miércoles, 10 de mayo de 2023

DISASTER MOVIES: ENSAYANDO EL FIN DEL MUNDO, POR SINTU AMAT

En lo de vivir emociones, nada más definitivo que experimentar El Apocalipsis. 

La amenaza ubícua, la cuenta atrás, las diferentes formas que adopta la catástrofe para rodearnos por todos lados menos por uno.
   

Y es que, convención de este género es que, por muchas llamas que consuman al "Coloso" siempre habrá una manguera cerca y -al menos- un superviviente para contarlo. 

 Es también algo mítico: De Troya se libró Eneas, del Ragnarok, Balder y del Titanic la tía que encontró antes la puerta. 

 El cine que producimos y vemos dice mucho de nuestra cultura, y más de nosotros.
    

Tras coordinar los dos magníficos volúmenes anteriores de Dolmen Grandes Temas del Cine Negro y del Western, Sintu Amat se hace "leyenda" y sobrevive el solito a una inmensa lista de pelis de catástrofes que, ahora, gracias a la infografía, abundan más que nunca, y revelan su aspecto más oscuro en el, con razón, llamado "Destruction Porn".
   

Así, remontándose a las primeras adaptaciones de Quo Vadis y a ese Nerón pirómano que a la vez que la ciudad, destrozaba los oídos de cuantos tenía cerca, el autor hace un repaso temático por un género que a buen seguro contiene muchas más películas de las que son capaces de recordar.
   

Incendios y Sabotajes, Huracanes y Tornados, Terremotos y Volcanes, Maremotos y Tsunamis, Naufragios, Bichos y otros Monstruos, Aviones, Peligros del Espacio Exterior, y no podían faltar las tristemente actuales Guerras y Pandemias. 

Como extra, el capítulo dedicado a Catástrofes Emocionales, que no solo pueden ser las más destructivas -sus secuelas duran más que las erupciones- sino la que a la postre acabamos experimentando casi todos.
   

El Mayor Espectáculo del Mundo, Armaggedon, Mars Attack, Contagio, Apocalypse Now, Moby Dick, La Ola, El Día del Mañana, etc, etc, etc... 
 
No queremos ser agoreros, pero si, como dice Gaiman, la ficción nos permite prepararnos para la realidad, a pesar de que hace ya un año que apagamos la tele, yo les recomendaría comprar el libro y VERLAS TODAS. 

 Por que ni con el manual de supervivencia al apocalipsis Zombie vamos a tener suficiente para lo que "se viene". 

Y no me refiero a los estrenos de Star Wars, no...

1 comentario:

Sintu Amat dijo...

Gracias por este magnífico comentario!
Espero que hayas disfrutado!

Sintu Amat