domingo, 26 de febrero de 2023

ALEX ROSS CREA LAS PORTADAS DEL 60º ANIVERSARIO DE AVENGERS & X-MEN

Nótese que los Vengadores no van más allá de la etapa de Stern. 

 Para X-Men ha optado por un remake de Jim Lee.
   

Una manera de afirmar que todo lo de después es APÓCRIFO, a pesar de que uno salve personalmente tal o cual etapa.
   

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viernes, 24 de febrero de 2023

SUPERBATOBER BY MAIHACK (II)

¡Aventuras como las de THE ATOM yo las quiero leer! 

 Y si las cosas hubiesen sido de otra manera, igual las teníamos en el cine...
   

Pronto, en BIG BANG ADVENTURES, una "cat fight" entre THUNDER GIRL & ULTRAGIRL.
   










POBRE DIABLO: "¡SI, PETER, COSAS SATÁNICAS!"

Con aquella borrachera que llevaba Arrabal en su mítica aparición en el programa de Sanchez Dragó, los dionisiacos efluvios le impidieron terminar de contarnos que, tras el Mileniarismo, lo que iba a llegaaaaarrr era el Apocalipsis. ¡Ea, pues ya lo he dicho yo! 

Quizás la ausencia en los cielos de “ángeles de fuego con espadas también de fuego” (como anunciara un televisivo vidente, no por casualidad granadino) les haga creer que estamos exagerando.
    

Pero cualquier estudioso de los Signa Judici -los Signos que anuncian el Jucio Final- de la altura del Padre Berriatua, podrá ver desfilar a Grandes Rameras -y Rameros-, Falsos Profetas, Dragones Coronados, Bestias Marinas, Estrellas Caídas y demás fauna apretando cualquier botón del mando a distancia de la televisión. O si como yo, ya ni la encienden, prueben a echar un vistazo Tik-Tok. Si tienen c... 

Faltaba el Anticristo, y desde el pasado viernes lo tienen ustedes en la serie de dibujos animados para adultos Pobre Diablo de HBO MAX, que ya se alza a los primero puestos de audiencia entre las ofertas de esa plataforma -que como saben, pertenece a Warner, también propietaria del Snyderverso, todo encaja.
   

Han tenido que ser mis admirados paisanos, Joaquin Reyes y Ernesto Sevilla quienes, con esa franqueza albaceteña, se quiten la careta y desvelen en esta continuación no oficial a Rosemary's Baby que es lo que está pasando en realidad en nuestro mundo mientras los medios oficiales nos distraen con la separación de Shakira y Piqué, Putin y su botón rojo, los platillos volantes o los asteriodes que siempre se aproximan pero nunca acaban de colisionar con nuestro planeta. 

Dirigida por Miguel Esteban, tras tan arcangelical nombre y apellido evocador del fundador del martirologio suponemos que se oculte Baal, Moloch o cualesquiera otro de los capitanes de cohortes infernales.
   

La animación corre a cargo del estudio granadino Rokyn, capìtaneado Francesca Nicoll y mi amigo Manuel Sicilia, con quien tuve el placer de colaborar en El Lince Perdido y Sir Justin y la Espada del Valor. 

No hablaré pues de su labor para no perder la objetividad, pero si quiero añadir que, a pesar de trabajar ocho días a la semana, el director creativo de esta serie todavía encuentra tiempo para cogerme el teléfono y soportar mis lamentos sobre el siempre penúltimo plan de DC Studios, universo que sufre sus particulares apocalipsis, y los seguirá sufriendo, pero ya les digo: después que el nuestro, que está ya en marcha.
    

La serie está creada a imagen y semejanza -o deformado remedo luciférico, como gusten- de actuales éxitos como Rick & Morty Family Guy. Yo, que en ese campo me quedé como en la tercera temporada de Los Simpson, no conozco de ellas más que la frase que versiono en el titulo. 

Seguramente de ahí heredan muchos aspectos, no siendo el menor de ellos la crítica social, tema que en la actualidad -lo poco que dure ya esta- da para tantas temporadas y más como auguran sus los resultados de audiencia.
   

Maleados que ya estamos -es lo que toca- nos preguntamos si es por esa crítica, humor, referencias a la cultura popular y cameos de famosos por lo que la gente se ha lanzado en masa a verla, o bien semejante record se debe al sacrificio secreto de niños baptistas a entidades lovecraftianas -Alan Moore dixit

O simplemente a la adhesión de cuanto adorador del Lado Oscuro camina sobre la Tierra, a los que la conclusión de la serie de Obi-Wan había dejado huérfanos estos últimos meses. 

Sea como sea, cualquier producto de HBO MAX que disuada a sus suscriptores de ponerse a ver Black Adam, nosotros lo consideramos, como el secretario de Schindler, el Bien Absoluto.


A Satán el niño le ha salido “rana”: Stan -que entiendo es una referencia a Stan Lee, a quien ya relacionaron en los años setenta con el satanismo de Anton LaVey y al que ahora sus biógrafos pintan con cuernos y cola- se revela -de casta le viene al galgo- contra los planes de su padre y quiere ser cantante de musicales. ¡Sin pasar por Operación Triunfo ni nada, nótense sus espectaculares poderes ctónicos! 

 Nos fascina de tal manera ese edípico conflicto paterno-filial -pocas cosas más satánicas que negar la singularidad de tu retoño, convirtiéndolo en una extensión tuya y haciéndole cumplir la vida que tu no lograste protagonizar- que el resto de personajes y tramas casi nos resultan superfluas, aunque el cast de la serie coral va ganando con el paso de los episodios.
   

En esta serie los diablos hacen maldades, si, pero burdas. Las verdaderamente luciféricas, las miltonianas, las hacen los humanos. 

Si Dante volviese a la vida reformaría los nueve círculos infernales convirtiéndolos en los puestos de trabajo de los personajes que pasean por la serie: aspirantes a actores de día -chaperos de tarde y noche-, riders, freidores de pollo frito y demás aciagos destinos de fabricación exclusivamente humana y que nos hacen poco a poco “abandonar toda esperanza” aún a los que ni siquiera a ellos tenemos acceso. 

En mi caso ha sido el último episodio el que me ha llevado a la carcajada cuando Stan piensa seguir los pasos de un cantante -que aún en su ocaso, molaba mazo- interpretando cierta setentera ópera rock.
 
¡Satán a encontrado la horma de su zapato y a esto es a lo que Gaiman llamaba “dar al diablo su merecido”!
La temporada concluye con el cliffhanger de todos los cliffhangers, y a mi me queda la duda de si la siguiente la veremos en HBO MAX o ya, directamente, en nuestra realidad. 

 ¡El que tenga oídos, que oiga, y el que tenga cable, que la vea! 

 Y vayan ustedes “cerrando tramas”, por que esto se acaba. ¡Antes que la serie!

jueves, 23 de febrero de 2023

TALES FROM THE CRYPT Vol. 4: "ESTAMOS AQUÍ REUNIDOS..."

Confieso que, sin restar nada al contenido de los cómics de este tomo, la introducción de Rus Cochran -que llegó a ser amigo personal de Bill Gaines e incluso editor de la primera reimpresión de los cómics EC, cuando estos eran ya objeto de culto- me ha tocado el corazoncito. 

En ella rememora su niñez y adolescencia en la pequeña localidad de West Plains. Un "empollón" que, correctamente aconsejado por sus padres, intentó siempre destacar y lo logró, acabando por dirigir el departamento de Física de una Universidad (triunfando donde yo fracasé, al estudiar Física, cuando lo mío, ya lo ven ustedes, eran las letras, aún con faltas de ortografía por haber hecho 3º y C.O.U. de Ciencias).
Lector de toda clase de cómics desde la infancia, destaca la importancia de estos en su formación, la expansión de su lenguaje y -con la llegada de los revolucionarios cómics de EC- sin duda el interés por muchos temas que, en el tiempo de la naciente televisión, aún constituían la fuente primordial de conocimiento cultural sobre el mundo para millones de jóvenes americanos.

   
Custodiados en una caja de madera construida especialmente por el, formó parte del Club de Fans de EC, reuniendo semanalmente a los amigos en torno a la caja y las novedades. 

 Y aunque ahora da algo de rubor recordarlo, idénticos conciliábulos organizaba yo con cuatro o cinco amiguetes de mi pueblo también aficionados. 

 Los sábados, en casa de mi abuela, en torno a la gran mesa de madera del comedor -que casi nunca se usó para comer- nos reuníamos no con menos ceremonial que los miembros de la Justice Society, aunados bajo mi club original Secret Crisis -que. como magistralmente acuñó Enrique Machuca, pretendía ser "más grande que otros clubs más pequeños"- y repasábamos las novedades Forum y Zinco que yo había recopilado el día anterior en mis viajes junto a mi abuelo a Albacete, recorriendo docenas de quioscos y papelerías para recopilar las esparcidas publicaciones del momento.
    
Al menos dos o tres de ellos siguen coleccionando cómics hoy en día. 

Cochram, sorprendido por el auge del fandom de los cómics en los 60, llegaría a abandonar su departamento de Física y dedicarse a vender sus reediciones de EC por las nacientes convenciones del país. 

Ironiza que, al menos el y sus amigos, tuvieron vidas y profesiones respetables y no fueron asesinos en serie como auguraba el Dr. Wertham.
   
En cualquier caso, Wertham tenía buena parte de razón, y estos y otros muchos cómics de la época eran y son para adultos y no debían caer en manos de niños o adolescentes, como ocurría y como sigue ocurriendo, ya no con los cómics pero si con mil y un productos de entretenimiento mucho más macabros y perversos que los que nos ocupan. 

En este variado volumen podrán encontrar Hombres Lobos en el Oeste (¡Weird Westerns!), Vampiras con las echuras y elegancias de Rita Hayworth, Momias, Jugadoras de Golf con globos oculares -lo del "eye motif" ese- y la ración correspondiente de científicos locos, resucitados, etc, etc, etc...
    
Guiones de Al Feisten y dibujos de Davis -autor de la espectacular portada-, Orlando, Ingels, Crandall, Krigstein... Todos ya en su zenith. 

 ¡Pues nada, a leerse la colección completa con la seguridad de que, como el prologuista, tendrán luego un puesto seguro en la Universidad! 

 Eso si, en la actualidad, desaconsejamos abandonarlo para dedicarse a vender cómics.

miércoles, 22 de febrero de 2023

AVENGERS FOREVER: LAS GUÍAS DE COLOR DE STEVE OLIFF SOBRE PACHECO

El colorista las compartió en sus redes al fallecimiento de Carlos. 

Algunas de las muestras originales de color colgaban de los muros de la casa de Carlos, demostrando lo satisfecho que quedó con el trabajo.
   

Ahora que Kang está de plena actualidad, hemos considerado oportuno compartirlas.
   







lunes, 20 de febrero de 2023

GREMLINS, POR FRANCISCO JAVIER MILLÁN: DIOSES Y MONSTRUOS

Comentando hace poco el triste e irreversible declive de los cómics de superhéroes con nuestro nunca bien ponderado amigo y editor Lorenzo Pascual llegabamos a la conclusión de cuan privilegiados fuimos el momento de incorporarnos a ellos, cuando estaban alcanzando su zenith creativo durante los años 80. 

El inconveniente, claro, es que a partir de ahí, y particularmente en este nuevo siglo todo ha sido cuesta abajo. Otro tanto puede decirse del cine juvenil, familiar o de género, como sin duda el autor de GENERACIÓN AMBLIN y este nuevo volumen no dudamos que comparta.
   

Ahora tenemos espectacularidad pero contenidos e historias infinitamente vacuas, que solo pretenden coger el dinero del primer fin de semana -a base de poner embargos a las críticas- y correr. 

Si el modelo de éxito es la ABSOLUTAMENTE VACUA, PREVISIBLE, INNECESARIA E INSOPORTABLE Avatar 2, apañados estamos. Una de esas películas que no solo es mala, sino que nos hace preguntarnos qué demonios hacíamos viendo la original. 

Algo así pasa con los cómics, cuyas actuales iteraciones arruinan hasta nuestro amor por los que disfrutamos en su día, perdida ya toda suspensión de incredulidad. 

 Lo acaba de decir Liam Neeson sobre Star Wars: Sus spin-offs roban la magia de las originales.


Frente al 95% de los estrenos actuales, las películas de nuestra adolescencia consiguen mantener el tipo y aún podemos verlas y disfrutarlas como la primera vez. 

Al menos hasta que sufran el inevitable relanzamiento de la franquicia, de las que pocas, poquísimas, se han salvado aún.

Pero no es algo malo saber discernir entre lo que vimos y lo que vemos: el producto ha empeorado, pero nosotros hemos envejecido muy bien. Amargados, pero bien.
    

El nuevo libro de Millán, siguiendo la estela de los anteriores, no solo repasa todos y cada uno de los aspectos de las dos películas dedicadas a estos monstruitos enemigos de los aviadores -así han regresado en una reciente producción y así aparecieron en animación de la mano de Disney y el ahora censurado Ronald Dhal, como se recoge en un apartado de antecedentes- sino que aprovecha para ubicar el filme y a sus creadores (productores, director, guionistas, técnicos) en el zeitgeist del momento, siendo así un libro no solo disfrutable sino erudito. Historia del cine con mayúsculas.

 

Spielberg, Columbus, y sobre todo Joe Dante y su vida dedicada a los monstruos. 

 Protagonistas, secundarios, merchandising, videojuegos y la deslucida secuela con todos sus diferentes gremlins fichados y sus grandes cameos y actores.


 
Ahora, ese "gremlin calvo" que acompaña al Mandalorian parece ser la cúspide de la inventiba fantástica y vender muñequitos por millones. 

Pero nosotros, los que vimos a Gizmo en el cine, aún recorremos las calles esperando encontrar en alguna esquina una tienda como la del viejito chino y, escondido en un rincón, ese "Rosewood" que dará sentido a las carencias de nuestra juventud y a los terrores de nuestro presente. Esa es la Magia del Cine. 

 No por casualidad, el  letreto de la tienda rezaba en mandarín "DIOSES Y MONSTRUOS". 

 Otro ejemplo más de lo que en nuestra juventud fue FANTASÍA, ahora retorna como MARKETING para vendernos algo mucho más peligroso que un mowai en un After.

domingo, 19 de febrero de 2023

SUPER-BATOBER BY MAIHACK (I)

Hemos terminado con la Justice Society pero quedan muchos más Inktobers deliciosos como este dedicado a Batgirl & Supergirl, más algunas secundarias invitadas.

 

Por cierto que la "Batgirl" de BIG BANG COMICS va a hacer un sorprendente retorno en breve.