Desde luego, si Bendis consigue sacar algo bueno de este personaje y así justificar su incoherente y alocada historia, me quito el sombrero.
Por cierto que estoy más cansado de Romita Jr. en los Vengadores que la Pantoja de la familia Rivera....
¿DONDE ESTÁ PACHECO CUANDO LO NECESITAS...?
sábado, 31 de julio de 2010
SUPERMAN: KRIPTONITE NEVER MORE
El comic que nos ocupa, que tiene la misma edad que un servidor, merece la pena ser leído no ya por las historias o lo que supuso en su día para Superman, sino por lo que nos puede enseñar sobre lo que está pasando hoy en día. Si señoritos, esto es HISTORIA de los comics en acción.
Mort Weisinger CREÓ los comics de Superman. NI Siegel, ni Shuster, ni centenares de guionistas en diferentes medios que lo desarrollaron. Fue Weisinger quien supo coger todos esos hallazgos y, con su equipo de guionistas, unirlos en una complejísima mitología y una manera de hacer comics que consagró a Superman durante los años '50 y '60.
Leer el Superman pre-Weisinger es como leer el Daredevil pre-Miller: Sólo tiene un interés histórico.
Pero ete aquí que en 1971 Weisinger se jubila y los comics pasan a ser editados por el editor de moda, Julius Schwartz, que probablemente no había leído mas de tres tebeos de su colega y amigo en toda su vida, dos más que el guionista de moda, el elegido Denny O'Neil.
¿Como hacer tebeos de Superman sin saberse la genealógia de Jor-El hasta el décimo antepasado y de que color es el traje regional de Argo City...? Pues conservando a Superman y tirando por la ventana todo lo demás...
En resumen, en un intento por modernizarlo y simplificarlo, lo de siempre, O'Neil y Schwartz pcoo menos que se cargaron a Superman.
Que si , que sí, que la kriptonita era tan usada y abusada que si reunimos toda la que había aparecido da para diez o doce planetas. No había ratero en Metropolis sin su trocito.
Pero comics de Supermam sin kriptonita, pues como que eso no son comics de Superman... Y así con todo lo demás.
Ni que decir tiene que O'Neil hizo interesantes aportes, como el subargumento del doble de arena de Superman, primera vez que una historia continuaba de un tebeo DC a otro, algo normal desde una década antes en los comics Marvel.
Pero, afortunadamente la cosa no duró demasiado, y pronto nuevos guionistas que habían crecido leyendo los comics anteriores recuperaron la kriptonita y gran parte del legado Weisingeriano. Luego llegó John Byrne, y se lo volvió a cargar.
Y en esas estamos. Ahora quieren recuperarlo, con sagas como Nuevo Krypton, pero lo cierto y fijo es que no hay nadie vivo hoy en día que maneje y reúna todos los datos de la maravillosa mitología que Weisinger desarrolló y Alan Moore consagrase con su trabajo.
CUARENTA AÑOS DESPUÉS siguen erre que erre queriendo relanzar a Superman haciendo cosas distintas de las que hace Superman. Y estos comics ponen las cosas muy en perspectiva sobre el destino que aguarda a la saga "Grounded" de JMS...
"EL QUE DESCONOCE SU PASADO, ESTA CONDENADO A REPETIRLO"
Mort Weisinger CREÓ los comics de Superman. NI Siegel, ni Shuster, ni centenares de guionistas en diferentes medios que lo desarrollaron. Fue Weisinger quien supo coger todos esos hallazgos y, con su equipo de guionistas, unirlos en una complejísima mitología y una manera de hacer comics que consagró a Superman durante los años '50 y '60.
Leer el Superman pre-Weisinger es como leer el Daredevil pre-Miller: Sólo tiene un interés histórico.
Pero ete aquí que en 1971 Weisinger se jubila y los comics pasan a ser editados por el editor de moda, Julius Schwartz, que probablemente no había leído mas de tres tebeos de su colega y amigo en toda su vida, dos más que el guionista de moda, el elegido Denny O'Neil.
¿Como hacer tebeos de Superman sin saberse la genealógia de Jor-El hasta el décimo antepasado y de que color es el traje regional de Argo City...? Pues conservando a Superman y tirando por la ventana todo lo demás...
En resumen, en un intento por modernizarlo y simplificarlo, lo de siempre, O'Neil y Schwartz pcoo menos que se cargaron a Superman.
Que si , que sí, que la kriptonita era tan usada y abusada que si reunimos toda la que había aparecido da para diez o doce planetas. No había ratero en Metropolis sin su trocito.
Pero comics de Supermam sin kriptonita, pues como que eso no son comics de Superman... Y así con todo lo demás.
Ni que decir tiene que O'Neil hizo interesantes aportes, como el subargumento del doble de arena de Superman, primera vez que una historia continuaba de un tebeo DC a otro, algo normal desde una década antes en los comics Marvel.
Pero, afortunadamente la cosa no duró demasiado, y pronto nuevos guionistas que habían crecido leyendo los comics anteriores recuperaron la kriptonita y gran parte del legado Weisingeriano. Luego llegó John Byrne, y se lo volvió a cargar.
Y en esas estamos. Ahora quieren recuperarlo, con sagas como Nuevo Krypton, pero lo cierto y fijo es que no hay nadie vivo hoy en día que maneje y reúna todos los datos de la maravillosa mitología que Weisinger desarrolló y Alan Moore consagrase con su trabajo.
CUARENTA AÑOS DESPUÉS siguen erre que erre queriendo relanzar a Superman haciendo cosas distintas de las que hace Superman. Y estos comics ponen las cosas muy en perspectiva sobre el destino que aguarda a la saga "Grounded" de JMS...
"EL QUE DESCONOCE SU PASADO, ESTA CONDENADO A REPETIRLO"
jueves, 29 de julio de 2010
WONDER WOMAN # 601
Al César lo que es del César, después de la debacle con Superman y sus sermoncetes fuera de personaje, me esperaba algo mucho peor de WW.
Y también hay que decirlo, vaya. En contra de lo que se pueda creer por ahí, yo no me alegro de que los comics sean malos. Al contrario.
Tampoco puedo decir que este sea bueno o apropiado, pero para empezar me ha sorprendido el trabajo de Don Kramer muy favorablemente. Sin duda su mejor trabajo con diferencia, lejos de algunas catrástofes gráficas a las que nos tenía acostumbrados. Bien por él, mejor por nosotros...
El inconveniente de la historia, que lo tiene, es que no avanza para nada lo que ya sabíamos desde el prólogo: que el tiempo ha sido alterado e Isla Paraiso destruida.
El comic es un largo flashback que recapitula como Hipólita salva a Diana del misterioso ejército que las ataca y luego perece ante su misterioso líder.
SPOILER
Por cierto que el misterioso enemigo, que consigue el Lazo de la Verdad, SE QUEMA con el al contacto. Luego si la verdad le quema, es por que tiene que ver con la MENTIRA, con lo cual podría ser Loki, Dios del Engaño... ¿Apuestas?
FIN DEL SPOILER
Por lo demás, esta Diana habla y actua más o menos como la de siempre, lo que vuelve a mostrar lo innecesario de todas las alteraciones y de este enfoque.
La historia es una búsqueda bastante clásica por recuperar sus poderes desvanecidos y recuperar su arma. Muchas sorpresas debe de contener para no aburrir soberanamente, por que lo visto hasta ahora no puede ser más clásico y manido.
Pero al menos es mejor que lo que vimos en Superman.
Aunque Diana dice que los va a matar a todos por lo que hicieron... Claro, es que en esta línea temporal no se cargó a Maxwell Lord ;-))))
Y también hay que decirlo, vaya. En contra de lo que se pueda creer por ahí, yo no me alegro de que los comics sean malos. Al contrario.
Tampoco puedo decir que este sea bueno o apropiado, pero para empezar me ha sorprendido el trabajo de Don Kramer muy favorablemente. Sin duda su mejor trabajo con diferencia, lejos de algunas catrástofes gráficas a las que nos tenía acostumbrados. Bien por él, mejor por nosotros...
El inconveniente de la historia, que lo tiene, es que no avanza para nada lo que ya sabíamos desde el prólogo: que el tiempo ha sido alterado e Isla Paraiso destruida.
El comic es un largo flashback que recapitula como Hipólita salva a Diana del misterioso ejército que las ataca y luego perece ante su misterioso líder.
SPOILER
Por cierto que el misterioso enemigo, que consigue el Lazo de la Verdad, SE QUEMA con el al contacto. Luego si la verdad le quema, es por que tiene que ver con la MENTIRA, con lo cual podría ser Loki, Dios del Engaño... ¿Apuestas?
