lunes, 19 de febrero de 2024

MARVEL: CRÓNICA DE UNA ÉPOCA, POR RAFAEL MARÍN (EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA)

Venimos disfrutando estas últimas semanas de la prosa de Rafa Marín contando, con pasión de fan y meticulosidad académica por qué los cómics Marvel supusieron toda una revolución para los superhéroes desde su nacimiento hasta su zenith en los años 80.
    

Hay que advertir que si el texto original ya era fabuloso, estamos ante una versión corregida, aumentada y actualizada. La mayor virtud de este texto -que cuando se publicó a mediados de los 90 era no solo el primer estudio académico dedicado en España a los cómics Marvel, sino con toda seguridad el mayor y más completo análisis de la Casa de las Ideas jamás impreso- es que, desde dicha capacidad de análisis intelectual y cultural, Rafa supo explicar en palabras comprensibles por cualquier lector en qué consistía toda la revolucionaria mística de estos cómics.
    

Así, desde su destacada atalaya como miembro de la Generación Vértice -desde la que se le siguen colando algunas graciosas traducciones de nombres de personaje del momento- va glosando punto por punto, con su amena prosa y su capacidad para captar al vuelo todas las referencias culturales, populares o no, en qué consistió la magia de los cómics Marvel.
    

Ese realismo de "el mundo que está al otro lado de la ventana", que durante una década o dos evolucionó al paso de los lectores en una impostada cronología que hizo creer a los lectores que los personajes Marvel maduraban al mismos ritmo o similar al de sus lectores.
   

Una de las grandes ventajas de esta edición es que al autor le ha dado ocasión en los años posteriores a desilusionarse con la desaparición de todos los logros originales, viendo como la sacrosanta línea temporal y su Continuidad eran parcheadas, olvidadas y rebooteadas inmisericordemente, y con ellas esos mil y un detalles ficticios y todos esos cruces, referencias entre cómics y referencias a acontecimientos del mundo real que el paso de los años ha terminado sepultando cuando los personajes, para atraer a nuevas generaciones de lectores que no han acabado de llegar, renacían una y otra vez con cadencia anual o mayor, según un equipo creativo sustituía a otro.
   

Pero ahí quedan esas tres décadas de cómics, que ahora se están editando de nuevo, y sin duda este texto es la mejor herramienta para adentrarse en ellos, disfrutarlos y encontrar todos sus retruécanos.
   

El tomo incluye también semblanzas biográficas de todos los artífices del "Bullpen Marvel" durante las Edades de Plata y Bronce, ese que en realidad solo existía en las cabezas de los lectores o, si acaso, los fines de semana cuando los autores y compañeros de piso se juntaban para la habitual timba de Poker (las que luego heredara la Cosa y sus colegas).
   

Pero el libro no se acaba ahí, sino que, convertido en un "Rafa Marín OMNIBUS" incluye también la culminación del sueño de todo fan con los textos que acompañaron a la edición española de Los Cuatro Fantásticos que el autor argumentó junto a Carlos Pacheco, y todas las vicisitudes editoriales que sufrieron sus ideas originales.
   

Nuestra parte favorita es la recopilación de todas las historias -anteriores a su llegada a Marvel- que Pacheco y Marín escribieron al alimón como Fan Fictions, y que no solo nosotros consideramos el más estricto de los canons, al menos los personales.
   

Y ante el declinar de los cómics Marvel, el auge del cine: También se incluyen las críticas a todas y cada una de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel que Rafa realizase para su blog. 

 En lugar de lamentarnos por esos tiempos pasados que no volverán, preferimos pensar que trabajos como este serán algún día fundamentales si se llegan a dar las circunstancias de que los cómics Marvel renazcan en toda su gloria. 

 Agradecemos el trabajo y dedicación a Rafa, y le deseamos que esté mucho mejor que su "variante" Peter Parker, por que el pobre, preso de su suerte, sigue sin levantar cabeza.

No hay comentarios: