Cuando comencé a releer los dos volúmenes de Showcase Presents, cuya influencia en su obra Gaiman había reconocido como ya comentamos, no me podía esperar hasta que punto lo hizo.
El nº 36 de Phantom Stranger presenta una historia escrita por el conocido David Micheline. En el Fantasma hace poco menos que de narrador de como unos exploradores encuentran en el Africa negra un avión estrellado con parte del legendario oro nazi.
La moraleja de la historia es que la avaricia rompe el saco, y la protagonista sucumbe a los peligros de la jungla, agotada por el peso del tesoro que pretende rescatar.
¿Donde está pues la conexión con Sandman...? En la última página, un epílogo pone en claro el valor relativo de las cosas, cuando uno de los lingotes es encontrado por un jovencito nativo, que aconsejado por su sabio y anciano abuelo abandona el troz de metal ya que no le sirve para nada. "Pronto serás un guerrero", le preconiza su abuelo...
¿Os resulta familiar...?
En el nº 9 de Sandman, tras la saga inicial "Preludios y Nocturnos", se nos comienza a revelar la historia anterior del protagonista, y su "pecado original" con Nada (¿Adan?) que va ser el verdadero motor de la serie, pues le llevará al Infierno a rescatarla, durante Season of Mist, y esto a su vez lo enemistará con Lucifer, precipitando el final de Kindly Ones.
Nada fue la reina de un mítico reino africano, como el Saba de la Biblia cuya reina enamoró a Salomón. La historia de su amor con Morfeo y la destrucción de su reino es contado como una leyenda de iniciación por un guerrero africano que inicia a su nieto en los ritos de la edad adulta.
No hace falta ser un genio para darse cuenta que, más allá del homenaje, la inspiración o la casualidad, Gaiman recogió a este par de personajes "cameo" de Phantom Stranger para darles un protagonismo mucho más transcencente dentro de su serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario