Pero aunque Holmes no haya conseguido volver con peso a la gran pantalla o las actuales series, el Detective sigue siendo el personaje literario del que se producen más historias en el mundo, con los correspondientes émulos de Conan Doyle.
No se habla del cine en este libro, dedicado a estudiar profusamente todo el canon de historias original, a sus personajes secundarios y villanos.
Más allá de Doyle, como sabemos, el personaje tuvo una inmortal continuación en las manos de cientos de escritores, que ya en vida del Doctor probaron suerte emulando su implacable fórmula para sorprender al lector con la manera que tenía el espigado detective de devolver orden al caos sin levantarse a penas de su sillón en Baker Street.
La genialidad de Doyle a la hora de dotar al detective de unos rasgos de personalidad que hoy en día me atrevo a afirmar eran obviamente neurodivergentes -asocial, altivo, impertinente en su implacable certeza, melancólico, cocainómano, enciclopédico, pionero científico, con un interés único por aplicar su inteligencia a la resolución de problemas, pero a la vez con un gran conocimiento de la naturaleza humana y una lucha por la defensa del inocente y piedad por los culpables, cuyo castigo en más de una ocasión deja en manos de la Providencia- resultó y resulta superheróica y terriblemente cercana.
Javier Jiménez, con quien he disfrutado de muchas tardes de charla en torno a Sherlock, incluye también la historia de las otras versiones de Sherlock Holmes -como los pastiches alemanes que luego desembocarían en el personaje de Harry Dickson, sus cruces con otros personajes de ficción y un apartado a los no menos importantes estudios sherlockianos que sus aficionados se toman con una seriedad mucho mayor a la que el propio personaje aplica a sus casos.
Además de la certeza y profundidad, el libro es disfrutable por contener profusas ilustraciones, desde las originales de Piaget para los relatos de The Strand hasta las más actuales como las realizadas por Frank Cho para la revista americana de los Baker Street Irregulars.
Nos confirman ya de la editorial que sin duda seguirán nuevos volúmenes dedicados al personaje en los diferentes medios, así que todos nuestros amigos completistas ya pueden ir ahorrando y preparándose para disfrutar a Holmes en series, cine y cómic.
Haciendo infinitas cábalas sobre donde estará el Doctor Watson, y si le va a tocar comerse solo otra vez la cena de Mrs. Hudson mientras su imprescindible sidekick anda por ahí cazando una nueva esposa.
Y es que, mucho peor que Moriarty, o los sabuesos de las High Lands, en realidad, el peor enemigo de Holmes es, como dicen los ingleses, su mente ociosa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario