martes, 29 de octubre de 2024

LA MEJOR HISTORIA DE ZINCO JAMÁS CONTADA (SEGUNDA EDICIÓN)

Leo en el libro que la presente editorial que obstenta los derechos de DC, ECC, está a punto de superar en años los 14 en que los primeros estuvieron publicando dichos cómics en España.
    

Para alguien que vivió con toda intensidad aquellos años en los que Zinco se convirtió no solo en alternativa a los cómics Marvel de Forum, sino, en muchos sentidos en modelo de las futuras ediciones de superhéroes en España, es una celebración la aparición de este exitoso volumen que repasa una a una todas las series, miniseries y especiales que obstentaron dicho sello en sus portadas.
   

El libro recapitula las anteriores ediciones DC, no menos queridas por los fieles, pero más o menos fallidas e incompletas, como lo fue también la de Zinco en sus arranques, hasta que el destino quiso poner en el camino de los editores la figura de Sergio Gras "Pradera" y Miguel G. Saavedra, añorados compañeros que, con sus conocimientos de los cómics DC en los años 80 y principios de los noventa supusieron toda una revolución para el lector DC del momento, encargándose de publicar en España la mejor selección de materiales presentes y pasados que tuvieron a mano.
   

La crónica incluye otras iniciativas que se realizaron bajo ese mismo sello, como los cómics de Bonelli, los fumettos eróticos italianos y no pocas revistas, de las cuales recordamos especialmente aquel Comics Scene aparecido cuando los aficionados aún estábamos muy hambrientos de información de un mercado americano en plena expansión noventera.
   

Dividido en tres etapas fundamentales se habla de los inicios de Zinco publicando un puñado de cómics DC entre los que se hayaban joyitas como los Nuevos Titanes, Camelot 3000 o Atari Force.

Con Crisis en Tierras Infinitas, Dark Knight o Watchmen llegó dicha revolución de contenidos, sostenida por toda una serie de aciertos -o valiosos fallos- de la etapa pos-Crisis. 

Los formatos prestigio, las miniseries, la mítica llegada de series eje como la Legión de Superhéroes, los intentos por recuperar el pasado de la editorial en los tomos de "Las Mejores Historias...", etc, etc, etc...
   

Para concluir con los últimos años de los 90 donde un Zinco ya con la capacidad de editar mermada aún se las apañó para que viésemos los comienzos de joyas como Starman o la continuación de series míticas y revolucionarias como Sandman. 

Mucho que celebrar con este libro y más que releer para los que aún atesoramos el grueso de estas ediciones que nos mostraron al Universo DC de entonces, si no completo, si en toda su magnitud.

No puedo terminar más que haciéndome eco de aquel mítico artículo sobre la cancelación de Nuevos Titanes en el que Carlos Pacheco repetía que LE JODÍA que Zinco no pudiera continuar con ella. Aplíquese a todo lo demás. 

No hay comentarios: