Como creador, han sido artistas como Giffen de quien más hemos acabado aprendiendo, por lo diferente -y desternillante- de su enfoque.
Recuerdo descubrir sus kirbyanos dibujos en las páginas a color de los Defensores de Ediciones Vértice.
Para mi Giffen siempre será sinónimo de la Legión de Superhéroes, uno de los artífices de su mejor etapa, ya tan increíblemente lejana y olvidada.
Giffen, claro, regresaría para la controvertida etapa 5YL, tornando utopía en distopía, reflejo de los cómics del momento, y sin embargo, no por apócrifa y problemática menos disfrutable ni buscada.
Uno no sabría si darle el pésame a la viuda o a DeMatteis, su pareja artística -un trio con Maguire-.
Pero por supuesto, y como ellos mismos reconocen, gracias a los inmensos artistas que les tocaron en suerte, crearon una sitcom de superhéroes que, inspirada en el Cap's Kookie Quartet de Stan Lee, pasada por las fumadas de Steve Gerber inauguró un nuevo modo de hacer superhéroes, que aprendimos a apreciar mejor cuando lo usaron en sus dos reprises.
Basado en dos principios: Comedia y caracterización.
Aprovecho para recomendar aquellos productos independientes, incluso Marvelianos a los que extrapolaron su marca registrada: El Bwa-Ha-Ha-Ha-Ha-Ha.
Y la muerte de este genio, uno que no tuvimos ocasión de tratar pero que aún sin los testimonios de sus colegas se revela encantador, tampoco.
Recuerdo descubrir sus kirbyanos dibujos en las páginas a color de los Defensores de Ediciones Vértice.
Para mi Giffen siempre será sinónimo de la Legión de Superhéroes, uno de los artífices de su mejor etapa, ya tan increíblemente lejana y olvidada.
Emulando a Pérez, supo convertir el futuro en un mundo tan apasionante como el Universo de Star Wars.
Giffen, claro, regresaría para la controvertida etapa 5YL, tornando utopía en distopía, reflejo de los cómics del momento, y sin embargo, no por apócrifa y problemática menos disfrutable ni buscada.
Uno no sabría si darle el pésame a la viuda o a DeMatteis, su pareja artística -un trio con Maguire-.
Yo no me voy a bajar del burro y admitir que lo que hicieron era la Justice League. No, esa tardaría en regresar.
Pero por supuesto, y como ellos mismos reconocen, gracias a los inmensos artistas que les tocaron en suerte, crearon una sitcom de superhéroes que, inspirada en el Cap's Kookie Quartet de Stan Lee, pasada por las fumadas de Steve Gerber inauguró un nuevo modo de hacer superhéroes, que aprendimos a apreciar mejor cuando lo usaron en sus dos reprises.
Basado en dos principios: Comedia y caracterización.
Y de ahí, a James Gunn.
Ahí, y en sus proyectos más personales es donde podemos apreciar mejor que era aquello que más divertía hacer a este Enfant Terrible de los superhéroes, creador de personajes como Lobo o Rocket Racoon.
Aprovecho para recomendar aquellos productos independientes, incluso Marvelianos a los que extrapolaron su marca registrada: El Bwa-Ha-Ha-Ha-Ha-Ha.
Y la muerte de este genio, uno que no tuvimos ocasión de tratar pero que aún sin los testimonios de sus colegas se revela encantador, tampoco.
LONG LIVE THE LEGION (and the GIFFEN)!
1 comentario:
What? No Kamandi?? No All-Star Comics? Those were the first places I ever saw his work. Enjoyed it immediately.
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