FIN DEL SPOILER
Por lo demás, esta Diana habla y actua más o menos como la de siempre, lo que vuelve a mostrar lo innecesario de todas las alteraciones y de este enfoque.
La historia es una búsqueda bastante clásica por recuperar sus poderes desvanecidos y recuperar su arma. Muchas sorpresas debe de contener para no aburrir soberanamente, por que lo visto hasta ahora no puede ser más clásico y manido.
Pero al menos es mejor que lo que vimos en Superman.
Aunque Diana dice que los va a matar a todos por lo que hicieron... Claro, es que en esta línea temporal no se cargó a Maxwell Lord ;-))))
THE MARVELS PROJECT
Leído este "proyecto", tenemos que decir que es una lectura mucho más agradable que su supuesta inspiración, Ultimate Origins de Bendis/Guice.
Brubaker recapitula y une en una única narrativa los orígenes de la Antorcha Humana, Sub-Mariner y el Capitán América, hasta la integración de estos en los Invasores, incluyendo momentos clave de los comics Timely como los enfrentamientos entre sus dos personajes ígneos y acuáticos.
El proyecto quizás destaca por incorporar algunos personajes Timely menos conocidos, como el Ángel, quien también debutase en Marvel Mystery Comics nº 1, y unirlos a la historia principal del resto de los héroes.
En resumen, un tio disfrazado resulta ridículo, pero si son diez ya la cosa cambia...
Steve Epting realiza una gran labor de ambientación de esta historia a finales de los '30, colaborando al tono pulp del conjunto. Un proyecto mucho más adecuado a su registro que los 4F que ahora enfrenta.
En resumen, una obra imprescindible para fanáticos de los Invasores y el resto de personajes de la Golden Age.
Que San Roy Thomas me de salud para poder algún dia realizar algo así en DC...
Brubaker recapitula y une en una única narrativa los orígenes de la Antorcha Humana, Sub-Mariner y el Capitán América, hasta la integración de estos en los Invasores, incluyendo momentos clave de los comics Timely como los enfrentamientos entre sus dos personajes ígneos y acuáticos.
El proyecto quizás destaca por incorporar algunos personajes Timely menos conocidos, como el Ángel, quien también debutase en Marvel Mystery Comics nº 1, y unirlos a la historia principal del resto de los héroes.
En resumen, un tio disfrazado resulta ridículo, pero si son diez ya la cosa cambia...
Steve Epting realiza una gran labor de ambientación de esta historia a finales de los '30, colaborando al tono pulp del conjunto. Un proyecto mucho más adecuado a su registro que los 4F que ahora enfrenta.
En resumen, una obra imprescindible para fanáticos de los Invasores y el resto de personajes de la Golden Age.
Que San Roy Thomas me de salud para poder algún dia realizar algo así en DC...
B.R.P.D. 1947
Algo de lo que no habíamos hablado aún, y que desde luego es una de mis lecturas favoritas es Hellboy, y sus múltiples spin-off.
Poquito a poquito Mignola ha desarrollado todo un universo de personajes interrelacionados que gozan de sus propias miniseries y con autores que le echan una mano (Dysart, Ba y Moon en este caso), aunque él sigue supervisándolo todo y se nota mucho su visión unificadora.
Por un lado el Bureau de Investigación y Defensa Paranormal goza de su propia serie de miniseries, además de la nueva versión que nos cuenta los primeros años del grupo, cuando Hellboy no era más que un niño, y el Prof. Bruttenholm, ese venerable sabio, comenzaba a reunir a sus operativos.
Este es el último producto de la franquicia que he leído, y es tan disfrutable como todos los demás. Es sorprendente como Mignola y compañía se las apañan para contarnos lo que esencialmente es la misma historia de siempre y hacerla fresca y atractiva. Esa es una verdadera muestra de talento.
Las mismas calaveras, las mistas estatuas medio rotas, portadas casi indistingibles de un proyecto a otro, un artista realmente limitado, pero que sin embargo se las apaña para "razzle-dazzle us", que cantaba el abogado de Chicago, y deslumbrados con humo y espejos nos sumerge de cabeza en ese mágico mundo cuyos habitantes, a base de ser conocidos y repetir apariciones, dan la sensación de un cohexionado universo del que apenas alcanzamos a conocer la punta del iceberg.
Kirby y Lovecraft a partes iguales, con esas gotitas de folklore real que nos hacen creernoslo todo. Seguiremos comentando los próximos tomos...
Poquito a poquito Mignola ha desarrollado todo un universo de personajes interrelacionados que gozan de sus propias miniseries y con autores que le echan una mano (Dysart, Ba y Moon en este caso), aunque él sigue supervisándolo todo y se nota mucho su visión unificadora.
Por un lado el Bureau de Investigación y Defensa Paranormal goza de su propia serie de miniseries, además de la nueva versión que nos cuenta los primeros años del grupo, cuando Hellboy no era más que un niño, y el Prof. Bruttenholm, ese venerable sabio, comenzaba a reunir a sus operativos.
Este es el último producto de la franquicia que he leído, y es tan disfrutable como todos los demás. Es sorprendente como Mignola y compañía se las apañan para contarnos lo que esencialmente es la misma historia de siempre y hacerla fresca y atractiva. Esa es una verdadera muestra de talento.
Las mismas calaveras, las mistas estatuas medio rotas, portadas casi indistingibles de un proyecto a otro, un artista realmente limitado, pero que sin embargo se las apaña para "razzle-dazzle us", que cantaba el abogado de Chicago, y deslumbrados con humo y espejos nos sumerge de cabeza en ese mágico mundo cuyos habitantes, a base de ser conocidos y repetir apariciones, dan la sensación de un cohexionado universo del que apenas alcanzamos a conocer la punta del iceberg.
Kirby y Lovecraft a partes iguales, con esas gotitas de folklore real que nos hacen creernoslo todo. Seguiremos comentando los próximos tomos...
TRAILER DE THOR
Lo podeis ver aquí.
Aviso de que practicamente te spoilea todo el argumento...
Eso sí, yo me he quedado con la boca abierta de ver la fidelidad que respira y como han sido capaces de incluirlo todo, todo, todo...
Un comic que ha cobrado vida.
Aviso de que practicamente te spoilea todo el argumento...
Eso sí, yo me he quedado con la boca abierta de ver la fidelidad que respira y como han sido capaces de incluirlo todo, todo, todo...
Un comic que ha cobrado vida.
miércoles, 28 de julio de 2010
ESCOGIENDO A LA ALINEACIÓN PERFECTA: JUSTICE SOCIETY OF AMERICA
Parece que se os ha olvidado a todos que teníamos pendiente el escoger a la alineación de la JSA. A todos menos a mi, claro...
Yo soy un firme creyente en que el 99% de la esencia de la JSA se encierra en los 55 números originales de All-Star, así que mi alineación está absolutamente basada en la original, cuyos miembros son los más icónicos y es la misión del grupo el promocionarlos hasta que obtengan sus propias series particulares. La JSA sólo funcionará de nuevo cuando sea protagonizada por miembros con series propias, como lo era en su origen (bueno, entonces eran no tanto series, como seriales).
1. HAWKMAN. El ünico personaje en aparecer en todos los números de la serie original, más luego todos los del All-Star Squadron, es el líder indiscutible de la JSA. Con una riquísima historia de reencarnaciones, simboliza esa unión con el pasado mítico que el grupo necesita. La JLA es un comic de ciencia-ficción, la JSA es un comic histórico. Falta por combinar de manera efectiva los lados egipcios y thanagariano del personaje, pero al menos ya nadie discute que Hawkman pertenece a la JSA.
2. SPECTRE. Es curiosa la manía que tiene DC de relanzar a personajes en nuevas versiones para luego arrinconarlas a renglón seguido. Yo creo que, aunque Jim Corrigan volverá tarde o temprano como todas las versiones icónicas, Crispus Allen merece un lugar en el grupo.
3. WONDER WOMAN. ¿Sorpresa? WW no sólo apareció dentro de la serie All-Star sino que fue uno de sus miembros más constantes, décadas antes de unirse a la JLA. En ese grupo es fácilmente reemplazable, pero tanto por su filiación patriótica como por su nexo con el pasado mítico, su papel en la JSA es irremplazable. ¿Os imaginais a la JSA luchando contra los dioses griegos...? Yo si.
