miércoles, 29 de junio de 2022

WILLIAM BLAKE: LA IMAGINACIÓN Y EL SIMBOLISMO

Tengo la virtud -y también el inconveniente- de que cuanto más leo más convencido estoy de que la Humanidad ya goza -siempre lo ha hecho- de todas las claves, revelaciones, teorías y secretos que pudiera necesitar para convertir -de tener la voluntad- el mundo en un Paraíso. 

Símplemente estas están olvidadas, arrinconadas, malinterpretadas, ocultadas, tergiversadas o, probablemente en breve, prohibidas y destruidas.
     

Por eso leer estos tres ensayitos de Yeats sobre Blake es tan importante AHORA. 

La Belleza y la Verdad brillan a través de las palabras del poeta irlandés sobre el arte y el pensamiento de Blake, toda una revolución que sin embargo, como las de tantos genios, solo fue valorada y reivindicada más tarde.

De hecho, como es bien sabido, Blake es la mayor influencia en la obra de Alan Moore. Si, como un servidor, conoces y aprecias sus teorías sobre el Idea-espacio, la Inmateria y la relación entre Magia y Arte, ahora puedes descubrir la versión original de las mismas.
    

Blake no solo ilustró y creó su propia mitología inglesa antes que Tolkien para expresar en sus propios términos las verdades espirituales tal y como el las comprendía, sin el peso que la Historia y la intervención  humana han tenido sobre La Biblia. 

Además, Blake consideraba la IMAGINACIÓN como el lugar de la REVELACIÓN, y la capacidad artística del hombre: poesía, música y pintura como su plasmación y la característica definitoria del hombre.


Una segunda parte comenta el trabajo de Blake ilustrando La Divina Comedia

El de Dante es sin duda es un texto favorito para nuestro admirado editor, pues -si repasan la etiqueta del blog Archivos Vola- podrán ver que ya ha dedicado varios ensayos a obra, autor y al villano del cuento. Todos, de lectura obligada.
   

Por último Yeats habla del movimiento Simbolista -al que el mismo perteneció- tanto en la poesía como la pintura. 

Si quitamos a las películas de Superhéroes, esa fue la última vez en que la MITOLOGÍA -y su comprensión- fue el tema principal de los artistas de la época. 

Con la Tercera Guerra Mundial asomando por la esquina, igual no era mala idea echar la vista atrás y reflexionar que fue lo que el siglo XX y el XXI han hecho mal.

lunes, 27 de junio de 2022

ONCE & FUTURE VOL. 4: MONARQUÍAS EN EL REINO UNIDO

Dan Mora, el dibujante de esta serie, alzado ya al estatus de estrella por su buen hacer y la calidad de su trabajo, ha sido el primer artista en regresar a trabajar para DC -en el World's Finest de Waid, cuyos guiones, por cierto, a mi me parecen de lo más normalito- tras el "GRAN ÉXODO" que ocurrió tras el relevo editorial y la consiguiente rebaja de tarifas.
   

Así que en la parte gráfica, el cómic sigue siendo uno de los más sólidos y notables de hoy en día. 

Me cuesta mucho criticar una serie sobre Materia Artúrica que arrancó con una premisa tan original, pero me temo de los guiones de Guillen -autor de Wicked & The Divine, que un amigo describió magistralmente como "Sandman de garrafón"- no puedo hacer muchos halagos.

 

Concluyendo su segundo año la serie ha caído en el recurso del "MONSTRUO DEL MES", donde sistemáticamente aparece una nueva criatura/caballero/amenaza mágica-mítica de la que los protagonistas han de huir corriendo combatíendolos siempre a tiros con las armas de la abuelita misteriosa.
   

En este tomo, hasta aparece un bicho basado en Medusa, a cuenta de que los romanos llegaron a Britania. 

Diversos monarcas y sus cortes, hadas que -como sucede ahora- son más amenazadoras que otra cosa, Sir Ivain y su león y Robin Hood. 
 
