miércoles, 31 de agosto de 2011

¿SUPERMAN O...ULTRAMAN?

Que no, que no me gusta comentar cosas de las pelis antes de verlas.

Pero lo cierto es que me ha chocado esta foto, igual que las correas del Capi en su día.


Creo que echo de menos los calzoncillos, sobran rayitas y adornos y la cosa queda muy falsa, de goma, como si fuese el surfero ese del anuncio de Cola Cao...

Me recuerda al de Spider-Man de cine, pero lo que a uno le da un toque de "insecto", a otro no tiene por que quedarle bien...


Y la verdad es que, sin gallumbos y con ese broche, parece que lo han sacado del Ultraman de Tierra-3.

Habrá que ver la peli, a ver qué tal da allí, pero buena impresión no me ha dado... ¿A vosotros?

FLASHPOINT # 5 (SPOILERS GORDÍSIMOS, EN EL EXTRAÑO CASO DE QUE TE SIGA IMPORTANDO DC).

A ver, que ya lo sabíamos: Flashpoint no es más que un instrumento para "justificar" el cambio de de continuidad y ganar unos mesecitos de tiempo para preparar lo nuevo.

No ha tenido historia, solo ha tenido uniformes rediseñados y miniseries olvidables en un 95%.

No obstante, había que ver el mecanismo concreto, no ya del origen de este mundo, sino sobre todo del origen del siguiente.

No me cabe duda de que estas explicaciones sobran: No nos hacen falta a los que hemos dado a DC por perdida mucho antes, ni tampoco a los que siguen comprándola "por que, oye, los dibujos son de Jim Lee".

En cualquier caso, el cambio se produce por la misma razón que todos los demás en los últimos 9 años: DIDIO-EX-MACHINA (para los no versados en teatro clásico griego o en latín, esto se traduce por un vernáculo: "Por mis cojones", o si eres una choni "Por que yo lo valgo".


Ya lo advertimos: Geoff Johns se había pasado dos pueblos cuando, tras matar al padre de Jordan, ahora hacía también a Barry Allen huérfano.

Pero hay algo peor que hacerlo huérfano: Hacerlo un villano temporal que ríete tu del hijo ilegítimo de Time Trapper y Kang.

Tal y como la preview nos avanzaba, es el propio Flash el que, en un intento de evitar la muerte de su madre a manos del Reverse Flash, crea esta realidad alternativa.

Primeras dos barnaridades del día: Una, que un héroe IMPECABLE como Barry y experiementado en viajes temporales vaya a ceder a su añoranza y piense en modificar la línea temporal. HASTA AHÍ LLEGÓ SU CARRERA DE HÉROE.


Segúnda, ustedes me dirán que mecanismo CAUSAL, que clase de "Efecto Dominó" lleva de que la madre de Barry no muera a que el pasado de Batman, Superman o Wonder Woman se vea alterado.

Vamos, en los años '40 se escribían ya historias de viajes temporales mucho más detalladas Y COHERENTES.


Así que, mientras el resto de personjes de Flashpoint se juntan no sabemos por qué para intercambiar puñetazos y que la cosa parezca un climax, Barry vuelve a viajar en el tiempo y se detiene a si mismo antes de alterarlo.

Vamos a obviar la paradoja de que, si el mundo de Flashpoint no existe finalmente... ¿quien es el que detiene al primer Barry...?


Como se anunció, el paso de una continuidad a otra se produce en una doble splash ridículamente confusa y contradictoria:

Primero, por que si la muerte de la madre de Flash se evita TODO DEBERÍA QUEDAR COMO ESTABA, NO VOLVER A CAMBIAR.

Segundo, una misteriosa presencia femenina (es misteriosa por que ni ellos saben quien es, claro), avisa de que "TRES LÍNEAS TEMPORALES HAN SIDO FUSIONADAS PARA PROTEGERLAS DE LA LLEGADA DE ELLOS".

El error, claro, es que además del Universo DC, las líneas aparecen como el Universo Vértigo (cuyos personajes ya habían regresado a DC en Brightest Day) y el Universo Wildstorm (algunos de los cuales salen en Flashpoint, por lo que no sabemos como es eso posible si es este segundo cambio de Barry el que los introduce).


En definitiva, la presencia encapuchada es el más insultante y ramplón DEUS EX MACHINA, que como siempre no explica nada y pretende encandilarnos con la llegada de nuevas amenazas (como si los editores que perduran no fueran bastante amenazas).

Esa Encapuchada es además la "puerta de emergencia argumental" PARA DESTRUIR EL MUNDO DE NEW 52 EN EL CASO DE QUE FRACASE COMERCIALMENTE, como sin duda ocurrirá. "Ellos" estarán al caer en el caso en que las ventas bajen. Y bajarán.

En fin, yo de esta diarrea mental me harte ya hace cuatro años con COUNTDOWN y no necesito más.



Mundos nacerán, mundos morirán... ¡pero hay cosas que no cambian!

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS COMENTADA # 12

Concluimos hoy, no por casualidad, el repaso a esta miniserie que sentó las bases de la DC moderna, la que hemos conocido los lectores de mi generación durante estos 25 años.


Los Guardianes Globales fueron un grupo de personajes internacionales introducido por E. Nelson Bridwell en sus historias de la serie Superfriends.


Establecidos en el Universo DC propiamente en este cruce con Superman, Wolfman los recupera para mostrar el nivel de amenaza global del Antimonitor.


Este momento, luego recreado por Pérez en la portada del Absolute Crisis, es bastante fundamental. A pesar de que las apariciones fantasmales de Flah habían alertado a los héroes de que algo andaba mal con él, Barry Allen moría sólo y sus compañeros no tienen noticia de su sacrificio hasta este momento.


Lori Lemaris muere en este nuevo Universo, considerada uno de los restos "anticuados" de la Silver Age de Superman. Pero no obstante, quizás añorando buena parte de lo rechazado, Byrne no tardaría en recuperarla en una versión actualizada, como tantos otros elementos de los que se deshizo en un comienzo.

Y es que la improvisación y la marcha atrás no es algo nuevo, sobre todo cuando se intenta hacer de un personaje lo que no es.


El Green Arrow de la Golden Age, tras la versión de Adams, fue ignorado por redundante, pareciendo tan solo fugazmente en All Star Squadron. Pero ahora, con la fusión de las tierras, este trasunto de Batman tenía que morir (¡aunque el Speedy de Tierra-2 no lo hace!).

Lo recuperarían los chicos de Brave and the Bold, los dibujitos, de manera absolutamente hilarante.


El Príncipe Ra-man es una continuación de las aventuras de otro personaje, Mark Merlín, el único hechicero del que DC decidió que podía prescindir.


Vemos también a Son of Vulcan, un personaje Charlton, que solo reaparecería durante War of the Gods para ser más tarde sustituido por una nueva y fugaz versión.


Muere Kole, un personaje que Wolfman confesó que había creado solo para matar en Crisis (vamos, para que los Titanes perdiesen a alguien que no fuese de los persoajes ya existentes).


Aunque el golpe de gracia se lo da Superman, claro,  hay que señalar que es Darkseid quien salva el Universo. Seguramente una historia inspirada en el ataque del Doctor Doom a Overmind en FF.


Wonder Woman "muere", pero como Pérez ya tenía sus ojos puestos en ella, se deja la puerta abierta a su retorno. Propiamente no solo ella regresó a la arena, sino que todos sus personajes fueron remozados, claro, en uno de los reboots que más dolores de cabeza trajo, sobre todo a la pobre Wonder Girl y a Fury.


Curiosamente, Crisis establece que en el futuro de este Universo DC no existe Kamandi. Y bueno, no es que se lo haya usado mucho en estos 25 años, pero por supuesto que acabó regresando.


Quizás ese nuevo Tommy Tomorrow que se creó es el que Chaykin recreó a su antojo en la personalísima Twilight.


Jonah Hex vvió parte de sus aventuras en un distópico futuro. No obstante consta que regresaría al pasado para morir pues su cuerpo momificado apareció en la actualidad.


Los Guardianes se retirarían (hasta Millenium) de este plano, creándose el grupúsculo de Corps centrados en la Tierra.


La última página, con el Psicopirata recordando las múltiples Tierras dejó por desgracia la puerta abierta a continuaciones que han sido finalmente la ruina de la visión de Wolfman/Pérez.

Morrison se la jugó rescatando el tema de las discordancias pre/post-Crisis y`, por desgracia, Didio tambien parece recordar que existieron multiples Tierras.


Hasta aquí nuestro repaso de esta saga, que ha marcado la manera de hacer cómics y la sigue marcando hasta hoy, cuando se publica el último número de Flashpoint en el que "muere" la realidad que nació en esta aventura.

No se quiere dar cuenta Didio que si él ha recuperado 25 años después Tierra-2, otros recuperarán bastante antes la continuidad que hoy pretende aniquilar.

Las buenas ideas sobreviven a la falta de talento humana.


De Crisis, sus efectos, secuelas, contradicciones, continuaciones y demás se puede seguir hablando toda la vida, y quizás lo vayamos haciendo ocasionalmente.

Pero de momento, continuamos los Comentarios de STARMAN, a los que pronto de unirán SANDMAN y la historia de la Justice Society tras su segundo regreso en Armageddon: Inferno.

PD: No creo que de aquí a 25 años nadie se dedique a anotar Flashpoint. Pero a ponerlo verde si, nosotros seguro que decimos algo mañana...

martes, 30 de agosto de 2011

ANTOLOGÍA DEL DISPARATE

Si ya lo vengo dicieeeeeeeeeeeeeendo...

Que los dibujantes no conocen a los personajes con los que trabajan, y así no hay manera...

Y esta vez me duele, por que hace nada que decía yo aquí lo que me gustaba el Kid Flash Lost de Oliver Nome.

Bueno, pues Kid Flash no es el único que está "Lost"...


Como se puede conocer al Doctor Mid-Nite y saber que tiene un pájaro, PERO NO SABER QUE HOOTY ES UN BÚHO Y NO UN ÁGUILA O LO QUE SEA ESO, es un misterio para mi.

A menos que se trate de un diseño del Dctor Mid-Nite de la nueva Tierra-2, claro... ;-)

ESTAMOS POCOS, Y MAL AVENIDOS

Me sorprende Phil Jiménez en un grupo de Facebook dedicado a Wonder Woman sometiendo a debate la idea de que, en vista que DC no parece quere apoyar a la Amazona como si hace con otros personajes (Batman, Green Lantern, Superman...), si no estaría Diana más bien servida fuera de la editorial (recordemos que es propiedad de la Fundación Marston) y UBICADA EN SU PROPIO UNIVERSO, sin esos personajes masculinos a cuya sombra parece estar condenada a aparecer.

A ver, yo no me rasgo las vestiduras ya por nada, y no pasa nada por discutir una posiblilidad que es bastante imposible que se de, pero no deja de ser contradictorio que esto sea sugerido por el hombre que escribió a Lois Lane entrevistando a Wonder Woman, y que la mandó al mundo de Skartaris.


En estos tiempos de crisis, donde la Continuidad y la realidad compartida es acusada falsamente de ser el origen de todos los males, no puede dejar de chocarme que a una de las pocas personas que la conoce al dedillo y ha sabido enriquecer sus historias con ellas se le pase siquiera por a cabeza que Wonder Woman (o cualquier otro personaje de DC) lograría más éxito por separado que como parte de la Justice League y el resto del Universo DC.


Y no es nada nuevo, ya me quedé a cuadros cuando ni más ni menos que Mark Waid, tras todo su Flash, se prestó a escribir Superman: Birthright, publicitado como un proyecto centrado en el personaje SIN EL LASTRE DE LA LIGA, BATMAN O EL RESTO DEL UNIVERSO DC.

En una conversación privada con él en Barcelona me argumentaba que hay personajes a los que cruzarse con otros les perjudica: Martian Manhunter en sus primeras historias aspiraba a regresar a Marte, y eso perdió su sentido cuando se unió a la Justice League, que lo podía retornar a su planeta en un pis pas.

A lo que yo repliqué: "¿Y para qué quiere volver a Marte, si allí no queda nada...?"


A renglón seguido sacó a relucir la diferencia de tono del Capitán Marvel con el resto de los superhéroes DC (supongo que por entonces barajaba tratar al personaje junto a 'Ringo). El Queso Rojo por lo visto no debió nunca abandonar Tierra-S.

Y lo malo, claro, es que esto no son respetables pareceres privados, sino que se reflejan en los cómics publicados, puesto que el Capitán Marvel ha estado ausente del universo DC desde Inifnite Crisis, y los dos proyectos que lo han tratado desde entonces, el de Smith y el de Hunkle, han estado fuera de la continuidad primcipal.


A pesar de que a los lectores que somos "Hijos de las Crisis" nos resulte imposible de concebir, la realidad está ahí: Cada creador, aún los popes de la Continuidad, entienden esta de una manera diferente, y cambian de criterio según el sol que más calienta.

Ahí tenemos a DC/Didio, deshaciendo Crisis y abocándonos de nuevo a la duplicidad de personajes y viajes interdimensionales con la consiguiente confusión o emprobrecimiento de las realidades resultantes.

¡A ver en que mundo acaban ahora la Familia Marvel!


No entiendo que ni más ni menos que Kurt Busiek le falte tiempo para decir las ganas que tiene de leer el nuevo Superman.

Hombre, la profesionalidad de Morrison y Morales nadie la pone en duda, pero un enfoque que lo que hace es anular al menos 50 años de historias y llevarse por delante la última etapa de Busiek con el personaje debería ser recibida precisamente por él de manera menos entusiasta, creo yo.

No entiendo que se le den balones de oxígeno a posturas que hacen imposible precisamente lo que Busiek mejor hace. Fue el quien salvó a los Vengadores, y con ellos a Marvel, tras Heroes Reborn.


No entiendo, que en este mismo blog, sea Carlos Pacheco precisamente quien, en este preciso momento, escriba: "La continuidad es tan necesaria para la consolidación de los superhéroes como imposible de mantener".

Aunque fuera verdad, que no lo es, me parece, cuando menos, inoportuno.

Y no muy conexo, como no lo son todas esas declaraciones con el conjunto de las carreras profesionales de los citados.

Y es que las palabras se las lleva el viento, pero algún editor que otro tiene una oreja estupenda y se queda siempre con las peores para sus políticas editoriales.

PREVIEW DAREDEVIL # 4

Ea, vamos a dejarnos un ratito de comentar las ridículas decisiones de DC, y vamos a hablar de cómics DE VERDAD.

En el nº 4 de Daredevil, llega Marcos Martín.






CHAMPIONS LEAGUE OF AMERICA SE ESTRENA MAÑANA

Algunos os preguntaréis por que mi artículo sobre la JSA no ha revolucionado la internet cual video de gatos que maullan como personas.

En un golpe maestro de marketing que ya querría DC, Pepe y Enrique han contraprogramado la presentación de su nuevo Webcómic CHAMPIONS LEAGUE OF AMERICA en el mismo día de ayer, arrebatándome el trending topic que tanto merecía.


Comienza a publicarse mañana. Solo puedo recomendarlo de manera suficientemente efusiva con estas palabras:

Si mañana tienes que comenzar a leer un nuevo universo... ¡¡¡QUE SEA ESTE!!



¡No te vas a ahorrar en disgustos ni na'!

lunes, 29 de agosto de 2011

"MYSTERY OF THE THRICE VANISHING SUPERHEROES"


Por desgracia, la ausencia de la JSA en el Universo DC principal, no ya de la serie de ese nombre, sino de toda la franquicia de personajes de la Golden Age DC, es algo a lo que sus fans estamos ya acostumbrados.

Esta es la cuarta vez que se los quitan de encima, y salvo la primera, en los '50, que se trató de bajas ventas, las otras tres han sido por la misma razón: Intentar quitarlos de en medio para así dar más relevancia a las versiones posteriores y los héroes más conocidos.

Y permitid que apunte algo: All Star Comics hubiese podido ser fácilmente salvada añadiendo a Superman y Batman como miembros del grupo de manera regular, esto es, los dos héroes, junto a Wonder Woman, que han sido ininterrumpidamente publicados por DC. El problema, entonces como ahora, no es de los personajes, es editorial.


Si repetir la misma barbaridad cuatro veces no fuese suficiente para indignar a cualquier seguidor de los personajes, hay bastantes razones que se añaden esta vez para que la ofensa cobre proporciones cósmicas y el rechazo se extienda a toda la línea, aún los contados productos legibles/visibles, hasta que esta injusticia se repare...

Comenzando por el final, y a diferencia de en ocasiones anteriores, la JSA esta vez ha sido descartada cuando a penas comenzaba una etapa DEFINITORIA.


El trabajo de Guggenheim y Kolins, de haberse llevado a término, hubiese sido comparable a otras etapas que no solo han fijado el tono de una serie, sino que regenerado todo el Universo DC, como pueden ser los New Teen Titans de Wolfman/Pérez o la JLA de Morrison.

Guggenheim había encontrado el tono perfecto entre lo tradicional y lo avant garde, tomando las más rancias aventuras del grupo como el inicio de una nueva época llena de nuevos peligros y nuevos retos en lo profesional y en lo personal, ayudado por Kolins que sin duda es el autor más completo de la industria, no solo un efectivo dibujante sino también un guionista a quien sin duda se debe muchísimo del éxito de su etapa en Flash.

Su idea de convertir al grupo en una verdadera "Sociedad" de superhéroes llevaba la narración más allá de la derrota del villano mensual, hacia algo nuevo, no contado hasta hoy en día, un nuevo horizonte superhumano como no se descubría desde la Authority de Warren Ellis. El compromiso del grupo con Monument Point reforzaba como no se ha logrado desde la Guerra la palabra "América" en JSA.


En fin, los últimos movimientos de DC arrojan ahora nueva luz sobre la marcha de Mike Carlin, editor de esta serie, de la editorial. El editor del Superman de Byrne, que viendo en el horizonte el final de la etapa que comenzó ha decidido no formar parte de la nueva. Una pérdida solo comparable a que Tom Brevoort abandonase Marvel.

Cabe preguntarse qué mercado espera recuperar una editorial que es incapaz de ver cuales son las mejores series y los mejores autores que está publicando, incapaz de promocionarlas, incapaz de continuarlas. Guggenheim y Kolins han llegado demasiado tarde.

Pero si DC puede librarse de un plumazo de 75 años de historia y un centenar de protagonistas, más sus correspondientes villanos, no es algo que podamos achacar a las discretas ventas de esta última etapa.


Editorialmente, la serie, a semejanza de otras como Titanes, ha sido maltratada durante décadas, recuperada, si, pero siempre mirada de soslayo, ninguneada, y tolerada como un mal menor. Para la editorial, la serie del PRIMER SUPERGRUPO DE LA HISTORIA -un concepto que es definido por los expertos de manera tan transcendental como la creación del propio Superman- no ha dejado nunca de ser un spin-off de la JLA, en donde versiones REDUNDANTES, MÁS VIEJAS, MENOS PODEROSAS Y CON HORRIBLES DISEÑOS ANTICUADOS se refugian para el placer onanista de un puñado de nostálgicos.

Si Julius Schwartz hubiese desdeñado el concepto de tal manera, no tendríamos hoy industria del cómic. Y sin embargo, fue él el primero en considerarlo "retro", y sustituirlo por una más moderna "LIGA". Dicotomía que se ha probado fatal para la Justice Society una vez más. Y así sigue el grupo, siendo lo-mismo-pero-peor que la JLA. En lugar de ser la segunda, como ocurre históricamente, una mala copia de la primera.


A la desidia editorial se une la falta de talento de los autores que los han tratado en esta última etapa desde su regreso gracias a la JLA de Morrison. Parecía que al menos el trabajo de Geoff Johns había logrado ESTABLECER firmemente al grupo en el Universo DC, pero que pronto hemos descubierto que ni siquiera eso ha logrado.

Si DC puede anular tan fácilmente la franquicia, insisto, se debe a que, principalmente Johns ha fracasado a la hora de DESARROLLAR a los personajes y los mundos que habitan. La JSA no son más que un conjunto de trajes anticuados y poderes repetidos, no son personas ni personajes, no sabemos nada de ellos fuera de su uniforme, no tienen cada uno una gallería de villanos actualizada y atractiva, jamás los hemos visto en sus vidas particulares, relacionados con sus propios secundarios, no gozan de un tono propio que los distinga diametralmente de la JLA. Solo son "otro grupo de superhéroes más". Johns no ha hecho durante años lo que Guggenheim si ha logrado apuntar al menos en media docena de números.


Y así, la JSA se ha convertido en un lastre, en una enmarañada marabunta de personajes y situaciones que se extiende por ocho décadas y que sin duda son lo primero a eliminar para quien pretenda EQUIVOCADAMENTE que un Universo más SIMPLE es más atractivo que uno más complejo. Solo hace falta ver las ventas actuales de la línea Ultimate para ver que eso es absolutamente FALSO.


Se puede comparar DC un médico que, teniendo un enfermo con el dedo meñique gangrenado, o creyendo que lo tiene, se decide a cortar a la altura del cuello, para salvar al menos la cabeza. Y así, la DC de New 52 nos exhibe ahora orgullosa esa cabeza sangrante que son la JLA y los siete títulos principales de sus miembros, los únicos mínimamente atractivos y comerciales de la nueva línea.

No se dan cuenta que sin el corazón y el resto del cuerpo, sin el resto de lo que ha sido tradicionalmente el Universo DC, esa cabeza decapitada los mira ya sin vida con una sonrisa agónica.


A lo que se añade que, cinco números antes de la cancelación de la JSA, en su número 50, se publicaba una aventura que cimentaba definitivamente el valor del LEGADO HERÓICO que se ha convertido en la mayor baza creativa del Universo DC Post-Crisis.

Puede dar eso una idea perfecta de la NULA PLANIFICACIÓN con la que afrontan su futuro, puesto que para cuando esa historia se publicó hace 4 meses, ya se había comenzado a trabajar en un mundo sin JSA desde bastante antes.

Esta improvisación no es nada nuevo para los que llevamos siguiendo DC desde la llegada de Didio como Editor. Esa es una de las razones, la premura, de la ausencia de la JSA en la línea: No han tenido tiempo de pensar donde encajarla. "¡Hay que salvar algo, salvemos la cabeza!".


Principalmente, ya digo, el Universo New 52 está hecho a medida de la JLA y su familia de series, las únicas que quizás sobrevivan más allá de los primeros seis meses.

Queda patente que la atención que le ponen a las franquicias depende no del valor intrínseco que estas puedan tener en manos apropiadas, sino de su presunta explotabilidad (véase el planchazo de la peli de GL) en otros mercados.

Si la DC de 1985 estuviera regida como la actual, jamás hubiésemos leído el Sandman de Gaiman, o el Starman de Robinson. Los propiedades originales hubiesen sido arrinconadas por obsoletas y anticuadas. Dicho de otra manera: No se da cuenta DC que lo único que separa a la JSA y sus miembros individuales de la gloria es dejarlos en manos tan capaces como la de los autores citados. No manden al Doctor Fate a Tierra-2, déjenselo Gaiman.


DC, cuya siempre mutable continuidad se ha hecho inmanejable estos últimos años, no entiende que, poniéndonos mesiánicos: "LA CONTINUIDAD SE HIZO PARA LOS CÓMICS, NO LOS CÓMICS PARA LA CONTINUIDAD". Y mientras planean no más allá de los tres primeros números de cada serie, que no tendrán conexión alguna entre ellos, se les ocurre que esos jóvenes e inexpertos héroes resultarán más atractivos cuanto menos historia tengan detrás.

Es de cajón, todo el mundo sabe que Damian Wayne es mucho más atractivo que Dick Grayson... ¿no...?

Intentando poder PUBLICITAR ese nuevo lema de juventud se les ocurre la imposible idea de que los nuevos héroes solo llevan 5 años en activo. ¿Os imagináis, por cierto a Marvel intentando comenzar su Universo Ultimate en el quinto año de este...? ¿Como saldría la cosa...?


Así, en lugar de sacar explicaciones que justifiquen las aventuras publicadas, DC saca cronologías inexistentes de 5 años para explicar una fingida historia COMPRIMIDA de los nuevos personajes que ni ellos han establecido ni nosotros llegaremos a conocer, claro, mucho menos a aprehender, en el resto de nuestras vidas.

Por eso claramente, si Superman llegó a la Tierra en el año 2006, no hay lugar allí para ninguna JSA que luchase contra Hitler. Ni para generaciones anteriores, ni para nada que marque el tiempo.

No satisfechos con hacer un lifting a la JLA, no basta con los héroes jovencitos e inexpertos, deben ser además los PRIMEROS SUPERHÉROES. No es suficiente con que Geoff Johns guionice y dibuje Jim Lee, a la JSA le quitamos la primogenitura sin darle siquiera un plato de lentejas. Y así se culmina la usurpación y el sinsentido, a la vez que queda patente la pobreza y simplificiación de este aséptico nuevo mundo.


No se engañe nadie, no me cabe duda de que en DC, mientras le quitan y le ponen los pantalones a Wonder Woman -y modifican igual de apresuradamente detalles de los otros 51 personajes-, ya andan trabajando en una versión de la JSA para calmar a fanboys -y para mantener el copyright-, no solo en Tierra-2, sino sin duda en el Universo principal a su debido tiempo. Lo de ahora es, como todo, una primera cura de urgencia a la cabeza sangrante.

Pero verdaderamente no me quiero ni imaginar que clase de "Ultimate JSA" nos van a presentar para que haga juego con el resto del ruinoso desbarajuste con fecha de caducidad de seis meses que se han montado.


Y pensaréis que nos habían mentido cuando hace tres meses dijeron que ponían a "descansar" el concepto de la JSA. No, eso era verdad, como es verdad que en esa casa se cambia de dirección 10 veces antes del desayuno.

Asustados por la reacción de los fans más clásicos (los únicos que quedamos), han corrido ya a pergeñar una nueva JSA con la que aplacarnos, cuyos detalles el propio Didio confiesa que estuvieron discutiendo hasta AYER. Esto es, quiere decir que seguirán discutiéndolos hasta dentro de 4 meses, cuando haya que mandar a imprenta el nº 1. Y luego, para el n º 7, otro cambio de tercio...




Confirmado el conocido rumor de que James Robinson Y NICOLA SCOTT están ya trabajando en una nueva versión, se culmina el exilio de los vejetes a un asilo lejano donde no molesten.

Ahí tenemos claro el problema de DC con la JSA: a la JSA al parecer, la tiene que dibujar la artista con el estilo más rancio, anticuado, estático e infectivo de la editorial: "Love and marriage go together like horse and carriage".

No les cabe a DC en la cabeza que si la JLA necesita a Jim Lee, la JSA necesita a alguien MEJOR QUE JIM LEE.

Con la JSA, con los Titanes, con Wonder Woman, con toda la línea en realidad...¡cuan fácil es estar publicando trabajo de autores -seamos generosos- segundones durante lustros, y luego, cuando no se vende, echarle la culpa al concepto!

Pues bien claro, si es que los va a dibujar Nicola Scott, la JSA están muy bien en el Limbo por toda la eternidad.


A algún "nostálgico del antiguo régimen", se le ha ocurrido la BARBARIDAD de deshacer Crisis, devolver cada personaje a su mundo -algo que, como todas sus ideas, ya "ensayo fallidamente" en Infinite Crisis.

Se ha pensado que la JSA está mucho mejor recluida en un mundo alternativo como Tierra-2, haciendo a la vez a cada universo alternativo CINCO VECES MÁS POBRE EN PERSONAJES, POSIBILIDADES, COMBINACIONES, Y SITUACIONES.


Quizás eso explicaría esta ilustración -¡que casualidad, de Jim Lee!- en que la JLA descubre un mundo alternativo con versiones de ellos mismos, versiones que todos sabíamos que habitan en su mundo desde 1985. Una página que nadie pudo comprender... hasta ahora.

Ni que decir tiene que semejante movimiento, por más que permitirá al pobre Robinson trabajar más o menos en paz en una línea temporal conexa y que conoce, pudiendo desarrollar la franquicia a sus anchas, está basado en el mismo PREJUICIO original de que se trata de personajes SECUNDARIOS, que no merecen formar parte de la realidad principal.