4. MAX MERCURY. Uno de los mayores problemas de la JSA, paradójicamente lo que la hizo popular en los '60, es el envejecimiento de sus personajes. Para hacerla aparecer actual y no un reducto de vejestorios, mi idea es sustituir a Jay Garrick/Flash por Max Mercury. También tiene canas, pero las lleva mejor. Y no es que me libre de Flash, pero mientras este recupera algo de su mística, un descansito no le viene nada mal, y el Maestro Zen de la Velocidad es un sustituto perfecto.
5. BLACK CANARY. Las heroinas de la Golden Age se cuentan con los dedos de una mano. Así que esta no se puede desperdiciar.
6. SENTINEL. Alan Scott necesita un cambio de uniforme con unos colores menos chillones. Y , como todos los demás personajes de la JSA, una vida privada a la que dedicarse fuera del uniforme.
7. IBIS EL INVENCIBLE. Que nadie se equivoque, me APASIONA el Dr. Fate. Y debe estar en el grupo. Pero su versión actual, como la del propio Ibis, no puede ser más insípido. No entiendo en qué piensan los de DC cuando, viendo que Kent Nelson no vende, nos quieren meter al sobrino de Kent Nelson... Así que mientras arreglamos al buen Doctor, este mago egipcio de Fawcett, que contó con su serie propia en la Golden Age, es un más que excelente sustituto.
8.PHANTOM LADY. Otra de las pocas féminas de la Edad de Oro, puede atraer obviamente la atención de más lectores. Yo soy partidario de no aislar a los personajes Fawcett o Quality en sus propios grupos, sobre todo si se pretende hacerlos populares. Y sería interesante ver como reacciona la JSA clásica ante la fiestera Ms. Knight.
9. STARMAN. El príncipe Gavyn acaba de sufrir un destroce por parte de Starlin en Strange Adventures. Como tiene un lado terrestre, sería interesante ver a su alteza pasearse entre superhéroes plebeyos.
10. TOM STRONG. Este no os lo esperabais ¿eh? Pero encaja, y igual se trae a los héroes de Terra Obscura de la mano. Es un personaje DC, pero no preocuparos que si no estuviese disponible ya tengo un personaje pensado que lo sustituiría bastante bien.
11. SANDMAN. Uno de los personajes más desaprovechados del grupo, tiene todo un lado pulp noir a explotar, aportando la variedad que encarnaba la alineación original.
Quedan muchos otros miembros, y para todos tengo ideas. Pero este no es un mal lugar para empezar. Tradición y variedad, algo que creo que no debe faltar en cualquier nueva alineación de cualquier grupo.
No dejéis de comentar que os parece y aún se admiten vuestra variaciones, si es que ahora se os ocurren.
Yo soy un firme creyente en que el 99% de la esencia de la JSA se encierra en los 55 números originales de All-Star, así que mi alineación está absolutamente basada en la original, cuyos miembros son los más icónicos y es la misión del grupo el promocionarlos hasta que obtengan sus propias series particulares. La JSA sólo funcionará de nuevo cuando sea protagonizada por miembros con series propias, como lo era en su origen (bueno, entonces eran no tanto series, como seriales).
1. HAWKMAN. El ünico personaje en aparecer en todos los números de la serie original, más luego todos los del All-Star Squadron, es el líder indiscutible de la JSA. Con una riquísima historia de reencarnaciones, simboliza esa unión con el pasado mítico que el grupo necesita. La JLA es un comic de ciencia-ficción, la JSA es un comic histórico. Falta por combinar de manera efectiva los lados egipcios y thanagariano del personaje, pero al menos ya nadie discute que Hawkman pertenece a la JSA.
2. SPECTRE. Es curiosa la manía que tiene DC de relanzar a personajes en nuevas versiones para luego arrinconarlas a renglón seguido. Yo creo que, aunque Jim Corrigan volverá tarde o temprano como todas las versiones icónicas, Crispus Allen merece un lugar en el grupo.
3. WONDER WOMAN. ¿Sorpresa? WW no sólo apareció dentro de la serie All-Star sino que fue uno de sus miembros más constantes, décadas antes de unirse a la JLA. En ese grupo es fácilmente reemplazable, pero tanto por su filiación patriótica como por su nexo con el pasado mítico, su papel en la JSA es irremplazable. ¿Os imaginais a la JSA luchando contra los dioses griegos...? Yo si.
4. MAX MERCURY. Uno de los mayores problemas de la JSA, paradójicamente lo que la hizo popular en los '60, es el envejecimiento de sus personajes. Para hacerla aparecer actual y no un reducto de vejestorios, mi idea es sustituir a Jay Garrick/Flash por Max Mercury. También tiene canas, pero las lleva mejor. Y no es que me libre de Flash, pero mientras este recupera algo de su mística, un descansito no le viene nada mal, y el Maestro Zen de la Velocidad es un sustituto perfecto.
5. BLACK CANARY. Las heroinas de la Golden Age se cuentan con los dedos de una mano. Así que esta no se puede desperdiciar.
6. SENTINEL. Alan Scott necesita un cambio de uniforme con unos colores menos chillones. Y , como todos los demás personajes de la JSA, una vida privada a la que dedicarse fuera del uniforme.
7. IBIS EL INVENCIBLE. Que nadie se equivoque, me APASIONA el Dr. Fate. Y debe estar en el grupo. Pero su versión actual, como la del propio Ibis, no puede ser más insípido. No entiendo en qué piensan los de DC cuando, viendo que Kent Nelson no vende, nos quieren meter al sobrino de Kent Nelson... Así que mientras arreglamos al buen Doctor, este mago egipcio de Fawcett, que contó con su serie propia en la Golden Age, es un más que excelente sustituto.
8.PHANTOM LADY. Otra de las pocas féminas de la Edad de Oro, puede atraer obviamente la atención de más lectores. Yo soy partidario de no aislar a los personajes Fawcett o Quality en sus propios grupos, sobre todo si se pretende hacerlos populares. Y sería interesante ver como reacciona la JSA clásica ante la fiestera Ms. Knight.
9. STARMAN. El príncipe Gavyn acaba de sufrir un destroce por parte de Starlin en Strange Adventures. Como tiene un lado terrestre, sería interesante ver a su alteza pasearse entre superhéroes plebeyos.
10. TOM STRONG. Este no os lo esperabais ¿eh? Pero encaja, y igual se trae a los héroes de Terra Obscura de la mano. Es un personaje DC, pero no preocuparos que si no estuviese disponible ya tengo un personaje pensado que lo sustituiría bastante bien.
11. SANDMAN. Uno de los personajes más desaprovechados del grupo, tiene todo un lado pulp noir a explotar, aportando la variedad que encarnaba la alineación original.
Quedan muchos otros miembros, y para todos tengo ideas. Pero este no es un mal lugar para empezar. Tradición y variedad, algo que creo que no debe faltar en cualquier nueva alineación de cualquier grupo.
No dejéis de comentar que os parece y aún se admiten vuestra variaciones, si es que ahora se os ocurren.
HAWKEYE & MOCKINGBIRD/BLACK WIDOW: WIDOWMAKER
Comenta Jim McCann que parece que en efecto las ventas prácticas de Hawkeye y Mockingbird van bastante bien, con los primeros números siendo reimprimidos tras agotarse. De lo cual nos alegramos, ya que es uno de los mejores comics de la Heroic Age Marveliana, con excelentes dibujos de David López.
Presumiblemente el cross-over con la serie de la Viuda Negra, que recordemos fué el primer ligue de Clint, acabará por promocionarlos. Se admiten apuestas sobre quien se esconde ahora detrás de la identidad de Ronin...
Y es que, desde que desveló que Jeremy Renner interpretará al arquero en la próxima película de los Vengadores, el interés de los fans por el personaje se ha multiplicado.
Bienvenido sea, si asegura la continuidad de su actual serie.
Presumiblemente el cross-over con la serie de la Viuda Negra, que recordemos fué el primer ligue de Clint, acabará por promocionarlos. Se admiten apuestas sobre quien se esconde ahora detrás de la identidad de Ronin...
Y es que, desde que desveló que Jeremy Renner interpretará al arquero en la próxima película de los Vengadores, el interés de los fans por el personaje se ha multiplicado.
Bienvenido sea, si asegura la continuidad de su actual serie.
martes, 27 de julio de 2010
IVAN REIS: BOLDY GOING WHERE NO ARTIST HAS GONE BEFORE
Estoy releyendo el tomo de Blackest Night, y disfrutando del buen hacer de Ivan Reis, que para mi es de lo poco disfrutable que tiene la historia.
En realidad, la doble splash es un invento kirbyano, como no, y viene de antiguo. Rompiendo las antiguas estructuras de la página de comic dominical de los periódicos, Kirby fue ampliando sus viñetas hasta llenar todo el espacio de las dos páginas.
Ahora Reis la ha recuperado de manera magistral, también verticalmente, creando espacios infinitos poblados por legiones de personajes.
Ya hablamos de que Brightest Day, como método de producción, no es el más indicado para crear obras maestras. Pero en su intento de exprimir unos cuantos dólares más de los conceptos de Blackest Night, a los de DC se les ha ocurrido una idea de la que algo bueno pudiera salir: que todos los dibujantes que participan sigan el estilo de Reis.
Entre ellos está Joe Prado, entintador y tengo entendido que agente de Reis, y también Patrick Gleason, Ardian Syaf y Scott Clark.
Tened en cuenta que en su día, de entre los imitadores de Jim Lee salieron genios como Scott Campbell o Travis Charest.
Algunos ya incluso hablan de el nuevo "estilo de la casa" de DC, y ójala fuera verdad, no sólo ya en el caso de Reis, si no que de facto los editores hiciesen universales las conquistas gráficas de los artistas punteros. Muchas series DC, y algunas Marvel, se beneficiarían de ello.
Es lógico desde el punto de vista comercial, véanse las ventas de Brightest Day, y desde luego desde el punto de vista creativo. Al menos que los dibujantes de las series por las que ha pasado Reis tengan su misma formación, que él nos resumía certeramente en "Pérez y Byrne".
Así que bendito sea Brightest Day si de ahí sacamos a alguien más que se parezca a Reis. Eso si, Johns y compañía piensan castigarnos un poquito más con el retorno de los Black Lanterns. En fin...
En realidad, la doble splash es un invento kirbyano, como no, y viene de antiguo. Rompiendo las antiguas estructuras de la página de comic dominical de los periódicos, Kirby fue ampliando sus viñetas hasta llenar todo el espacio de las dos páginas.
Ahora Reis la ha recuperado de manera magistral, también verticalmente, creando espacios infinitos poblados por legiones de personajes.
Ya hablamos de que Brightest Day, como método de producción, no es el más indicado para crear obras maestras. Pero en su intento de exprimir unos cuantos dólares más de los conceptos de Blackest Night, a los de DC se les ha ocurrido una idea de la que algo bueno pudiera salir: que todos los dibujantes que participan sigan el estilo de Reis.
Entre ellos está Joe Prado, entintador y tengo entendido que agente de Reis, y también Patrick Gleason, Ardian Syaf y Scott Clark.
Tened en cuenta que en su día, de entre los imitadores de Jim Lee salieron genios como Scott Campbell o Travis Charest.
Algunos ya incluso hablan de el nuevo "estilo de la casa" de DC, y ójala fuera verdad, no sólo ya en el caso de Reis, si no que de facto los editores hiciesen universales las conquistas gráficas de los artistas punteros. Muchas series DC, y algunas Marvel, se beneficiarían de ello.
Es lógico desde el punto de vista comercial, véanse las ventas de Brightest Day, y desde luego desde el punto de vista creativo. Al menos que los dibujantes de las series por las que ha pasado Reis tengan su misma formación, que él nos resumía certeramente en "Pérez y Byrne".
Así que bendito sea Brightest Day si de ahí sacamos a alguien más que se parezca a Reis. Eso si, Johns y compañía piensan castigarnos un poquito más con el retorno de los Black Lanterns. En fin...
PREMIOS EISNER
EL IPSISSIMUS SE MANIFIESTA:
"This has always been a problem. It’s been a problem since Watchmen, really. You have a horrible moment when you think, What am I going to do after this? And then you think, I have to do something better. And then you have a horrible moment halfway through that project thinking, What am I going to do after this? And this has been pretty much my life’s story for the last 20 years. It’s just constantly raising expectations for myself to the point where inevitably I must surely collapse under my own mass and become some sort of creative black hole, that sucks everything into it. Hopefully that’s a way off yet."
"Crear expectación siempre ha sido un problema. Ha sido un problema desde Watchmen, en realidad. Sufres un terrible momento en el que piensas: "¿Qué voy a hacer tras esto?" Y entonces se te ocurre que tienes que hacer algo mejor. Y luego tienes un horrible momento a mitad del proyecto pensando "¿Y que voy a hacer tras esto?" Y así ha sido practicamente la historia de mi vida durante los últimos 20 años. Aumentando constatemente las expectativas sobre mí hasta el punto en el que inevitablemente lo más seguro es que me colapse bajo mi propia masa y me convierta en una especie de agujero negro creativo, que devora todo dentro de sí. Esperemos que para eso aún falte mucho."
"Crear expectación siempre ha sido un problema. Ha sido un problema desde Watchmen, en realidad. Sufres un terrible momento en el que piensas: "¿Qué voy a hacer tras esto?" Y entonces se te ocurre que tienes que hacer algo mejor. Y luego tienes un horrible momento a mitad del proyecto pensando "¿Y que voy a hacer tras esto?" Y así ha sido practicamente la historia de mi vida durante los últimos 20 años. Aumentando constatemente las expectativas sobre mí hasta el punto en el que inevitablemente lo más seguro es que me colapse bajo mi propia masa y me convierta en una especie de agujero negro creativo, que devora todo dentro de sí. Esperemos que para eso aún falte mucho."
NOVELDACÓMIC: SALVA ESPÍN
Cuando los amigos de Novelda me invitaron a sus jornadas, no me tuvieron que decir nada más para convencerme que el que Salva Espín también estaba invitado.
Yo ya comenté aquí su trabajo, que descubrí leyendo Wolverine: First Class, junto a los guiones de Fred Van Lente, y aprovecho para volver a recomendar esta serie.
Pero vamos a repasar algunos de los otros trabajos de Salva, para que los asistentes a las Jornadas de Novelda conozcan un poco mejor su labor.
Algo que ya habla de su calidad es que sea de los pocos nuevos artistas españoles a los que les permiten realizar portadas, muchas de ellas para la línea de corte más juvenil Marvel Adventures, con su peculiar versión de los Vengadores.
El estilo de Salva, más cartoon, se presta a enfoques y guiones más ligeros, con un
humor, como es el caso de esta portada de Marvel Monkeys.
Y humorístico era el enfoque de los guiones de Dwayne McDuffie para Damage Control, aunque aquí ya se veía que Salva además puede manejar perfectamente shots espectaculares de grupos en acción, como es el caso de los Thunderbolts.
Hércules es quizás su obra más conocida y premiada, como mejor comic extranjero publicado en España en este mismo Salón del Comic de Barcelona.
Salva también se encargó de esta nueva versión de los Exiles, que no contó con el apoyo de los lectores.
Como portadista de "Black Widow and the Marvel Girls", ha dado su versión de este nuevo icono de Marvel.
Su último trabajo ha sido la miniserie "Fall of the Hulks: Savage She-Hulk", con las andanzas de la hija de Hulk y Thundra. No he encontrado muestras de ella, pero esta portada de Campbell tampoco es moco de pavo...
¿Quereis saber más de su trabajo...? ¡Pues os esperamos en Novelda!
Yo ya comenté aquí su trabajo, que descubrí leyendo Wolverine: First Class, junto a los guiones de Fred Van Lente, y aprovecho para volver a recomendar esta serie.
Pero vamos a repasar algunos de los otros trabajos de Salva, para que los asistentes a las Jornadas de Novelda conozcan un poco mejor su labor.
Algo que ya habla de su calidad es que sea de los pocos nuevos artistas españoles a los que les permiten realizar portadas, muchas de ellas para la línea de corte más juvenil Marvel Adventures, con su peculiar versión de los Vengadores.
El estilo de Salva, más cartoon, se presta a enfoques y guiones más ligeros, con un
humor, como es el caso de esta portada de Marvel Monkeys.
Y humorístico era el enfoque de los guiones de Dwayne McDuffie para Damage Control, aunque aquí ya se veía que Salva además puede manejar perfectamente shots espectaculares de grupos en acción, como es el caso de los Thunderbolts.
Hércules es quizás su obra más conocida y premiada, como mejor comic extranjero publicado en España en este mismo Salón del Comic de Barcelona.
Salva también se encargó de esta nueva versión de los Exiles, que no contó con el apoyo de los lectores.
Como portadista de "Black Widow and the Marvel Girls", ha dado su versión de este nuevo icono de Marvel.
Su último trabajo ha sido la miniserie "Fall of the Hulks: Savage She-Hulk", con las andanzas de la hija de Hulk y Thundra. No he encontrado muestras de ella, pero esta portada de Campbell tampoco es moco de pavo...
¿Quereis saber más de su trabajo...? ¡Pues os esperamos en Novelda!
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