Es lo que tenemos en unos cómics que, obviamente, solo existen con la intención de que la serie sea opcionada por televisión. Si eso llegase a ocurrir, mucho curro tendrán por delante sus guionistas para añadir algo de sustancia si quieren pasar de la primera temporada!

J.R.R. TOLKIEN: HISTORIA, LEYENDA, MITO; POR EDUARDO SEGURA

Eduardo Segura, profesor de la Universidad de Granada, es la mayor autoridad en el estudio académico de la obra de Tolkien en España y sin duda una de las mayores del mundo, por volumen de obras publicadas/editadas, actividades, viajes y conferencias, pero sobre todo por la envidiable y envidiada bibliteca de estudios sobre este autor de la que hace unos meses hizo gala en su página de Facebook.
   

Este libro es una recopilación de muchos de sus escritos a lo largo de estos años, editados por Martin Simonson -traductor al español de buena parte de la obra de Tolkien y otro de sus grandes expertos y estudiosos, que además escribe el prólogo-  en la colección LEGENDARIA de la EDITORIAL SAPERE AUDE.


La obra está dividida en tres partes diferenciadas. En la primera el autor repasa y profundiza el armazón de conceptos teóricos que el propio Tolkien generó para la comprensión de su obra y que cualquier estudioso que se aproxime a ella debe conocer y manejar.
        

La conferencia Sobre los Cuentos de Hadas, la sabiduría que cuentos y mitos encierran, la función de la Fantasía, el significado de Sub-creación en relación a la Creación principal en la que nos movemos, etc... 

Otro texto igualmente importante es el poema Mythopoeia en el que Tolkien defiende -frente a un Lewis por entonces aún ateo- que los Mitos no son meras invenciones estéticas sino que contienen VERDAD. 

La relación de Tolkien con el resto de escritores que formaron los Inklings es una de las partes más interesantes del libro, pues Eduardo ha publicado también mucho sobre ello y sobre C.S. Lewis en particular.
       

Cabe precisar también que los verdaderos autores no van por ahí desvelando los misterios de sus obras en conferencias, pues se trataría del "spoiler" definitivo. 

Ese es un puzzle que le toca resolver a cada cual y uno especialmente complejo en el caso que nos ocupa. 

Por circustancias históricas y sociales, por que ese día no anden muy inspirados, por que el entrevistador sea un peñazo o simplemente por despistar todos los autores han realizado declaraciones que pueden en ocasiones ser incluso opuestas a los pensamientos que sus obras contienen. 

Se deben usar claro, como guía, pero no como regla absoluta. 

 Por poner un ejemplo, aunque Tolkien descartó certeramente la ALEGORÍA como método para descifrar su Tierra Media, el mismo escribió dos muy reveladoras obras que no pueden entenderse fuera de ese mismo género.
     

Una segunda tanda de ensayos analizan aspectos concretos de la obra de Tolkien como los cambios de tonos narrativos desde el "cuento infantíl" de El Hobbit a los momentos más épicos y legendarios de ESDLA. 

 La mentalidad filológica de Tolkien aplicada a su obra, el valor de la Amistad entre los personajes de sus libros o algunos aspectos -que no otros- de la fundamental "Hoja, de Niggle" completan esta parte.
Por último, un tercer grupo de escritos vienen a defender que el mundo de Tolkien es eminentemente Literario y difícilmente adaptable a otros medios, sacando a la luz las carencias y lagunas de la adaptación al cine de Jackson. 

Se conserva el argumento general pero se pierde el verdadero significado de la obra, que no es una pensada en términos de acción, ritmo o espectacularidad. 

También se comentan las adaptaciones radiofónicas y los demás proyectos cinematográficos, como el truncado de Boorman.
       

Concluyendo nuestra más alta y sincera recomendación del libro y cualquier otro de su autor, en el espíritu de la "corrección fraterna" monacal, hemos de hacer una advertencia y precisión. 

Por sus propias creencias, el Prof. Segura estudia a Tolkien como ESCRITOR CATÓLICO.
       

Independientemente de sus creencias personales, y de la variación de estas a lo largo de los años, y de su lucha interior -y perdida- por adecuar su obra a las mismas, por más católico que innegablemente fue Tolkien SU OBRA NO LO ES. 

El mismo Eduardo ha convenido presencialmente conmigo en que el pensamiento de fondo de Tolkien es de corte Neoplatónico/Gnóstico/Hermético, y por más que lo busque en ningún momento la obra se pliega al canon de creencias católicas.
     


El autor de Smith of Wooton Maior no solo no es católico sino que hace mofa y befa de sus dogmas y sacramentos, comparando a la curia con un cocinero que ha perdido la receta de una tarta que otrora otorgaba la Gracia, Gracia que el protagonista recibe directamente del Rey de Fantasía -Jesucristo- sin intermediación alguna de sacramentos ni quienes los administran.

Me atrevo a añadir que interpretar la obra de Tolkien como "católico" es igual de trágico e infructuoso que decir que por que -el personaje de- Jesucristo era judío solo interesa la parte de su pensamiento que encaje con la antigua religión. 

Si ambos -Evangelistas e Inkling- escribieron fue por que era necesaria una nueva versión de las antiguas verdades: "Encender una nueva luz en el mundo, o mejor dicho, REENCENDER UNA ANTIGUA". 

 El vino nuevo que se quiera guardar en odres viejos los reventará. ¡Y mucho más tratándose de Miruvor!
        

Al hilo de esto, hay un momento en que Eduardo afirma que "No hay Redención en la Tierra Media". 

 Hombre, lo que no hay es la figura de un RENDENTOR a imagen de Cristo, pues su papel se divide entre diferentes personajes. 

Pero, como Mito que es, toda la obra de Tolkien, desde el Ainülindale hasta los Puertos Grises no trata ni puede tratar de otra cosa que de eso: CAÍDA Y REDENCIÓN.

jueves, 23 de junio de 2022

PRÓXIMAMENTE EN BIG BANG COMICS

Como hoy estoy de cumple y sin ganas de escribir, aquí os dejo un FIRST LOOK de los cuatro proyectos que llevo entre manos actualmente para BIG BANG COMICS.

 

Como siempre, agradecido y abrumado por el talento de Santamaría, Lorente, Vives y Alcalde, y sus respectivos equipos creativos.
   

Esperemos que para mi próximo cumple estos cuatro estén concluidos y publicados.
   

¡Grandes cosas esperan a los WHIZ KIDS, ROUND TABLE OF AMERICA, DOCTOR WEIRD Y NATIONAL GUARDIANS!

¡Es el mejor regalo que me/os podéis hacer!

miércoles, 22 de junio de 2022

DARK INVESTMENT: TRATA DE ALMAS

"Decíamos ayer" que la figura del Demonio parece inundar no solo la ficción actual sino buena parte de la realidad. 

 Si en el Londres victoriano, plagado de asesinos y crímenes, Sherlock Holmes emergió como una esperanza frente a la torpe fuerza policial, este equipo de abogados -ya con superpoderes- dedicados a salvar las almas de los incautos que las han vendido al demonio no puede llegar más a tiempo.
   

En este segundo volumen, Javier Ara expande su multiverso con nuevos personajes y dimensiones. 

Y el flujo de ideas es tan brutal -a la manera de Kirby en sus New Gods- que yo confieso haberme despistado a ratos con la lectura. 

Siempre hacen falta los editores a lo Stan Lee que ordenen y dosifiquen la presentación de nuevos personajes y conceptos, de lo contrario la exhuberancia multiversal puede llegar a atragantarse tanto como en la reciente Multiverse of Madness.


Pero se trata solo de un pequeño tirón de orejas: Persiste la admiración al creador de personajes -¿pastiche?- tan arrebatadores como Mojabragas y uno no puede más que admirarse ante el demiúrgico esfuerzo de generar todos esos mundos, cada uno con sus personajes y sus caracterísiticas.
   

Particularmente me ha encantado la representación del Limbo como una mezcla de Benidorm, Miami y Las Vegas, un Paraíso...pero fiscal. 

