jueves, 30 de septiembre de 2021

CLEOPATRA, REINA DE EGIPTO, POR ALEXANDRE DUMAS Y THÉOPHILE GAUTIER

Algo comenta Pastor Paris en su interesante prólogo a los dos cuentos recogidos en este volumen sobre cómo Cleopatra se nos ha trasmitido convertida en avatar de otras mujeres fatales, de Lilith a Helena de Troya pasando por Dalila o Salomé. 

 Y es que, en tanto que cualquier persona atraviesa el tiempo a través inmortalizada en la Literatura, indefectiblemente adquirirá características de esas "categorías" que, innatas o aprendidas, son las que nos hacen entender el mundo y las historias: Los arquetipos.
La publicación simultánea de estos relatos de autores franceses nos permite al compararlos descubrir también otros artificios o milagros de la literatura, pues aunque idénticos en el protagonista y el periodo, los estilos e intenciones de ambos no pueden ser más diferentes.
El creador de los Tres Mosqueteros tiene una intención más cercana a la de un cronista histórico, centrándose en la relación de Marco Antonio y Cleopatra, recapitulando la que tuvo con César, no ahorrando en elogios para los ardides de seducción de la Reina de Egipto pero resumiendo en su cuento la vida de la soberana y su reino en tanto este entró en contacto con Roma, la civilización que engendraría Europa y para la cual el milenario y exótico Egipto solo era, pues eso, "el puticlub de Roma", aunque solo lo fuese para sus generales. 

 Dumas sabe de Egipto lo que ha leído en libros de historia de Roma.
El Egipto de Gautier, que seguro conoce su literatura cual escriba, que diría De Maupassant, es un Egipto superlativo, monolítico, omniabarcante, mágico, eterno, onírico, como salido de un grabado de Piranesi. 

Cleopatra es la misma seductora pero una mera excusa creativa para mostrar tras ella a su país: sus dioses, sus templos, sus inciensos, sus momias y sacerdotes. 

Egipto como ese lugar edénico y olvidado del que venimos, tal y como lo entendieron Masones y Teósofos.

Y ahí está la magia: a través de ambas "MENTIRAS", quizás vislumbramos la VERDAD.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

STAR TREK: PICARD, DRAKUL PUBLICA EL CÓMIC PRECUELA A LA SERIE DE TV

Dejando de lado las filias y fobias particulares sobre Star Trek: Discovery -que ya solo por haber recuperado el universo original tiene un mérito histórico, para toda una "generación" de espectadores, Picard y su Next Generation son la expresión última de Star Trek, pues supieron actualizar los presupuestos de la versión clásica, haciendo evolucionar el universo y sus personajes y tramando las historias más complejas y relevantes.
Así que el retorno de Patrik Stewart al puente de mando, aunque no sea de una nave de la flota estelar, ha sido otro movimiento que demuestra la intención de recuperar todo lo bueno que la serie ha tenido.
 
La división de cómics ha seguido el ejemplo, y aquí nos ofrece una aventura que se sitúa entre la última aparición de Picard y el comienzo de la nueva serie, explorando sus años como diplomático.
En este caso, la evacuación de un planeta en peligro colonizado por los malvados Romulanos descubrirá a toda una raza de nativos que sus amos explotan como mano de obra y pensaban dejar atrás para ser tragados por la supernova. 

Racismo, colonialismo, explotación son los temas tratados, unos que tristemente siguen de actualidad.
 
Aparición especial de alguien que sabe bastante de esos temas: Geordi LaForge -interpretado por LeVar Burton, de quien yo descubrí recientemente que fue en su día el actor que interpretó a Kunta Kinte en la serie Raíces-. Y acompaña en la misión a Picard la Teniente Raffi, cuando aún no se había dado a los vicios.
Guión de Kirsten Beyer -¡uy, ese apellido!- y Mike Johnson, una showrunner de la nueva serie y el otro autor de numerosos cómics de Star Trek. 

Excelentes dibujos del canario Ángel Hernández, habitual artista de la franquicia.

martes, 28 de septiembre de 2021

¡VUELVE EL HUL (FESTIVAL DE EDITORIALES INDEPENDIENTES) Y GRAPHICLASSIC ESTARÁ ALLÍ!

El ¡HOSTIA, UN LIBRO!, exitoso festival que reúne a lo más granado de las editoriales independientes, regresa este sábado con un cambio de emplazamiento. 

Se traslada de su emplazamiento original en el Campo de la Cebada al Centro Comercial Quadernillos, en ALCALÁ DE HENARES (junto a parada cercanías Alcalá Universidad).

 

Los que han asistido a anteriores ediciones ya saben que es CITA OBLIGADA para los amantes de la LITERATURA (y los guantazos, que en esta ocasión serán digitales). 

A los que aún no han asistido, no podemos recomendárselo más, sobre todo en esta ocasión en la que la EDITORIAL GRAPHICLASSIC estará presente con su stand.


Y, para los que no podáis acudir, AQUÍ PODÉIS ADQUIRIR LOS SIETE VOLÚMENES de GRAPHICLASSIC con algunas interesantes ofertas.

 

Y aprovechando que acaba la Pandemia -esperemos-, comienza el curso y nos ponemos de nuevo en marcha, aquí os dejo DOS MISTERIOSOS TEASERS sobre un par de PROYECTOS ULTRASECRETOS que preparamos en la editorial, más allá de los volúmenes dedicados a Literatura e Ilustración.


¡Eso si, para materializarlos cuanto antes, así como otros que están listos para imprenta, no vendría mal que nos echaseis una manita difundiendo nuestra existencia entre vuestros amigos amantes de la Literatura, Ilustración o Cómic, que seguro quedan más que agradecidos por el descubrimiento!
     

lunes, 27 de septiembre de 2021

EL HOMBRE QUE J#$IO EL TIEMPO

La triste realidad es que, si verdaderamente pudiésemos aparecer en el pasado, la sola irrupción de un cuerpo extraño en la atmósfera crearía una corriente de aire que, por el efecto mariposa, haría que inmediatamente el futuro del que partiésemos cambiase, no digamos si damos un paso y pisamos sin querer, que se yo, el aspid que luego mordió a Cleopatra.
   

Este cómic juega con esa premisa: ¡Cuidado con alterar el pasado, por que luego igual no nos gusta tanto el presente al que volvamos! Uno va y mata a Hitler en la cuna, e igual se encuentra con un nuevo líder nazi que no se dejó engañar y acechó el Desembarco en Normandía. 
 
Hitler no sale, pero si lo hace Abraham Lincoln, cuyo asesinato ha sido intentado evitar por muchos personajes, empezado por el mismísimo Superboy.


Yoes futuros que no dan muy buenos consejos, policías temporales, dinosaurios por las calles y todo tipo de locuras y persecuciones adelante y atrás en el tiempo hacen de esta lectura una divertida experiencia para que nos consolemos con no poder ir y cambiar todo lo que hicimos mal.
 

Un humilde asistente de laboratorio en donde experimentan con viajes temporales va a desear haber echado el curriculum en otro lugar.

Y es que, hasta que no acabe la historia, no podemos saber si lo que hicimos fue bueno o malo, o como nuestros actos, por erróneos que nos pareciesen, contribuyeron a un mayor bien posterior.

domingo, 26 de septiembre de 2021

THE SANDMAN SE CONVIERTE EN SERIE DE TV 25 AÑOS DESPUÉS DE SU CONCLUSIÓN.

SANDMAN CUMPLE 25 AÑOS, la mitad de mi vida. 

Gaiman es, con Tolkien y Moore, los autores que más me han enseñado sobre cómo funciona el mundo y los secretos que guardan los Mitos y la Literatura.
Ha sido el uso de la figura de ORFEO en la historia de su padre el que me ha permitido comprender el papel de los Mitos Griegos como base de los MITOS CRISTIANOS, y a partir de ellos, TODO LO DEMÁS.
Por supuesto, no hay sustituto a leer los cómics originales, pero a quienes no lo hayan hecho les recomiendo encarecidamente que sigan esta serie. 

