Continúan los mismos guionistas y dibujantes, una alineación All-Star del momento: Feldstein, Wessler, Davis, Krigstein, Kramen, Crandall, Ingels, Evans, Orlando...
Con la salvedad de este último, que en su trabajo editorial para DC recreó estos cómics en la forma de la línea de Terror setentera de la editorial, es curioso como la mayoría de estos guionistas y dibujantes no se incorporaron al cierre de la editorial a DC, Marvel o cualquiera otra independiente del momento.
EC Comics no solo era un estilo narrativo, sino una comunidad de creadores y unas condiciones de trabajo que luego ya no se pudieron encontrar en la industria.
Es un claro antecedente de la situación actual, en donde los autores verdaderamente talentosos son ya imposibles de retener por las grandes editoriales, incluidos los sellos independientes cuyas cifras de venta no permiten el desarrollo de obras personales de artista que no sean ya previamente consagrados.
Y como para consagrarse hay que "calentar banquillo" en Marvel y DC y ese es un lugar ya de por si incómodo para las nuevas generaciones, la espiral parece imparable.
Pero más allá de consideraciones editoriales, siempre permanece el placer estético y coleccionista de completar la obra de nuestros autores favoritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario