martes, 13 de mayo de 2014

LAS BRUJAS DE WESTWOOD, DE DIBBUKS

Ahora que se cumple su décimo aniversario tengo el placer de comenzar a reseñar las novedades de la editorial Dibbuks, que en este tiempo se ha convertido en un absoluto referente a nivel nacional y en el que Ricardo Esteban derrocha amor por el medio y dedicación por promover a los autores patrios.

Incluida la edición de éxitos ya internacionales de nuestro guionista más afianzado en la industria U.S.A. (bueno, el más, más bien el único).


El Torres se está especializando ya en los cómics de terror moderno, un género que, a la sombra de la moda zombie y series como The Walking Dead, pega cada vez más y más fuerte.

En este caso, toca la temática de las brujas, convertidas para la ocasión en una especie de reverso siniestro de las idílicas "Stepford Wifes".


Es bastante fascinante como con los más nimios detalles, hasta el ambiente de los ideales barrios residenciales americanos puede convertirse en un lugar terrorífico.

El Torres además sabe tirar de los miedos y fantasías de la infancia y adolescencia, haciendo absolutamente universal su relato.


Y más allá, la obra incluye, como muchas otras, un nivel de meta-realidad donde un creador, que bien podía ser él, reflexiona sobre el acto de crear ficción.

Escribimos para exorcizarnos a nosotros, para conjurar nuestro pasado, para intentar escapar de un destino que a la vez vamos convocando con cada tecla que golpeamos al mecanografiar.


Abel García y Ángel Hernández, los dibujantes, tienen la virtud de crear la atmósfera perfecta de sustos con su estilo realista y a la vez "sucio".

Y entonces va El Torres y "zas" te suelta el diálogo que no te esperas. Y te cagas de miedo. Y -si es que escribes o aspiras a ello- te mueres de envidia.

No hay comentarios: