lunes, 30 de noviembre de 2020

LA DIVINA COMEDIA DE OSCAR WILDE: RESEÑAMOS EL PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2020

Ha caído en mis manos el PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2020, y que menos que comentarlo hoy, que se cumplen 120 años del fallecimiento en París del genio caído en desgracia. 

De su etapa en París, una vez salido de la cárcel de Reading, que daría título a uno de sus últimos poemas, trata precisamente la obra.

 

Javier de Isusi es un enamorado del autor y demuestra un gran conocimiento sobre el y todos los personajes que lo rodearon, precisamente en esta etapa crepuscular de su vida. 

Solo así se puede llevar adelante una labor de amor que ocupa 376 páginas y que, solo por eso, ya merece algún premio.



Wilde, arruinado y condenado al ostracismo, tomó el alias de Sebastian Melmoth para su nueva vida en Paris, un exilio auto-destructivo de cuya espiral, simbolizada por dantesco descenso a los infiernos del título, ni los amigos, ni los admiradores, ni tan siquiera los pequeños placeres de la carne pudieron sacarlo.

Y es que con el juicio que lo condenó por homosexual -¡como si fuese el único en el Reino Unido- no solo le supuso una condena de cárcel, SINO UNA A MUERTE, aunque esta fuese eventual y, como el gustaba decir, "por encima de sus posibilidades". 

 Quizás es inadecuado y frívolo compararlos, pero mientras lo leía no podía dejar de pensar en La Veneno, ahora tan de moda, con no menos genio creativo -a su manera- e igualmente dotada como Wilde de un talento sin igual para la conversación y para ser el alma de cualquier fiesta.

Para ambos, su sexualidad y la manera en que la sociedad los marginó fueron decisivas, ambos andaron callejeando rodeados de chaperillos, y su paso por la cárcel fue igualmente preludio de un demasiado temprano y trágico final. ¡Tan poco hemos cambiado!

El cómic de Isusi nos permite disfrutar de nuevo del personaje, de sus aforismos, del vibrante ambiente cultural parisino de la época en el que participó y soñar tal vez que, tal y como Wilde encontró fe e iluminación mística en todos sus más hondos pesares, sepamos aceptar nosotros las duras lecciones de la vida con la misma resignación, estilo y esperanza.

 

domingo, 29 de noviembre de 2020

DAVID PROWSE: EL OSCURO PADRE QUE NOS ENSEÑÓ LA REDENCIÓN

Como ocurrió con Anakin Skywalker, el rostro de David Prowse durante muchos años nos quedado oculto a los aficionados a Star Wars (léase, A TODO EL MUNDO). 

No ha sido hasta el excelente documental español I AM YOUR FATHER, cuya inmediata visión recomendamos, que su figura ha sido restaurada.


En el se nos mostró hace cinco años a un David Prowse ya enfermo cuyo papel, como si estuviese maldito, le había acarreado la desgracia y el ostracismo. 

 Allí se reivindica su figura como actor, la importancia de su contribución a Star Wars y la revelación de sus problemas con Lucasfilm, que llevaron a su sustitución en buena parte de las escenas de Return of The Jedi por su doble de acción o, como en el caso de la famosa escena de su desenmascaramiento, por otro actor, quedando así el rostro y la figura de Prowse tan "desfigurados" como la del Jedi Caído.


No les voy a revelar el final, TIENEN QUE VERLO, pero los directores consiguieron a su manera redimir también al actor. 

Al parecer, la cosa empezó cuando Prowse soltó en una entrevista que "estaría bien que Darth Vader fuese en realidad el padre de Luke"... ¡Y ESTO SE PUBLICÓ ANTES DE TERMINAR EL GUIÓN DE THE EMPIRE STRIKES BACK

 Esa genial intuición y algún que otro equívoco más con la prensa de similar contenido le acabaron pasando factura con la productora, que jamás contó con el para nada.


Antes de ser Darth Vader, quizás debido a eso, Prowse había sido dos veces el Monstruo de Frankestein para producciones de la mítica Hammer. En una de ellas, acompañado por Peter Cushing, compañero y amigo. 

 Esa es la razón en la que, en el Episodio III, Vader se alza de la mesa de operaciones rompiendo sus sujecciones en un claro homenaje a la Criatura.
   

Lo curioso, o debería decir, lo misterioso, es que -como no es la primera vez que sucede con actores- en ambos casos el arquetipo del personaje es el mismo. 

 Vader, como Frankenstein, representan la figura del ÁNGEL CAÍDO, la pasión desatada sin límites, que abrasa y consume.


Ambos estrangulan -uno, a distancia- y ambos matan niños. 

Frankenstein, como el Lucifer de Milton, se lamenta de su condición -que es la humana-: ¡¿Por qué haber sido creado así, como un monstruo asesino, y no con la naturaleza inmaculada de un ángel...?!

Las deformidades de las que acusa a su creador son, claro, LAS MORALES.


Vader es un monstruo callado, de hechos más que palabras, representando la inevitabilidad del DESTINO, que es en realidad la armadura que lo encierra. 

Vader es preso de sus propias acciones, mecánico, "inevitable", y luciférico es el ofrecimiento que, tras la anagnórisis de la revelación paternal, hace a Luke: Únete a mi y gobernaremos el Universo o "Todo esto te daré si te postras ante mi".


Solo cuando ve en Luke el Jedi que el nunca fue, Anakin tiene su propio momento de revelación y ahí culmina dicho destino. El "moderno" Prometeo, queda así desencadenado. 

La genialidad de Lucas -y sus guionistas, no los olvidemos- no es convertir a héroe y villano en familia -eso ya estaba desde Wotan/Sigfrido, duelo de lanza y espada incluido, y aún antes- sino mostrarnos, en esa genial escena en la Cueva del Mal de Dagobah, que lo que Luke tiene que enfrentar no es en realidad "su padre", si no el mismo, su propio lado oscuro.


Luke es el Cristo que redime a Adam, el Sigfried que redime a Sigmund, el Hércules que libera a Prometeo y, así mismo, análogamente al héroe griego, los restos "mortales" de Vader son consumidos en una pira. 

¡Fíjense ustedes, como Frankenstein en la novela (o, en el cine, los molinos)!

Como Sigfrido en las llamas del Ragnarok. Como Gollum en el Orodruin. Como la Cizaña de la Parábola al llegar el día de la siega. Como Troya. 
    

Y en los wagnerianos -williamsianos, que también derivará adjetivo- acordes del tema de la Fuerza (alternativo) se nos revela que, más allá del Binary Sunset, hay parte que no habíamos aún comprendido, acordes secretos que solo se harán manifiestos tras esa aniquilación. 

David Prowse nos reveló que, en realidad...¡ES NUESTRO PADRE! El de todos. Y que hasta, para un ASESINO DE NIÑOS, queda ESPERANZA.  Nunca olviden esto.

¡Gracias, papá y...MAY DE FORCE BE WITH YOU!

viernes, 27 de noviembre de 2020

KNIGHTS OF JUSTICE THANKSGIVING GREETINGS, BY LUIS LORENTE

Los superhéroes de Big Bang Comics representan una mirada TRADICIONAL al género, y para los americanos nada más tradicional que Rockwell, y dentro de Rockwell, nada más tradicional que la cena de Thanksgiving.

 

Por supuesto, la portada se ha recreado muchas veces y es en especial la realizada por Carlos Pacheco para JSA la que usamos como inspiración directa.



El poner en pie los dos proyectos de cómic que estamos realizando me ha permitido reencontrarme con varios artistas y amigos con los que hacía demasiado tiempo que habíamos perdido el contacto. 

 Es atareado andar mandando referencias, ideas, correcciones, argumentos, diálogos para acá y para allá, pero es un inmenso placer ver como retoman el dibujo y lo hacen de una manera tan ESPECTACULAR.

 

Es el caso de Luis Lorente, amigo y paisano. 

No podemos cambiar los sucesos que en este mundo evitaron que antes colaborásemos más y mejor, pero todo queda redimido por dibujos como este... y otros que vendrán. ¡Hay que vivir el momento, que dicen los influencers! 

 Si apreciais su arte en lo que vale, no dejéis de hacérselo saber, que seguro lo agradece.

BUENOS DÍAS, TRISTEZA: MALDADES EDÍPICAS

Adaptación de una novela de temática adulta cuenta la historia de una chica que veranea con su padre, de clase alta en la costa francesa. 

 Con ambos está la última amante de este, una chica "florero" que es el último ligue del papá, cuya esposa murió y que al parecer no sabe vivir sin féminas alrededor.
Las vacaciones se complican con la llegada de otra conocida del papá, esta una mujer más madura y con personalidad. 

Pero al intentar ejercer funciones de madre sobre la precoz y madura niñita, escritora de novelas, esta trama una trampa para evitar que su padre se encariñe de esta antigua pareja.
Con un frío y calculado plan, la ayuda de su noviete y la ex-amante de su padre, que ha visto que no tiene futuro frente a la otra,todos participarán en un engaño para librarse se la recién llegada, uno que al final se les irá de las manos.
Y a todo esto, al menos mi lectura detecta ciertos aires edípicos en la relación de padre e hija, pues al fin y al cabo son los celos de la niña por la atención a su posible "mamá" lo que desatan los eventos.

Una versión reversa y bastante siniestra del mito de "Lolita".

jueves, 26 de noviembre de 2020

ANIMOSITY vol. 4

Tras la miniserie que reseñamos hace poco, Animosity regresa a su línea argumental principal, acompañada de un oportuno resumen de los números anteriores por la propia guionista. 

 Como sabéis, se trata de un mundo donde los animales cobran inteligencia humana de repente, lo cual conlleva toda suerte de cambios en la sociedad, no todos a mejor, pues con la razón los animales ganan también la ocasión de obrar mal, claro.
La protagonista es una chica adolescente y su fiel perro, que hace las veces de padre de la ahora huérfana. 

Según van atravesando un ahora distópico Estados Unidos, la historia cobra fuertes tintes de distopía y relato de supervivencia a lo The Walking Dead, pero con bichos.

Raptada por un humano que considera que el perro no es buen padre para ella, este va a encontrar karma instantáneo al llegar a uno de los refugios humanos mucho más deshumanizado que el exterior. 

 Allí las jovencitas son tratadas como "animales de cría", embarazadas y mantenidas bajo férrea disciplina, en un ambiente que recuerda claro a EL CUENTO DE LA CRIADA.
Animales que hablan como humanos y humanos que se comportan de manera mucho peor que los animales. Da para reflexionar. 

Por cierto que este tomo cuenta con diferentes dibujantes, demostrando por desgracia que ni editoriales bastante modélicas como esta escapan a los problemas actuales de la industria para cumplir fechas de entrega.

ODA AL MAR, POR CARBONELL Y SANDOVAL: POESÍA PARA SALVAR A NEPTUNO

Como buen gaditano, Pablo Carbonell ha crecido mirando al Mar. 

 Y según uno cumple años y acumular generaciones de parientes, se preocupa más y más por el futuro de un planeta que los que vengan parece que podrán disfrutar AÚN MENOS QUE NOSOTROS.
Así, en versos rimados de tono infantil, el cómico se pone MUY SERIO para homenajear a ese que en Cádiz no solo es geografía, naturaleza y paisaje, sino medio de vida de muchos de sus habitantes.
   
Uno nunca puede fallar cuando se remite a los mitos clásicos, y es así que, por el don de Neptuno, rey de los Mares, una niña cobrará el poder de respirar bajo el agua y visitar los ahora degradados fondos marinos.

 

Parece que a ella le queda clara la lección.

Enseñar entreteniendo, y además de la manera más bella gracias a las ilustraciones de Sandoval.
¡Regálenlo estas navidades, que para las siguientes será tarde para el Mar!

martes, 24 de noviembre de 2020

FRANK MILLER, HONOR Y FURIA: EL GENIO REDIMIDO

Los españoles, como siempre, no sabemos lo afortunados que somos. Durante muchos años hemos tenido toda una serie de libros teóricos sobre cómic americano que, símplemente, NI SIQUIERA EXISTEN EN EL MERCADO ORIGINAL U.S.A. 

 Así que celebramos doblemente que Dolmen recupere con este su línea de obras de crítica sobre autores -y, esperamos- personajes del cómic del otro lado del charco.

 

La obra de Jose Joaquín Rodriguez no solo es una excelente, fluida, documentada, completa y actualizada revisión a la carrera de Miller, sino que a mi personalmente me ha servido para reconciliarme en parte con una figura que, a la vista está, estas últimas décadas ha hecho aguas tanto personal como, aún más, creativamente.

 

En estos tiempos donde los errores mantenidos durante dos décadas en el cómic americano de superhéroes lo han conducido si no a la aniquilación, si al PELIGRO CONSTANTE de esta, y a la peor de las vulgaridades creativas, siempre podemos volver al hogar: a aquel Bullpen Marvel de la era Shooter y a la no menos maravillosa DC Comics que heredó muchos -no todos- de sus autores y aciertos; y sentirnos como en casa.


Sigo siendo de la opinión de que, conociendo la trayectoria de su principal editor, Denny O'Neil, muchísimos de los hallazgos y mejores momentos de sus obras se deben en realidad a el -que los había introducido ya en otras series por separado- y no a Miller, mero instrumento y mano ejecutora.
        

Pero el autor de este libro consigue ofrecer con su visión omniabarcante una figura más o menos conexa en donde Miller, hiciese en realidad más o menos en los cómics que produjo, fue por supuesto un gran y revolucionario creativo, cuyos hallazgos, al haberse repetido hoy mil veces, se nos han difuminado dejándonos solo los exabruptos -también creativos- y pataletas del autor.
     

 Todas y cada una de sus obras, Marvel, DC, Independientes, más su trabajo para el cine son analizados pormenorizadamente con abundancia de declaraciones de todos los implicados. 

Se nota que el autor es un fan, pues en sus momentos más ridículos y terribles trata siempre de salvar del ahogado el sombrero, pero aún las personas con un creatividad tan limitada como la nuestra desearían que algún día alguien glose nuestras obras con la misma admiración y justa evaluación. 

LECTURA RECOMENDADÍSIMA Y ALTAMENTE DISFRUTABLE. ¡MÁS, POR FAVOR!

lunes, 23 de noviembre de 2020

UNRATED CÓMICS: BÁRBARA LA BÁRBARA # 1

Tras los superhéroes, son los cómics de Fantasía Heróica algunos de los que más establecidos están en nuestro país. 

Y como decíamos con los señores en pijama, aquí los podemos hacer igual de bien (o, si se trata de el actual Conan de Marvel, dándose de tortas con los Vengadores, pues igual mucho mejor).

 

Jos y Manuel Díaz nos presentan aquí un divertido y fresco -por el escote también- personaje, una aventurera femenina desarrollada originalmente dentro del mundo de los BRIBONES de El Torres y que vivió sus propias aventuras en esta miniserie que ahora publica por fin en nuestro país Unrated Comics.


Jos el guionista -que hace presencia en sus aventuras meta-narrativamente como cuentacuentos callejero- y Manuel Díaz como artista continúan la tradición de mezclar comedia con aventuras, en un cómic que, como FREELANCERS, lo primero que nos recuerda es la Liga de la Justicia de Giffen.

De hecho, esta Bárbara bien podría entenderse como una Big Barda transportada a tiempos pretéritos y enfrentada a su propia versión de las Furias Femeninas. 

 Divertidas situaciones y personajes desenfadados y un dibujo solvente, aunque se queda algo estático a la hora de las escenas de acción.
   
No obstante, dado que existe una aventura anterior que no se ha publicado -ni resumido en un texto AL INICIO DEL TEBEO- este cómic resulta una lectura bastante problemática como número 1: cuatro o cinco líneas argumentales con personajes diferentes cada tres páginas que no llegan a establecer cual es el conflicto fundamental ni la dirección de este nuevo arco argumental. 

 Al final del tebeo, una ilustración nos presenta a la decena de protagonistas, pero me temo que es demasiado tarde para disfrutar de una primera lectura. 

 Además, las secuencias de flashback al origen de Bárbara no están señaladas como tales, y aunque según leíamos así las supusimos, luego llegamos a creer que eran escenas sincrónicas con otros personajes, hasta leer en la mini-ficha que no, que eso que vimos pertenece a su pasado. 

Todo eso no daña el gran potencial del concepto, pero guionista y editor harían muy bien en solventar estos problemillas en el siguiente número, de próxima aparición.

sábado, 21 de noviembre de 2020

THE KNIGHTS OF JUSTICE OF EARTH-B (BY JORGE SANTAMARÍA) ARE COMING!!!

Mientras Pablo Alcalde concluye de dibujar el cómic, Jorge, antes de comenzar nuestro nuevo proyecto, nos ha echado una mano con la cosa de la promoción. 

 Trabajar con ellos es un doble placer: por el trato y por los resultados, que considero mejoran a cada página en ambos casos.

 

Aquí os dejo esta pequeña preview y aprovecho para recordar que necesitamos un COLORISTA AMATEUR para el proyecto de Jorge. 

Interesados en ponerle color a ilustraciones tan ESPECTACULARES como la que aquí se intuye, sírvanse enviar sus muestras a menofbronzest@yahoo.es

 


viernes, 20 de noviembre de 2020

JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL, INKTOBER BY PORTELA (II)

Corren rumores más que creíbles que DC seguirá reduciendo sus series a las franquicias BÁSICAS, las seis o siete que han "triunfado" en el cine. 

 Viendo estos dibujos uno no puede dejar de pensar en la INFINITA POBREZA a la que continuos errores editoriales han sumido a su universo.