He terminado de ver la nueva serie de dibujos y, gracias a Rao, es una maravilla de actualización como no se ve desde la serie de Bruce Timm.
Han puesto a James Gunn en un terrible aprieto: O hace algo parecidísimo -puesto que su film arranca también con la llegada de Clark al Planet- y entonces le faltaría originalidad, o hace algo diferente, en cuyo caso considero yo imposible que sea más adecuado y conexo que la síntesis del mundo que hacen en esta serie.
Aunque utilizan algunos conceptos con los que yo no acabo de comulgar -y por eso me sorprenden, y me gusta, por que yo no lo haría-, además de la genial caracterización de los personajes del Planet -incluídos Cat Grant, Steve Lombard y una Vicky Vale de visita- y de oportunos invitados como la Newboys Legion, es importante para el personaje el aspecto futurista de Metropolis y su entorno.
Usando el Proyecto Cadmus como puente, dan a todos los villanos una tecnología común que los unifica -aunque pierden singularidad- y aportan ese plus de ciencia-ficción que el escenario demanda.
Los acaban reuniendo en una versión del Suicide Squad a la caza del héroe, como ocurre ahora en los cómics, en el juego y por doquier. ¡Pero funciona, pues no solo Amanda Waller está al mando!
Otro personaje de la serie de CW le hecha una mano y eso convierte el enfrentamiento en algo MUY PERSONAL.
Luego hay sorprendentes genialidades como una versión Toriyama de Mxyzptlk acompañado de una versión multiversal de variantes de Lois y Jimmy.
Allí los de nuestro mundo consiguen una esfera que muestra versiones malvadas de otros universos de Superman, creando una necesaria tensión y digiriendo y redimiendo el fiasco del Snyderverso.
El que Lois descubra que el que creía su salvador puede ser una amenaza apocalíptica crea el climax de la saga, junto a conceptos sobre unos diferentes kryptonianos que creo provienen de Birthright y la propia Man of Steel.
Así, este Superman habrá de oponerse a la más siniestra de las versiones de Krypton creada hasta ahora.
Creo que si la historia me ha seducido es por que demuestra que el que exista la posibilidad de ser tragado por el "lado oscuro" no quiere decir que vaya a ser así.
Ahí tenemos que elegir y marcar la diferencia, separándonos de lo que marcan nuestros mayores o la visión negativa que la sociedad puede tener de nosotros.
Eso si, siempre es necesario -como recuerda Jimmy en manos de un desternillante y conmovedor The Brain & Monsieur Mallah, que tus amigos no te dejen solo.
Y que regresen a tiempo de recordarte quien eres tu realmente.
¡Enhorabuena a los productores Michael Ouweleen & Sam Register, y a sus guionistas, y esperemos que regrese con nuevas temporadas!
El teaser final no puede ser más ominoso...
"They will KNEEL..."
2 comentarios:
Con este artículo me han dado ganas de darle una oportunidad a la serie. Si no lo he hecho, es por mi desencanto general con todo lo que proviene de DC. Aunque tristemente dudo mucho que vaya a tener una segunda o más temporadas, si es verdad que su rating ha sido tan bajo como algunos portales afirman.
¿Pero tú de verdad crees que la existencia de esta serie realmente afecte en algo los planes de Gunn? Quiero creer que el mundo aprendió algo luego de lo ocurrido con el Snyderverso, pero, más importante aún, que haya vuelto la vista hacia el pasado, a las mejores épocas de Superman y los demás héroes DC.
Porque no faltan aquellos que insisten en que Superman siempre ha sido demasiado "perfecto" y que necesita actualizarse para ser más "adulto, humano, complejo" y demás palabrería pretenciosa. No es que importe mucho lo que ellos piensen, sino que pueden contagiar su estupidez al resto de la población mediante las redes sociales.
Supongo que si este pseudo-reinicio no alcanza, como mínimo, a recaudar lo mismo que Man of Steel, ya podemos darlo por muerto. O al menos me imagino que esas son las expectativas de Warner.
-Taikun
DC (o mejor dicho el conglomerado audiovisual que gestiona su legado) tiene muy complicado "sacarse partido" o ser directamente rentable pues acumulan ya tal número de desatinos y reboots constantes que se antoja muy dificil reconducirla hacia algo mínimamente
no ya acertado sino aceptable.
Parten del error de base que es compararse con Marvel y no comprender que no lo son ni en su origen comiquero ni en sus adaptaciones recientes en el cine o las series televisivas.
DC no es Marvel,,,ni debería necesitar serlo.
Marvel humanizó el concepto superheróico pero DC fue quien lo creó y no han sabido capitalizarlo.
SuperMan es el paradigma perfecto del "problema",,,no es un superhéroe, es EL superhéroe,,,tan ambicioso en su concepto que tuvieron que hacerlo extraterrestre (o sea no-humano para no lastrarlo con las taras intrínsecamente propias de los homínidos evolucionados) y hacer que se educara en la ética y valores más puros y elevados que aquella incipiente y voluntariosa América era capaz de concebir tanto en la entrañable SmallVille como en la imponente MetroPolis (mitad Capra, mitad New Deal con un toque a lo Flash Gordon dado la vuelta).
SuperMan es Forrest Gunn con capa y gafas. Simplicidad, Pureza, Símbolo. Se pueden hacer muchas y muy buenas historias cambiando su esencia (y de echo desde Byrne y Reeves son las que más abundan sin demasiado éxito comercial ni eco narrativo en ningún medio por cierto) pero es que no debería hacer falta.
SuperMan es SuperMan y cuando deja de comportase como debería comportase deja de tener sentido y, sobre todo, interés.
Aplíquese esto para el resto del Lore creado a través de las décadas y los autores,,,.
En resumen, DC no debería intentar ser una opción creativa-comercial más en estos tiempos moralmente grisáceos sino hacer atractivo el scope original a la descreida y frívola audencia actual.
Saludos
Publicar un comentario