¿Qué cómics han formado parte de tu trayectoria como lector, cuales te han formado como aficionado?
Bueno, en mi casa siempre hubo una cantidad ingente de tebeos, mi hermano mayor, era un gran aficionado y cuando yo llegué mis padres ya estaban curados de espantos. Comencé con los Superhumor, Mortadelo y Filemón, Superlópez (que todavía mantengo como uno de mis cómics favoritos), Asterix y Tintín.
De ahí, pasé a Marvel, pero fue la Patrulla X la que me enganchó a los superhéroes. Leí todos los mutantes que fui capaz, pero también Daredevil, Spiderman, Los Vengadores, Secret Wars... Todavía recuerdo Excalibur como un cómic increÍble.
DC tardó un poco más a llegar y fue sobretodo Batman el que me mantuvo interesado. Tenía unos álbumes enormes dibujados por Neal Adams que eran alucinantes. Llegó un momento que empecé a leer más por el autor que firmaba, que por el personaje en sí. Neil Gaiman, Alan Moore, Frank Miller... Y después, los dibujantes. Alan Davis, Carlos Pacheco...
¿Como empiezas a pensar en dibujar cómics?
Siempre había dibujado, los muebles de mi habitación en casa de mis padres estaban llenos de dibujos a lápiz. Supongo que nunca dejé de dibujar y el haber evolucionado hacia los cómics fue algo natural y lógico.
Sólo mientras estudiaba Bellas Artes dejé de dibujar, valga la ironía, me centré en el cine y no fue hasta unos años después de acabar, que me volví al 100% a los cómics, ya fuese dibujando, entintando o coloreando, incluso he hecho mis pinitos escribiendo alguna historieta.
¿Que autores piensas que te han influido o admiras?
Creo que hubo un cambio radical en mi forma de pensar en los tebeos, y en quizá dedicarme a ellos, cuando descubrí a Carlos Pacheco. Fue tal vez mi mayor influencia durante mucho tiempo, no solo por que me encantaba lo que hacía, que así era, si no, porque era español; era español y trabajaba dibujando superhéroes... Descubierto Pacheco, y Ferry llegaron seguidos y después de ellos una cantidad de autores españoles que me decían, que con ganas y mucho trabajo, se podía. Sergio Sandoval y su Tanhauser, David López, Jesús Saiz, Fernando Blanco...
Las influencias, fuera de los españoles, son muy variadas, Alan Davis, Dave Cockrum, Mike Mignola, Frank Quitely, Simon Bisley, Katsuhiro Otomo, Toriyama, Giraud... Incluso Frank Frazetta fuera del cómic.
Como con las tintas tardé más a trabajar de manera consciente, también tardé más a ser consciente de los entintadores y cómo me influenciaban.
Posiblemente, fue el trabajo de Jesús Merino entintando a Pacheco, lo que hizo patente la necesidad de un gran entintador detrás de un gran dibujante. Hasta ese momento los lápices de Pacheco se habían echado a perder de manera casi sistemática...
Una vez habiendo empezado a trabajar mis mayores influencias han sido entintadores como Gary Martin, Mark Farmer y Jesús Merino por supuesto.
¿Que cómics lees en la actualidad?
Sigo únicamente dos series de manera continuada, Walking Dead e Invencible, pero intento mantenerme al día con Marvel, saltando de serie en serie dependiendo de los autores que escriben o dibujan las historias. Y además, todavía recurro a mi hermano para poder leer más de lo que puedo comprar.
¿Y que autores te parecen más interesante en el panorama actual?
Alan Davis y Carlos Pacheco siguen interesándome y creo que siguen dando muchas lecciones. Jesús Saiz y Mikel Janin, por poner dos ejemplos, creo que hacen unos trabajos estupendos.
Si hablamos de entintadores, Roger Bonet y Jordi Tarragona me parecen asombrosos.
En un mundo ideal ¿con qué personajes te gustaría trabajar?
Me encantaría trabajar con la santísima trinidad, que para mí no incluye a Superman, Wonder Woman y Batman, si no, a Coloso, Rondador y Lobezno, siempre y cuando, no esté en 17 series más al mismo tiempo. Esos personajes siguen siendo mis favoritos todavía hoy.
¿Has hecho algún trabajo anterior que quieras que conozcamos...?
Si, he entintado unas cuantas cosas, un par de números de la serie Buckaroo Banzai de Moonstone books, un par de números sueltos para una pequeña editorial llamada Broken Icon comics, la lista no es corta, pero no me gusta mirar demasiado a lo que ya he hecho, me gusta más mirar lo que voy a hacer. Como dibujante, debuté haciendo un par de números cortos de un héroe afroamericano llamado Spectrum, toda una experiencia.
¿En que crees que una iniciativa como Men Of Bronze Studios puede ayudar a un artista?
Para mí en todo. El trabajo de un artista es “artistear”, no es ir buscando quién compre ese arte, ni siquiera es el publicitarse como artista. Poder centrarse en el trabajo importante hace que se rinda mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario