sábado, 30 de abril de 2011

THOR: EL PRECIO Y EL PODER

Dicen los americanos que "el rayo no cae dos veces en el mismo sitio". Bueno, Kid Flash es una de las pruebas de lo contrario, y la otra la tenemos en la increíble cadena de aciertos cinematográficos de Marvel Studios.

Y lo paradójico, después de décadas de creadores intentando enmendar la plana a los guionistas y dibujantes de cómics, es que la clave de ese éxito es un RESPETO ABSOLUTO A LA FUENTE ORIGINAL DE LA ADAPTACIÓN. En líneas generales, claro, con unas mínimas salvedades por el cambio de medios.


No cabe duda de que, además de las Eddas, libros como "El Señor de los Anillos" influenciaron a Jack Kirby a la hora de desarrollar en sus "Relatos de Asgard" el mundo de los dioses como un lugar fantástico poblado de seres y razas cuyos 9 Mundos constituían lugares visitables y marcos de grandes aventuras para sus héroes. Por incluir, en su última etapa en Thor hasta mandó al héroe y sus inseparables Tres Guerreros al Universo de "Las 1000 y una Noches".

Kirby fue una mente preclara, uno místico de nuestro tiempo que, a pesar del confuso origen de Donald Blake "poseyendo" el poder de Thor (su particular Billy Batson transformado por el relámpago mágico de Shazam/Odin) pronto buscó una justificación mucho más universal y reveladora: En el interior del Dr. Blake latía encerrado un poder divino, el mismo Thor era quien habitaba su alma, castigado por Odín a vivir entre los morttales para aprender humildad bajo esa identidad mortal y frágil. La CAÍDA adámica, luciferína y gnóstica del mundo superior hasta la gruesa materia convertía a Thor en uno más de esos héroes de la Mil Caras que descubriese Campbell un par de décadas antes.


Y ese es claro, el presupuesto básico de la película, la Parábola del Hijo Pródigo, que abandonó a su Padre y un día, cual Moisés, cual Rey León, decide regresar a la Tierra Prometida.

Hay que aplaudir el acierto de "eliminar" a Donald Blake de la fórmula, puesto que esto separa a Thor mucho más de su modelo Billy Batson/Capitán Marvel a quien ójala no tardemos mucho en ver adaptado a la gran pantalla.

Así, la secuencia inicial, un brevísimo "Silmarillion", nos relata los órígenes del conflicto entre Asgardianos y Gigantes, en donde un joven Odín (salido de aquellas aventuras de Simonson) pierde un ojo para demostrar que el poder y el gobierno viene con un alto precio.


Sin desperdiciar un fotograma, tras explicar el mundo en el que estamos, se asienta la fraternal rivalidad entre hermanos: "Los dos habéis nacido para ser reyes, pero sólo uno merece el trono".

La representación de Asgard es verdaderamente IMPRESIONANTE, poder ver tras casi 50 años las ideas de Jack Kirby, ese personalísimo mundo mezcla de diseño vikingo y alta tecnología, cobrar vida de manera tan fiel en la pantalla. Lo mismo va por los asgardianos y sus vestimentas. Fieles al concepto original, estos superhombres no son dioses vikingos, sino los seres que los vikingos tomaron por Dioses.

Algo más se ha variado el concepto de los Frost Giants, que no son ya las moles de hielo que diseñase Kirby, sino que provienen, como la exploración de la relación que tiene con Loki, de la más moderna etapa de JM Straczynski y Coipel. JMS, que co-escribe el guión, es mostrado acertadamente por el director como el primero entre los" No Dignos" de levantar Mjornil.


El gran acierto de la película es para mi la representación de Jotunheim como un lugar diferente, siniestro, las Minas de Moira de esta "Compañia del Martillo", eso es algo que no hemos visto en los cómics y donde más se innova. Y que abre las puertas a futuras exploraciones de los demás Reinos, en cómic y en celuloide (véase el trabajo de Fraction/Ferry).

La fidelidad con la que se trasladan a los Tres Guerreros y Sif es insuperable, y personalmente para mi la película cobró verdadera naturaleza al ver a Fandral hacer el numerito a lo Errol Flynn y cargar contra los gigantes con una sonrisa en la cara.

Sólo los lectores del cómic pueden valorar el encaje de bolillos de los guionistas para imbricar mil y un detalles de mil y una historia en un todo que funciona y además lo hace con una sencillez admirable, como sólo la tienen las grandes historias.



Y así, el Cofre de los Antiguos Inviernos se convierte en una suerte de Anillo robado por Odín/Wotan a los Gigantes/Nibelungos. Genial el concepto de la sala de armas de Odín, y del Destructor, esa armadura habitada por un caballero fantasma, como su implacable guardián.

Las caracterizaciones no pueden ser más acertadas y sencillas: Odín con su sabiduría y experiencia, Thor con su poco seso y compañerismo, Loki con sus infinitas intrigas y sutilezas, todas grandes actuaciones, en las que sin duda Branagh ha disfrutado expresando los conflictos de este drama Shakespiriano en esos diálogos con retruécanos y rebuscadas pero certeras contestaciones.

Los diálogos no se han escrito en inglés shakespiriano por no epatar a las modernas audiencias, y aunque Thor comete uno o dos deslices, si se mantiene claro el tono arcáico y noble de los mismos. Aunque la acción limita claro la capacidad de introducir tantos "bocadillos" como en el cómic, quizás se hubiese podido jugar un poquito más con la peculiar manera de hablar de Thor y sus frecuentes panegíricos.


Pero claro, no todo en la película proviene del Thor clásico. Increíble es que se hayan "librado" de un elemento tan significativo como el yelmo sin que nadie lo echemos de menos. El aspecto visual del personaje debe muchísimo a Brian Hitch y su Ultimate Thor, de cuyo cómic provienen escenas completas como la de la visita de Loki a su desterrado hermano.

Quizás, por ponerle alguna falta, se echa de menos un Loki algo más histriónico, más villano, más bufón, más hechicero, con lo es en el cómic original. No tiene mucho sentido intentar disumular durante buena parte de la cinta las intenciones de este cuando sabemos que no hay más personajes sospechosos de ser el malo al final. Algo de "síndrome Palpatine" si que arrastra.

Pero en esta versión Loki queda a la vez convertido en un kirbyano ORION, el hijo del Dios del Mal Darkseid criado por el bondadoso Highfather. Curioso descubrir tras tantos años esta relación (el tema de el intercambio de hijos como un pacto también lo coge Kirby de las Eddas, siendo ese el acuerdo con el que termina la guerra entre Ases y Vanes).


Pero claro, nos enfrentamos al eterno problema, del que ya hablamos cuando Iron Man 2, de que para cualquier lector de cómics toda adaptación va a saber a poco o ser insuficiente por el hecho de no incluir los incontables aportes de más de 600 números y 50 años de publicación ininterrumpida.

Seamos realistas: En la película no cabe, ni debe caber, como primer capítulo de lo que seguro que dará para más de una trilogía de filmes, una sola idea más. No, desde luego, a riesgo de confundir a los no iniciados, a las grandes audiencias que van a convertir esta peli en taquillazo y a beber los vientos por Hemsworth aunque no enseñase pectorales.


Si hay que buscar un punto flojo a la peli es que no acaba de resolver satisfactoriamente la redención del héroe: Thor cae a la Tierra, conoce a Foster, y de repente de ser pura ira y orgullo pasa a ser un voluntario de una O.N.G. Por el simple hecho de ofrecerse a salvar a los habitantes del pueblo, y su posterior sacrificio, ya merece ser reclamado por Odín (cuyo Sueño no queda demasiado aclarado, no costaba decir nada que está renovando las energías que gasta gobernando Asgard) y elevado de nuevo a los altares en un Deus Ex Machina un tanto oportuno y cuestionable.

De hecho, el propio Loki se lo echa en cara en la confrontación final: "Has cambiado mucho, hermano. ¿Ha sido la mujer...?". Casi podríamos decir que, en un desliz freudiano, Loki revela ahí un amor homosexual reprimido por su hermano, a quien no perdona haber claudicado ante el sexo contrario, rompiendo así su ideal camaradería infantil.


Pero es que, con los elementos que se manejan, y una localización en Nuevo México (quizás herencia de JMS y su Oklahoma), tampoco cabían muchas soluciones posibles. A veces, sería deseable un infinito presupuesto, para que el pobre Hawkeye, no se tirara ahí subido a una oportuna grúa toda la noche, e hiciese algo más que apuntar amenazadoramente con su arco, o que el agente Coulson ("Son of Coul") pudiese ir a investigar la llegada del Destructor en un coche volador de S.H.I.E.L.D., como se debe, y no en uno "rodador".

Esas limitaciones quedan compensadas por el humor y los diálogos que hacen avanzar la trama rapidisimamente y de manera muy agradable. De nuevo humor y superhéroes se convierten en una fórmula exitosa.


El paso de Jane Foster de enfermera a científica es más que obligado cuando no hay Dr. Blake. Su romance, que pertenece más a Stan que a Jack, es en realidad algo muy sesentero salido de las proto-series televisivas de médicos.

Al final el kirbyano portal dimensional queda destruido y Bifrost aparece partido, tal y como suele hacerlo y lo ha hecho en los cómics.

Y todos quedamos debidamente impacientes por ver la continuación... No se puede pedir más.


Junto a ver a Fandral y sus colegas cobrar vida, o Thor girando su martillo como en los cómics, mi detalle favorito es la mención de Stark cuando aparece el Destructor. ES LÓGICO, que los de S.H.I.E.L.D. piensen en Iron Man y lo tomen por una creación de Tony. Una lógica de la realidad compartida que muy pocas veces vemos en los cómics, aunque parezca mentira...

En resumen, nos reservamos la matrícula de honor para futuras secuelas que ardemos en ganas de ver YA, pero podemos darle tranquilamente un sobresaliente a la película.

PREVIEW HERC # 2

Haciendo de "divino" teaser a la crítica de Thor, y para daros algo más de tiempo para que veáis la peli antes, aquí tenemos una preview de Herc.


Grandes guiones de Pak/Van Lente y Neil Edwards haciendo una pasable imitación de Hitch (pero por lo menos mucho mejor que muchísimos de los dibujantes de Herc últimamente).





PREVIEW WOLVERINE # 9

Tener a Acuña como dibujante ha hecho que la serie de Lobi suba enteros.

Sin ir más lejos, en el número anterior, que transcurría en la mente de Logan, había varias escenas cuando menos simpáticas sobre lo que podemos encontrar en su psique.


No es que vaya a revolucionar al personaje, pero es de lo mejorcito que hay por los mutantes (se cuenta con un apoyo gráfico adecuado, como todo guionista).

A ver que tal se le da a Aaron Schism.





viernes, 29 de abril de 2011

PREVIEW FEAR ITSELF # 2

No, si ya se que esta preview ya la incluímos. Pero como ahora viene con página y media más de Immonen, pues merece la pena repetirla.

Por eso y...¡¡POR ODÍN Y POR ASGARD!! (¡ay, que largo se me va a hacer hoy hasta la sesión golfa...!)






CATCH THEM ALL!

Mientras os voy dejando, que me voy al cine, aquí tenéis un más que prometedor avance de Green Lantern.


Como a los nenes les entre una fiebre estilo Pokemon, ¡¡Krona nos asista!!

Y pensar que durante más de una década los Corps fueron aniquilados editorialmente...

GOTHAM CITY SIRENS: UNION TPB

A riesgo de repetirme, hay que remarcarlo: Los mejores cómics "de Batman" se hacen en las series de la franquicia que no suele protagonizar el Murciélago.


Hay ocasión ahí a desarrollar el mundo de Gotham. Ese es precisamente uno de los objetivos de esta serie, donde el guionista que mejor ha sabido recopilar y expresar la especial atmósfera de la ciudad es libre para mostrar sus talentos sin ser interrumpido (o casi) por cruces y demás argumentos ajenos.

Son cosas infinitamente obvias, como las especiales guaridas a juego con los traumas de cada villano, pero claro, si no se incluye eso el resultado que tenemos es un cómic CON BATMAN, pero no DE BATMAN.


Teniendo a Harley en la serie, lógico que Dini quiera sacar al Joker. Pero como Morrison tiene planes para él, Dini ni corto ni perezoso rescata a un personaje perdido, un antiguo sidekick del Joker que clama venganza contra Harley, quien acabará separándose definitivamente de "Mr. J" y contin.uando su camino al lado de los buenos, o los menos malos.


Y es que Dini, creador de Harley, inventó también algo muy especial cuando la unió con Poison Ivy, un genial dúo cómico/lésbico al que ahora se une Selina, cuya serie acabó naufragando.


Guillem March se defiende bastante bien para no ser, claro, acérrimo de los supers. Quizás le falta algo de consistencia de viñeta en viñeta. Pero su personalísima aproximación me ha gustado menos que el nº 7, que estuvo a cargo de David López, último artífice de Catwoman.

El que su sin duda interesante etapa haya pasado desapercibida por los que ahora bebemos los vientos por él en Marvel sólo es otra muestra más de la ineficaz gestión de DC sobre el poco talento que manejan.

CAPTAIN AMERICA # 617

Me ha encantado que Bucky, encerrado en un gulag ruso por sus crímenes como Winter Soldier, acaba enfrentado a otro disidente, en este caso Mayor Ursus, de los Supersoldados Soviéticos.


Y más abajo, las detalladísimas páginas de McNiven para la nueva serie.







jueves, 28 de abril de 2011

UNA LUCHA SIN FIN POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y...¿EL MODO DE VIDA TERRESTRE...?

David Goyer, en una aventura dibujada precisamente por Sepúlveda, hace que Superman renuncie a su nacionalidad americana,

Que digo yo que sería honorífica por que nacido en los Estados Unidos no es que sea (al menos en la presente versión)...


Superman ya era campeón de la Galaxia en las historias de finales de los '40, así que viene a ser un tanto superfluo y tardío el que el personaje haga manifiesto que, como decían en Superman 4: "Superman pertenece al Mundo", y se deshaga así de la coletilla que lo anunciaba en el serial de radio de los años '40.



Lo cierto es que a algunos americanos no les ha parecido muy bien, y hay polémica al respecto.

Además que Superman parece apoyar la ola de cambios del mundo árabe...

En fin, ¿vosotros que opináis...?

MIGUEL SEPÚLVEDA, PORTADISTA DE GREEN LANTERN

Hay más artistas españoles en la industria de los que podemos seguir la pista.

Pero de ellos muy, muy poquitos consiguen permiso de los editores para hacer sus propias portadas, no digamos ya hacer portadas para otros artistas.


Miguel lo ha logrado, y desde aquí lo felicitamos.


Y tras su monumental trabajo en el annual de Superman/Batman, ahora prepara un especial de War of Green Lantern en el que seguro que podremos verlo manejando centenares de Corps cambiando de colorines.


De hecho, de cuando trabajé con él, aún tengo unas muestras que hizo con los GLC, por lo que puedo asegurar que os preparéis para algo ESPECTACULAR.

Y de paso recomiendo su versión de la Iliada, que se acaba de publicar y es MONUMENTAL ¡ya lo quisiéramos de artista en Hércules!

SECRET AVENGERS # 12.1

Tengo que decir, aunque agüe un poco la fiesta, que cada cómic que "leo"
de Spenser me hace dudar más claramente de sus habilidades como guionista de superhéroes.

Y digo "leo" por que por ejemplo todos sus T.H.U.N.D.E.R. Agents me han resultado ilegibles, más de media docena de números de "caritas hablando", parece un cómic de Bendis, de los malos, sin superhéroes por ningún lado. Y de momento, ya se ha marcado uno así de War Machine... Se me caen de las manos (bueno, de la pantalla...).


Así que me alegro mucho de que su estancia en este título sea temporal, y si cuelgo esta preview es por las páginas de Eaton, a quien no me importaría ver por aquí de manera regular o al menos en alguno de los números de Ellis.