jueves, 31 de diciembre de 2020

¡FELIZ AÑO 2021! , BERNUY "AFTER" LEYENDECKER

Muchas gracias a ANGELITO AMARO BERNUY que nos ha realizado esta felicitación contrarreloj, y a Jorge Santamaría que la ha realzado con oportunos colores. 

 ¡Pronto os enseñaré las cositas que Angel y yo andamos planeando!
   

Del 2020 mejor no hablamos más, pero del 2021 podemos decir que traerá cómics de los KNIGHTS OF JUSTICE y otros personajes BIG BANG COMICS, que estamos completando ya con todo nuestro cariño.


¡Mis mejores deseos para todos nuestros lectores y amigos, ojala el año nuevo nos haga sentir tan satisfechos en lo personal y profesional como lo estamos creando estos nuevos cómics!


¡Oh, Jorge es un colorista consumado pero, como el barbero del silogismo, no puede colorear el cómic que ya anda dibujando!


¡¡NECESITAMOS UN COLORISTA O MÁS!! 

 Esperamos vuestras muestras en menofbronzest@yahoo.es

miércoles, 30 de diciembre de 2020

LA ACTUALIDAD DEL HERMETISMO, EL MENSAJE DE L. CATTIAUX, POR R. AROLA Y L. VERT

Celebramos como si fuera siempre Fiestas Saturnales el que se editen en España textos dedicados al Hermetismo en ediciones tan cuidadas y serias como las de Herder que ahora comentamos. 

 Los autores de este volumen en particular son dos profesores universitarios especialistas en Simbología y Arte.
El contenido, creemos, tiene más que ver con el subtítulo que con el título de la obra: se trata de un comentario a EL MESAJE REENCONTRADO, O EL RELOJ DE LA NOCHE Y DEL DÍA DE DIOS, obra compuesta por aforismos inspirados al pintor y alquimista francés  Cattiaux, y publicado originalmente en 1946 -por eso decimos que no tiene demasiado que ver con LA ACTUALIDAD DEL HERMETISMO-. 

 El comentario es actual, pero la obra comentada tiene 70 añitos de nada.
Nos ha agradado especialmente la introducción en donde se explica que es el Hermetismo (filosofía helenística surgida al fusionar Platonismo con las creencias egipcias y demás influencias orientales) y su alta misión: 

Partiendo de la premisa de que, de existir una VERDAD REVELADA, ha de ser la misma para toda la Humanidad, esta filosofía reconstruye dicha revelación a partir de las grandes tradiciones espirituales de todo el mundo.
Y por supuesto, a ellas y a sus grandes obras y autores se refieren los profesores en un comentario que nos ha parecido de tono poco académico y, en ocasiones, más oscuro que los propios aforismos que comenta. 

No obstante, en el texto podemos encontrar perlas de sabiduría como esa que nos revela que las escenas evangélicas de personajes montados en pollinos tienen un claro antecedente en las procesiones de los Misterios de Isis en las que el burro (en Egipto, símbolo de Set, apuntamos nosotros) que portaba la estatua representaba la naturaleza animal del hombre, conquistada por la Diosa.
Lectura muy recomendable sobre todo si ya se tiene algo de experiencia e "iniciación" en el mundo Hermético, por que si no, la estructura fragmentaria del comentario y las continuas referencias a otras obras pueden confundir a un lector NEÓFITO. 

 Para nosotros, mensaje y obras de este pintor han sido todo un fascinante descubrimiento en el que seguiremos profundizando, lo mismo que en el resto de obras de esta magnífica editorial que tanto admiramos.

 

martes, 29 de diciembre de 2020

SANGRE, SUDOR Y PUÑOS: EL BOXEO EN EL CINE, POR ALFONSO BUENO LÓPEZ

Para alguien que no ha hecho deporte -ni lo ha mirado jamás- desde la clase de Gimnasia del Instituto -que nos hizo aborrecerlo, todo hay que decirlo- un libro sobre boxeo puede resultar un peñazo. 

 Y sin embargo, según te va dando puñetazos la vida, entiendes lo del boxeo como metáfora de la misma.
   

Hasta tal punto que si yo naciese otra vez sabiendo lo de ahora, me apuntaba a boxeo (o Mua-Thai, o MMA o todo junto) desde la cuna. 

Y es que hay que saber protegerse de lo que nos espera en este mundo. Mens Sana... 

Alfonso Bueno, autor de varios ensayos en este modélico sello,  ha escrito un libro que es mucho más que Boxeo, más que Cine y más que una deliciosa lectura.

 

Consigue combinar la historia e hitos del deporte, su plasmación en los periódicos, en los Pulps, en los Cómics, en la Literatura deportiva o de Género Negro, y por supuesto, en la pantalla. 

 Las películas se entienden infinitamente mejor sabiendo que momento del mundo real están reflejando.
 

A menudo unido a vidas trágicas, a la mafia, a "juguetes rotos", el autor consigue que nos interesemos tanto o más por los verdaderos protagonistas, con Cassius Clay a la cabeza -enfrentado, como no a Superman en el cómic- que por los inmensos actores, clásicos y modernos, que se han calzado los guantes.
    

De los cómicos del cine mudo a los dibujos animados a las grandes producciones del Hollywood clásico -y sus parodias-, pasando por los oscuros y convulsos años 50 donde ya se comienza a notar una fuerte crítica social en estas producciones al mundo en que se mueven sus personajes.

 

Y de ahí a la saga de Rocky, Cindirella Man, Million Dollar Baby y esa en que los que pelean son robots, con Jackman de entrenador.
   

Disfruten de este épico libro bellamente ilustrado y ¡a ver si no tienen tentaciones como yo de apuntarse al gym más próximo y liarse a soltar "yoyas"!

¡Mejor desfogar con el saco! 

lunes, 28 de diciembre de 2020

ÍTACA Y OTROS POEMAS, POR CONSTANTINO CAVAFIS, TRADUCCIÓN DE LUIS ALBERTO DE CUENCA

Es todo un honor reseñar aquí por fin un libro de Reino de Cordelia, uno de nuestros mejores y más premiados editores. 

Librito en esta ocasión por el tamaño, pero inmenso, infinito por el valor de su contenido y la belleza de su diseño. 

 ¡Tan bello es, que merece la pena COMPRARLO Y/O REGALARLO aunque ni lo lean, solo lo miren!
 

Los diecinueve poemas del griego -nacido en Alejandría, centro del Helenismo- Cavafis evocan a los héroes y mitos de su patria en breves líneas llenas de significado. 

Modernas reinterpretaciones para modernos oídos que, sin embargo, elevan a rango mítico su poder de fascinación y resonancia.


En ÍTACA parece querer alargar más aún el kármico castigo que extravía a Ulises cada vez que da con una pista sobre el camino de retorno a su patria, invitándonos a detenernos en el camino, disfrutar y APRENDER de el, pues al final no es el destino lo importante, sino como llegas allí.  


No cabe quizás más estética y breve TEODICEA que la que nos invita a disfrutar la brisa del mar en las playas a las que la existencia caída nos ha condenado.

Si la vida te da limones, haz limonada, y si te da a Calipso, haz...te inmortal por un ratillo.


Por el arte mitopoyético, bastan dos palabras bien colocadas para que paseemos por las calles de la Roma Imperial, veamos abrirse las murallas de Troya o retocemos con ninfas y faunos por las praderas de la Arcadia.
    

Disfruten pues de lo que la vida nos da, y disfruten de los libros y de la poesía y de Cavafis.  

Y gracias de nuevo a Luis Alberto de Cuenca, quien cual Tiresias siempre nos revela la siguiente pista de por donde continuar nuestro peregrinar.

sábado, 26 de diciembre de 2020

WONDER WOMAN: SIN CHEETAH NO HAY...PARAISO

Una película que se avergüenza y EVITA por todos los medios mostrar al villano principal del personaje, ESTÁ CONDENADA.
   

Como ayer se estrenó en muchos países y servicio de streaming, OS ENLAZAMOS DE NUEVO LA CRÍTICA DE WW84.


¡Dadnos algún feedback, que en toda una semana NADIE nos ha dicho ni mu sobre la peli, ni siquiera para insultarnos por buscarle fallos!
     

MUY RARO...

jueves, 24 de diciembre de 2020

¡FELIZ NAVIDAD CON BIG BANG COMICS! (BY LUIS LORENTE)

Ahora mismo llevo dos proyectos de cómics para adelante, con dos dibujantes, un entintador, un colorista y media docena de amigos artistas para diferentes ilustraciones de pin-up y/o promoción. 

 ¡¡Y AÚN NOS FALTA COLORISTA PARA JORGE SANTAMARÍA!!


Y luego está LUIS LORENTE, que dibuja, entinta y colorea pin-ups como el que este año homenajes a las navidades de MEGATON COMICS, el sello del que nació los BIG BANG COMICS con los que ahora trabajamos. Sin olvidar a @noclon, que le ha echado una mano con los logos.


Toda una bendición navideña en este infausto año que sin embargo nos ha vuelto a reunir a los amigos en torno a esos proyectos, lo mismo que a los personajes que veis, festejando ambos.


Si el año pasado descubríamos que las fiestas SATURNALES celebraban el momentáneo retorno de la EDAD DE ORO, en estas en particular, la Golden Age que retorna es la de los cómics.


Un brindis por todos nuestros lectores y amigos, y os invito a seguir el trabajo de estos monstruos que sin duda es el mejor que han producido en todas sus vidas.

 

Os deseamos que estas navidades las paséis tan reunidos e ilusionados como nosotros.


¡Y que, por supuesto, tengáis en estos muchos regalitos de libros, cómics, cine y series, y entre ellos, los de BIG BANG COMICS!

miércoles, 23 de diciembre de 2020

CONAN LA LEYENDA INTEGRAL VOL. 4

Tres arcos argumentales, tres, de muy diferente naturaleza.  

En el primero, vemos como Conan -convertido en jefe de los ejércitos mercenarios de un reino- pierde su estatus, aburrido por las tramas palaciegas y rememorando en oportunos flashbacks aventuras en el norte de su niñez. 

Una misteriosa amenaza se va apuntando como causa de la derrota de los mercenarios que lo acompañan, reduciéndolo a ser una bestia herida escapando de nuevo a la muerte en un salvaje entorno lleno de amenazas.

 
La aventura siguiente, dibujada por el siempre ESPECTACULAR Giorello, con colores de nuestro Villarrubia, adapta Sombras de Hierro a la Luz de la Luna. 

 Uno de los grandes relatos Howardianos que arranca con el sacrificio de un dios y la maldición que implica el castigo de este.

 

Se nos acaban los elogios para los riquísimo lápices de Giorello, pareciera que en cada viñeta ha dibujado diez veces más de lo que lo haría un artista normal. 

¡Y sin embargo, todo está en su sitio y en cada escena nos apetece recrear el ojo como si paseásemos por los pasillos de El Prado!
   

Para terminar, una miniserie escrita por Roy Thomas satisfará a los fans más añejos del personaje recuperando los modos y maneras con los que convirtió al Cimmerio en uno éxito rompedor de los cómics de los setenta: Road of Kings.

martes, 22 de diciembre de 2020

FANTASMAS: LOS VIEJOS TERRORES NUNCA MUEREN

Desde tiempos de Dickens, la Navidad ha sido proclive a las apariciones fantasmales, y a la lectura de sus relatos, una tradición que muchos buscan renovar estos últimos años, la de leer este tipo de cuento en la Nochebuena. 

Suponemos que lo mismo vale leer cómics, y por eso les aconsejamos no dejen pasar este.

 

Magnífica recopilación de cómics de los años 50, parte de la misma serie de monográficos de terror que publica esta editorial, lo primero que salta a la vista es la versatilidad de los guionistas para, en pocas páginas, ofrecer muy distintos enfoque de las historias de fantasmas, en todas las épocas y lugares.

 

Otro dato curioso es como, dentro de que los especialistas podrán diferenciar a cada artista -los que aparecen identificados, pues aún no se había implantado entonces acreditar los trabajos- los dibujantes mantienen un estilo muy similar, no solo en la narrativa y diseño de página: También en el dibujo.

 

Hoy en día los artistas parecen más interesados en marcar territorialmente su individualidad sin pasar por las demandas de un estilo que, por la cuenta que les trae, debe ser sobre todo CLARO Y COMERCIAL, según las estéticas del momento.

 

Otra delicia del pasado son los diferentes narradores sobrenaturales de esas historias, un juego de metaficción delicioso hoy perdido también en favor de la narrativa en primera persona.

 

Pasar las páginas de este volumen supone un regreso a todo lo que amamos de los cómics en nuestros inicios como lectores, un mágico universo de cuatricomía aderezado además con las espectrales apariciones de toda clase.

Y, como ideal complemento, algunos testimonios sobre apariciones fantasmales y una espectacular galería de portadas. ¡Échenle mano antes de que se disuelva en ectoplasma!

viernes, 18 de diciembre de 2020

WONDER WOMAN 84: CUANDO QUEDAS LA PRIMERA...¡PERO PIERDES EL TORNEO!

NO CONTIENE SPOILERS

Patty Jenkins ha logrado con su secuela elevar de nuevo las películas de DC Films. 

Esta es la mejor película del sello y, como Birds Of Prey, totalmente correcta en su narrativa (lo cual es un logro muy notable para la productora). La directora tenía muy claro lo que quería contar. 

Sin embargo, nos cabe la duda que lo que quiera contar sea...UNA PELÍCULA DE WONDER WOMAN.

Notables y numerosos son los aciertos, que no nos dolerá enumerar y elogiar en breve, y sin embargo igualmente obvios son los fallos que lastran la producción haciendo que el conjunto camine por un delgado filo de navaja, pudiendo caer de cualquier lado, ya dependiendo de las filias o fobias personales.

Tantos unos como otros tienen razones detrás y vamos a pasar a exponerlas.

Sin duda son las escenas de acción el mayor hallazgo de la película: El modo en que Wonder Woman combate, y particularmente, la manera en que esgrime su lazo es espectacular y hasta innovadora. 

La banda sonora de Zimmer acompaña con bonitos toques míticos y olímpicos.

Lo siguiente más destacable es la interpretación de Pedro Pascal como el villano, que ni por asomo tiene que ver nada con MAXWELL LORD, ni en su versión original ni en algunas de las muchas espúreas.

Eso es una suerte, por que al menos no lo estrangula con el lazo, ejecutándolo como si hizo en los cómics, en una triste y totalmente inadecuada escena que se adelantó a la ejecución de Zod en MOS. 

Lo inmediato es preguntarse para que evocan tan infausto momento y personaje si solo han cogido de el sus hemorragias nasales. Publicidad engañosa.

La relación con Steve Trevor funciona, y por supuesto el periodo temporal de los años ochenta y sus homenajes están muy bien usados, aunque es un chiste que se extingue rápido. 

Carcajadas tampoco ha habido en una sala que estaba al 10% y no precisamente por el COVID. 

¡Mucho suscriptor de HBO parece haber, y aún más piratas de internet!  Malo para las finanzas de Warner.

Por último en la parte positiva, los añadidos a la mitología del personaje: Torneo amazónico (que deberíamos haber visto en la película original, cuando aún estaba algo en juego), avión "invisible" (creado con un más que peligroso Deus Ex Machina, literalmente)  y armadura de combate (a la que da poco o ningún uso).

Ahora pasamos a los inconvenientes:  El más notable, el desequilibrio en las apariciones de Wonder Woman. 

La vemos al principio, la vemos al final, la vemos -como en la película anterior- un poquito en el medio, pero tras el flashback y la escena de acción inicial tenemos dos horas de película donde la heroína pinta bien poco y el peso de la cinta lo llevan, sin ambages, los villanos.

Y esto quizás fuese digerible si realmente fueran buenos villanos. Pero no. 

Kristen Wigg hace una muy interesante interpretación como Bárbara Minerva, pero su conversión en Cheetah se aplaza tanto que para cuando llega, y como lo hace, solo es un lastre más en una película que ha quedado descompensada por la ausencia de ambas, heroína y villana principal -digo principal, por que es la adaptada de los cómics, ya que el personaje de Pascal, siendo interesante y muy bien caracterizado, es un invento de la peli.

Además se despoja a Cheetah de su propio y distintivo origen -¡y hasta de su nombre, NI LA MENCIONAN!- para unirla al McGuffin de la película, uno que me temo, no funciona en absoluto, ya que parece ejercer sus mágicos efectos según y como le interesa a la trama y a cada uno de los personajes. Y esto, claro, es grave, gravísimo.

Lejos de mostrar los muchos y crecientes poderes de Wonder Woman como medio para resolver el conflicto creado, la película la retrata claramente como EGOISTA, y no es de ella de quien procede el comienzo de la solución. Una solución que ni siquiera tiene que ver con ninguna de sus maravillosas capacidades o acciones, sino de un discursito poco convincente y menos adecuado. 

El fallo principal de la película es que toda la trama de los villanos serviría para contarla con cualquier otro superhéroe, y puesto que no hay nada personal en Diana que cause la solución, se pone en cuestión si lo que hemos visto, deslumbrantes escenas de acción y fracasadas -de nuevo- peleas en CGI aparte, ES UNA PELÍCULA DE WONDER WOMAN.

Se nos ocurre señalar que partes de estos "lodos" provienen de los "polvos" de haber comenzado a presentar un superhéroe del mundo mítico MATANDO A TODOS SUS DIOSES, que son, con su Olimpo y demás, el escenario natural del personaje.

También se sigue arrastrando los errores de Snyder: Wonder Woman parece llevar SETENTA AÑOS ocultando su existencia y siendo incapaz de crearse una nueva vida personal. MAL. 

A lo mejor, reflexionamos, el esplendoroso YUPPIE COCAINÓMANO -en secreto- de Pedro Pascal no es el villano adecuado para una Amazona, por mucha magia que se le eche. Ni en los ochenta ni en ninguna otra época.

El tono y las reflexiones de la película son demasiado adultas, complejas, y traicionan el buen inicio, inocente e infantil - como corresponde a un buen superhéroe-, inspirado creemos en el contemporáneo Superman de Donner y sus epígonos.

Nos hemos aburrido de tanto ver a los villanos llevar el peso de la trama mientras la protagonista no hace nada heróico para evitarlo, si no, bien al contrario, se entretiene en un interludio erótico que, si lo piensas bien, tiene hasta tintes de VIOLACIÓN. 

La película es mucho mejor de lo que hubiésemos esperado, tiene un muy buen arranque, y luego cae en un paréntesis aburrido que nos lleva a un final insatisfactorio. 

Buena escena post-créditos, que hubiese sido aún mejor de conectarla algo con el resto de la peli.


Concluyendo: para desgracia nuestra, las mejoras de las producciones DC no se traducen en que las disfrutemos más, aunque las suframos menos. 

El gran cambio que aproxime más al Universo Cinematográfico  a las esencias de los personajes sigue sin producirse y, por lo visto de The Batman y de ese batiburrillo de Flashpoint, no va a ocurrir en un futuro cercano. 

 ¡Que la disfruten sus fans, que sin duda tendrán mucha ocasión de hacerlo y, a los demás... pues nos toca esperar hasta Black Widow, supongo!

PS: Para que vean que algo objetivos somos, AQUÍ DICEN MÁS O MENOS LO MISMO.

EL TÍO GORIO Y LA TÍA PULÍA: GABRIEL Y GALÁN, A LA CONQUISTA DEL SIGLO XXI

Aunque a los lectores de Harry Potter o Reverte puede que no les suene mucho, Gabriel y Galán fue, a principios del siglo XX, uno de nuestros autores más populares. 

De hecho, yo lo conozco por que mi abuela paterna, Dª Amelia Madrid Lara, era muy aficionada a sus novelas y poesías, que sabía declamar de memoria, junto a las de Pérez & Pérez.


Este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, "oscurecido" por el de Galdós, así que no está de más que Iglesias y De Cruz, los autores del cómic, fabulen un encuentro entre Galdós, Bazán y el autor como marco de la narración de uno de sus relatos costumbristas.


En el se retrata la sociedad rural extremeña a base de pequeñas escenas casi siempre con retranca humorística. 

 Como particularidad, los personajes hablan ocasionalmente en castúo, el dialecto extremeño (convenientemente traducido con notas).

 

Una iniciativa excelente la de volcar la obra de este autor, como decimos, bastante olvidado entre los lectores actuales -los cuatro que van quedando- para que, en formato de cómic, pueda ser descubierta y disfrutada por toda una nueva generación.

 

Se trata de una lectura ágil y ligera, y a pesar del tiempo que ha pasado y el cambio de las circunstancias históricas en España que podemos apreciar mejor leyendo el cómic, la sabiduría del Tío Gorio contiene algunas perlitas que siguen siendo más que válidas y suponen todo un divertimento con el valor añadido de la reivindicación de todo un mundo, literario y social, ya perdido.