Igualmente, la protagonista pasará un mal rato cuando, como todo gran héroe, quede atrapada en el Infierno, uno que Ara representa como un campo de concentración nazi, ciertamente lo más cercano al concepto de tortura continua aquí en la tierra, aunque por desgracia, ahora hay muchas circunstancias entre las que elegir.
   

La aventura continuará y este lector pide más, solo que administrando un tanto los temas y protagonistas que siempre conviene volver a re-presentar brevemente para los nuevos lectores o los olvidadizos, como un servidor.

martes, 21 de junio de 2022

SATANÁS EN LA POESÍA CRISTIANA, POR WILHEM DILTHEY

No se que os parecerá a vosotros, pero yo miro las noticias y no me cabe duda de que "DON DIABLO SE HA ESCAPADO..." aún cuando no habla Bosé. 

 Convendría aclarar que la figura del demonio, Lucifer, Satán y demás, tal y como la conocemos actualmente se forma por una lenta superposición de ideas, desde la tentadora serpiente del Edén, pasando por diferentes dioses contemporáneos del Yavhé judío, y hasta incluyendo ideas como las del "portador de Luz" y el ángel caído que tienen mucho de griego y aún más de helenístico.
   

Aunque todo el mundo estaba dispuesto a darle la patada a Dios en el momento en que Nietzsche -que si creía en Dios, solo que en los griegos- declaró que había muerto, se me antoja a mi que la figura del Demonio -que hubiera debido correr igual suerte en el imaginario occidental- se las ha apañado para cobrar vida propia más allá de la de su supremo -y "difunto"- Creador. 

Este personaje y todas las contradictorias ideas que lo componen, claro, son una versión de los poetas para expresar el lado oscuro de la Humanidad, y no tiene más realidad fuera de ella, que no es poca. Hoy parece omniabarcante.
   

El principal equívoco es, claro, exteriorizarlo como una realidad ajena a nosotros, cuando el mito de la Caída bien entendido -como todos los demás- se refiere en todas sus versiones a nosotros mismos, no a otro tipo de seres. 

Los humanos son los ángeles caídos. Pero claro, a la curia romana le vino muy bien eso del Infierno eterno y, como si de un reino fantástico se tratase, allí colocaron a su particular "Sauron" de turno al mando, tornando perpetuas las catábasis que en los héroes griegos solo son una parte del camino iniciático.
   

Dilthey, además de filósofo creador del método Hermeneutico, estudió teología por ser hijo de un pastor, y no se libró de esa impronta adusta y siniestra que permea la religiosidad protestante. 

En este interesante ensayo estudia como se refleja la figura de Satanás en cuatro autores principales y algún otro periodo o autor menor. Y lo hace, por supuesto, de muy diversas maneras, pues cada cual intenta enmendar y completar la inconexa figura a su modo.
   

Dante, en su Divina Comedia, refunde de nuevo la teología cristiana con la mitología griega que le diera origen en parte. Como vimos en este anterior volumen de Vola, su cosmovisión infernal llegó a considerarse CANÓNICA, cual quinto evangelista. 

 En Calderón aparecen ya los viejos héroes que rescatan a su amada (provenientes de la mitología y su versión "expurgada", la novela helenísitica), con el demonio como antagonista de ese puro amor que, platónico que es, es en realidad el del alma por su morada celeste.
   

Milton con su Paraíso Perdido busca especificar y estudiar la causa de la rebelión de Lucifer y la -redundante- caída de Adán con su epopeya celestial que por más que detalla no alcanza a resolver las contradicciones, pues está mezclando dos versiones de un mismo mito. 

Por último, en los coletazos del Romanticismo Alemán, Dilthey se detiene en la figura de Mefistófeles en el Fausto de Goethe, donde el tema de la amada yas tentaciones retornan. 

Muchos diablos diferentes, pero solo una maldad: La humana.

A ver si documentándonos un poquito, "enterramos a Satán" y recuperamos la idea de Dios. Por que a día de hoy, nadie ha demostrado que no exista. Ni puede hacerlo.

lunes, 20 de junio de 2022

CONAN EL CIMMERIO VOL. 2: EL COLOSO NEGRO

Lo bueno que tiene esta nueva adaptación de Glenat de los relatos de Howard es que, sino te gustan los autores de uno, estos cambian en el siguiente volumen.


Brugeas y Toulhoat logran un Conan más cercano al de Dark Horse, para aquellos que habían encontrado al del primer tomo demasiado "moderno" en el estilo de dibujo. 

Me han impresionado agradablemente los personajes fantasmales con que se representa el glorioso pasado, ya perdido de la ciclópea ciudad maldita que abre el relato.
       

El codicioso ladrón -una profesión hermética, esto es, cuyo patrón es Hermes- penetra en las ruinas en uno de esos comienzos que luego heredará INDIANA JONES, y cometiendo el mismo error que reflejarán luego tantas películas de Terror, retira la estaca del corazón de Drácula o rompe inadvertidamente los hechizos que mantenían a raya a la sobrenatural amenaza. 
 
La serpiente gigante también representa la arcana sabiduría allí sepultada.
     

El hechicero de esta aventura tiene aún más puntos en común con el Conde Transilvano, como las lúbricas visitas nocturnas a la Reina, modo Íncubo, que además de revolver las hormonas de los lectores de Pulp de aquellos años contienen también el mismo simbolismo espiritual de mácula que las de la novela original de Stoker.
      

Conan por su parte, abandonando su particular Venusberg -la taberna-, deambula embozado por las calles y en su destino se cruza la ocasión de pasar de mercenario a comandante de todo un ejército. 

Es un paso más en la escala iniciática que culminará con el como Rey.

¡Aún un descreído de todos los dioses menos Crom como Conan, acabará descubriendo que no es más que su peón, en este caso del descuidado culto a Mitra, cuyo abandono a desatado esta amenaza!
     

Como los héroes de la Mitología, recibe nuevas armas y armadura, y como el también embozado Trancos de Tolkien -o el propio Ulises retornado a Ítaca- acaba revelándose como el Rey que Retornará.
     

El espectacular enfrentamiento final entre los ejércitos recuerda de nuevo a los que luego escribirá Tolkien, y su brujo a Sauron y sus fuerzas. 

No olvidemos que Sauron, antes de ser Nigromante, comenzó en el imaginario original como un Vampiro. 

Una tradición de fuentes comunes y muy similares expresiones, siempre unidas por un idéntico simbolismo.

domingo, 19 de junio de 2022

EL SÁBAD0 25 ESTARÉ EN EL F.F. FUENLABRADA VIII HABLANDO DE "SUPERHÉROES"

Muchas gracias a la organización que, en la persona de Maica Rivera me ha invitado para participar en este ya veterano Festival que regresa, si no me equivoco, con una nueva organización.
   

Por la mañana, a las 11, dentro del ya famoso MERCADO TROLL, estaré en el stand de GENERACIÓN X FUENLABRADA para saludar a los que tengáis ocasión de asistir y firmar el librito SUPERHÉROES, UNA HISTORIA DEL CÓMIC AMERICANO.


A las 13 charlaré con MAICA RIVERA sobre el libro y supongo muchas cosas más en torno a la historia y actualidad del cómic americano. 

En el ESPACIO JOVEN LA PLAZA.
   

Y entre ambas actividades tendré el gusto de escuchar de nuevo a Eduardo Segura que compartirá todos sus conocimientos sobre la obra de J.R.R. Tolkien.
   

¡Solo por eso ya merece la pena acercarse, pero si además asistís a mi charla me daréis una doble alegría!

¡Que últimamente cuesta mucho ver  caras amigas! (Ni enemigas tampoco, simplemente, no se ven.)
¡Consultad el programa que hay otras muchas actividades de interés!

¡Os esperamos!

sábado, 18 de junio de 2022

MIRACLEMAN LLEGA AL UNIVERSO MARVEL

Miracleman, pastiche del Captain Marvel de Fawcett, se encuentra con otros personajes pastiche del Gran Queso Rojo.

 

Y, o muy mal conozco yo a mi queridísimo Alan Davis, o no le debe haber sentado nada bien ver a Bryan Hitch dibujar a "su" personaje.