viernes, 22 de noviembre de 2024

DOLMEN Nº 354: LA MARVEL DE TOM DEFALCO, LOS CREADORES DE WOLVERINE Y DEADPOOL/WOLVERINE

Volvemos a finales de los 80 y años 90 para un número dedicado al sustituto del tan modélico como polémico James Shooter al frente de Marvel.
   

Various artículos analizan a fondo su etapa tanto en lo empresarial como creativo o económico.

Arturo Porras narra el auge y caída del editor y guionista, de ser la mano derecha de Shooter ha sustituirlo e inicia ese revibal de la Marvel de los 60 en las series que el guionizaba como Fantastic Four o X-Men, además de las diferentes iniciativas puestas en marcha durante su tiempo al frente de la casa de las ideas.

Marcos Rafael Cañas hace lo propio con los números superventas de los autores que luego formarían Image, y que supusieron una llegada de dinero a Marvel como nunca se había visto, permitiendo la aparición de docenas de otros personajes menores y mayores.


David Mas es el encargado de repasar todos los nuevos títulos que aparecieron durante esta etapa y que, a pesar de sus notables ventas, luego desaparecieron con el editor, que se dice acostumbraba a generar nuevas cabeceras y dárselas a sus amigos para que guionizasen.
Diógenes Pantújez estudia la figura de Ron Perelman y como el ejecutivo millonario influenció estos años de Marvel.

Enrique Machuca aporta su visión sobre la creación de Wolverine y la polémica de si es al editor Thomas o al guionista Len Wein a quien corresponde esta.

Jose A. Cano se ocupa de la parte audiovisual con artículos sobre Deadpool/Wolverine y The Boys.
El número dedica la entrevista al artista español CAFU.

jueves, 21 de noviembre de 2024

LOS OJOS DE MR. MAGOO: LOS VISIONARIOS DIBUJOS ANIMADOS DE LA UPA, POR ADRIÁN ENCINAS

No se dejen engañar por el título que lo que este libro contiene es una pormenorizada historia de la productora que, entre otros centenares de cortos, produjo los del miope millonario.


La historia de la UPA arranca con la huelga de artistas Disney en los años 40, llegando a crear su propio estudio con unos presupuestos artisticos singulares y lejanos a los edulcorados cuentos de hadas que se convirtieron en el pan y la sal de los de Walt.
   

Prohibición de animales parlantes, protagonistas humanos, normalmente adultos, y unos fondos y diseños totalmente estilizados son algunos de los ingredientes del éxito de esta otra forma animada.
   

La productora comenzó realizando diferentes cortos para el gobierno, bien formativos o informativos durante la duración de la Segunda Guerra Mundial.



Posteriormente comenzó a especializarse en cortos cinematográficos de animación, obteniendo repetidos premios. Algunos de sus personajes fueron Fox & Crow.
    

En una tercera etapa fue la publicidad y anuncios televisivos lo que los hizo famosos entre las agencias publicitarias.
   

Y así hasta alcanzar el éxito con los dibujos animados para televisión ya en la década de los años 60. 

 Un apasionante viaje narrado con detalle, corto a corto, por el autor.

martes, 19 de noviembre de 2024

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ: EDICIÓN 80º ANIVERSARIO

Se han cumplido 80 años de la aparición de los primeros cuadernillos del personaje que Dolmen ha recuperado estos pasados años y para celebrarlo tenemos esta edición especial.
     


Recoge los 13 primeros cuadernillos -y algunas páginas del nº 14- y en ellos, claro, podemos disfrutar del origen del personaje y la presentación de sus némesis -el malvado Ali Khan, padrastros del guerrero-, su amada, la Condesa Ana María y sus aliados cristianos en la lucha por la Reconquista.


El dibujo de Gago evoluciona desde los primeros cuadernillos haciéndose más profesional y personal, con influencias de Alex Raymond.

 

La lectura, claro, es más curiosidad que otra cosa, y hoy en día nos sonrojan los diálogos de los personajes -sobre todo los que se dedican mientras combaten.


Además de las portadas se incluyen articulos por especialistas sobre la datación de las primeras apariciones y el cuadernillo El Juramento Sagrado, realizado por Gago con anterioridad y que, transcurriendo en la Conquista de Granada, daría al autor la idea del personaje.

 

Una edición histórica en donde lo apasionante es ver como se desarrolla el culebrón de relaciones del personaje con amigos y enemigos.

lunes, 18 de noviembre de 2024

FROM THE ASHES: PSYLOCKE # 1

Miniseries mutantes siempre ha habido, recordemos las primeras de Wolverine, Nightcrawler, Storm... Diferentes contenidos y éxitos de las mismas.
   

En esta nueva tanda de spin-offs mutantes, por lo general, observamos que se premia más la acción que los desarrollos de personaje, con lo cual se convierten rápidamente en "un tebeo más".
   

En este, Psylocke -Kwanon, la persona oriental que se fundió un tiempo con Betsy Braddock, ahora Captain Britain- se toma un tiempo libre de su compromiso con el grupo de Cíclope en Alaska para rescatar a la hija de un mafioso.
    

"Se mueve como un ninja..." gritan los oponentes. "No...es un ninja"... No son precisamente diálogos deShakespeare para algo que ya se ve en la viñeta. 

Sin embargo, para evitar confusiones a los recien llegados, no se hace mención a la primera aparición del personaje como Lady Mandarin, ni a su fusión con la Psylocke original.
   

El resto de la aventura, algo más interesante, la ve inmiscuida en una subasta de Hormona Mutante del Crecimiento, donde dos de los Reavers -aquellos cyborgs de Australia, ex-miembros del Hellfire Club- actuan como seguridad.
   

La chica rescatada se convierte en su "chair girl", algo a estas alturas muy poco original. E innecesario, para una ninja, llevar un pinganillo que la distraiga.
   

El dibujo es justito, regularcillo, y para ser un primer número, un aprobado pelado, por que cuenta poco e induce menos a seguir la aventura.
   

Gran portada de Asrar, que solo muestra lo mejorable del actual diseño, heredado de la serie esa que, a veces, dibuja Stegman y a veces unos "clones" suyos aún peores.
   

Un intento de hacer competencia a Black Widow desde la franquicia mutante. ¡Que le vaya bien!
     


domingo, 17 de noviembre de 2024

SECRETTOBER, BY FRANCIS PORTELA (I)

Data del 2021, pero no queremos dejar de recogerlo en el blog, ahora que se aproxima la versión cinematográfica.
   

sábado, 16 de noviembre de 2024

AVENGERS, BY MARK BROOKS (I)

Brooks sigue ofreciéndonos un maravilloso dibujo en estilo animado al día, y hace poco inició esta serie de Avengers. 

 Pues llegó el día, como ningún otro antes... de ofrecéroslos.
    






 

viernes, 15 de noviembre de 2024

REVISTA CTHULHU Nº 30

Con gran disgusto, despedimos en este número de la revista a la que ha sido la historieta preferida de quien esto escribe: El Conjurador de Tormentas, de César Herce. 

 Nos alivia saber que es para graduarse en sus propios recopilatorios y esperemos otras ediciones regulares independientes.
   

Continúa en este número otro de nuestos favoritos: la adaptación de La Búsqueda Onírica de la Ignota Kadath, con Randolph Carter entre ghouls, gatos de Ulthar y demás personajes de el mundo fantástico de las Dreamlands, sin duda mucho más detallado que los meros apuntes que forman el Ciclo de Cthulhu.
   

Tenemos también la adaptación de un cuento de otro soñador, Lord Dunsany, por Miguel Almagro: En Tierra Baldía
Pablo Pavezka y Viñolo logran un gran homenaje al cómic de CF sententero con El Regalo de los Terricolas.
Josep Salviá perjeña el relato para mi más inquietante del número, unos personajes que se dan cuenta de que lo son, dentro de una historieta creada por extrañas y lejanas "deidades": sus autores.
Antonio Mateos y Marta Martí traman un relato de Body Horror y karma implacable.
Y cerramos con ese maravilloso heredero de Tumbita que es HEDIONDO TARUMBA, INFLUENCER DE ULTRATUMBA, una genialidad de Bueno y Villarejo. 

 ¡Se me olvidaba comentar que la portada es una ilustración del Maestro López Espí, y que en la página dos hay un increíble pin-up lovecraftiano de nuestro paisano Mogorrón!