Antes de continuar con la marcha de los grandes eventos DC hemos de comentar una de las historias que cambió totalmente la dirección de los cómics DC, junto a otras como el Flash de Mark Waid o la JLA de Grant Morrison.
Publicado en 4 prestigios en 1.996, es la obra que acabaría de facto con la tendencia "grim and gritty", desmitificadora que se había originado con Watchmen y consagrado con el nacimiento de Image en los '90.
Recordemos que DC había comprado a Moore el argumento de Twilight Of The Superheroes, la historia que presentaba un futuro donde los héroes estaban divididos en bandos y degenerado en versiones violentas y malvadas que ponían al mundo al borde d ela destrucción. Pero claro, sin Moore a bordo, hubiese sido un poco feo usar ese argumento tal cual.
La llegada de Alex Ross y su singular grafismo justificaría así un proyecto de muy similar estructura aunque tono bastante diferente.
Mientras que Ross, hijo de un predicador convertido en personaje que aparece como hilo conductor de la historia, aportaría el simbolismo apocalíptico de la obra y una cierta moralina "preachy" que se hizo obvia en sus sucesivas obras, Mark Waid ayudaría a centrar la historia en el regreso del por entonces retirado Superman y, con el, el de los héroes de antaño, míticos y prístinos.
Se trataba de volver a poner el "SUPER" en "Superman" que John Byrne le había quitado.
El argumento presenta un mundo futuro donde violentos héroes, indistinguibles de los villanos, se pelean de manera salvaje causando destrucción por doquier.
Un Superman retirado tras la muerte de Lois por el Joker, y del Joker por el oscuro héroe Magog regresa, reuniendo a la antigua guardia.
Pero los villanos se reunen también para llevar a acabo su plan maestro, mientras que los héroes siguen divididos en bandos, con un anciano Bruce Wayne forma a su propio equipo e intentan evitar el desastre final.
Aún con el argumento derivado, las páginas pintadas de Ross y la potencia con que presentaba a las versiones icónicas, angélicas de los personajes, indefectiblemente convirtieron a la obra en un absoluto éxito que celebraba y recuperaba toda la historia de DC.
De hecho la obra estaba plagada de "huevos de pascua", guiños y homenajes a los 60 y pico años de DC que luego fueron anotados en los comentarios al cómic. Algunos de los primeros los hizo un servidor en el antiguo fanzine "BRONZE".
Kingdom Come pronto se convirtió en el modelo del Universo DC, un futuro al que verdaderamente se tendía, y conceptos y diseños de la obra comenzaron a aparecer por doquier en las versiones presentes de los héroes DC.
Superman cambiaba su "S" por la de fondo negro, Atom Smasher aparecía en la JSA con el mismo uniforme del futuro, los hijos de los Teen Titans visitaban a sus papis en su serie, etc, etc, etc, etc...
Pronto se propuso una serie regular por Waid y Ross que mostraría cómo el Universo DC presente se encaminaba -o no- hacia este desastroso futuro.
Existen algunos diseños y dibujos de la misma, pero desacuerdos entre Ross y Waid, clamando cada cual autoría sobre tal o cual aspecto de la obra, darían al traste con ella.
Esto acabaría teniendo graves consecuencias para DC y para Ross, que se marcharía a Marvel una temporada para ofrecer allí su visión del futuro de los héroes en EARTH X.
Mark Waid, ya en solitario, acabaría usando recuperando a los personajes KC en su propia continuación "The Kingdom", de la que hablaremos a continuación.
Muchos años después, Ross conseguiría regresar a trabajar con DC y. ni corto ni perezoso, desharía los conceptos de Waid -que a esas alturas era ya persona non-grata en la editorial- para dar su propia versión de la continuación-final de Kingdom Come dentro de la serie de la JSA.
Lo que es cierto es que, de la continuación de uno a la del otro, que concluyó poco antes del Reboot New 52, Kingdom Come y sus ideas marcaron la línea general de DC. Y como estaba basada en las ideas de Moore, le tenemos que dar la razón cuando dice que DC lleva viviendo de su trabajo desde hace 30 años.
El éxito comercial de la obra es indudable, disfrutando de contínuas reediciones, la más reciente en versión ABSOLUTE. Una anterior, de lujo, presentaba la aventura editada como una Biblia, con bordes de oro y cubiertas de cuero.
¿Y qué podemos decir del merchandising...? Juguetes, estatuas... Para DC ha sido la obra que ha comenzado el modo actual de explotación de los proyectos de cómic en otras áreas.
Hablando de biblias, se dio el caso de la publicación de un volumen con el más extenso comentario, fichas de personajes y materiales adicionales por parte de Comicology.
Tan detallado fue que acabó recibiendo un "cesae and desist" por parte de DC, que encontró para su disgusto que los aficionados sabían y querían más a los personajes que la propia DC.
En retrospectiva, un claro aviso de lo que acabaría ocurriendo con la editorial.
3 comentarios:
El Bruce Wayne de KINGDOM COME no se basa en el BATMAN BEYOND. Más bien al contrario. El cómic es de 1996 y la serie de 1999.
El anciano Pedro Angosto comienza a tener fallos de memoria.
Gracias Julián!
Y antes que Kingdom Come, el Regreso del Señor de la Noche.
Publicar un comentario