Vivimos sin saber el papel que jugamos en la vida, sobre todo, en la vida de los demás, y aunque Neary fue guionista y dibujante, su labor como editor de Marvel UK y entintador de Alan Davis y, posteriormente, su émulo Brian Hitch lo convierte en un hombre clave, no solo en las carreras de una docena de luminarias del cómic británico sino también español.
Para el cómic americano los lectores recordarán los tres años que colaboró en Captain America con Mark Gruenwald, una etapa crucial que ensanchó tremendamente el scope del personaje, presentando docenas de nuevos personajes y villanos.
También dibujó Ka-Zar y la miniserie Nick Fury Vs. S.H.I.E.L.D., cómic que lo unió ya con Carlos Pacheco, que realizaría las portadas de la edición española.
Como editor de Marvel UK es el responsable del relanzamiento de Captain Britain a cargo del dibujante Alan Davis, mas los guionistas Dan Thorpe y Alan Moore, en su primer trabajo regular.
Cuando en los 90 Marvel decidió usar Marvel UK para combatir la arrasadora llegada de personajes Image, Neary supervisó una panoplia de nuevas series que también disfrutamos en España.
Debido a la necesidad de nuevos dibujantes, por medio del asistente Gavin Rodrigues, Carlos Pacheco, Salva Larroca, Pasqual Ferry, Oscar Jiménez y otra media docena de autores españoles, comenzaron sus primeros trabajos internacionales.
El súbito cierre de Marvel UK nos dejó sin el final de Dark Guard o la miniserie Motormouth Re-Mix de Pacheco y Marin.
Neary estuvo también en el origen de Clan Destine, el título de Davis que luego se publicaría en la división americana.
Allí también se incorporaron Brian Hitch y Gary Frank.
Como entintador acompañó a Davis en sus etapas en Batman y Batman & The Outsiders, para posteriormente dar el salto a Marvel con Excalibur.
Ese cómic guarda un especial significado para nosotros por demasiadas razones, comenzando por que es entonces cuando y nos incorporamos como lectores de las primeras novedades americanas que conseguimos comprar, post-Mutant Massacre.
Neary, claro, pasaría luego a ser el entintador de Hitch en títulos clave como StormWatch, su spin-off The Authority, Justice League y The Ultimates.
Todas esas carreras artísticas, todos esos cómics estupendos y revolucionarios, no hubiesen existido sin su presencia y trabajo.
¡Tenemos mucha suerte de que Abraxas no lo haya borrado de la Continuidad!
Y ahora seguirá en nuestros corazones cada vez que leamos uno de los cómics que trajo a la existencia.
Os dejo con la biografía que ha escrito su amigo Alan Davis, fácilmente reconocible por que, en uno de esos gestos "muy de Davis", no se le ha ocurrido otra cosa que omitir el nombre de Hitch.
Y es que Adam Destine no es el único que tiene en casa UN GRAN GENIO. ;-p
Paul Neary, born in Bournemouth, England 18 December 1949, passed away on 10 February 2024 after a long illness.
In a career of more than fifty years Paul earned international respect and recognition in numerous roles within the Comic book industry. Paul could write, pencil, ink, colour, letter and edit. Skills he learned from studying the medium with an academic zeal.
Comics were an enthusiastic hobby for Paul when he moved to Leeds University to study for a degree in Metallurgy but in his first summer break Paul travelled to New York, bluffed his way into Jim Warren's office, and secured his first professional work on Eerie magazine. Most notably the Hunter series.
When Warren publishing was liquidated Paul found work in the UK with Hammer Comics movie adaptations, the Doctor Who magazine and ghosting Syd Jordan on the Lance McLane newspaper strip. The short diverse projects suited Paul's eclectic and experimental nature but it wasn't enough for full time employment.
Paul accepted an art/editorial role at Marvel UK where he met his partner (now wife) of over forty years, Bernie Jaye. On becoming Editor in Chief Paul wanted to do more than repackage reprints of US comics so set out to originate home-grown strips. Most notably reinventing Captain Britain.
Office politics ended Paul's time at Marvel UK so he moved on to Marvel US where he pencilled a successful three year run on Captain America, a short run on Ka-Zar and a Nick Fury mini-series. Paul was a perfectionist so struggled with the treadmill deadlines of monthly titles and the limitations of house styles.
Paul had a passion for Sci-fi based comics like Mystery in Space and the more eclectic art published in European magazines and albums. This was evident in Paul's own creations Madman, Tales from the Rim and Wildweed.
Paul transitioned from pencilling to inking on Batman and the Outsiders, Detective and Excalibur then was invited to return to Marvel UK as Art Director where he helmed the creation and evolution of such titles as Dark Angel, Motor Mouth, Dark Guard, Deaths Head, Knights of Pendragon and The Clandestine.
While the list of titles is impressive, Paul's greatest achievement was the environment he established to help new creators learn and develop skills that would propel them onto success in the US Comic market after Marvel UK fell victim to industry decline.
Paul resumed inking and finishing on such titles as the Authority, Ultimates and JLA where his outstanding work was acknowledged and awarded. Then sadly, illness struck.
Those lucky enough to have known Paul will remember him as an intensely private man who had no interest in fame or public acclaim. Paul loved the creative process and fostering that creativity in others.
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