Símplemente estas están olvidadas, arrinconadas, malinterpretadas, ocultadas, tergiversadas o, probablemente en breve, prohibidas y destruidas.
La Belleza y la Verdad brillan a través de las palabras del poeta irlandés sobre el arte y el pensamiento de Blake, toda una revolución que sin embargo, como las de tantos genios, solo fue valorada y reivindicada más tarde.
De hecho, como es bien sabido, Blake es la mayor influencia en la obra de Alan Moore. Si, como un servidor, conoces y aprecias sus teorías sobre el Idea-espacio, la Inmateria y la relación entre Magia y Arte, ahora puedes descubrir la versión original de las mismas.
Blake no solo ilustró y creó su propia mitología inglesa antes que Tolkien para expresar en sus propios términos las verdades espirituales tal y como el las comprendía, sin el peso que la Historia y la intervención humana han tenido sobre La Biblia.
Además, Blake consideraba la IMAGINACIÓN como el lugar de la REVELACIÓN, y la capacidad artística del hombre: poesía, música y pintura como su plasmación y la característica definitoria del hombre.
El de Dante es sin duda es un texto favorito para nuestro admirado editor, pues -si repasan la etiqueta del blog Archivos Vola- podrán ver que ya ha dedicado varios ensayos a obra, autor y al villano del cuento. Todos, de lectura obligada.
Por último Yeats habla del movimiento Simbolista -al que el mismo perteneció- tanto en la poesía como la pintura.
Si quitamos a las películas de Superhéroes, esa fue la última vez en que la MITOLOGÍA -y su comprensión- fue el tema principal de los artistas de la época.
Con la Tercera Guerra Mundial asomando por la esquina, igual no era mala idea echar la vista atrás y reflexionar que fue lo que el siglo XX y el XXI han hecho mal.