Y espero que de ocasión a poder publicar mi análisis de la obra, que creo que ayuda bastante a su comprensión.
Este artículo de Newsarama celebra el aniversario.
CONSTANTINE EN SANDMAN # 3: One Thing I've Learned. You Can Know Anything. It's All There. You Just Have To Find It.

viernes, 24 de septiembre de 2021

LEGION OF SUPER-HEROES BY LUCIANO VECCHIO

Homenage a Giffen incluído y con especial antención a los personajes LGBT+ del grupo, pionero en presentarlos.

Luciano comenzó precisamente ilustrando un maravilloso pastiche de los New Teen Titans, SENTINELS. 

 Ahora, nosotros seguimos sus pasos con los WHIZ KIDS y nuestros KNIGHTS OF JUSTICE, QUE OS INVITAMOS A DESCUBRIR AQUÍ.










 


EL REINO DE BLANCA FLOR, POR FEROUMONT: PRINCESAS DE HOY EN DÍA

Blanca Flor es un personaje de cuento que tiene versiones tanto en Francia como en España, al parecer basado en los mitos griegos de Jasón y Medea. 

Pero, salvo el entorno de reino fantástico Medieval, solo el nombre parece haber sido adaptado en esta nueva, actual, divertida y pelín siniestra versión de Feroumont.
   

Lo que si perviven son las estructuras de cuento de hadas: un rey tiránico, una gran batalla, un bebe salvado milagrosamente que crece en secreto con identidad falsa, una malvada y celosa reina, unos príncipes codiciosos, unas damas tan caricaturescas como estúpidas...
   

Blanca Flor parece querer situarse definitivamente dentro del rango de nuevas princesas, Disney o no Disney, que no necesitan ningún príncipe que las salve por que lo hacen ellas solitas.
    

Feroumont destaca en el variado diseño de personajes, como decimos con un gran talento para la caricatura, la ambientación y las bellas ilustraciones que saben evocar la fantasía de esos mundos encantados.
   

Queda advertir que en ocasiones el lenguaje y los temas son algo adultos, por lo que su lectura mejor que esté reservada para lectores de diez años en adelante, más o menos .

Con personajes más complejos y cáusticos, este es el tipo de cuento de hadas que pueden leer los niños cuando les dejan de gustar los cuentos de hadas.

jueves, 23 de septiembre de 2021

ONCE & FUTURE VOL. 2: INGLÉS ANTIGUO

Continúa la exploración de Kieron Guillen de los Mitos Artúricos en versión oscura. 

En esta ocasión, el monarca va a utilizar a un personaje que no pertenece a ellos pero si a la Literatura en Inglés Antiguo, Beowulf.

De ahí el título del tomo.
 

Y claro, donde va el antiguo guerrero nórdico -cuya historia está conservada en un poema inglés que fascinase al propio Tolkien como filólogo-, su oponente, el monstruoso Grendel no puede andar lejos.

 

Continúan por tanto la persecuciones del equipo de abuela mata-monstruos versada en todas estas tradiciones, y su pobre nieto, que no ahorra pasa sustos. 
 
En eso, el tomo es bastante similar al anterior, aunque el espectacular arte de Dan Mora merece ya el precio de admisión.
    

También aparece el avatar de Nimue, y con ella una famosa espada. 

Pero quizás lo más interesante es lo apuntado al final del tomo: una reflexión sobre las Historias y como estas crecen y renacen y se mezclan con vida propia.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

CARLOS PACHECO DIBUJA DE NUEVO A KANG & OTRAS PORTADAS

Una pena que la nueva miniserie de este personaje, en lugar de afianzarlo y definirlo, añada aventuras intrascendentes y que confundirían a cualquier viejo lector que ose interesarse por ellas.
Pacheco también ha realizado esta nueva portada para THE LAST AVENGERS STORY, de Peter David y Ariel Olivetti.