctor que descubre una fórmula para reanimar difuntos y como continúa con sus experimentos, en la mejor tradición del científico loco.
La adaptación del argentino Edu Molina, en blanco y negro, da a la obra una especial unidad, argumental y gráfica y su estilo es especialmente adecuado a la violencia y nocturnidad de la acción.
¡Una excelente introducción a Lovecraft para principiantes y un volumen que no deben dejar pasar los completistas!
viernes, 6 de marzo de 2020
ONWARD: EN BUSCA DEL PADRE PERDIDO
Las criaturas de un mundo mágico ya no son lo que eran: han evolucionado con el tiempo y viven en barrios residenciales.
La magia y la leyenda se ha perdido y solo sobrevive en los juegos de rol que practica uno de los chicos protagonistas, a quien da voz Chris Pratt.
El otro hermano, a quien da la voz Tom Holland, es... el Peter Parker de su colegio. Tímido, retraído, poco popular, añora al difunto padre que no llegó a conocer.
Su padre guardaba un mágico secreto: un hechizo le permitirá regresar durante un día completo para ver como han crecido sus hijos.
Pero ese hechizo hay que completarlo, lo que llevará a los dos hermanos a una divertida "Quest" rastreando los restos de la magia en su desmitificado mundo.
La película sobre todo funciona gracias a la interacción de estos dos personajes y los actores que la encarnan, y a las referencias a juegos de rol que seguro harán las delicias de todos los que sean aficionado a ellos.
Aunque uno se pregunta de nuevo qué clase de tormentosa relación tuvieron todos los creativos de esta productora con sus progenitores para que las relaciones paterno-filiares vuelvan a ser el centro de un argumento. O en este caso, el McGuffin.
Interesante la reivindicación que se hace de los "conocimientos inútiles" de los roleros así como del papel del "fracasado" hermano mayor en la educación de su hermano menor.
La magia y la leyenda se ha perdido y solo sobrevive en los juegos de rol que practica uno de los chicos protagonistas, a quien da voz Chris Pratt.
El otro hermano, a quien da la voz Tom Holland, es... el Peter Parker de su colegio. Tímido, retraído, poco popular, añora al difunto padre que no llegó a conocer.
Su padre guardaba un mágico secreto: un hechizo le permitirá regresar durante un día completo para ver como han crecido sus hijos.
Pero ese hechizo hay que completarlo, lo que llevará a los dos hermanos a una divertida "Quest" rastreando los restos de la magia en su desmitificado mundo.
La película sobre todo funciona gracias a la interacción de estos dos personajes y los actores que la encarnan, y a las referencias a juegos de rol que seguro harán las delicias de todos los que sean aficionado a ellos.
Aunque uno se pregunta de nuevo qué clase de tormentosa relación tuvieron todos los creativos de esta productora con sus progenitores para que las relaciones paterno-filiares vuelvan a ser el centro de un argumento. O en este caso, el McGuffin.
Interesante la reivindicación que se hace de los "conocimientos inútiles" de los roleros así como del papel del "fracasado" hermano mayor en la educación de su hermano menor.
LA CANDIDATA PERFECTA: LA LUCHA DE LAS MUJERES EN ARABIA SAUDÍ
Una joven doctora de un centro de salud en Arabia Saudí intenta que el Ayuntamiento le asfalte la calle que lleva a este.
Tras fracasar en el intento y no poder conseguir un permiso de viaje que su padre ausente ha olvidado renovar, decide presentarse a las elecciones de alcaldesa para poder asfaltar la calle.
Con la ayuda de sus hermanas, iniciará una campaña electoral que, poco a poco irá calando, sobre todo en las mujeres de la zona, no sin sus problemas.
Mientras, su padre, músico en una orquesta tradicional, viaja de gira recibiendo con preocupación las novedades de su revolucionaria hija.
Cine social que nos muestra con claros ejemplos la desconsideración hacia la mujer en este y otros países árabes, donde los enfermos prefieren que los trate un simple enfermero varón antes de que los toque una doctora titulada.
Sin duda trabajos como este son muy necesarios tanto para crear conciencia en otros países como para impulsar la lucha de las sometidas mujeres en esos países.
Tras fracasar en el intento y no poder conseguir un permiso de viaje que su padre ausente ha olvidado renovar, decide presentarse a las elecciones de alcaldesa para poder asfaltar la calle.
Con la ayuda de sus hermanas, iniciará una campaña electoral que, poco a poco irá calando, sobre todo en las mujeres de la zona, no sin sus problemas.
Mientras, su padre, músico en una orquesta tradicional, viaja de gira recibiendo con preocupación las novedades de su revolucionaria hija.
Cine social que nos muestra con claros ejemplos la desconsideración hacia la mujer en este y otros países árabes, donde los enfermos prefieren que los trate un simple enfermero varón antes de que los toque una doctora titulada.
Sin duda trabajos como este son muy necesarios tanto para crear conciencia en otros países como para impulsar la lucha de las sometidas mujeres en esos países.
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