martes, 29 de marzo de 2022

SUPERHÉROES: UNA HISTORIA DEL CÓMIC AMERICANO, MI ENSAYO PARA ARCHIVOS VOLA, YA A LA VENTA

Como estaría muy feo reseñarse los propios libros, solo unas líneas para haceros saber que ya está en librerías el ensayo sobre Historia del Cómic Americano que me encargó este querido sello editorial y su director de colección. 

Se trata de 144 páginas que repasan los cómics americanos desde sus orígenes en los Pulp hasta finales del siglo XX.
     

Por razones de espacio, hemos tenido que dejar los de este siglo para una futura ocasión y el recorrido lo hemos hecho con brevedad y síntesis, pero si destacando cuantas editoriales, editores, guionistas y dibujantes han colaborado a evolucionar, a través de las cinco eras, a los superhéroes y también a los sellos independientes que aparecieron a partir de los años setenta. Según mi propio criterio, claro está.


La idea era lograr un texto legible y ameno, que puedan disfrutar tanto los aficionados de toda la vida -que sin duda encontrarán detalles poco conocidos y una visión de conjunto hasta hoy inédita en nuestro país- como aquellas personas que, interesadas por los fenómenos multimedia de los superhéroes, quieran descubrir sus raíces en los cómics.
    

A pesar de que el tema no era mi primera elección, ha sido interesante y hasta entrañable echar la vista atrás y repasar todas aquellas obras que han marcado mi vida, como lector, como coleccionista y en tantos aspectos más. La mía y la de mi generación de lectores. 

El libro, además, concluye con un momento positivo, quizás el último que tuvo la industria, con la recuperación del Sense of Wonder en los años 90 y aquellas obras como los ABC de Alan Moore o los cómics de The Authority que supieron conjugar tradición con modernidad, pastiche con una nueva vuelta de tuerca y gran calidad gráfica.
Ya de paso hemos aprovechado para desterrar algunos perniciosos fetichismos que perduran entre los divulgadores sobre quien hizo qué, cuando y donde. 

 Espero que lo disfrutéis, porque lo he hecho para vosotros. Mitad "auptosia", mitad despedida. 

 Si no lo encontráis en vuestra librería, lo distribuye UDL, pedídselo.

No hay comentarios: