domingo, 31 de octubre de 2021

MARY SHELLEY, MONSTERHUNTER: FRANKENSTEIN...¿BASADO EN HECHOS REALES...?

Verán ustedes, aunque se me eche encima alguna feminista foribunda, pero yo soy de la opinión de que ninguna señorita -ni señorito- de 18 años -como lo era la autora cuando nació el Monstruo- es capaz de escribir con esa edad -por muy vivida que estuviera- la novela que se le atribuye. Ni siquiera la versión original, antes de las posteriores reescrituras. 

Para mi que tuvo más que ayuda por parte de Shelley, Lord Byron o cualquier otro de los asistentes a la velada de Villa Diodati. 

O eso o, como propone este cómic, las vivencias de la escritora quizás fueron escandalosas no solo dentro de la cama.


Mary Shelley se une así a la larga lista de autores, con Lovecraft a la cabeza, que se introducen en su propio -o prestado...- mundo de ficción para protagonizar aventuras junto a sus monstruosas creaciones. 

En el caso de Mary, se lleva con ella a toda la "Liga del Incesto" -que, como nombre de supergrupo no está nada mal- cuando son deshauciados de Villa Diodati pero reciben una oportuna invitación de un cercano castillo habitado por un tal Frankenstein para alojarse entre sus muros...
   

...Y hasta ahí puedo leer. 

Creo que el lector merece descubrir por si solo las sorpresas que el Castillo y sus habitantes encierran entre sus muros y que aparecen recogidas en un supuesto manuscrito encontrado en la actualidad, de esos que los lectores de Sherlock Holmes están hartos de descubrir en esas cajas sin fondo del Doctor Watson custodiadas por el banco de turno.
   

El cómic hace mucho hincapié en los ideales feministas que la autora heredó de su madre, pionera en este campo para ofrecer una versión a la vez familiar y divergente de los hechos de la novela, con ella y sus compañeros de protagonistas.


Y la cosa, y esta serie, no acaba ahí: El mismísimo Bram Stoker se dejará caer para avisar a Byron de que ni se le ocurra mentar a un muy real Lord Ruthven. 

 El no lo hará pero el Doctor Polidori parece dispuesto a hacerle de negro...

Atmosfético dibujo de Hayden Sherman para una idea de Glass con mucho potencial, veremos como acaba concretándola en futuras entregas.

ARROWSMITH VOL. 2: PORTADAS ALTERNATIVAS

No podíamos sospechar que lo que era algo celebrabre y original -como la portada alternativa de Man Of Steel # 1 por Byrne- regresase de manera tan agresiva en la actualidad. 

¡Marvel lanza el próximo VENOM # 1 con unas TREINTA portadas alternativas! Y es algo ya acostumbrado en cada nuevo nº 1, en cantidades semejantes.


Una triste muestra de hasta que punto el mercado actual es totalmente FINGIDO, y compuesto por coleccionistas, no aficionados. 

En dicho mercado reducido, los títulos independientes lo tienen bastante difícil por la ausencia de compradores y las estanterías ocupadas por 30 copias de Venom o el lanzamiento de turno.
   

Para ellos es fundamental llamar la atención sobre el lanzamiento y ahí acuden al rescate los amigos.

Pero no todo son aspectos negativos: Una portada alternativa puede ayudar a definir qué es lo que hay dentro del cómic, resaltando otros aspectos que no son explícitos en la oficial.
   

La portada de Dave Johnson, en el estilo pintado de los posters militares de reclutamiento es una pequeña genialidad que sitúa perfectamente el periodo e intención del cómic, con la bandera indicando que se trata de un mundo alternativo. 
   

 Igualmente, Walta define la mezcla de hechos históricos y fantasía solo introduciendo un hada en una escena realista.

Imaginamos la ilusión que le hace a Carlos tener a Chaykin dibujando uno de sus personajes, y la de Jones tiene muchísimo mérito, pues el autor sigue combatiendo los efectos de su enfermedad, y además ilustra a menudo motivos de Tolkien, quien combatió en las trincheras.

viernes, 29 de octubre de 2021

GARY CARLSON HABLA DE SUS 40 AÑOS COMO EDITOR DE MEGATON Y BIG BANG COMICS

Tenía pendiente escribir un artículo sobre la historia de Megaton Comics, sello del que acabó surgiendo Big Bang Comics y el resto de personajes creados por Gary Carlson y que aquí conocimos a través de Image.
   

Pero esta entrevista en video de la semana pasada me ha resuelto la papeleta.
   

Todo un lujo ver y escuchar a alguien que ha sido partícipe de la evolución del cómic americano en los últimos cuarenta años, desde el florecer de los primeros sellos independientes hasta la tristemente menguada actualidad.
    

Además de la emblemática serie Big Bang Comics y sus posteriores versiones, Gary ha trabajado en muchos otros personajes, siendo autor de una aclamada etapa de las TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES.

 

Aprovecho para reiterar el placer y el honor de trabajar con el como editor, sobre todo tras los reiterados elogios de los críticos sobre nuestros trabajos, y en espera que los próximos gocen de la misma o más aceptación.

CUANDO ACABA LA FIESTA: LA BARCELONA DEL PROCÉS Y EL CORONAVIRUS, POR MONTESOL Y RAMÓN DE ESPAÑA

Recuperando a dos personajes de La Noche de Siempre (1981) y Fin de Semana (1982) los autores, que han envejecido como ellos, usan a estos maduritos desengañados de todos a los que la vida no les ha salido como pensaban -¡ya hay que tener mucha imaginación para que nadie en España concibiese entonces donde nos íbamos a encontrar ahora!- para mostrar la Barcelona actual y, suponemos que con algún apunte personal, enseñar la perspectiva que se gana y las ilusiones que se pierden al llegar a la madurez.
     

Uno tiene una hija lesbiana, obesa y feucha cuya madre murió en el parto, una pérdida que no ha podido superar. La chica, idealista ella, es separatista y tiene una novia metida en asuntos complicados.
   

Al otro, la esposa con la que convive lo pone de patitas en la calle por que, tras tantos años, se les apagó el amor y ella quiere más espacio (¡y además pagó el piso!).
   

Con posibles, ambos intentan ahogar sus penas en alcohol, drogas y entre jovencitas un tanto gerontófilas, que los idolatran por haber vivido su juventud en los años ochenta.

"Carpe Diem", pero tarde o temprano, a todos los Dioses les llega su OCASO.

jueves, 28 de octubre de 2021

EL ÚLTIMO DUELO: RIDDLEY SCOTT HACE SU "RASHOMON" EN LA FRANCIA MEDIEVAL

Película interesante a muchos niveles, aunque algo larga por su propia estructura. 

Narra un hecho histórico, un juicio por violación en la Francia Medieval que enfrenta a dos compañeros de armas en aquellos tumultuosos tiempos de la Guerra de los Cien años.
   

Los amigos que, por las circunstancias, acaban enfrentados están interpretados por Matt Damon y Adam Driver, especialmente brillante en su papel de malvado -o no tanto, depende del punto de vista- recaudador de impuestos. 

Jodie Comer interpreta a la mujer de Damon, objeto de deseo del personaje de Driver. 

Y un -para mi- irreconocible Ben Affleck teñido de rubio -tarde más de la mitad de la película en reconocerlo- es el hedonísta aristócrata al que ambos le deben pleitesía y se la demuestran de muy diferentes maneras.
      

Con esa bella fotografía que solo la campiña francesa puede ofrecer y un impresionante vestuario, la película se recrea en mostrar el modo de vida de los nobles de la época, así como toda la estructura social y las relaciones de estos. 

Antes y ahora, se podía ser noble y estar arruinado. Y como entonces no había "Sálvame" -aunque si cotilleos-, los que necesitaban dinero se tenían que ir a hacer la guerra. Una totalmente cuerpo a cuerpo cuya crudeza y violencia Scott retrata con detalle.


Si los hombres estaban condenados a la guerra, las mujeres lo estaban al mantenimiento del hogar, de una manera totalmente claustrofóbica. Al sometimiento al esposo, a matrimonios de conveniencia, a la sumision a sus mayores, a los rituales sociales, a la presión de engendrar un heredero...¡A todo!

No se nos escapa esa lectura feminista que denuncia la indefensión de las mujeres -y no solo de ellas- en casos similares al narrado, que por desgracia parecen seguir sucediéndose, deseamos que con menos frecuencia con la que se debían producir en aquel entonces.


En ese ambiente reglado y opresivo, empobrecido y a la vez decadente, se desarrollarán unos hechos que el director nos muestra desde las prspectivas de sus tres protagonistas. 

Esa es quizás la mayor lección de la película: Lo que para uno es honor y tradición, para otro son vetustas costumbres, pesadez y orgullo desmesurado. Lo que para otro es amor al modo de los héroes literarios provenzales, para otros es...violación.


Nuestras intenciones no son nunca completamente percibidas por el otro, y jamás acabamos de captar la complejidad de las relaciones humanas. 

Y todo ello, claro, como el título indica, acabará en un duelo a muerte de los que fueran mejores amigos. 

No tenemos muchos, pero tras verla pondremos algo más de cuidado para que nuestras relaciones no desemboquen en algo así.

THE BOOK TOUR, POR ANDI WATSON: LOS PROBLEMAS COMIENZAN AL PUBLICAR

Como autor recientemente publicado, no puedo más que identificarme bastante con las diatribas en las que Fletcher, el autor de un libro, se ve envuelto al comenzar una gira de firmas en librerías que le ha organizado su siempre distante -no aparece en el cómic- editor. 

Y es que si lograr que un editor te publique es una odisea en si misma, no es nada comparado con el trabajo que hay que hacer para promocionar el libro (o cómic) y lograr que, una vez editado, este venda.
    

Ya nos mostraron en la película The End of The Tour, centrada en una gira del difunto David Foster Wallace, que estos periplos son bastante duros para los escritores, aún los famosos superventas: Hoteles diferentes, carretera, personas desconocidas, el ocasional fan pesadito...

Watson sube la apuesta y convierte la gira de Fletcher en un auténtico infierno: nadie de quienes lo recibe lo hace como se espera, sino en la peor manera posible, los libros no están, los fans no acuden, los libreros no le hacen caso, los hoteles son una porquería, la comida escasa o inexistente, no puede llamar ni a su esposa... 

Para complicar la cosa, durante una de las visitas se comete el asesinato de una de las libreras...¡Y la policía sospecha de el!
   

Así que, por un lado, tenemos es otra visión del "éxito editorial" en donde el autor no es más que una manera de ganar dinero y donde el mensaje de sus obras difícilmente encuentra verdaderos destinatarios que lo entiendan en toda su extensión. 

La búsqueda de un autor de comunicar ideas o una visión del mundo no solo no está asegurada sino que muchas veces ni se produce. Escribes con una intención y la gente entiende otra cosa, si es que entiende algo, si es que no le da la vuelta a tu libro. Aún cuando abandona la máquina de escribir, la profesión de escritor es una muy solitaria.
   

Pero si el libro funciona es por que contiene una lectura mucho más universal, y es ese viaje como metáfora de la vida misma. 

La triste falta de comunicación que nos acecha a veces en las personas más cercanas y similares que nos rodean. Cada librería que visita tiene un librero que aprecia -si lo hace- los libros de una manera diferente. Aún teniendo eso en común, el autor se encuentra entre extraños, y esos extraños no solo acaban echándole sobre las espaldas un crimen que no ha cometido, sino persiguiéndolo hasta caer, al menos por unos días, en la indigencia. 

Uno puede tener suerte con un editor cercano que lo cuide, e ir a caer en manos de libreros que lo valoren y compartan su visión de la Literatura, pero sin duda, en el resto de nuestras vidas, todos acabaremos experimentando esa soledad y misantropía que convierte la gira del autor en una experiencia kafkiana.

miércoles, 27 de octubre de 2021

EL ESPÍA INGLÉS: EN TIEMPOS DIFÍCILES, DOS HOMBRES PUEDEN SALVAR EL MUNDO

Greville Wynne, ingeniero eléctrico y representante de empresas -interpretado por Benedith Cumberbatch, es reclutado en el zenith de la Guerra Fría para que sirva de correo de las filtraciones que un científico ruso realiza sobre la política bélica de Krucheff  y enviado a Moscú con el pretexto de hacer negocios para regresar con los envios.
   

A lo largo de sus viajes forjará una amistad personal con su contacto. Pero cuando se desate la Crisis de los Misiles de Cuba, un postrer viaje para extraerlo no saldrá según lo planeado.
   

La película trae a la actualidad no solo la heróica contribución de miles de personas que no eran espías profesionales sino el terror y peligro que suponían -suponen- aquellos países con regímenes dictatoriales. 

Hoy no solo permanecen iguales o más implacables aún en muchos lados, habiendo aprendido a hacer lo mismo que antes pero a poner una sonrisa de Signal al resto del mundo.
    

Y no solo Cuba, Venezuela, Corea y tantos países africanos con sus recientes golpes de estado son así, seguramente muchos otros tienen un funcionamiento interno similar, solo que ni siquiera llegamos a percibirlo. 

Y al poder de los países súmenle el de las grandes corporaciones, o los poderes económicos, o los de cualquier grupo cuyos planes no incluyen respetar al 100% las leyes de los países democráticos y los derechos humanos. 

 Como decía Lovecraft, "vivimos en una plácida isla de ignorancia" y las amenazas que nos rodean son mucho más reales que los Dioses Primigenios, y ni un punto menos siniestras. 

Valga este film para recordarnos lo que seguramente gobiernos e informativos nos ocultan. No es algo que pasó. ¡ESTÁ PASANDO!

 

martes, 26 de octubre de 2021

MUSIC MASTER, LAS AVENTURAS COMPLETAS DEL SUPERHÉROE MUSICAL CREADO POR BILL EVERET, EN LIBRITOS JENKINS

La reciente FERIA DE FANZINES de la Maripepa me ha servido para descubrir quien está detrás de Libritos Jenkins y de esta increíble edición de las aventuras completas de un superhéroe independiente de la Edad de Oro, aparecida hace cosa de un año, que sin duda debe ser la primera de este tipo en nuestro país. 

Oscar Alaracia, editor de día y DJ de noche, es el factotum de esta pequeña genialidad.
   

Music Master es una creación de Bill Everett -se reconocen las cejas a lo Namor- con guión Stephen A. Douglas para la serie HEROIC COMICS. 

Se trata de un singular superhéroe que, gracias a una "egipcia" Flauta de Pan es capaz de convertir su cuerpo en ondas sonoras, musicales, y desplazarse por estas a la velocidad del sonido, dejando una estela de notas y pentagramas. 

Como idea es una con mucho más potencial que las de docenas de personajes Marvel o DC que han sobrevivido desde la Golden Age a nuestros días, uno de esos personajes que en lo ochenta lo coge Alan Moore y hace virguerías con el.
    

Es todo un testimonio histórico de cómo se concebían las aventuras de los héroes en aquellos tiempos primigenios, con todos sus lugares comunes y las soluciones más peregrinas a los argumentos. 

¡Y no se pierdan al insoportable niño prodigio que le hace de sidekick, al que Oscar decidió traducir en jerga actual! 

Un cómic que sorprenderá y arrancará carcajadas aún a quienes no sean lectores de superhéroes o especialistas en su historia. Gerardo Vilches proporciona una completa introducción y los cómics son reproducidos a color.
   

La ilustración de en medio no es del cómic, sino de los números de Femforce que realicé hace quince años, y en los que también rescaté del olvido a Music Master como parte del Century Club, un grupo de héroes de la Golden Age formado por personajes ya en Dominio Público, para demostrar que Oscar no ha sido el único español fascinado por el, y ahora ya lo son centenares más. 

Tras conocerlo en persona, encantado de compartir estos vicios secretos con el.

lunes, 25 de octubre de 2021

DOLMEN # 316 ESPECIAL CÓMICS FORUM 2ª PARTE

No hay nada que hable más explítictamente sobre el estado actual del cómic americano como la nueva etapa de la revista Dolmen. En lugrar de cubrir las novedades, ha cambiado el formato a monográficos históricos dedicados a celebrar autores, etapas, aniversarios y, ahora, en dos números de los cuales el primero está tan agotadísimo que ni yo me he hecho con uno, los cómics Forum que iniciaron en los superhéroes a toda una generación. 

¡Andad atentos cuando toquen los especiales de Zinco, que seguro caerán!


En cualquier caso, es muy de celebrar que continúe editándose y si es con estos éxitos de venta, aún más. 

Y hasta un servidor retornó con una paginita en el nº 314 dedicado al 80º aniversario de Marvel. 

Leer este número, aunque la letra pequeña ya comienza a resistirse a mis dioptrías, ha sido todo un paseo por "Memory Lane" lleno de buenos recuerdos.
   

Ya solo la entrevista con Pérez Navarro, asesor, correero, traductor y "cheerleader" de la editorial, vale el precio de la revista. 

Yo creo que, hasta que llegué a la Universidad y allí descubrí a Tolkien a través de un compañero, de el es de quien había leído más textos en mi adolescencia, y de su rebuscado y combativo estilo algo se nos pegaría en aquellos años.

A pesar de que viene "en son de paz", la más pretérita Variante de Loki -genio y figura...-no deja de soltar "zascas" y mordiscos de cocodrilo a más de un personaje del mundillo de la época.
   

Antonio Martín regresa con un amplio texto que desgrana como se concretó la histórica edición de Dragon Ball y otros Mangas. 

De ese departamento también se ocupó, y habla sobre ello, Ana María Meca, con quien recuerdo haber compartido buenos momentos en los Salones y que me consiguió un dibujo "bueno" de Alan Davis, por que el que me hizo a mi, entre las prisas y el gentío, le salió como un churro (además de dedicarme el Clan Destine a "BEDRO"...).
    

Mi querido Tony Ruiz evoca en un laaaaargo artículo su experiencia como aficionado de provincias, llegando al punto en que nos conocimos en la Librería Dune de Granada, fundada por Jesús Merino y Enrique López, y momento en el que yo mismo, gracias a Sergi Gras y el fanzine Bronze, me incorporé a Forum como Articulista y Correero.
       

Ferran Delgado, ahora rotulista para Marvel, desmenuza su labor como grafista en Forum. 

Julián Clemente, con quien me reencontré la semana pasada en el pase de Venom 2, recuerda también sus primeros tebeos Forum, comprados, como los míos propios, en unas vacaciones.


Carlos Pacheco, de quien celebramos mucho que regrese a escribir sobre cómics, habla de los primeros Salones que Forum enriqueció con su presencia. 

Koldo Azpitarte habla de Pacheco y de toda la pléyade de primeros autores Forum que lo siguieron, convirtiéndose luego, Marvel UK por medio, en el primer contingente que aterrizó en U.S.A. y de quienes, por terminar con una nota personal, un servidor realizó la primera exposición conjunta en uno de los primeros salones de Granada, SUPERHÉROES MADE IN SPAIN. 

¡Ignoraba yo entonces que me había convertido en el COMISARIO ANGOSTO!

domingo, 24 de octubre de 2021

THE RECKONING WAR, POR CARLOS PACHECO

Primeras ilustraciones del que marca el esperado retorno a dibujar interiores de Carlos Pacheco.


Slott no desvela mucho del argumento, salvo que se trata de la primera "Secret War", y que son unos personajes que aparecieron al comienzo del Universo Marvel y ahora regresan. 

¡No está nada mal que por una vez los guionistas intriguen mínimamente hasta a los más veteranos de los lectores.
   

She-Hulk y Silver Surfer, ambos guionizados por Slott, se unen al evento, que también cuenta con Jack Of Hearts.
   

Los diseños son de Silva, pero la serie regular vuelve a cambiar de manos durante el cross-over.

PERIODISMO CULTURAL: VENDIDO A LAS CORPORACIONES

La negativa de CARLOS BOYERO a asistir a más festivales de cine debería ser suficiente llamada de atención sobre como están las cosas. 

Pero me he encontrado un INCREÍBLEMENTE VALIENTE artículo que detalla aún más como funcionan las cosas actualmente en el Periodismo Cultural, algo a lo que supongo me dedico, aunque sea con cierto "intrusismo profesional" -no tengo la carrera de Periodista, pero bueno, la Campos y yo hicimos Filosofía y mira lo lejos que ha llegado ella. 

En realidad, no es "profesional", por que yo rara vez he cobrado algo.
   
Por resumir la cuestión: cuando los profesionales escriben sobre lo que a las Corporaciones le interesa, destacando LO QUE ELLAS QUIEREN VENDER, en lugar de LO BUENO, el resultado es que lo realmente BUENO se pierde inevitablemente entre la marabunta de series, películas, cómics, libros o cualesquiera otra expresión cultural. 

Si se pierde lo BUENO y se ensalza lo MALO, nos deslizamos rápidamente a nuestro particular APOCALIPSIS CULTURAL.
   
En los campos que nos ocupan a los profesionales que NO ESCRIBEN PARA SU PÚBLICO, sino para las PRODUCTORAS, se suman con alegría MILLONES de aficionados dispuestos a difundir en sus redes sociales hasta la más mínima de las CONSIGNAS que el departamento de prensa de las producciones tenga a bien emitir, convencidos hasta las trancas de que la PUBLICIDAD es la VERDAD ABSOLUTA. 

Así, en el supuesto caso de que haya por ahí algún blog perdido en el que se expliquen repetidamente las razones por la que NO SE DEBE RESTAURAR EL SNYDERVERSO, por tomar un simple ejemplo "al azar", las probabilidades son, según el más reciente recuento, de 250.000 contra 1 de que el espectador que se quiera informar pueda hacerlo.
Y, como gran final, mucho me temo que estos males no son en absoluto propios del cultural, sino que atañen a cualquier "periodismo" actual.

viernes, 22 de octubre de 2021

SUPERCROOKS, TRAILER DEL NUEVO ANIME DE MARK MILLAR

Como muchos de los autores británicos, Mark Millar ha desarrollado sus propios personajes como pastiches, más o menos directos, de los de Marvel o DC. Hablaremos más de su trabajo al respecto, pero hoy sirva este nuevo trailer del anime de su cómic SUPERCROOKS como presentación.

Y COMO SIEMPRE, PARA QUIEN TENGA MÁS HAMBRE DE PASTICHES, RECOMENDAMOS LE ECHE UN VISTAZO AL NUESTRO DE LA JUSTICE SOCIETY, KNIGHTS OF JUSTICE.

LA CRÓNICA FRANCESA: HOMENAJE A UN PERIODISMO QUE YA NO EXISTE

Consultando un poco la carrera de Wes Anderson, no he visto la mayoría de sus creaciones, salvo la genial Hotel Budapest, ciertamente emparentada en estilo con la presente.
   

Anderson es un creador de ambientes y mundos, un cine de una estética arrolladora que aunque parezca reproducir la realidad tiene fuertes tiente surrealistas. En la onda, para los espectadores españoles, de lo que hace Javier Fesser o Jose Luis Cuerda.
    

En este caso inventa una localidad francesa de post-guerra y a su peculiarísmo periódico. Baste con decir que a su director lo interpreta Bill Murray, que ya con un par de cameos marca el tono de la película.
   

Formada por diferentes segmentos compuestos por los artículos periodísticos de los de antes -de esos en los que aún hacía falta tener algunas nociones de cómo redactar- narran diferentes historias más o menos en tono de comedia, pero de la inteligente, no de la de Gracita Morales.
   

La película cuenta con un cast all-star de actores y actrices que parecen encantados representado a todas esas personalidades caricaturizadas que les permiten ejercer sus capacidades actorales al máximo. 

A mi se me hizo un pelín larga, pero no cabe duda de que los amantes del cine diferente no deben dejar de probarla.