La realidad es que se trata de una excelente lectura en la que hemos podido descubrir la imbricada relación de muchísimos personajes, algunos que uno no relacionaría inmediatamente con el pensamiento mágico occidental.
Así, arrancando de las compilaciones de enseñanzas de Eliphas Levi, Alberto recorre las vidas de personajes tan pintorescos como H.P. Blavatski, Samuel McGregor Mathers, Aleyster Crowley hasta llegar a Austin Osman Spaire, quizás la más desconocida -para los lectores españoles- de estas figuras que sin embargo se destapa como pidra angular de las posteriores expresiones de este tipo de pensamiento, que se irán concretando en una sucesión de Órdenes Iniciáticas hasta desembocar en la Orden Tifoniana y sus posteriores continuadores.
Todo un descubrimiento leer algunos detalles de las "Guerras Mágicas" de los iniciados británicos en contra de Hitler, así como entre ellos mismos, como también los singulares fraudes de unos y otros, todos alzándose con "la verdadera tradición mágica".
Y, hablando de Guerras Mágicas, pocas como el muy contemporáneo enfrentamiento entre Alan Moore y Grant Morrison, que estos parecen haber mantenido dentro y fuera de sus respectivas obras de cómics.
Un Maestro y un Discípulo que han optado por muy diferentes caminos y una competencia que nos ha dejado magníficas obras, desde "sigilos vivientes" como The Invisibles a obras del arte hermético como Promethea.
La magia y el pensamiento alternativo han influído en muchos creadores de cómic y Ávila Salazar repasa algunas obras, personajes y series en los que esta ha formado parte consustancial.
Pero la cosa no se acaba ahí, sino que otra pléyade de autores, literatos, líderes de sectas, adoradores de Satán y demás singulares criaturas acaban enmarañadas en la transmisión de esta singular tradición mágica.







No hay comentarios:
Publicar un comentario