jueves, 8 de agosto de 2013

ENTREVISTA A JOAN VIVES

¿Qué cómics han formado parte de tu trayectoria como lector, cuales te han formado como aficionado?

La guerra Kree-Skrull de Thomas y Adams, el Batman de Neal Adams, el Spider-Man de Stern y Romita Jr., el Daredevil de Miller, el Iron Man de Michelinie y Romita Jr., el New Mutants de Sienkiewicz y los 4 Fantásticos y Alpha Flight de Byrne, sin duda.


A partir de ahí, el Dark Knight y el Batman Year One, Watchmen, el Conan de Roy Thomas y Barry Smith, el Excalibur de Davis como autor completo y su Clandestine, el Kingdom Come de Alex Ross, el From Hell de Alan Moore, el Green Lantern de Johns y Reis y el maravilloso All Star Superman, entre muchos más que me dejo en el tintero.


¿Como empiezas a pensar en dibujar cómics?

Pues casi desde que tengo uso de razón. Siempre me ha gustado dibujar por encima de cualquier otra disciplina artística,
y los cómics han sido el vehículo ideal para expresar, practicar e intentar perfeccionar esa capacidad o habilidad
o don, si la palabra no suena demasiado pretenciosa.


¿Que autores piensas que te han influido o admiras?

John Byrne, Alan Davis, BWS, Bill Sienkiewicz, David Mazzucchelli, Adam Hugues...

Podría añadir los Walter Simonson, Neal Adams, John Romita Jr, Frank Miller y Berni Wrightson en su apogeo.


Como autores actuales que me interesan, Ivan Reis, Frank Quitely, Chris Sprouse, Chris Samnee y Darwyn Cooke.

Fuera del cómic de superhéroes, Chris Ware es Dios y Dan Clowes su profeta.

Y del cómic europeo, por supuesto me quedo con Moebius, junto con Tardi y Chabouté.


¿Que cómics lees en la actualidad?

He estado siguiendo casi toda la etapa de Geoff Johns en Green Lantern aunque me muevo más por autores que por personajes.

He seguido los Vengadores de Bendis y Romita y casi todo lo que hace Davis, en especial cada vez que afronta Clandestine.

El grueso de compras son básicamente reediciones en hardcovers y paperbacks de las etapas clásicas que más me han gustado o que en su día me quedaron en la retina gracias a la ediciones de Forum y Zinco.


Fuera del cómic de superhéroes sigo el trabajo de Dan Clowes y todo lo que publique Chris Ware, y del cómic europeo actual me quedo con los álbumes de Cristophe Chabouty el mucho menos prolífico David Vandermeulen.


¿Y que autores te parecen más interesante en el panorama actual?

Opino que Alan Davis e Ivan Reis son los dos mejores dibujantes de superhéroes en la actualidad, y admito que casi los únicos a los que más o menos sigo...

Añadiría las apariciones a cuentagotas de Quitely y Sprouse, y a Chris Samnee como descubrimiento reciente para mi, aunque sea otro registro totalmente diferente.¡Es un dibujante y un narrador fantástico!


En un mundo ideal ¿con qué personajes te gustaría trabajar?

Con el que el editor deje más posibilidades para experimentar, con el que esté menos enquilosado o supeditado a la película de turno.
En el panorama actual el que mejor encaja es Daredevil, al que siempre le he tenido un cariño especial desde la etapa de Miller.

ambién me gusta mucho como personaje Green Lantern, aunque desde una aproximación más clásica, tomando como referencia la etapa Wein/Gibbons.

Y, como a cualquiera, ¡me gustaría poder dibujar a Spider-Man!


¿Has hecho algún trabajo anterior que quieras que conozcamos...?

Aunque sin relación con los superhéroes, en los años 1999-2000, junto a un buen amigo llamado Josep Cayuelas autoeditamos dos números de un fanzine llamado "Jo Master-Card tu Jane", donde conseguimos unos estándares de calidad bastante elevados dadas las circunstancias, e incluso conseguimos.

En una época donde sólo teníamos la ayuda del email y el fax, entrevistar a dos monstruos del cómic independiente como Daniel Clowes y Chris Ware. Me siento especialmente satisfecho y orgulloso de esos dos cómics.


¿En que crees que una iniciativa como Men Of Bronze Studios puede ayudar a un artista?

¡En todo! En perfeccionar los conocimientos de dibujo y narrativa para ser lo más profesional posible, en comprender y aplicar el método de trabajo del cómic americano, en darnos la oportunidad que nuestro trabajo sea conocido por los editores y así poder conseguir lo que es casi un sueño, ver tu trabajo publicado en los USA, en colaborar y aprender del trabajo de los otros dibujantes del estudio ¡Y, al menos en mi caso, pasarlo bomba dibujando cómics!


1 comentario:

quini dijo...

Podrías poner un enlace al blog de Joan vives?, gracias