Imaginaros la que se montara ahora, cada vez que Batman se quiera pegar con Solomon Grundy y tenga que viajar a un mundo alternativo... Se trata de un impepinable PASO ATRÁS, deshaciendo la Crisis original, y demostrando que alguien tiene incapacidad intelectual para entender esa "biblia de los superhéroes", y para respetar la obra de los cientos de autores que sí han sabido jugar según esas reglas y llenar estos veinticinco años de clásicos de los superhéroes.


Ni el Flash de Waid, ni Starman, ni Sandman, ni el Swamp Thing de Moore podrán haber ocurrido en el nuevo mundo New 52, ni podrían haber sucedido en el antiguo sin que la fusión de continuidades se produjese.

Como decimos las nuevas premisas no solo atacan la continuidad sino el mismo concepto de LEGADO, empezando por comprimir a ni más ni menos que 4 Robins diferentes -que si han optado mantener, por que venden- en cinco años de aventuras.


No solo pierde la JLA la riqueza de la JSA y sus personajes, sino la del Capitán Marvel y su familia, los Freedom Fighters, y el resto de los personajes Quality y Fawcett, que por mucho que sean "adoptados" en esa nueva Tierra-2 por Robinson, no enriquecerán como lo han hecho en estos 25 años un Universo DC al menos cinco veces más rico y complejo.


Así que, aún sabiendo que los nostálgicos verán en el regreso de Tierra-2 la Tierra Prometida, yo como fan de la JSA y sus conceptos, junto al resto de personajes de la Golden Age o cualquier otro personaje del Universo DC que ahora se considere superfluo o molesto, declaro que limitar el concepto a ese universo es una pérdida creativa.

La JSA sigue apareciendo en la línea DC no como una franquicia de títulos análoga a la de la JLA, con todos sus miembros en series propias, sino de manera meramente testimonial, anecdótica, para calmar a las masas enfurecidas. Con el dibujo que tiene, el título fracasará aún más y "justificará" que sea de nuevo condenado por "anticuado e invendible". No es una nueva oportunidad, es SABOTAJE.

Los personajes de la JSA son tan principales o más que sus copias de la Silver Age, conforman los pilares del Universo DC y deben alcanzar todo su potencial ACTUAL, POST-MODERNO, dentro de este, no como piezas de museo de tiempos anteriores.


Que la JSA debe continuar por donde la llevaba Guggenheim, por caminos análogos, y aún MÁS ALLÁ, distinguiéndose de la JLA y cualquier otro supergrupo y tiendo su propio valor en el mercado, caracterizándose no por de la edad de sus componentes o la era de sus aventuras o, mucho menos, el mundo en que habitan o la velocidad a la que envejecen.

Que no tiene sentido mantener este grupo en otra continuidad como no tuvo sentido dejar a los X-Men en un universo y a los Vengadores y 4F en el de Heroes Reborn.

Contar historias de los años '40 es una cosa, limitarlos a esa era, es miope.

Sacar versiones alternativas de la JSA es una cosa, hacer a la JSA una versión alternativa de la JLA es de una cortedad y probreza INFINITA.

Y así, el primer dibujo no tiene mucho que explicar (aunque resultase menos confuso antes del anuncio del retorno de la JSA a Tierra-2): Ese engendro de Universo NEW 52 terminará caducando como el "DC REBORN" que es, y los personajes de la JSA formarán en su momento las bases del VERDADERO UNIVERSO DC, en donde se desarrollarán DESDE SU COMIENZO y en igualdad de condiciones, y con todas las posibilidades creativas de DC a su alcance.



Que el Doctro Fate y el Spectre se puedan cruzar con Deadman y Zatanna sin necesidad de tener que organizar una conflagración universal para encontrarse. Y así, con todos.

Con Robinson al cargo, si aún le queda paciencia. Y con un artista que no venga de HUNDIR MÁS A FONDO A LOS TEEN TITANS, si fuese posible.

Así opinaba cuando la JSA de Tierra-2 era un rumor, y así opino ahora que se ha confirmado.

La JSA es así más secundaria que nunca, y el Universo DC lo han estrellado contra el suelo y roto en pedazos.

Pero la arena del reloj de Hourman, comienza a caer...


PD: Agradecer a David Gómez el dibujo, que vale más que mil palabras -pero hemos querido decirlas igual- y a Carlos Rodriguez el penúltimo, que hizo hace años, pero que ahora cobra también todo su significado.