viernes, 4 de marzo de 2022

THE BATMAN: "¿CUANDO BATMAN NO ES BATMAN...?"

(NO CONTIENE SPOILERS)

¡¿Que, lo adivináis...?! 

¡Pues esa es facilita...! ¡Cuando lo dirige alguien a quien NO LE GUSTAN LOS SUPERHÉROES!


Lo malo de esta película es que, además, ni Catwoman es Catwoman, ni Alfred es Alfred, ni Gordon es Gordon, ni El Pingüino es El Pingüino, ni la Batcueva la Batcueva, ni el Batmovil el Batmovil ni, definitivamente, el Acertijo es el Acertijo. 

Puede que se me haya olvidado algo, pero ya cogen ustedes la idea...

A la raíz de todo esto está el antiguo prejuicio de Warner/DCFilms sobre sus personajes: SE AVERGÜENZAN de sus superhéroes. 

Ciertamente no los comprenden, los rehuyen a propósito, los ofrecen en mil versiones menos la canónica -que, como se que me lo van a preguntar, repito de nuevo: no es la de ningún cómic sino las de animación.

El aficionado a ellos que vaya a ver esta película saldrá tan hambriento como el que engulla en el restaurante de moda un "cocido deconstruido" consistente en un garbanzo y dos fideos, eso si, muy bien puestos encima. 

No es algo nuevo. Viene ya desde el Batman de Nolan -del que este es, en el mejor caso, un remake-, lo impuso el como productor en Man of Steel, de ahí pasó al infausto Snyderverse y, a pesar de los intentos de escapar a ello en algunas de sus últimas entregas vuelve a imponerse en esta cinta que de "Batman" tiene lo mismo o menos que de "Joker" tenía la de Phoenix, con la que comparte ni más ni menos que el ARGUMENTO PRINCIPAL. Regurgitado.

No descartamos que en unas semanas salga el director diciendo que, en el fondo, ese no es el Batman de verdad, solo un señor que lo imita.


Como Sísifo, DC sigue atrapada en adaptar -malamente, como todo lo demás- Year One, o "año y medio" donde ya no solo Gordon sino hasta Carmine Falcone le comen el protagonismo al héroe. Es lo que pasa, supongo cuando solo has leído cuatro cómics de Batman y ese es uno de ellos.

Salvo el uniforme del héroe -que, para lo que le sirve, más vale que actuase de paisano- todo lo que la peli muestra lo podemos ver en cualquier episodio de la serie Gotham. Mucho mejor escrito, sin duda.

La verdad que me parece increíble haber soportado tres horas de película sin que el director consiga añadir NA-DA a todo lo que los espectadores ya saben de Batman.

Nos la vende como una película que muestra el lado detectivesco del personaje pero comprobarán que Batman no deduce NADA. 

Todas las soluciones y pistas las ofrece directamente el villano, o Gordon, o "Selina" o Alfred o un poli que han puesto como alivio cómico pero que tiene bastante menos gracia que el Teniente O'Hara. 

(Por cierto: ¿Cómo sabe Riddler que va a coger la nota antes de descolgar el teléfono que suena insistentemente...? ¡Genio criminal!) 

La película, si peca de algo es de creerse más inteligente y sofisticada de lo que en realidad es. Pero no es nada nuevo en esta productora.

Siguen empeñados en que sus superhéroes son mejores por que tienen, como diría Bender, "casinos y furcias". Y créanme que los hay a porrete: La escena en la que se consume droga en una discoteca yo desde luego no la considero conveniente para espectadores menores de 18 años, aún los de ahora, que están resabiados.

Dicen que es "Batman en los inicios" pero después de semejante fracaso mucho mejor que se jubile o lea las novelas de Sherlock Holmes para aprender que a las escenas del crimen conviene llegar antes de que las pisoteen dos docenas de policías. La realidad es que es un "director en los inicios"... y en los finales, por lo que a mi respecta.

La película, a pesar de que presume de ser tan original, es una horrenda adaptación de Long Halloween -y Hush- cuya mayor revelación -la ascendencia de Catwoman- es malgastada de la manera más anticlimática posible, junto con el resto del pobre personaje, que ha vivido muchas y mejores aventuras aparte de esa, Mr. Revees.

Long Halloween la han adaptado magistralmente el año pasado en dos largos de animación impecables cuyo visionado recomendamos tanto al director como a cualquier aficionado que quiera saber en qué consiste una película de Batman (y las dos juntas, que contienen dos docenas de personajes más, seguro que tienen menos metraje que esta).

Decía un certero artista recientemente -no recuerdo su nombre- que lo peor que le había pasado al Joker era Hannibal Lecter. Pues bien, lo peor que le ha pasado a todos los demás enemigos de Batman ha sido El Joker.

Igual que el Dos Caras de Tommy Lee Jones adoptó sin vergüenza los modos y maneras del Payaso del Crimen, de idéntica manera The Riddler hace lo propio y se convierte en un asesino psicópata, un Joker de Aliexpress del que no se ofrece razón alguna de su locura. 

The Riddler no es un psicópata. No mata -como Batman-. Sus acertijos, para que funcionen, deben ser deducibles por los lectores y espectadores, ofreciendo con anterioridad las pistas. 

Es el arquetipo del Trickster, como el propio Joker, pero en un aspecto mucho más benéfico y juguetón, que remite a los cómics más clásicos y para todos los públicos del personaje. Convertirlo en un asesino en serie no solo contradice el canon sino que lo empobrece hasta la nada. 

El Pingüino, sin chistera, paraguas  y su "wak-wak" no es más que un gangster genérico, tan genérico, olvidable y manido como cualquier otro elemento de esta película. La escena más "excitante" es una persecución en coche. Pues lo siento, a Marvel Studios le salen mejor Y MÁS DIVERTIDAS.

En cuanto a Gordon, no puede ser más insípido. No tengo el valor ni el tiempo de volver a verla, pero me parece que si lo quitas de la película no se alteraría nada en absoluto. 

Eso si, con el viejo truco de "si algo no interesa, sácale spin-offs hasta que parezca importantísimo", ya han anunciado spin-off con el, otro con Catwoman, otro con el Pingüino y otro más con los cubitos de hielo de su club: "Año Bajo Cero". 

Creo que antes veremos aquel spin-off de Aquaman de The Trench... Pero todos ellos son la muestra de que en esta peli NO CUENTAN NADA, lo han dejado todo para después.

Batman, como el universo DC al completo, necesita urgentemente otro enfoque, un cambio de dirección de 180º que abrace sin ambajes todo el espectro fantástico, imposible, surrealista, HUMORÍSTICO del personaje y, para empezar, el hecho irrefutable de que LOS-SUPERHÉROES-NO-SON-REALES. Ni maldita falta que hace. 

Son ficción, son la encarnación de nuestros más altos ideales y cuanto más los aproximen a la basurilla que es el género humano de verdad, más los destruirán. Si es eso lo que pretenden, van por muy buen camino.

Cerramos la puerta del Batmovil con saña deseando, con Pandora, que quede dentro la esperanza y los fans de DC, ya divididos a favor y en contra de Snyder, se vuelva a dividir a favor y en contra de Reeves. 

Pero sobre todo, a favor de Bruce Timm.

Para todo lo demás, Moon Knight y Multiverse of Madness.  Igual asoma Nighthawk por allí.

PS: Vamos a decir algo bueno de la peli, para que no digan: En esta BATMAN-NO-MATA. Salvo a la propia franquicia, claro.

Eso si, de que "Bruce Wayne" es una personalidad diferente y fingida aún no se han enterado. Están en "Primero de Batman". No vamos a discutir con ellos o con nadie que defienda esta "versión".

13 comentarios:

daperdepa dijo...

"En esta BATMAN-NO-MATA. Salvo a la propia franquicia, claro." Mal vamos cuando eso es lo rescatable. Como se puede hacer JLU y luego cosas como éstas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Departamentos MUY DISTINTOS.

Oscar dijo...

Pero si está buenísima la película

Anónimo dijo...

jajaja ay no adaptaron mi comic de los años 60 ... no veía a alguien quejarse por cosas tan ñoñas desde flanders. Actualízate boomer.

- Reeves y Bruce Timm están trabajando juntos en una nueva serie animada
- criticar porque no adaptan (o usan) a Bruce Wayne o en este caso la versión falsa de Bruce Wayne, que no solo es pantalla si no que es accesoria y q en las mayoría de comics ni usan ni necesitan (o son reducidas a escenas de coqueteos que presentan a intereses románticos, que aquí no necesitan porque Selina interactúa directamente con Batman)
- ya no se puede debatir con alguien que solo quiere que adapten su visión de comics antiguos de DC, que salvo el y otros 15(?), a nadie interesa ... bajo esta mentalidad nunca tendríamos el superman de byrne que APLASTO al de Curt Swan cuando salio ;-)

Anónimo dijo...

The Batman superó en dos días la taquilla de Batman Begins. No sé el Batman que querías. Uno que sólo debes querer tú y cuaro gatos más pero esto es un peliculón que está arrasando a pesar de las restricciones post-pandemia. Hay muchas formas de entender Batman y esta respeta bastante las bases. Detective y heroe perfectamente equilibrados. Lo demás son gruñidos frikis. Saludos

Borgisbor dijo...

Totalmente en desacuerdo contigo y tus argumentos, macho. Yo era escéptico y me gustó mucho. No se me hizo corta, pero tampoco larga y el tono me encantó.
Hay gustos muy diversos, supongo. Fíjate que hasta hay gente a la que le gusta Capitana Marvel o Eternos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tus gustos, los míos y los de nadie NO SON UN ARGUMENTO.

"DE GUSTIBUS NON EST DISPUTANDUM"

Borgisbor dijo...

Por supuesto los gustos son únicos de cada uno y totalmente respetables. Pero no he dicho lo contrario, digo que discrepo de los argumentos que esgrimes.
Una pena que para ti no haya funcionado, para mi sí.

Salvete omnibus.

Anónimo dijo...

veo por la fecha de la reseña que igual fuiste corriendo a ver la peli ;-P (que es lo que importa jajajaja)

Anónimo dijo...

"La película, si peca de algo es de creerse más inteligente y sofisticada de lo que en realidad es. Pero no es nada nuevo en esta productora."

Creo que eso define la cuestión del por que del éxito de esta película y otras parecidas. Si de algo puede presumir WB, es de conocer muy bien a ese público ladilla al que siempre apunta, que es el único que realmente disfruta de tragarse todo lo que les dan, en tanto lleve la camiseta de DC y no se parezca en nada a la "fórmula Marvel". Ellos saben a la perfección que hay mucha gente allá afuera que comparte ese mismo odio a los superhéroes.

La nueva moda entre los cultistas del Joker de Phoenix, del Snyder Cut y de todo aquello que se ha popularizado en DC Films por ser dizque para adultos es pregonar tonterías tales como que "lo que queremos es que nos den historias, no espectáculos de CGI", aludiendo a que, por el simple hecho de tener menos presupuesto, las producciones de Warner son "artesanales/artísticas/Oscarizables".
Lo que no puede faltar es que todo lo prefieren desangelado, apagado, apesadumbrado, desquiciado, siniestro y cosas por el estilo, ya que les ayuda a creerse intelectualmente superiores. Como ellos no tienen motivaciones para aspirar a ser mejores en la vida, no toleran que haya quienes sí, ya sea en la ficción o en su triste realidad.

Por suerte, no terminé yendo a ver esta cosa como tenía planeado originalmente. No tarda en estar en HBO Max y quizá algún día la mire. Por supuesto, luego de verme las otras 1000 películas que tengo pendientes y que sé que sí valen la pena.

PEDRO ANGOSTO dijo...

YO NO LO PODRÍA HABER DICHO MEJOR. Deberías haber firmado el comentario.

Igo dijo...

Lo mejor de batman esta en los comics, omitiendo los wokes y yendo a epocas mss nobles, este batman es un elseworld mas, tiene cosas buenas, malas y wokes, por lo menos lo bueno me alegro un rato.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.